03 julio, 2010

Instalando aplicaciones con el gestor de paquetes Synaptic (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Instalando_aplicaciones_con_el_gestor_de_paquetes_Synaptic (Guadalinex_V6)

Este método es el que más control te ofrece si eres un usuario experimentado.

Para abrir el Gestor de paquetes Synaptic y comenzar a trabajar con él, debes acceder al panel superior del escritorio y hacer clic en Sistema→Administración→Gestor de paquetes Synaptic. Será necesario que introduzcas tu contraseña de usuario.

Una vez que tengas la aplicación en primer plano, puedes distinguir varias zonas de información:

  • En la barra superior se encuentran la barra de menús y los botones de atajo, que representan aquellas tareas o acciones que realizas con más frecuencia en tu gestor de actualizaciones.
  • En la lista de selección de la zona izquierda, puedes observar todas las secciones o categorías en las que se dividen los distintos paquetes.
  • En la zona derecha, se distinguen dos secciones horizontales: un cuadro con la lista de paquetes disponible (sección superior), donde aparecerán los resultados de los filtrados (por búsqueda concreta o sección seleccionada), y un cuadro (sección inferior) con información del paquete seleccionado en el cuadro superior.

Para realizar la búsqueda, selección y acción a realizar con un paquete (instalación/actualización o eliminación), debes seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic en el botón Buscar,arriba a la derecha, en la barra de los botones de atajo, y rellena el cuadro de diálogo en función del tipo de búsqueda que deseas realizar (nombre, descripción y nombre, mantenedor, versión, dependencias, etc...); O bien puedes seleccionar una sección o categoría de la lista de la izquierda para proceder a un filtrado más genérico.
  • Selecciona de la lista de la derecha el paquete que quieras marcando la casilla de verificación y escoge la acción del menú Paquete que pretenda efectuar (Marcar para instalar, Marcar para reinstalar, Marcar para actualizar, Marcar para desinstalar, Marcar para desinstalar completamente).
  • Pulsa sobre el botón Aplicar de la barra de botones de atajo.
  • Observa la información detallada de instalación y procede haciendo clic en el botón Aplicar si estás conforme con los resultados.
  • Si deseas información adicional sobre un paquete concreto, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ese paquete. A continuación, seleccione la opción Propiedades del menú contextual que aparece. Obtendrás una completa ventana de información con varias pestañas sobre el paquete.


Recuerda que en algún momento del proceso el sistema te pedirá que introduzcas tu contraseña de usuario.

Explicación Animada

Synaptic_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario