04 julio, 2010

Agregar citas, tareas, notas o alertas en el calendario del panel superior (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Agregar_citas,_tareas,_notas_o_alertas_en_el_calendario_del_panel_superior_(Guadalinex_V6)

En la parte derecha del panel superior de tu escritorio puedes consultar fechas en el calendario haciendo clic encima. Pero también puedes organizar tus citas, tareas, notas o alertas en dicho calendario para que te señale los días que quieres recordar y además te informe de los eventos que tengas pendientes.

Para poder hacer todo esto debes configurar primero tus citas, tareas, etc... gestor de correo electrónico Evolution que tiene incorporada una agenda cuya gestión se refleja en el calendario del panel superior. Sigue los siguientes pasos que te explicamos a continuación para organizar tu agenda, te ponemos dos ejemplos para que vayas aprendiendo:

1- Señalar en el calendario un recordatorio de una cita.

En este ejemplo marcaremos en el calendario una cita de trabajo, por ejemplo, con un representante el día 15 de Diciembre a las 10:00.

  • Abre el gestor de correo electrónico Evolution haciendo clic en la parte izquierda del panel superior del escritorio en el menú Aplicaciones→Internet→Correo electrónico (Evolution).
  • Dentro de la ventana de Evolution, en el panel lateral de la izquierda, haz clic en el apartado de Calendarios.
  • En ese mismo panel lateral de la izquierda vamos a crear un apartado para que organices todos los eventos relacionados con tu trabajo. Para ello, en la sección En este equipo, haz clic encima del campo Personal con el botón derecho del ratón y escoge la opción Calendario nuevo.
  • En la ventana que se te abre selecciona la opción En este equipo en el campo Tipo. En el campo Nombre puedes llamar a tu nuevo apartado, por ejemplo, Trabajo. Y en el campo color, haz clic sobre el color que te muestra y selecciona tu mismo el que más te guste.
  • Y ahora vamos a marcar el día y la hora de tu cita de trabajo. Colócate en la barra de botones y haz clic en el botón Mes.
  • Colócate con el ratón encima del día que quieras señalar, es decir, el día de la cita, y haz clic con el botón derecho.
  • Selecciona la opción Cita nueva del menú desplegable.
  • En la ventana que se te abre, en el campo Calendario debes seleccionar el calendario al que pertenece la cita, en este caso el de Trabajo. Después debes rellenar el resto de los campos de Resumen, Lugar, Hora y Descripción con los datos exactos.
  • Ahora puedes comprobar que el día de tu cita aparece en el calendario en negrita y que si haces clic encima te mostrará los detalles.

Explicación animada

Citas_evolution_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


2- Señalar en el calendario un recordatorio de una tarea.

En este ejemplo marcaremos en el calendario una tarea que consiste en realizar una llamada al dentista a lo largo del día 22 de Diciembre, sin un horario fijo.

  • Abre el gestor de correo electrónico Evolution haciendo clic en la parte izquierda del panel superior del escritorio en el menú Aplicaciones→Internet→Correo electrónico (Evolution).
  • Dentro de la ventana de Evolution, en el panel lateral de la izquierda, haz clic en el apartado de Calendarios.
  • Como se trata de una tarea de tipo personal marca la casilla de verificación del campo Personal situado dentro del apartado En este equipo.
  • Colócate con el ratón encima del día en cuestión, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Acontecimiento nuevo para todo el día, ya que es una tarea a recordar a lo largo del día y sin un horario fijo para realizar esa llamada.
  • En la ventana que se te abre, selecciona en el campo Calendario la opción Personal. Y en el campo Resumen puedes hacer una breve descripción del recordatorio. El resto de los campos puedes dejarlos sin rellenar.
  • Cuando termines haz clic en el botón Guardar de la barra de botones y se cerrará esa ventana.
  • En el calendario del panel superior puedes comprobar como se ha marcado en negrita el día 22 de Diciembre, y si haces clic encima verás el recordatorio de tu llamada al dentista.

Explicación animada

Tareas_evolution_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


3- Activar una alerta para que te avise de un evento.

En este ejemplo vamos a enseñarte a configurar las alertas para que tu ordenador te avise un período de tiempo antes de la hora de la cita, que podría ser por ejemplo ir a la agencia inmobiliaria a pagar el alquiler de tu piso.

  • Abre el gestor de correo electrónico Evolution haciendo clic en la parte izquierda del panel superior del escritorio en el menú Aplicaciones→Internet→Correo electrónico (Evolution).
  • Dentro de la ventana de Evolution, en el panel lateral de la izquierda, haz clic en el apartado de Calendarios.
  • A continuación, vamos a crear una tarea o cita nueva. Haz clic con el botón derecho del ratón encima del día en cuestión y selecciona la opción Cita nueva.
  • En la ventana que se abre, selecciona en el campo Calendario la opción Personal. En el campo Resumen escribe alguna breve descripción identificativa del asunto. Rellena los campos que te quedan con el Lugar y la Hora de la cita.
  • A continuación, haz clic en el botón Alertas de la barra de botones de esa ventana.
  • En la ventana que se te abre, selecciona en el campo Alertas el momento en el que quieres que se active la alarma (15 minutos antes de la cita, una hora antes de la cita, un día antes de la cita), aunque también puedes personalizar la configuración de las alertas, para ello, selecciona la opción Personalizar.
  • Después, haz clic en el botón Añadir.
  • En esa ventana nueva tienes que rellenar los campos de tres apartados:
    • Alerta: aquí puedes seleccionar el tipo de alerta que quieres que se active en tu pantalla (una ventana emergente, un sonido, que se ejecute un programa...) y también puedes establecer los minutos, horas o días para que se active esa alerta y antes o después de tu cita.
    • Repetición: para establecer que la alerta se repita cada cierto tiempo después de que se active la primera vez.
    • Opciones: aquí puedes incluir un mensaje personalizado para que lo veas escrito, por ejemplo, en la ventana emergente que aparecerá en tu pantalla.
  • Una vez que has terminado de introducir los datos de la cita y de las alertas, haz clic en el botón Guardar de la barra de botones.
  • Podrás observar que tu cita se refleja en el calendario con un icono de una campanita que indica hay activada una alerta.

Explicación animada

Alertas_evolution_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Añadir o suprimir un área de trabajo en el escritorio (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Añadir_o_suprimir_un_área_de_trabajo_en_el_escritorio_(Guadalinex_V6)

Las áreas de trabajo del escritorio están representadas por iconos con forma de cuadrado situados en el panel inferior, junto a la papelera. Básicamente, representan varios escritorios a la vez para poder separar tareas o trabajos en una misma sesión.

Puedes ir cambiando de área de trabajo haciendo clic en cada uno de los cuadrados que las representan. Pero también puedes cambiar de escritorio virtual manteniendo pulsadas las teclas Ctrl + Alt y presionando las flechas izquierda o derecha de tu teclado para visualizar uno u otro escritorio.

1.- Añadir espacios de trabajo.

Para añadir más espacios de trabajo a tu panel inferior, debes seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón encima de cualquiera de las áreas de trabajo que ya tienes creadas y selecciona la opción Preferencias del menú desplegable.
  • En la pequeña ventana que se te abre, podrás elegir el número de áreas de trabajo que deseas añadir, tanto por filas como por columnas dentro del panel inferior.
  • Por último, haz clic en el botón Cerrar.

Explicación animada

Añadir_area_trabajo_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


2.- Suprimir espacios de trabajo.

Para prescindir de un espacio de trabajo que hayas creado anteriormente y que ya no te haga falta:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón encima de cualquiera de las áreas de trabajo creadas y selecciona la opción Preferencias.
  • En la pequeña ventana que se te abre, baja un número en la fila o en la columna en la que quieras suprimir un área de trabajo.
  • Por último, haz clic en el botón Cerrar.

Explicación animada

Suprimir_espacios_trabajo_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


Puedes mover programas de un escritorio virtual a otro, haciendo clic con el botón derecho en la barra de título de cada ventana o en las pestañas de las ventanas abiertas en el panel inferior del escritorio.

En ambos casos aparecerá un menú con las opciones Mover al área de trabajo de la derecha, si quieres mover esa ventana al escritorio siguiente situado inmediatamente a la derecha del que te encuentras, y Mover a otro área de trabajo, donde podrás elegir el escritorio concreto al que deseas mover esa ventana.

Explicación animada

Mover_a_otro_area_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Configurar el escritorio con forma de cubo (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Configurar_el_escritorio_con_forma_de_cubo_(Guadalinex_V6)

Los efectos visuales que incluye tu escritorio son muy variados y puedes activarlos o desactivarlos según tus preferencias (efectos de agua, de fuego, reflejos, ventanas gelatinosas, otras que se desvanecen, efectos variados en los cambios de áreas de trabajo, etc...).

En esta receta vamos a explicarte cómo se configura el tipo de escritorio con forma de cubo (Compiz-fusion) y cómo manejarlo. Aunque Guadalinex V6 lo incluye de forma predeterminada, tendrás que instalar un paquete adicional para poder configurar y modificar sus características.

  • En primer lugar debes comprobar si tu tarjeta gráfica incluye aceleración 3D (imágenes en tres dimensiones), ya que es un requisito inprescindible para poder configurar el escritorio Compiz. Para comprobarlo:
    • Abre una terminal haciendo clic en el panel superior del escritorio en el menú Aplicaciones→Accesorios→Terminal (gnome-terminal).
    • Teclea el siguiente comando: glxinfo | grep direct y luego pulsa la tecla Intro.
    • Si el resultado es Yes sí tienes aceleración gráfica 3D incluida en tu tarjeta. Si el resultado es No, debes instalar y configurar los driver correspondientes al modelo concreto de tarjeta gráfica que tengas.

Explicación animada

Aceleracion_3D_terminal_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


  • A continuación, debes descargarte el paquete adicional para configurar Compiz. Para ello:
    • Haz clic en el panel superior del escritorio en el menú Sistema→Administración→Gestor de paquetes Synaptic.
    • Teclea tu contraseña para poder realizar tareas de administración.
    • Haz clic en el botón Buscar situado en la parte derecha de la barra de botones y teclea compiz .
    • Instala este paquete compizconfig-settings-manager.

Explicación animada

Instalar_paquete_compiz_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


  • Después, debes configurar las características del escritorio con forma de cubo. Sigue los siguientes pasos:
    • Entra en el menú Sistema→Preferencias→Administrador de opciones CompizConfig.
    • En la ventana que se abre debes marcar una serie de casillas de verificación de las distintas opciones que debes activar:
      • Apartado Escritorio: marca las casillas de las opciones Cambiador de escritorio, Cubo de escritorio, Girar cubo y Expo.
      • Apartado Efectos: marca las opciones Animaciones, Ventanas 3D, Decoración de ventanas, Desvanecer ventanas y Engranajes del cubo.

(El resto de opciones puedes activarlas o desactivarlas según tus gustos).

Explicación animada

Opciones_del_cubo_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


  • Ya tienes instalado y configurado tu escritorio en forma de cubo. Para manejarlo y hacerlo girar pulsa a la misma vez las teclas Control + Alt, haz clic con el ratón y sin soltarlo muevelo y verás tu cubo en acción.

Explicación animada

Girar_cubo_escritorio_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Añadir efectos visuales al escritorio (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Añadir_efectos_visuales_al_escritorio_(Guadalinex_V6)

Tu escritorio cuenta con una serie de efectos visuales que hacen que tareas cotidianas como abrir y cerrar ventanas o cambiar de un escritorio a otro, se realicen adornadas con una serie de efectos que puedes modificar o añadir según tus gustos y necesidades.

En esta receta te explicamos como cambiar los efectos visuales de tu escritorio. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Colócate con el ratón en el panel superior del escritorio y entre en el menú Sistema→Preferencias→Apariencia.
  • En la ventana que se te abre, accede a la pestaña Efectos visuales.
  • Puedes escoger entre tres opciones diferentes de efectos visuales:
    • Ninguno: tu escritorio carece de cualquier tipo de efectos visuales y presenta un entorno gráfico muy sencillo.
    • Normal: proporciona algunos efectos de forma moderada, por ejemplo, al abrir o cerrar ventanas, sin afectar en la ejecución del resto de tareas.
    • Extra: ofrece un mayor número de efectos, pero debes contar con una tarjeta gráfica más potente para que no afecte al funcionamiento normal de tu ordenador, ya que algunas tareas pueden desarrollarse de manera más lenta.
  • Marca la casilla de verificación de la opción que quieras añadir.

Explicación animada

Efectos_visuales_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Cambiar la apariencia de las ventanas (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Cambiar_la_apariencia_de_las_ventanas_(Guadalinex_V6)

En Guadalinex y en la mayoría de los sistemas operativos se presenta toda la información que le pides a tu ordenador en forma de ventanas. Por ello, las ventanas del sistema son una parte muy importante del mismo, y como tal, también puedes modificar su apariencia a tu gusto.

En esta receta te enseñamos como modificar la apariencia de las ventanas.

  • Coloca el ratón en el panel superior del escritorio y haz clic en el menú Sistema→Preferencias→Apariencia→Tema.
  • En la ventana que se te abre aparecen una serie de modelos de ventanas ya establecidos para que selecciones aquel que más te guste, lo mejor, es que vayas probando y haciendo clic encima de cada uno para ver como quedaría la apariencia elegida.
  • Después, puedes hacer clic en la pestaña Personalizar para terminar de modificar la apariencia de tus ventanas cambiando el aspecto de los controles, colores, borde de las ventanas, iconos y puntero.

Explicación animada

Apariencia_ventanas_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Modificar el color y el tamaño del puntero (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Modificar_el_color_y_el_tamaño_del_puntero_(Guadalinex_V6)

Aunque parezca un detalle sin importancia, el color del puntero puede modificarse para adaptarse a tus necesidades visuales o simplemente a tus gustos y preferencias.

En esta receta te explicamos como conseguir que tu puntero sea de otro color en vez de blanco, o de otro tamaño si lo deseas, siendo más visible dentro de tu pantalla.

  • Coloca el ratón en el panel superior del escritorio y haz clic en el menú Sistema→Preferencias→Apariencia→Tema.
  • Entra en la pesataña Personalizar situada en la parte inferior de la ventana.
  • Después en la pestaña Puntero.
  • En la ventana que se te abre podrás observar los diferentes tipos de puntero que te ofrece el sistema y elegir el que mejor te convenga.
  • En la parte inferior de la ventana podrás modificar el tamaño del ratón con una barra de desplazamiento.

Explicación animada

Color_puntero_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Usar el ratón con el teclado numérico (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Usar_el_ratón_con_el_teclado_numérico_(Guadalinex_V6)

En alguna ocasión puede ocurrirte que tu ratón deje de funcionar por el motivo que sea y necesites mover el puntero por la pantalla utilizando el teclado numérico. De esta manera, podrás mover el puntero mientras solucionas el problema, además, puedes tener activados los dos modo de uso, a través del ratón y a través del teclado.

Para confugurar tu ratón y que funcione a través del teclado, debes seguir los pasos que te explicamos a continuación:

  • Colócate con el ratón en el panel superior del escritorio y accede al menú Sistema→Preferencias→Teclado.
  • En la ventana que se te abre, entra en la pestaña Teclas del ratón.
  • Y en esa pestaña marca la casilla de verificación de la opción Permitir controlar el puntero usando el teclado numérico.
  • También puedes controlar con las barras de desplazamiento la aceleración, velocidad y retardo del puntero.
  • Con la tecla + conseguirás hacer clic donde quieras.
  • Prueba a usar el ratón a través del teclado y comprobarás que están activado los dos modos de uso.

Explicación animada

Ratón_con_teclado_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Abrir elementos con un solo clic de ratón (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Abrir_elementos_con_un_solo_clic_de_ratón_(Guadalinex_V6)

Normalmente, cuando haces un solo clic con tu ratón encima de algún elemento (archivo, fichero, carpeta, icono, programa, etc...) lo seleccionas en color negro para realizar después alguna tarea o acción con él. Pero si haces doble clic con tu ratón sobre un icono, entonces lo que haces es abrir o ejecutar dicho elemento.

Puedes personalizar los clic de tu ratón y cambiar su configuración según tus necesidades, por ejemplo, poder abrir los elementos con un solo clic de ratón en vez de con doble clic. En esta receta te explicamos a continuación como puedes hacerlo.

  • Accede al administrador de archivos Nautilus, por ejemplo, entrando en tu Carpeta personal del escritorio.
  • Colócate con el ratón en la barra de menús y accede a Editar→Preferencias.
  • Entra en la pestaña llamada Comportamiento.
  • Marca la casilla de verificación de la opción Una sola pulsación para abrir los elementos.

Explicación animada

Abrir_con_un_clic_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Configurar el ratón para personas zurdas (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Configurar_el_ratón_para_personas_zurdas_(Guadalinex_V6)

Al igual que muchos otros elementos del sistema también puedes modificar las opciones de funcionamiento del ratón para que te sientas más cómodo manejándolo. Si eres zurdo, te explicamos en esta receta cómo configurar el ratón para que puedas utilizarlo con la mano izquierda.

  • En primer lugar, debes acceder con el ratón al panel superior del escritorio y entrar en el menú Sistema→Preferencias→Ratón.
  • En la ventana que se te abre, entra en la pestaña General.
  • Dentro del apartado Orientación del ratón, marca la casilla de verificación de la opción para Zurdo.
  • Puedes comprobar que se han invertido los botones de tu ratón, ahora el botón derecho hace las funciones del izquierdo y al revés.

Explicación animada

Raton_zurdos_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Cambiar las opciones del salvapantallas (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Cambiar_las_opciones_del_salvapantallas_(Guadalinex_V6)

Un salvapantallas es una imagen que aparece en tu pantalla cuando el equipo no se está usando durante un período de tiempo. Se empezó a usar para que no permaneciera la misma imagen durante mucho tiempo en pantalla y acabara dañando el monitor.

En esta receta vamos a explicarte cómo cambiar la imagen de tu salvapantallas y el tiempo que va a estar el equipo inactivo antes de que salte.

Para poder cambiar estas opciones, tienes que seguir los pasos que te explicamos a continuación:

  • Accede al panel superior del escritorio y entra en el menú Sistema→Preferencias→Salvapantallas.
  • Puedes cambiar el Tema del salvapantallas seleccionando el que más te guste de la lista. También te permite la posibilidad de Oscurecer pantalla o que el sistema utilice un Modo aleatorio.. Y además, si haces clic en la pestaña de Vista previa podrás comprobar en pantalla completa cómo queda el salvapantallas que has elegido.
  • Ahora debes especificar el tiempo que debe estar el equipo inactivo para que salte el salvapantallas, para hacerlo haces clic sin soltar el botón del ratón en el recuadro de la barra de desplazamiento y lo desplazas.

Las dos últimas opciones que aparecen en esta ventana permiten activar o desactivar la posibilidad de que aparezca el salvapantallas cuando el equipo esté inactivo, y el poder bloquear la pantalla cuando salte el salvapantallas, de esta forma, cuando intentes volver a utilizar tu ordenador el sistema te pedirá tu contraseña de usuario para poder entrar de nuevo.

Explicación animada

Salvapantallas_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Recuperar el "Área de notificación" (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Recuperar_el_"Área_de_notificación"_(Guadalinex_V6)

El Área de notificación del panel superior de tu escritorio agrupa todos aquellos iconos que hacen referencia a las actualizaciones del sistema, dispositivos conectados, conexión a red, acciones pendientes de realizar, etc... Y todos estos iconos están colocados a la derecha de un separador de color blanco en el panel superior. Dicho separador hace que todos los iconos de notificaciones funcionen como un bloque compacto, es decir, si por error se suprime este separador desaparecerán todos los iconos del área de notificación.

En el caso de que te desapareciera el área de notificación de tu panel, en esta receta te explicamos a continuación cómo recuperarla.

  • Colócate encima del panel superior del escritorio y haz clic con el botón derecho del ratón.
  • Escoge la opción Añadir al panel del menú desplegable.
  • En la ventana que se te abre, selecciona de la lista la opción Área de notificación y haz clic en el botón Añadir colocado en la parte inferior de esa ventana.
  • Ya has recuperado en tu panel a la vez todos los iconos del área de notificación.

Explicación animada

Area_de_notificacion_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Recuperar el botón rojo de "Apagar el equipo" (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Recuperar_el_botón_rojo_de_"Apagar_el_equipo"_(Guadalinex_V6)

De forma espontánea no suele ocurrir que al encender tu ordenador haya desaparecido el botón rojo de Apagar el equipo, pero si estás realizando cambios en en el panel superior de tu escritorio puede que borres este botón por error y luego no sepas como recuperarlo. Además, dicho botón es la única forma que tienes en Guadalinex V6 de cerrar tu sesión o entrar como otro usuario al sistema. En esta receta vamos a enseñarte cómo recuperar ese botón tan importante. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Colócate con el ratón encima del panel superior de tu escritorio y haz clic con el botón derecho.
  • Selecciona la opción Añadir al panel del menú desplegable.
  • En la ventana que se te abre, debes buscar un lanzador que se llama Selector de usuarios.
  • Selecciónalo en negro y haz clic en el botón Añadir situado en la parte inferior de la ventana.
  • Ya has recuperado tu botón rojo de apagado en el panel superior del escritorio, pero no está colocado en el lugar que te gustaría. Para cambiarlo de sitio, haz clic encima del icono con el botón derecho del ratón y escoge la opción Mover. A continuación, el puntero se convierte en una mano que te permite arrastrar ese icono al lugar donde quieras colocarlo.

Explicación animada

Boton_rojo_apagar_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

03 julio, 2010

Añadir y recuperar los paneles (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Añadir_y_recuperar_los_paneles_(Guadalinex_V6)

En Guadalinex los paneles son espacios, a modo de franjas horizontales, que aparecen en tu escritorio y que recogen información variada sobre diversos temas y acciones que puedes realizar.

Por defecto, tu escritorio incluye dos paneles, el panel superior, que está situado en la parte de arriba de tu escritorio, y el panel inferior, colocado en la parte de abajo.

El panel superior suele incluir el menú principal, lanzadores y miniaplicaciones, que ves como pequeños iconos, ayudándote a hacer un montón de cosas. Y el panel inferior, además de contener también otros iconos, se utiliza para albergar las ventanas minimizadas de los programas que tienes abiertos en ese momento.


1.- Añadir un panel

Si quieres personalizar tu escritorio e ir añadiendo más paneles según tus necesidades, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Posicionate con el ratón en un espacio vacío del panel superior o inferior de tu escritorio, dependiendo de donde quieras añadir el nuevo panel.
  • Haz clic con el botón derecho del ratón y escoge la opción Panel nuevo del menú desplegable.
  • Puede que el nuevo panel te aparezca en un lateral del escritorio y no en el lugar que tu querías. Para cambiarlo de sitio, haz clic con el botón derecho del ratón encima del panel nuevo, escoge la opción Propiedades, y en la pestaña General cambia el apartado de la Orientación, seleccionando la orientación que querías en un principio.
  • No olvides que luego deberás añadir a ese nuevo panel los lanzadores o aplicaciones que desees utilizar. Para más información puedes consultar la receta Creación de lanzadores.

Explicación animada

Añadir_panel_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


2.- Recuperar un panel

A veces puede ocurrir que por error te desaparezca alguno de los paneles de tu escritorio. Si ese es tu caso, Guadalinex V6 no cuenta con un historial de paneles que te permita la opción de recuperar el panel que ha desaparecido con los mismos lanzadores o aplicaciones que tenías. La única solución, por ahora, es que vuelvas a crear un nuevo panel y le añadas manualmente uno por uno todos aquellos lanzadores o aplicaciones que desees. Imagina que te ha desaparecido el panel superior del escritorio y quieres volver a crearlo tal y como estaba, para hacerlo debes seguir los pasos siguientes:

  • Crea un nuevo panel tal y como te hemos explicado anteriormente, y escoge en el apartado Orientación la opción Superior.
  • Una vez creado el panel, debes empezar a añadirle los lanzadores o aplicaciones que quieres que contenga. Puedes empezar, por ejemplo, añadiendo los menús de los programas. Haz clic con el botón derecho del ratón encima del panel y escoge la opción Añadir al panel.
  • En la ventana que se abre, en la lista de lanzadores, selecciona la opción Menú principal.
  • Ahora, por ejemplo, puedes añadir el lanzador que te indica la actividad de la red seleccionando de la lista de lanzadores la opción Monitor de la red.
  • Sigue añadiendo el resto de iconos que te interesen, como el del navegador Firefox, y así sucesivamente hasta que termines de personalizar tu panel.
  • Cuando añadas lanzadores a tu nuevo panel, el sistema puede que los agregue en un sitio dentro del panel que no te convence. Si quieres cambiarlos de posición, haz clic con el botón derecho del ratón encima del icono del lanzador y escoge la opción Mover. A continuación, observarás que el puntero se convierte en una mano y que desplazando el ratón también mueves el icono del lanzador de un lado a otro a través del panel. Cuando hayas decidido el lugar donde quieres colocarlo, haz clic en el ratón para fijarlo en su nuevo sitio.

Explicación animada

Crear_panel_superior_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Creación de lanzadores (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Creación_de_lanzadores_(Guadalinex_V6)

El escritorio GNOME, incluido en Guadalinex, proporciona una gran flexibilidad para que puedas configurar de forma personalizada tu entorno de trabajo. Uno de los elementos que resultan más interesantes y cómodos de tu escritorio es el uso de lanzadores o accesos directos a las aplicaciones que más utilizas.

Un lanzador es un icono que reside en el escritorio y que te permite ejecutar un programa determinado. Las aplicaciones más adecuadas para ejecutarlas desde un lanzador son las que utilizas más a menudo. Con los lanzadores adecuados te ahorrarás el proceso de tener que buscar los programas dentro del Menú Aplicaciones.

El procedimiento para crear un lanzador es realmente sencillo y lo puedes realizar en muy poco tiempo. Existen varias formas de generar un lanzador cada una con sus particularidades.

1.- Desde el menú "Aplicaciones".

Una forma muy sencilla de crear un lanzador es partiendo del menú de aplicaciones. Este método comprende los siguientes pasos:

  • Abres el menú Aplicaciones y te sitúas sobre el programa deseado.
  • Arrastras la entrada al escritorio utilizando el botón izquierdo del ratón.

Te aparecerá en el escritorio el nuevo lanzador que podrás ejecutar haciendo doble click sobre él.

Explicación animada

Añadir_lanzador_a_menu_aplicaciones_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


2.- Desde el escritorio. (Método avanzado)

Existe otro modo de crear un lanzador en el escritorio. Debes seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón sobre alguna zona libre del escritorio.
  • Del menú que se muestra selecciona la opción "Crear un lanzador".
  • El sistema nos presentará una ventana con todos los campos posibles para generar un lanzador.
  • Los únicos campos obligatorios son Nombre y Comando. En nombre debes especificar el identificador que quieres que tenga el nuevo lanzador. El campo Comando se utiliza para designar el comando que debe ejecutar el sistema para cargar el programa requerido.
  • Es interesante asignar un icono personalizado al lanzador. Si nos escoges ninguno, GNOME asignará uno por defecto.

Explicación animada

Añ1adir_lanzador_desde_escritorio_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


3.- Desde los paneles.

Para colocar lanzadores en los paneles, vamos a explicarte dos formas de hacerlo:

1- Crear un lanzador en un panel:

  • Colócate con el ratón en cualquier espacio libre del panel donde quieras crear un lanzador, haz clic con el botón derecho del ratón y escoge la opción "Añadir al panel".
  • Puedes crear dos tipos de lanzadores:

- Lanzador de aplicación personalizado: con esta opción puedes crear un lanzador nuevo de la misma forma que te explicamos en el apartado de creación de un lanzador "Desde el escritorio".

- Lanzador de aplicaciones: creas un lanzador que abre cualquier programa del menú Aplicaciones del panel superior del escritorio. Sólo tienes que hacer clic en el botón "Adelante", seleccionar el programa concreto de la lista, y terminar haciendo clic en el botón "Añadir".

2- Arrastrar un lanzador ya creado hasta un panel:

  • En primer lugar tienes que crear el lanzador, si no existe todavía, con alguno de los métodos que te hemos explicado anteriormente.
  • Luego, arrastra con el botón izquierdo del ratón el lanzador desde su posición hasta la zona del panel donde quieras situarlo.

También puedes arrastrar los lanzadores de la lista de programas del menú "Aplicaciones" haciendo clic en el programa específico y sin soltar el botón del ratón arrastrándolo hasta el panel. A continuación, comprobarás que se ha añadido al panel una versión reducida del icono del lanzador que te abrirá ese programa.

Explicación Animada

Crear_lanzador_desde_panel_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Cambiar el fondo de escritorio (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Cambiar_el_fondo_de_escritorio_(Guadalinex_V6)

Cuando te familiarices con el sistema empezarás a fijarte en la estética de tu escritorio, y sin lugar a dudas, lo que más llama la atención del aspecto estético de nuestro escritorio es la gran imagen estática de fondo. A esta imagen se la denomina fondo de pantalla. Si bien el fondo de pantalla que trae Guadalinex V6 por defecto tiene un agradable y cuidado diseño, es posible que en algún momento quieras cambiarlo por otro de tu elección. Para cambiar el fondo de pantalla por cualquier otra imagen que desees debes seguir los siguientes pasos:

  • Posiciona el ratón en cualquier espacio vacío del escritorio. Es importante que el cursor no esté sobre una ventana o icono, debe estar exactamente encima del fondo.
  • Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Cambiar el fondo del escritorio del menú desplegable.
  • Te aparecerá una ventana llamada Preferencias de la apariencia en la que debes seleccionar la pestaña Fondo, donde puedes ver una lista de imágenes preinstaladas. Llegados a este punto puedes elegir dos opciones:

1- Seleccionar cualquiera de las imágenes de la lista, y el fondo cambiará automáticamente a la imagen seleccionada.

Explicación Animada

Cambiar_fondo_escritorio1_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


2- Hacer clic en el botón Añadir. Esto abrirá un diálogo de selección de archivos donde puedes seleccionar la imagen que deseas tener como fondo de pantalla. Cuando aceptes, cambiará automáticamente la imagen de fondo a la que acabas de elegir y además se añadirá dicha imagen a la lista de imágenes preinstaladas, de manera que será más fácil de localizar en un futuro si la cambias por otra cualquiera. En cualquier caso, una vez hayas elegido la imagen, haz clic en el botón Aceptar y vuelve al escritorio que ya tendrás el nuevo fondo aplicado.

Explicación Animada

Cambiar_fondo_escritorio2_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Añadir otras categorías al menú "Aplicaciones" (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Añadir_otras_categorías_al_menú_"Aplicaciones" (Guadalinex_V6)

Añadir lanzadores o accesos directos al Menú Aplicaciones del escritorio Gnome es una tarea fácil y rápida. Esta receta te ayudará a entender y aprender a realizar este tipo de tareas que tienen como objetivo principal facilitar y agilizar tu manejo diario del sistema.

Para añadir otras categorías o submenús tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón encima del menú Aplicaciones y escoge la opción Editar los menús.
  • Se abrirá la aplicación. En ella veremos dos grandes áreas.
  • En el área de la izquierda puedes observar una lista que se corresponde con la lista de submenús de Aplicaciones y Sistema. Selecciona con doble clic el que te interese.
  • A continuación te aparecerá en el área de la derecha el contenido del submenú previamente seleccionado. Las casillas de verificación marcadas aparecerán en el menú Aplicaciones, mientras que las que no aparecen marcadas no aparecerán. Los cambios que hagas serán aplicados inmediatamente, marca o desmarca las que te interesen.

Explicación Animada

Añadir_submenu_a_aplicaciones_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


Además de activar o desactivar estos elementos que aparecen por defecto, también puedes crear menús, submenús o elementos completamente nuevos. Te lo explicamos a continuación:

Para crear un submenú nuevo dentro del menú Aplicaciones.
  • Haz clic en el botón Menú Nuevo.
  • Una nueva ventana te pedirá un nombre para este menú, un comentario y se te dará la opción de elegir un icono que lo represente.
  • Pulsa en Aceptar y el nuevo submenú estará creado dentro del menú Aplicaciones y listo para usarse.

Explicación animada

Añadir_submenu_a_aplicaciones_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


Para añadir un elemento nuevo dentro de un submenú.
  • Selecciona en el área de la izquierda el submenú del cual quieres añadir elementos al nuevo submenú que has creado.
  • A continuación, arrastra desde el área de la derecha aquellos elementos que quieras hasta el submenú nuevo de la izquierda. De esta manera observarás

que los elementos arrastrados se van incorporando dentro del nuevo submenú del área de la derecha.

Explicación Animada

Añadir_elemento_nuevo_en_submenu_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Utilizar una máquina virtual en Guadalinex (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Utilizar_una_máquina_virtual_en_Guadalinex (Guadalinex_V6)

Una máquina virtual consiste en un programa o aplicación que te permite instalar sistemas operativos invitados dentro de otro sistema operativo anfitrión. Es decir, se trata de una opción para poder probar y manejar otros sistemas operativos en la misma pantalla y al mismo tiempo que el sistema operativo que tienes instalado en tu máquina, sin tener que realizar particiones en el disco duro de tu ordenador para instalar otros sistemas, ni tener que andar reiniciando la máquina para poder utilizarlos de forma alternativa. De hecho, los sistemas invitados se almacenan en el sistema anfitrión como un simple archivo individual con la extensión que tu especifiques.

Como puedes imaginar las posibilidades y ventajas que te ofrece una máquina virtual son muchas, y en esta receta vamos a enseñarte a instalar en tu ordenador VirtualBox OSE, que es el programa que incluye Guadalinex V6 en los repositorios oficiales para crear máquinas virtuales. Debes de seguir los siguientes pasos:


1.- Instalar VirtualBox OSE.
  • Accede al Gestor de paquetes Synaptic a través del menú Sistema→Administración→Gestor de paquetes Synaptic.
  • Haz una búsqueda dentro de Synaptic y teclea en la caja de texto Virtualbox.
  • Instala los paquetes virtualbox-ose y virtualbox-ose-guest-utils.

Explicación animada

Instalar_virtualbox_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


2.- Asistente para crear la máquina virtual.
  • Entra en VirtualBox OSE a través del menú Aplicaciones→Accesorios→VirtualBox OSE.
  • En la ventana principal, haz clic en el botón Nueva.
  • A continuación, se te abrirá un asistente para guiarte en la creación de tu máquina virtual. Haz clic en el botón Siguiente.
  • Escribe el nombre de tu máquina virtual, y selecciona Linux como sistema operativo y Ubuntu como versión.
  • Selecciona a través de la barra de desplazamiento el tamaño que quieres darle a la memoria base de la máquina virtual.

El tamaño recomendado en el asistente es de 384 MB, pero el tamaño de la memoria base dependerá mucho del tamaño de la memoria RAM de tu ordenador. Si cuentas con una RAM de más de un 1 GB puedes establecer una memoria base para tu máquina virtual de 512 MB sin que tu sistema se vea afectado. Si por el contrario, dispones de una memoria RAM de 1 GB o menos, te recomendamos que establezcas una memoria base de 256 MB.

  • Ahora debes establecer el tamaño del disco duro virtual, es decir, la capacidad de almacenamiento que va a tener tu máquina virtual. Lo recomendable es de 5 GB en adelante y si vas a instalar programas o aplicaciones se recomienda una cantidad superior. Para ello, haz clic en el botón Nuevo de la ventana, pulsa en Siguiente, deberas marcar una de las dos opciones del apartado Tipo de almacenamiento.
    • Dynamically expanding storage: para crear un disco virtual que puede agrandar su espacio de almacenamiento a medida que se va llenando.
    • Fixed-size storage: para crear un disco virtual con espacio fijo y limitado.
  • Vuelve a hacer clic en Siguiente y usa la barra de desplazamiento para especificar el tamaño de almacenamiento de tu máquina virtual.
  • A partir de aquí haz clic en los botones Siguiente y Terminar.

Explicación animada

Asistente_máquina_virtual_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


3.- Configurar el acceso al sistema operativo invitado.
  • Ahora, vas a configurar la manera de acceder al sistema operativo invitado. Para ello, haz clic en el botón Configuración de la ventana principal.
  • En la parte izquierda de la ventana que se te abre, selecciona la opción que te convenga, por ejemplo, CD/DVD-ROM, lo que va a significar que vas a acceder al sistema operativo invitado a través del lector de CD/DVD-ROM del sistema operativo anfitrión.
  • En la parte derecha, marca la casilla de verificación de la opción Monta la unidad de CD/DVD.

Explicación animada

Acceso_al_SO_invitado_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


4.- Configurar el audio.
  • El siguiente paso es configurar el audio. Selecciona en la parte izquierda la opción Audio.
  • En la parte derecha, marca la casilla de verificación de la opción Enable audio.
  • En el apartado Host Audio Driver selecciona la opción Controlador Audio Alsa.

Explicación animada

Audio_en_máquina_virtual_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


5.- Abrir la máquina virtual.
  • Para arrancar tu máquina virtual, haz clic en el botón Iniciar de la ventana principal.
  • Inserta el CD/DVD en el lector de tu máquina.
  • La ventana de tu máquina virtual será en un principio negra y luego observarás como se va cargando el sistema operativo invitado.
  • Tendrás un ratón específico para manejarte dentro de la ventana de la máquina virtual que no es el mismo ratón del sistema anfitrión. Para activar el ratón de la máquina virtual tienes que pulsar la tecla Control de la derecha.

Explicación animada

Abrir_máquina_virtual_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Abrir un dispositivo de imagen o sonido con un programa predeterminado (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Abrir_un_dispositivo_de_imagen_o_sonido_con_un_programa_predeterminado (Guadalinex_V6)

Cuando insertas en tu equipo el DVD de una película, un CD de audio, tu reproductor de MP3, etc... o cualquier dispositivo de imagen o sonido, el sistema te pregunta a través de un cuadro de diálogo qué es lo que quieres hacer. Pero existe también la posibilidad de que cuando tu insertes el CD, el DVD, el MP3, etc... el sistema te abra automáticamente el programa que ejecuta ese dispositivo. Así, por ejemplo, si introduces una película en DVD podría abrir el reproductor de vídeo VLC, si insertas un CD de música te abriría el reproductor de música Rhythbomx, y así sucesivamente.

En esta receta te ayudamos a configurar estas opciones para los dispositivos de imagen y sonido. Tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Accede al administrador de archivos Nautilus, por ejemplo, accediendo a tu Carpeta personal.
  • Colócate con el ratón en la barra de menús y entra en Editar→Preferencias.
  • Entra dentro de la pestaña de nombre Soporte.
  • Ahí encontrarás todas las opciones para manejar estos dispositivos. La que debería de aparecer de primeras es la opción Preguntar qué hacer, para que cuando insertes alguno de los dispositivos elijas la opción que mejor te convenga en ese momento (no hacer nada, abrir carpeta, abrir reproductor de vídeo VLC, abrir copiador de discos, abrir con otra aplicación, etc...). Pero para abrir un dispositivo con un programa concreto, debes elegir, por ejemplo, la opción Reproductor de vídeo VLC para el campo de vídeo DVD, Reproductor de música Rhythmbox para el campo del reproductor de música y CD de música, y Gestor de fotos F-Spot para el campo de Fotos.
  • La próxima vez que insertes cualquiera de estos dispositivos tu ordenar te los abrirá directamente con el programa que hayas elegido.

Explicación animada

Abrir_dispositivo_con_programa_predeterminado_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Cómo hacer una captura de pantalla (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Cambiar_la_resolución_de_la_pantalla_(Guadalinex_V6)

Una captura de pantalla o pantallazo, como también suele llamarse, es una imagen que toma tu ordenador, a modo de foto, para registrar todos los elementos visibles que aparecen en tu pantalla.

Hay varias formas de hacer una captura de pantalla, te explicamos dos procesos para realizarla en Guadalinex.

1.- Captura de pantalla a través de la tecla "Impr Pant".

La manera más sencilla de obtener una captura es pulsando la tecla Impr Pant, situada en la parte superior derecha de tu teclado. Sin embargo, con esta opción sólo podrás realizar capturas de pantalla completa, es decir, no te permite realizar capturas de partes o secciones de la pantalla.

  • Situa en pantalla aquello que quieres capturar a modo de foto.
  • Haz clic en la tecla Impr Pant.
  • De forma automática aparece en tu pantalla una ventana con la imagen de la captura que acabas de tomar, y la posibilidad de dar nombre a esa captura y guardarla en tu ordenador en la carpeta o lugar que prefieras.

Explicación animada

Captura_tecla_Impr_Pant_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


2.- Captura de pantalla a través del menú "Aplicaciones".

Para realizar capturas más precisas incluyendo sólo partes o secciones de la pantalla, debes realizar tus capturas a través del menú Aplicaciones.

  • Accede al programa de capturas a través del menú Aplicaciones→Accesorios→Capturar pantalla (gnome-screenshot).
  • Se te abrirá una ventana con varias opciones de tipos de capturas:
    • Capturar el escritorio completo: te permite hacer una captura del escritorio con todos sus elementos, iconos, paneles, así como las ventanas que tengas abiertas.
    • Capturar la ventana actual: con esta opción puedes realizar una captura de la ventana que tengas abierta en primer plano en el escritorio.
    • Capturar el área seleccionada: te permite hacer una captura de una parte o sección determinada de la pantalla. Pero primero debes hacer la selección del área que quieres capturar, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón y sin soltar arrastrándolo para realizar la selección.

Explicación animada

Captura_menú_aplicaciones_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Cambiar la resolución de la pantalla (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Cambiar_la_resolución_de_la_pantalla_(Guadalinex_V6)

En esta receta vamos a enseñarte cómo cambiar el tamaño de los elementos de tu pantalla, hacerlos más grandes o más pequeños según tus necesidades y preferencias.

Para cambiar la resolución de tu pantalla debes seguir los pasos siguientes:

  • Colócate con el ratón en el panel superior del escritorio y entra en el menú Sistema→Preferencias→Pantalla.
  • En el apartado Resolución podrás elegir el tamaño con el que deseas ver todos los elementos de tu pantalla.

Explicación animada

Resolución_pantalla_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Agregar una impresora PDF (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Agregar_una_impresora_PDF_(Guadalinex_V6)

Esta receta te permitirá disponer de una impresora virtual que genere un fichero PDF de cada documento que imprimas con ella. Se la considera "impresora virtual" porque no existe físicamente, sino que se utiliza como una opción para que tu sistema genere archivos en PDF, por ejemplo, de una página web, pudiendo posteriormente imprimir la información tal y como te aparece en pantalla.

En primer lugar, lo primero que debes hacer es buscar un paquete en el repositorio para instalarlo. Para ello, tienes que:

  • Acceder al menú Sistema→Administración→Gestor de paquetes Synaptic e instalar el paquete cups-pdf.
  • A continuación, accede al menú Sistema→Administración→Impresoras y podrás observar como entre los iconos de las impresoras ya te aparece el de la impresora virtual de PDF.


Cómo usar la impresora

Desde el programa que estés utilizando en ese momento, por ejemplo el navegador web Firefox, y con la página que deseas imprimir cargada:

  • Tienes que crear dentro de tu "carpeta personal" otra carpeta con el nombre de PDF (en mayúsculas), para que el sistema disponga de un sitio para guardar todos los archivos PDF que se generen de esta manera.
  • Después, entras en el menú Archivo y haces clic en la opción Imprimir. En la ventana que te aparece debes elegir la impresora que acabas de agregar anteriormente.

Explicación animada

Impresora_pdf_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo

Configurar una impresora (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Configurar_una_impresora_(Guadalinex_V6)

En esta receta vamos a explicarte cómo configurar una impresora conectada directamente a tu ordenador a través de un puerto USB. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, como Guadalinex V6 detecta y configura las impresoras automáticamente, sólo te tienes que preocuparte de que los cables estén enchufados correctamente.
  • A continuación, colócate con el ratón en el panel superior del escritorio y entra en el menú Sistema→Administración→Impresoras.
  • En la ventana que se te abre se debe de haber añadido automáticamente la impresora que has conectado a tu ordenador. Si haces doble clic en el icono podrás comprobar las propiedades de la misma y las opciones de configuración por si necesitas cambiar algún dato.

Explicación animada

Icono_impresora_min.gifHaz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


  • En el caso de que no te aparezca el icono de tu impresora, haz clic en el botón Nuevo→Impresora y seleccionala de la lista de dispositivos que aparecen en la parte izquierda de esa ventana.

Explicación animada

Impresora_nueva_min.gifHaz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


Puedes comprobar si tu impresora se ha instalado correctamente imprimiendo una página de prueba. Para ello, haz doble clic encima del icono de la impresora y en la ventana que se te abre pulsa el botón Imprimir página de prueba.

Grabar CDs y DVDs (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Grabar_CDs_y_DVDs (Guadalinex_V6)

Fotografías de familia, trabajos del colegio, del instituto o de la universidad, vídeos domésticos digitalizados, documentos... Hoy en día ya no es usual encontrar un equipo informático doméstico sin su correspondiente grabadora de CD/DVD para el almacenamiento digital de información.

Esta receta te guiará en el proceso de creación y grabación de datos en soportes digitales ópticos (CDs ó DVDs).

El programa que se utiliza en Guadalinex V6 como grabador de CDs o DVDs se denomina Brasero, y te va a resultar muy fácil manejarlo porque tiene un entorno muy sencillo y visual. El programa te ofrece varias posibilidades de grabación (sonido, datos, vídeo, copia de disco y grabar una imagen ), para que cada opción se ajuste a tus necesidades y puedas grabar en condiciones óptimas para cada caso. El manejo de estas posibilidades de grabación es muy parecido en cada uno de los casos.

Para grabar información en soporte CD o DVD, debes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, introduce un CD o DVD virgen en la grabadora. Cuando te aparezca el asistente preguntándote que deseas hacer, cierra esa ventana, ya que no vas a utilizarlo en esta ocasión.
  • Debes acceder al grabador de CDs o DVDs Brasero posicionándote con el ratón en el panel superior del escritorio y haciendo clic en el menú Aplicaciones→Sonido y vídeo→Grabación de CD/DVD (Brasero).
  • Una vez dentro, debes elegir la opción que más te convenga según la información que quieras grabar (sonido, datos, vídeo, etc...).
  • Imagínate que quieres grabar un CD con archivos sólo de texto. Para ello, escoge la opción Proyecto de datos.
  • Haz clic en el botón Añadir de la barra de herramientas de la ventana del programa Brasero.
  • Se te abrirá el navegador de archivos Nautilus y ya puedes ir añadiendo los archivos que quieras grabar en el CD virgen.
  • Cuando acabes de añadir, haz clic en el botón Grabar situado en la esquina inferior derecha de la ventana de Brasero.

Explicación Animada

Grabar_CD_datos_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Instalar software desde el navegador web Firefox (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Instalar_software_desde_el_navegador_web_Firefox (Guadalinex_V6)

En Guadalinex V6 además de poder utilizar la opción Añadir y quitar y el gestor de paquetes Synaptic para instalar en tu ordenador los programas o aplicaciones que necesites, también te sugerimos la posibilidad de instalar paquetes directamente desde tu navegador web Firefox. Si quieres probarlo sigue los siguientes pasos:

  • Abre tu navegador web Firefox.
  • Teclea en la barra de navegación el enlace: apt://nombre del programa.

Por ejemplo, si tu propósito es instalar el grabador de CD/DVD K3b, sólo tendrás que escribir en la barra de navegación apt://K3b y luego pulsar la tecla "Intro".

  • Te aparecerá una ventana que te pregunta si deseas instalar ese software adicional, debes hacer clic en el botón “Sí”.

En el caso de que el programa que quieras instalar ya esté instalado en tu ordenador, el sistema te avisará con una ventana adicional que te informa de que ese paquete ya está instalado.

  • A continuación, debes introducir tu contraseña para convertirte en administrador del sistema.
  • Por último, te aparecerá la ventana de descarga del programa que vas a instalar y se procederá a su instalación.

Explicación animada

Instalar_software_desde_Firefox_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Instalando aplicaciones con paquetes .deb (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Instalando_aplicaciones_con_paquetes_.deb (Guadalinex_V6)

Este método es sencillo pero entraña un problema de seguridad que te explicamos a continuación.

Puedes encontrar paquetes con extensión .deb con mucha facilidad en una página cualquiera de internet, sin embargo si decides instalarlo debes saber que te expones a meter en tu sistema código malicioso, incluso es posible que el deb sea de una fuente de confianza pero por un descuido provoque un fallo grave de seguridad en tu sistema.

Así que desaconsejamos que uses este método, por el riesgo de seguridad que conlleva.

El método es muy simple:

  • En primer lugar, descarga desde internet un paquete .deb que debería tener el programa que quieres instalar. En internet estos paquetes se suelen llamar debian packages, debs, o paquetes debian
  • Localiza en el escritorio el paquete .deb una vez descargado.
  • Una vez localizado haz doble click sobre él o pulsa el botón derecho del ratón y escoge la opción Abrir con instalador de paquetes GDebi del menú desplegable.
  • Te aparecerá la ventana del Instalador de paquetes donde se te informa de los datos del paquete en cuestión.
  • Pulsa el botón Instalar el paquete e introduce tu contraseña de usuario.
  • Automáticamente comenzará el proceso de instalación del paquete.

Explicación Animada

Paquetes_deb_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Instalando aplicaciones con el gestor de paquetes Synaptic (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Instalando_aplicaciones_con_el_gestor_de_paquetes_Synaptic (Guadalinex_V6)

Este método es el que más control te ofrece si eres un usuario experimentado.

Para abrir el Gestor de paquetes Synaptic y comenzar a trabajar con él, debes acceder al panel superior del escritorio y hacer clic en Sistema→Administración→Gestor de paquetes Synaptic. Será necesario que introduzcas tu contraseña de usuario.

Una vez que tengas la aplicación en primer plano, puedes distinguir varias zonas de información:

  • En la barra superior se encuentran la barra de menús y los botones de atajo, que representan aquellas tareas o acciones que realizas con más frecuencia en tu gestor de actualizaciones.
  • En la lista de selección de la zona izquierda, puedes observar todas las secciones o categorías en las que se dividen los distintos paquetes.
  • En la zona derecha, se distinguen dos secciones horizontales: un cuadro con la lista de paquetes disponible (sección superior), donde aparecerán los resultados de los filtrados (por búsqueda concreta o sección seleccionada), y un cuadro (sección inferior) con información del paquete seleccionado en el cuadro superior.

Para realizar la búsqueda, selección y acción a realizar con un paquete (instalación/actualización o eliminación), debes seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic en el botón Buscar,arriba a la derecha, en la barra de los botones de atajo, y rellena el cuadro de diálogo en función del tipo de búsqueda que deseas realizar (nombre, descripción y nombre, mantenedor, versión, dependencias, etc...); O bien puedes seleccionar una sección o categoría de la lista de la izquierda para proceder a un filtrado más genérico.
  • Selecciona de la lista de la derecha el paquete que quieras marcando la casilla de verificación y escoge la acción del menú Paquete que pretenda efectuar (Marcar para instalar, Marcar para reinstalar, Marcar para actualizar, Marcar para desinstalar, Marcar para desinstalar completamente).
  • Pulsa sobre el botón Aplicar de la barra de botones de atajo.
  • Observa la información detallada de instalación y procede haciendo clic en el botón Aplicar si estás conforme con los resultados.
  • Si deseas información adicional sobre un paquete concreto, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ese paquete. A continuación, seleccione la opción Propiedades del menú contextual que aparece. Obtendrás una completa ventana de información con varias pestañas sobre el paquete.


Recuerda que en algún momento del proceso el sistema te pedirá que introduzcas tu contraseña de usuario.

Explicación Animada

Synaptic_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Instalando aplicaciones con "Añadir y quitar" (Guadalinex v6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Instalando_aplicaciones_con_"Añadir_y_quitar" (Guadalinex_V6)

Este método es muy sencillo e intuitivo, y además es el que te recomendamos si eres usuario de Guadalinex V6 sin experiencia.

Para añadir una aplicación con este método, tines que seguir los siguiente pasos:

  • Haz click en el panel superior del escritorio en el menú Aplicaciones→Añadir y Quitar.
  • Tras esto, te aparecerá una ventana, que tardará unos segundos en estar operativa mientras se inicializa.
  • En la ventana, de nombre Añadir y quitar aplicaciones, puedes ver una serie de categorías a la izquierda. Despliega la lista de programas de la categoría que te interese haciendo click encima de la misma.
  • Ahora tienes que seleccionar el programa que necesites de la lista de la derecha marcando la casilla de verificación.
  • Finalmente, haz clic en el botón Aplicar cambios. El sistema te guiará automáticamente a partir de aquí si es necesaria tu intervención.


Recuerda que en algún momento del proceso el sistema te pedirá que introduzcas tu contraseña de usuario.

Explicación Animada

A%C3%B1adir_y_quitar_min.gifHaz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo

Instalar los complementos educativos de Guadalinex (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Instalar_los_complementos_educativos_de_Guadalinex (Guadalinex_V6)

Además de tener instalado Guadalinex V6 en tu ordenador, te ofrecemos la posibilidad de descargar e instalar la distribución Guadalinex Edu, la versión educativa de Guadalinex que se utiliza en muchos centros escolares de Andalucía, así podrás disfrutar de sus programas y complementos en familia.

Para descargar e instalar esta distribución debes seguir los siguientes pasos que te indicamos a continuación:

  • Colócate en el panel superior de tu escritorio y entra en el menú Sistema→Administración→Sitios de descarga (Watermain).
  • Una vez dentro podrás ver un listado de todos los sitios de descarga disponibles donde puedes actualizar Guadalinex. Lo primero que debes hacer es pulsar el botón Actualizar, situado en la parte inferior de la ventana, para que descargue la última lista de sitios actualizada y disponible.
  • Selecciona la opción Sitio principal de Guadalinex + Repositorio Educativo y haz clic en el botón Aceptar.

Explicación animada

Guadalinex_Edu_Watermain_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


  • Ya has descargado el paquete de Guadalinex Edu y ahora vamos a enseñarte cómo puedes instalarlo en tu máquina.
  • Para ello, entra en el menú Sistema→Administración→Gestor de paquetes Synaptic.
  • En el cuadro de texto de Buscar, situado en la parte superior de la ventana, teclea el nombre del paquete suplemeto-educativo-guadalinex.
  • Haz doble clic sobre el nombre del paquete y luego pulsa el botón Aplicar de la barra de botones. El gestor de paquetes se encargará de instalar todo lo que te haga falta.

Explicación animada

Guadalinex_Edu_Synaptic_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


  • Una vez que haya terminado la instalación de paquetes, puedes ir al menú Aplicaciones→Educación para probar tu Guadalinex Edu.

EXplicación animada

Guadalinex_Edu_entrar_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

Hacer una copia de seguridad de los archivos personales (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Hacer_una_copia_de_seguridad_de_los_archivos_personales (Guadalinex_V6)

La copia de seguridad, también llamada Copia de Respaldo o Backup, se utiliza para salvar la información guardada en tu ordenador con el propósito de evitar posibles pérdidas de datos ante un desastre técnico del sistema, ante problemas de seguridad, o para restaurar un pequeño número de archivos que hayan sido borrados o dañados de forma accidental.

De esta manera, puedes guardar parte o toda la información que tienes en tu ordenador en otro dispositivo del tipo CD-ROM, pendrive o disco duro externo, así como, en otra parte de tu propio disco duro, o en una partición independiente, dependiendo del caso, por si surge algún problema, poder arrancar tu ordenador con la partición que no está dañada y que contiene la copia de seguridad de todos tus datos.

La utilidad más evidente de la copia de seguridad personal se basa en realizarla cada cierto tiempo para salvar archivos o carpetas personales, por ejemplo, la carpeta Documentos, y así disponer de un historial que refleje como ese archivo o carpeta ha ido evolucionando en cada copia, para acceder a él en caso de pérdida, daño o consulta.

A esto se refiere el programa cuando habla de Instantáneas, es decir, hacer una copia de seguridad de un archivo o carpeta en un momento exacto de desarrollo del trabajo, con el fin de salvar esa información en concreto.

Para realizar copias de seguridad de tus archivos personales, debes seguir los pasos siguientes:

  • Tienes que posicionarte en el panel superior del escritorio y hacer clic en el menú Aplicaciones→Accesorios→Copias de seguridad personales (backintime).
  • Para crear una instantánea, tienes que hacer clic en la barra de herramientas en la opción Preferencias y después entrar en la pestaña General.
  • Dentro de esta pestaña encuentras dos apartados:

1- Dónde guardar instantáneas: el lugar de almacenamiento donde quieres guardar la instantánea de tu archivo o carpeta. Para ello, te recomendamos crear una carpeta nueva, despliega el menú de opciones de ese apartado, y escoge la opción Otro. En la ventana del administrador de archivos Nautilus, selecciona por ejemplo tu carpeta personal, y después haz clic en el botón Crear carpeta. Escribe directamente el nombre de la carpeta que contendrá las instantáneas. Después selecciona la carpeta que acabas de crear en el menú desplegable del apartado Dónde guardar instantáneas.

2- Agenda programada: esta opción te permite ir salvando las instantáneas cada cierto tiempo. Selecciona la opción temporal que más te convenga según sea la importancia de la información a salvar. También puedes tener deshabilitada esta opción.

  • A continuación, haces clic en la pestaña Incluir, donde podrás elegir las carpetas que quieres incluir en tu copia de seguridad.
  • Para ello, haz clic en la opción Añadir y en la ventana que se te abre selecciona la carpeta Documentos, por ejemplo, o aquella que quieras incluir.
  • Después haces clic en el botón Abrir y podrás comprobar como el programa ya ha incluido esa carpeta dentro de la pestaña Incluir.
  • Haz clic en el botón Aceptar de la ventana de Preferencias, y cuando vuelvas a la ventana principal del programa, deberás seleccionar la opción Copia de respaldo ahora, para crear la copia de seguridad.
  • Automáticamente aparece en el panel lateral de Instantáneas la fecha y la hora en la que fue creada. Si haces clic encima de la instantánea, en la parte derecha de la ventana, aparece toda la información detallada relativa a la misma.

Explicación animada

Copia_seguridad_personal_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.