03 julio, 2010

Abrir un terminal como administrador (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Abrir_un_terminal_como_administrador (Guadalinex_V6)

El administrador se corresponde con aquel usuario o grupo de usuarios que pueden hacer tareas de administración y tienen control sobre el sistema.

El administrador puede convertirse en usuario Root, esto quiere decir, que cuando va a realizar alguna tarea administrativa el sistema le pide su contraseña y accede como usuario root para realizar cambios como instalación de programas, creación de usuarios, asignar contraseñas, configurar partes del sistema, etc…

Para reforzar la seguridad en Guadalinex el administrador no entra al sistema como usuario root, y así se evitan errores que podrían llevar a cambiar partes del sistema o borrar archivos imprescindibles sin darse cuenta.

Cuando vas a realizar tareas de administración como root en el entorno gráfico, el sistema automáticamente te pedirá tu contraseña para poder realizarlas. Pero si deseas abrir una terminal como root para desarrollar tareas administrativas de forma manual, tienes que seguir los pasos que te enseñamos a continuación:

  • Abre una terminal en modo usuario accediendo al panel superior del escritorio, en el menú Aplicaciones→Accesorios→Terminal (gnome-terminal).
  • Tienes dos maneras de acceder en modo root al sistema desde la terminal:
    • Puedes teclear sudo seguido del comando que quieres ejecutar. Pero con esta opción sólo vas a ejecutar un comando con permisos de root, es decir, no accedes a una terminal de root ya que cuando se ejecuta el comando sigues estando en una terminal de usuario, y si quieres ejecutar otra orden tendrás que volver a teclear sudo seguido del comando que quieres ejecutar.
    • Si quieres evitar andar tecleando sudo cada vez, puedes escribir sudo su y después de teclear tu contraseña ya estarás en una terminal de root, es decir, que has entrado al sistema con una sesión de root y que puedes realizar tareas de administrador sin tener que andar tecleando sudo delante de cada comando.

Si no eres un usuario muy experimentado manejándote dentro de la terminal, te recomendamos la primera opción, sudo seguido del comando que quieres ejecutar, ya que de esta manera será más fácil evitar errores no deseados.

Para que puedas comprobar si te encuentras en una terminal en modo usuario o en modo root, tienes que fijarte en el símbolo que aparece al final de la línea de comando. Si es un $, estarás en una terminal de usuario, y si es una #, entonces te encontrarás en una terminal de root.

Explicación animada

Terminal_como_root_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario