03 julio, 2010

Añadir nuevos usuarios al sistema (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Añadir_nuevos_usuarios_al_sistema_(Guadalinex_V6)

Guadalinex cuenta con la gran ventaja, al igual que otros sistemas operativos basados en Linux, de ser un sistema multiusuario, es decir, que pueden manejar el mismo ordenador varias personas con distintos perfiles de escritorio. También juegan un papel muy importante dentro de los usuarios del sistema los distintos permisos y privilegios a la hora de manejar la información. La gestión de usuarios, permisos y privilegios hacen de Guadalinex un sistema muy seguro y estable, sin riesgos a la hora de ser infectado con virus o frente a intrusiones no deseadas.

Creación de usuarios.

Antes de explicarte cómo se añaden nuevos usuarios al sistema, nos gustaría aclararte los diferenetes tipos de usuarios que puedes crear en Guadalinex:

  • Administrador: se corresponde con aquel usuario o grupo de usuarios que pueden hacer tareas de administración y tienen control sobre el sistema.

El administrador puede convertirse en usuario Root, esto quiere decir, que cuando va a realizar alguna tarea administrativa el sistema le pide su contraseña y accede como usuario root para realizar cambios como instalación de programas, creación de usuarios, asignar contraseñas, configurar partes del sistema, etc…

Quizás te preguntes por qué el administrador no entra al sistema como usuario root y así se evita tener que estar escribiendo la contraseña cada vez que quiera realizar una tarea de administración, pues la explicación es que el usuario root se crea por motivos de seguridad, si el administrador siempre fuera root podría cambiar partes del sistema o borrar archivos imprescindibles sin darse cuenta.

El administrador como root es el único que puede crear nuevos usuarios o grupos de usuarios, asignarles contraseñas, eliminar esas contraseñas, instalar programas, asignar permisos a directorios y archivos, etc…

  • Usuario del escritorio: aquel usuario o grupos de usuarios que pueden trabajar en su escritorio personal con todos los privilegios menos el de administración del sistema.
  • Usuario sin privilegios: aquel usuario o grupos de usuarios cuyos privilegios son muy limitados, sólo para realizar operaciones muy básicas. Este perfil se usa para aquellos usuarios que, por ejemplo, van a usar tu ordenador durante un período corto de tiempo.

Para administrar usuarios en Guadalinex, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, debes acceder al panel superior de tu escritorio y entrar en el menú Sistema→Administración→Usuarios y grupos.
  • Haz clic en el botón Desbloquear situado en la parte inferior de la ventana e introduce tu contraseña para convertirte en usuario root y poder crear usuarios.
  • A continuación, haciendo clic en el botón Añadir usuario puedes ir rellenando todos los datos referentes al nuevo usuario repartidos en las diferentes pestañas de esa ventana:

- Cuenta: en esta pestaña se crea la cuenta del nuevo usuario. Recoge datos sobre el nombre de usuario, su nombre real, y el tipo de perfil que vas a asignarle según los privilegios que quieres que tenga, es decir, administrador, usuario del escritorio, o usuario sin privilegios. Puedes generar la contraseña del nuevo usuario a mano, escribiendo la contraseña que tu elijas, o de forma aleatoria, donde es el sistema el que te da una contraseña al azar para tu usuario.

- Contacto: datos personales sobre el usuario del tipo número de teléfono.

- Privilegios del usuario: esta pestaña te ofrece un listado de tareas administrativas para que tú elijas las que va a poder realizar ese usuario, es decir, los privilegios que le vas a conceder, sólo tienes que marcar la casilla de verificación para dar ese privilegio.

- Avanzado: de este apartado lo que más te interesa a tener en cuenta es el directorio personal de ese usuario y el grupo principal al que pertenece.

  • Haz clic en el botón Aceptar cuando hayas terminado de introducir todos los datos de ese usuario y ya estará creado.

Explicación animada

Añadir_usuarios_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario