Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Compartir_una_carpeta_entre_varios_usuarios_de_un_mismo_grupo (Guadalinex_V6)
En Guadalinex cabe la posibilidad de crear una carpeta que pueda ser utilizada por varios usuarios, pero que a la vez no sea accesible por el resto de usuarios que tienen acceso a tu ordenador.
En esta receta vamos a explicarte como crear una carpeta compartida. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- En primer lugar, debes crear un grupo de usuarios que serán los que puedan ver y manipular el contenido de la carpeta que quieres compartir. Para crear el grupo de usuarios:
- En primer lugar, accede al panel superior del escritorio y entra en el menú Sistema→Administración→Usuarios y Grupos.
- A continuación debes hacer clic en el botón Desbloquear y el sistema te pedirá tu contraseña para que puedas convertirte en usuario root y poder crear un grupo.
- Sigue haciendo clic en el botón Gestionar grupos.
- Y después en el botón Añadir grupo.
- En la ventana que se te abre tienes que rellenar los datos acerca del Nombre del grupo y seleccionar del listado los usuarios que quieres que formen parte del grupo marcando la casilla de verificación correspondiente. No es necesario modificar el campo ID del grupo.
- Por último, haz clic en el botón Aceptar situado en la parte inferior derecha de la ventana.
- Una vez creado el grupo es necesario cerrar la sesión y volver a entrar para que el usuario entre a pertenecer a ese grupo.
- Presiona las teclas Alt + F2 y aparecerá en tu pantalla una ventana para Ejecutar una aplicación. Escribe en el cuadro de texto gksu nautilus, de esta manera podrás acceder al navegador de archivos Nautilus pero con todos los permisos que te hacen falta para poder crear tu carpeta compartida.(OJO!!! no gestiones tu equipo desde este Nautilus, ya que cuentas con todos los permisos y podrías borrar o cambiar algo por error). Pulsa el botón Ejecutar.
- Escoge el lugar dentro del sistema de archivos donde quieres crear la carpeta compartida, podría ser por ejemplo el directorio raiz (root) ya que te encuentras ubicado dentro de él.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier espacio en blanco de la ventana y escoge la opción Crear una carpeta del menú desplegable.
- Vuelve a hacer clic con el botón derecho del ratón encima del icono de la carpeta que acabas de crear, y selecciona la opción Propiedades del menú.
- Entra en la pestaña de Permisos, donde debes seleccionar las siguientes opciones en cada uno de los apartados referidos a los usuarios del sistema:
- Propietario: debes escoger a algún miembro que pertenezca al grupo que has creado.
- Acceso a carpeta: selecciona Crear y borrar archivos.
- Acceso a archivo: escoge Lectura y escritura.
- Grupo: se refiere al grupo que acabas de crear con los usuarios que van a tener acceso a la carpeta compartida.
- Acceso a carpeta: selecciona Crear y borrar archivos.
- Acceso a archivo: la opción Lectura y escritura.
- Otros: todos aquellos usuarios que no formen parte del grupo ni tampoco sea el propietario.
- El acceso a la carpeta y al archivo irá en función de lo que quieras restringir el acceso al resto de usuarios. Puedes modificar estas opciones las veces que quieras.
- Propietario: debes escoger a algún miembro que pertenezca al grupo que has creado.
- Para finalizar, haz clic en la opción Aplicar permisos a los archivos contenidos, de esta manera, los permisos que has seleccionado también se aplicarán a todos los archivos contenidos en tu carpeta compartida.
- Una vez que has acabado la carpeta y su contenido sólo será visible, accesible y manipulable por los usuarios pertenecientes a ese grupo.
Explicación animada
Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario