03 julio, 2010

Introducción a Ubuntu para usuarios Windows

Autor:
Web: http://doc.ubuntu-es.org/Introducción_a_Ubuntu_para_usuarios_Windows

1 Introducción

Si estás considerando probar Ubuntu o si ya estás decidido a hacerlo, ¡bienvenido! En esta página te mostraremos el proceso de la forma más agradable posible. Se describen las diferencias de comportamiento de los dos sistemas. Cuando decidas hacer el cambio, transferir ficheros y configuraciones te explica como transferir tus datos.

1.1 Importar configuraciones de Windows

Desde la versión 7.10 en adelante, Ubuntu puede importar tus favoritos, el fondo de escritorio, tus documentos e imágenes. Además incluye software para leer y escribir ficheros en tu disco de Windows.

2 Probando Ubuntu

Puedes probar Ubuntu sin instalarlo y sin modificar en nada tu equipo. Descarga Ubuntu, graba el cd, introdúcelo en tu equipo y reinicia (es posible que tengas que indicar en tu BIOS que el sistema arranque desde el CD). Ubuntu se cargará desde el CD. Explora y prueba lo que quieras: Nada se modificará en tu sistema.

Esto te brinda la oportunidad de usar Ubuntu, lo que te ayudará a descubrir si cubre tus necesidades y podrás comprobar si Ubuntu reconoce tu hardware.

También puedes probar Ubuntu así:

  • Usando el Ubuntu de un amigo que lo tenga instalado.
  • Instalándolo en una máquina virtual en tu sistema operativo actual.

Nota: Si instalas Ubuntu en tu disco duro, correrá mucho más rápido que en el CD y te permitirá instalar muchísimas aplicaciones Linux.

  • Instalarlo desde Windows con Wubi, una aplicación con la que podrás instalar y desinstalar Ubuntu desde Windows como si fuera una aplicación más, sin modificar tus particiones.
3 Instalando Ubuntu
Imagen:Clip.png Aunque Ubuntu funcione bien, instalar un Sistema Operativo es un cambio importante en tu equipo y te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tus datos antes de empezar el proceso.
3.1 Planificación

Es recomendable planificar el cambio. Lo siguiente es un ejemplo para un usuario típico:

  1. Descargar y ejecuta el Live CD de Ubuntu
  2. Comprobar si reconoce bien la impresora, el escáner, el modem/router de banda ancha y la tarjeta inalámbrica.
  3. Comprobar que los programas que lleva el Live CD sirven para hacer lo que yo quiero.
  4. Para el resto de programas necesarios consulta Aplicaciones y equivalencias para saber como encontrar programas para Ubuntu.

Si decido instalar Ubuntu:

  1. Hacer copia de seguridad de mis datos importantes.
  2. Hacer una lista con todos los datos de configuración de mis cuentas de correo y de acceso a internet: usuarios, contraseñas, etc.
  3. Instalar Ubuntu. Usar el Asistente de Migración de Ubuntu (es parte del proceso de instalación a partir de Ubuntu 7.10) para importar mis documentos, imágenes y favoritos a Ubuntu.
  4. Ajustar mis preferencias en Sistema -> Preferencias
  5. Instalar los programas que me interesen con Synaptic.
4 Diferencias entre Ubuntu y Windows

Ubuntu y Windows son muy diferentes en diversos aspectos. Es importante conocerlos.

4.1 Ubuntu usa aplicaciones Linux

De la misma forma que Windows sólo es capaz de ejecutar programas diseñados para Windows, los programas que puede ejecutar Ubuntu deben estar diseñados para Linux. En vez de ir a una tienda a comprar un programa, como era lo habitual para Windows, la mayoría de los programas para Linux se pueden encontrar en Internet.

Por defecto, Ubuntu viene con un montón de programas útiles:

  • Firefox - El premiado navegador web con seguridad avanzada, control de sintaxis, protección contra phishing y bloqueo de ventanas emergentes que, es posible que ya estuvieras usando.
  • Cliente de Correo Evolution - Completo gestor de correo y de información personal que puede tanto enviar correo y citas a tus amigos como sincronizar tu servidor de correo corporativo (sí, incluido Exchange).
  • OpenOffice - Abre, edita y graba documentos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos en todos los formatos más populares - incluyendo Microsoft Office, Opendocument, PDF y Flash.
  • Empathy - Chatea con tus amigos, sin importar si usan MSN, Yahoo, AIM, Google Chat u otras redes.
  • Reproductor Multimedia Totem - Reproductor sencillo de audio y vídeo. Totem puede reproducir todos los formatos multimedia comunes si instalas software adicional.

Hay miles y miles de aplicaciones disponibles para ser usadas con Ubuntu. Ver Instalación de programas para los detalles de cómo instalar nuevos programas. Lee las páginas listadas a continuación para ver una pequeña selección de aplicaciones populares:

Los administradores de sistemas pueden encontrar ayuda para Ubuntu Corporativo, Servidores y la guía de Ubuntu Server.


Si no eres capaz de encontrar una alternativa para una aplicación particular de Windows, podrás ejecutar aplicaciones Windows en Ubuntu instalando algunas herramientas extras. Consulta Programas de otros Sistemas Operativos.

Algunas equivalencias
Aplicación WindowsEquivalente LinuxDescripción
DVDShrinkK9CopyHerramienta de copia de DVD con compresión
Nero, Nero ExpressK3B, Brasero, GnomeBakerHerramienta de grabación de CD/DVD
iTunes, Winamp, Windows Media PlayerAmarok, Beep, Exaile, Listen, Rhythmbox, VLC, XMMSReproductor de música
Logic Audio/CubaseArdour, RoseGardenPrograma de grabación y secuenciación multipista
Fruity Loops LMMS Estudio de creación musical
Dreamweaver KompoZer Editor html WYSIWYG
CCleaner KleanSweep Herramienta de limpieza de archivos inecesarios

4.2 Instalando Aplicaciones

Windows viene solamente con una pequeña selección del Software que podrías necesitar en tu equipo. Ubuntu trae una útil selección de aplicaciones por defecto, como una suite ofimática, un navegador web y reproductores de audio y vídeo.

Instalar software adicional es fácil. En Ubuntu, el software viene en paquetes que puedes descargar de cualquiera de los canales de software de Ubuntu o de un sitio web de terceros. Todos los paquetes se instalan y actualizan del mismo modo (a diferencia de Windows, que tiene, normalmente, aplicaciones específicas que controlan y supervisan las nuevas versiones de Acrobat, Java u otro software), con el sistema heredado de debian Apt.

  • Cuando instalas un paquete, no necesitas responder a ninguna pregunta. Esto quiere decir que puedes instalar 100 aplicaciones tan fácil como una sola.
  • Los paquetes de aplicaciones aparecerán en el menú Aplicaciones, las herramientas de configuración las encontrarás en el menú de Preferencias o Administración.

Para más información de cómo instalar nuevos programas en Ubuntu, puedes visitar instalar aplicaciones


4.3 Dónde guardar tus archivos

4.3.1 Archivos personales

Guarda tus documentos, fotos, música y otros archivos personales en tu directorio home. Es el sitio por defecto para grabar archivos.

Haz clic en Lugares -> Carpeta personal para ver tu directorio home. También se puede referir a él como /home/tu usuario.

Las aplicaciones también guardan su configuración personal en tu directorio home.

Ahora en Ubuntu 7.10 y posteriores, dentro de tu carpeta personal tienes las carpetas Documentos, Imágenes, Música y Videos, con las cuales podrás organizar tus archivos.

4.3.2 El resto del sistema

En Windows, a cada disco duro, unidad de CD, disquetera y disco extraíble se le asigna una letra, como C:, D: o A:

En Linux, una de las particiones del disco se marca como raíz ('root'), o '/'. Dispositivos como CDs, DVDs, disqueteras y discos en red son asignados ('montados') en directorios particulares:

  • Los CDs o DVDs, cuando se insertan, aparecen en /media/cdrom. Puedes verlo en el administrador de archivos haciendo clic en Lugares -> CDROM o en el acceso directo que se crea en el escritorio.
  • Los lápices de memoria ('Pendrives'), las cámaras y los soportes extraíbles tienen su propio directorio a continuación de /media, por ejemplo: /media/iPod. Puedes acceder a ellos desde el administrador de archivos haciendo clic en Lugares -> iPod o en el acceso directo que se crea en el escritorio.

Cuando hayas acabado de usar un dispositivo extraíble tienes que 'desmontarlo' con la opción Desmontar volumen o Expulsar, dependiendo de qué tipo de dispositivo sea. Esta operación es muy rápida.

Ya que estos nombres de directorios significan algo más que 'C:' o 'D:' es más fácil añadir espacio de almacenamiento. ¿Te has quedado sin sitio en tu disco duro? Mueve tus archivos a un disco USB y móntalo en tu directorio home. Las aplicaciones no notarán la diferencia, ya que los archivos aparecen en el mismo directorio incluso si ese directorio está en un nuevo disco duro.

Para más información sobre donde se guardan las cosas en Linux, visita la sección El sistema de archivos.

4.4 Soporte hardware

Debido a que Windows tiene mayor número de usuarios que Linux, algunos fabricantes no proporcionan controladores ('drivers') para Linux tan fácilmente como lo hacen para Windows. Esto está cambiando a medida que la comunidad Linux crece, pero es posible que tengas un dispositivo que no tenga soporte oficial.

En general:

  • La mayoría del hardware, particularmente los dispositivos populares de fabricantes conocidos, funcionan sin problema.
  • Algunos dispositivos necesitan algo de trabajo para configurarlos.
  • Sólo hay unos pocos dispositivos que no funcionan. Puedes adquirir hardware alternativo que sí esté soportado si ese es tu caso.

Los siguientes dispositivos pueden causar problemas:

¿Qué deberías hacer si tienes problemas?. Puedes intentar lo siguiente:

  1. Busca tu dispositivo en la lista de hardware soportado de Ubuntu.
  2. Comprueba si el fabricante ha desarrollado un driver para Linux.
  3. Busca en Google " linux driver" para ver si alguien sabe la manera de hacerlo funcionar.
  4. Pregunta en los foros - Lee GettingHelpInForums para más información.
  5. Crea una petición de soporte del error para ese dispositivo.
  6. Escribe al fabricante pidiéndole el driver para Linux o el código fuente del driver para Windows.
  7. Crea el driver tú mismo.
  8. Compra hardware que sí esté soportado por Linux.
  9. Usa un arranque dual para poder arrancar con Windows o con Ubuntu.

Si consigues lo expuesto en el punto 6, será improbable que consigas que funcione el dispositivo, normalmente es mejor ir directamente al punto 8. No es muy común que tú desarrolles el driver, si este es el caso comparte tu creación con la comunidad, si es así habrás ayudado a miles de usuarios de GNU/Linux. En un mundo perfecto, todo el hardware debería estar soportado, pero, desafortunadamente, no es el caso.

4.5 Seguridad

Linux, Ubuntu incluido, es considerado generalmente más seguro que Windows. Las oportunidades de tener un virus, adware, spyware o malware se reducen enormemente.

  • Linux pide la contraseña de usuario antes de hacer nada que pueda suponer un riesgo para el sistema (recientemente, Windows Vista también lo hace).
  • Las actualizaciones de software, normalmente, se pueden instalar sin tener que reiniciar la máquina, haciendo más sencilla su instalación.
  • Los navegadores web como Firefox llevan por defecto las opciones de seguridad activadas.
  • Linux es usado por menos gente que Windows (aunque esto no explica porqué hay cientos de miles de virus para Windows y sólo un puñado para Linux).

Ubuntu lleva un cortafuegos ('firewall') (inactivo por defecto). Para configurarlo debes instalar el paquete Firestarter (ver Instalar aplicaciones) o usa el comando iptables.

4.6 El terminal (o consola)

El terminal es otra forma de usar el equipo. En vez de hacer clics en los iconos con un ratón, puedes teclear comandos que Ubuntu interpretará y ejecutará. Los terminales son vistos como una forma avanzada de operar con el equipo y es bastante raro usarlo en Windows (en donde se le llama "Símbolo del Sistema"). Sin embargo, el terminal en Ubuntu es muy poderoso y se puede usar para ejecutar multitud de tareas útiles. Haz clic en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal para abrir un terminal.

Mientras que para los principiantes puede suponer un engorro, para los usuarios es práctico que tengan un conocimiento básico de algunos comandos. A menudo, las guías de ayuda requieren que ejecutes algún comando en un terminal, por eso es una herramienta útil aunque no la uses todos los días. Ver el terminal y Comandos de uso frecuente para más información.

5 Transferir tus archivos y configuraciones desde Windows

Ubuntu 7.10 incorpora nuevas funcionalidades para la gente que usaba Windows.

  • El asistente de migración, para transferir archivos y configuraciones desde Windows, para cada usuario.
    • La carpeta Mis Documentos.
    • Música
    • Imágenes
    • Favoritos
    • Fondo de escritorio

Ver la la página de proceso de Instalación para más información.

  • Una nueva versión del driver NTFS, gracias a ella Ubuntu puede leer y escribir en la partición Windows.

La guía para traspasar datos de las aplicaciones comunes de Windows se puede ver en Transferir ficheros y configuraciones.

6 Escuchar y ver tus archivos de audio y vídeo

Ubuntu reconoce los formatos de audio y vídeo más comunes de Windows, incluyendo:

  • DVDs
  • Archivos de música WMA
  • Archivos de música AAC
  • Vídeos WMV y Quicktime
  • Imágenes RAW de algunos fabricantes de cámaras digitales

Para más información, ver Formatos restrictivos.

7 Acceder desde Windows a tus archivos de Ubuntu

Puedes acceder a los archivos que tengas en Ubuntu desde Windows usando FS-Driver. Se trata de un driver que permite trabajar con particiones EXT2 y EXT3 desde Windows NT/2000/XP/Vista. Recuerda que todavía (v1.11) da problemas con archivos y carpetas que contengan ciertos caracteres especiales.

Por defecto las carpetas de Ubuntu con un punto delante del nombre (.carpeta) es decir, las carpetas ocultas, no se mostrarán desde Windows.

Además, hay que tener en cuenta que los accesos directos de Ubuntu, Kubuntu Xubuntu no funcionan bajo Windows.

8 Acceder a archivos de Windows desde Ubuntu a través de la red

Ubuntu se puede conectar a las carpetas compartidas de Windows. Si has instalado Ubuntu en un PC conectado a una red Windows, es posible copiar ficheros a y desde otro PC de la misma red.

Para la mayoría de redes Windows, todo lo que necesitas hacer es asegurarte que estás conectado a la red, hacer clic en Lugares -> Red y abrir el PC en donde se encuentren los archivos, introduciendo tu nombre de usuario y contraseña de Windows.

Si tienes una red Windows más avanzada, ver SAMBA para más información de cómo conectarte.

9 Hacer que Ubuntu se parezca a Windows

Ubuntu tiene su propio estilo y su propia forma de trabajar. Pero consideramos que te sentirás más confortable en Windows, por ello, aquí se exponen algunas maneras de conseguir que Ubuntu se parezca a Windows.

9.1 Específico de Ubuntu

Estas instrucciones se aplican específicamente a la versión base de Ubuntu Desktop, la cual usa el gestor de escritorio GNOME.

9.1.1 Configuración del panel de la barra de tareas

Puedes configurar los paneles de escritorio de Ubuntu de una manera muy similar a la barra de tareas de Windows.

Hay paneles en la parte superior e inferior del escritorio, los cuales se pueden configurar para que se parezcan a la configuración por defecto de Windows.

  1. Haz clic y mantén pulsado el botón del ratón encima del panel inferior y muévelo al lado derecho o izquierdo de la pantalla.
  2. Haz clic y mantén pulsado el botón del ratón en el panel superior y muévelo a la parte inferior de la pantalla. (Este panel es el panel principal)
  3. Puedes mover el panel inferior original a cualquier parte o incluso borrarlo si quieres. Únicamente haz clic con el botón derecho sobre él y selecciona una opción.
  4. Las utilidades varias que hay en el panel se llaman applets, se pueden añadir haciendo clic con el botón de recho en una zona vacía del panel y seleccionando Añadir al panel. Se te mostrarán varias opciones; las que son interesantes para usuarios Windows son la Lista de Ventanas (barra que contiene botones para cada ventana abierta, minimizada o no), el Menú principal (que es como el menú de sistema por defecto, pero combina Aplicaciones, Lugares y Sistema en un solo botón), el Área de notificación (que es la bandeja de sistema) y, por supuesto, el Reloj. Para simular la "barra de inicio rápido" puedes simplemente arrastrar aplicaciones desde el menú Aplicaciones y soltarlas en el panel. Para cambiar los applets (moverlos, por ejemplo)se puede hacer o bien haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre él o en una zona especial a la izquierda del applet que se llama manejador, dependiendo del applet con el que quieras actuar. Por supuesto puedes personalizar los paneles de la forma que quieras, incluso anidar paneles unos dentro de otros con el applet Cajón.

En el panel inferior del escritorio hay 4 pequeños cuadrados llamado Cambiador de espacio de trabajo. Esto es nuevo para los usuarios Windows y muy útil; cada cuadrado abre un escritorio diferente (si te gusta la idea de los Espacios X de Mac OS te alegrará saber que Ubuntu y otros sistemas Linux llevan usándolo desde hace años). Este tipo de organización te permite manejar diversos escritorios (o 'áreas de trabajo') a la vez. Por ejemplo, si abres ventanas relacionadas con gráficos en un escritorio y ventanas relacionadas con la ofimática en otro, estarán separadas. Podrás trabajar en cada escritorio sin preocuparte de que las aplicaciones del otro ocupen espacio en los paneles de tu escritorio actual. De esta forma puedes agrupar aplicaciones y mantener otras fuera mientras trabajas en algo.

9.1. La vista del escritorio

El escritorio de Ubuntu está vacío por defecto, pero si quieres añadirle elementos puedes arrastrar y soltar en él carpetas y accesos directos a aplicaciones para tener acceso rápido a ellas. Para tener los iconos de escritorio similares a los de Windows sigue este procedimiento:

  1. Haz clic en Lugares en el panel superior y arrastra el icono Equipo a una zona vacía del escritorio. Es el equivalente de Mi PC de Windows y se puede usar para acceder a tus dispositivos de almacenamiento.
  2. Puedes también arrastrar y soltar la Carpeta personal en el escritorio, es el equivalente a Mis Documentos de Windows.
  3. la Papelera de Windows también tiene su equivalente en Ubuntu. Está situada originalmente en el lado derecho del panel inferior. Si la prefieres en tu escritorio haz clic en Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Editor de configuración (en versiones antiguas de Ubuntu, pulsa Ctrl+F2 y teclea: gconf-editor). Una vez abierto, busca en apps -> nautilus -> desktop la opción trash_icon_visible y actívala. Los cambios se producen inmediatamente por lo que ya puedes cerrar el editor.

Tambien puedes hacer que no se vean los iconos de las unidades de disco duro o usb y entrarias con Equipo (mi pc de ubuntu) y ahi aparecerian tus unidades como en Windows. Para lograr esto necesitas entrar al editor de configuracion como mas arriba (Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Editor de configuraciones) una vez abierto el editor nos dirigimos a apps > nautilus > desktop y desactiva la opcion volumes_visible con esto desapareceran los volumenes del escritorio como en Windows

9.1.3 El menú de inicio.

El logo de Ubuntu en la barra de tareas principal es equivalente al botón de Inicio de Windows. Una diferencia notable es que, en Windows, un solo botón te da acceso a todas las opciones, mientras que en Ubuntu hay tres categorías, llamadas Aplicaciones, Lugares y Sistema. Aplicaciones contiene una lista por categorías de las aplicaciones instaladas, Lugares contiene enlaces a lugares comunes y a los archivos usados recientemente y Sistema contiene Preferencias, ayuda y el botón de apagado.

Si prefieres usar algo más parecido al menú de inicio de Windows, instala el paquete gnome-main-menu. Puedes añadir el menú principal de GNOME haciendo clic con el botón derecho en el panel superior, seleccionar Añadir al panel y arrastrar "Menú principal" al panel.

9.1.4 Ejecutar

En Windows hay una opción llamada "Ejecutar..." en el Menú de Inicio, que te permite ejecutar aplicaciones tecleando su nombre. Ubuntu tiene una alternativa más poderosa llamada "Ejecutar una aplicación". Puedes acceder a ella pulsando y al mismo tiempo.

9.1.5 Acceso rápido

En el panel superior, cerca del menú principal, hay un espacio para el acceso rápido en el que ya habrá algunos iconos (llamados "lanzadores") como Firefox, Correo Evolution y Ayuda. Puedes añadir tus aplicaciones favoritas a este área arrastrando sus iconos cerca de los ya existentes, o haciendo clic en una zona vacía del panel con el botón derecho, seleccionar Añadir al panel y pulsando en el botón Lanzador.

9.2 Fuentes de Windows

Ubuntu incluye alternativas de alta calidad a las fuentes comunes de Windows. Sin embargo, estas alternativas no son idénticas por lo que tus documentos no se verán igual en Ubuntu.

Puedes usar las fuentes más comunes de Windows instalando el paquete msttcorefonts. Las nuevas fuentes estarán disponibles inmediatamente. Más información y más fuentes en Instalar tipografías.

El directorio de las fuentes, por defecto, en Ubuntu es /usr/share/fonts

9.3 Selección automática de texto en barra de URL de Firefox

En Windows, haciendo clic en la barra de direcciones de Firefox, se selecciona automáticamente el texto entero. Por defecto, Firefox en Ubuntu, no lo hace. Para conseguir la misma funcionalidad en Ubuntu sigue estos pasos:

  1. En la barra de direcciones teclea: about:config
  2. En el campo filtro teclea browser.urlbar.clickSelectsAll
  3. Cambia el valor a true haciendo doble clic sobre él.
  4. Reinicia Firefox.
9.4 Ejecutar aplicaciones Windows en Ubuntu

Es posible ejecutar aplicaciones de Windows en Ubuntu con la ayuda de software adicional. Existen dos formas principales de hacer eso: Instalando una capa compatible con Windows para ejecutar las aplicaciones desde el mismo Ubuntu o instalando Windows en una máquina virtual.

La primera opción es la más sencilla de configurar, es completamente de código abierto y permite un acceso sencillo a tus archivos en Ubuntu. Sin embargo, no todos los programas de Windows funcionan y algunas aplicaciones serán inestables con este método. Esta capa de compatibilidad se llama Wine y está disponible en el paquete wine del repositorio universe de Ubuntu. Ver Wine para más información.

Hay disponibles extensiones comerciales de Wine como CrossOver Office y Cedega, que hacen posible que corra aplicaciones que no lo hacen con Wine. CrossOver Office está enfocado a las aplicaciones de negocios y Cedega a los juegos.

La opción de virtualización requiere una instalación completa de Windows en la máquina virtual, lo que requiere disponer del CD oficial de Windows. Esta opción es más costosa pero garantiza que se ejecuten bien las aplicaciones. VMWare ofrece una máquina virtual descargable libremente que se puede usar para esto. Ver VMware para más información. Ver también: Programas de otros Sistemas Operativos

10 Estás involucrado

Ubuntu es diferente a Windows en un concepto muy importante: escuchamos a los usuarios y lo usamos para extenderlo masivamente. Recuerda que Ubuntu es un proyecto de comunidad, tú eres parte de esa comunidad y queremos oirte.

Cuando empiezas a usar Ubuntu, buscas y encuentras ayuda de otros. Más tarde, tú ayudarás a otras personas en los canales de IRC, editando páginas wiki como ésta (hecha por gente como tú), informando de errores o escribiendo software para la próxima versión de Ubuntu.

Si algo va mal, o algo no funciona, un error inesperado, comportamiento erróneo o una funcionalidad inexistente, por favor abre un informe de error. Puedes encontrar como hacerlo en la página ReportingBugs.

11 Descubriendo cosas

No podemos cubrir todas las diferencias que encontrarás, ¿por qué no las encuentras por tí mismo?. Aquí tienes algunas pistas:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón sobre todo lo que no entiendas. Haz clic en algunas opciones, juega con ellas. Pronto te darás cuenta de cómo funcionan.
  • Usa la ayuda. Prácticamente cada aplicación tiene una opción de ayuda en el menú. Lee la documentación, encontrarás lo que estabas buscando.
  • No tengas miedo a preguntar. Si no entiendes algo o no encuentras algo que usabas en Windows, pregunta en los foros o en el IRC. Alguien te ayudará y, mientras esperas la respuesta, aprovecha para ayudar tú a alguien.
  • Tu contraseña es necesaria para cambiar el sistema. No podrás dañar tu sistema a menos que se te pida tu contraseña. Mientras juegues con las opciones podrás dejar algo mal configurado pero el corazón del sistema seguirá funcionando. En el peor caso, crea una nueva cuenta de usuario. (Ten en cuenta que Ubuntu recordará tu contraseña durante 15 minutos y no te la volverá a pedir en ese tiempo).
11.1 No olvidarse de

Ubuntu no es el unico, recordad que Ubuntu lleva por defecto el entorno grafico GNOME, pues no se tienen de olvidar Kubuntu, que lleva el entorno grafico KDE ni Xubuntu, que lleva el entorno grafico xfce, aunque para principiantes e iniciados, es mejor el mismo Ubuntu con GNOME. También hay que decir, que diferentes entornos tienen otras configuraciones, otros menus, y muchas cosas diferentes, asi que la elección es muy personal.

11.2 Guías adicionales y recursos 11.3 Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario