28 diciembre, 2009

"Del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares"

De pequeño aprendí esta frase en el colegio de boca de una gran maestra, y me pareció muy graciosa.

Pero se trata de una frase que encierra una gran verdad.

Yo pude comprobarlo en una de las tradiciones más arraigadas en Andalucía, "la matanza del cerdo", que por desgracia ya se está perdiendo.

Si vas a una carnicería podrás pedir carne de cerdo, chuletas de cabezada o de palillo, tocino, panceta, manteca, hueso añejo, chorizo, morcilla, butibarra, orejas, rabo, morrillo, un buen jamón o una buena paletilla, etc.


















De hecho, del cerdo o el "cochino", el "guarro", el "puerco", ... como muchos lo conocemos, se aprovecha todo y cuando digo todo, me refiero a todo.

En la matanza que se suele hacer en familia, en una casa de campo y en el mes de diciembre cuando llega el frío, pude observarlo:

Por ejemplo, las tripas del cerdo se limpian muy bien y se aprovechan para hacer el chorizo, la morcilla, la butifarra, el salchichón, etc. La sangre es un ingrediente esencial de las morcillas. Los sesos del animal se aprovechan para hacer la butifarra. Cada parte del animal es muy bien escogida y troceada para guardarla de forma adecuada.

Y la pieza, quizás más mundialmente conocida, el jamón, es la pata trasera del cerdo curada y salada con mucho mimo. Habrá gente que desconozca que de las patas delanteras se obtiene la paletilla. Incluso después de comérnoslo, podemos aprovechar el hueso troceándolo para hacer un buen caldo.

NOTA:

- ¿Recuerdas el programa de humor de los Morancos?
Tenían un hueso de jamón colgado de una cuerda hacia la olla, para hacer caldo.

- ¿Y una película de Manolo Escobar donde se comían un jamón tapado por una funda y lo rellenaban de algodón para que pareciera que aún estaba entero?
¿Recuerdas el título de la película?

NOTA 2:

Ayúdame a completar esta Lista con enlaces a páginas web relacionadas con el tema.
Para ello deja tus comentarios aquí abajo.
  • Wikipedia
- "La Carne del Cerdo" http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_de_cerdo
- "La matanza" http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza
  • Empresa: Encina de Jabugo/Delicatessen Jabugo S.L. (huelva) http://www.encinadejabugo.com/ (Podrás ver todo tipo de productos ibéricos, cómo se elaboran, recetas, ...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario