03 julio, 2010

Introducción a Ubuntu para usuarios Mac OS X

Autor:
Web: http://doc.ubuntu-es.org/Introducción_a_Ubuntu_para_usuarios_Mac_OS_X

Si estás cambiando a Ubuntu desde Mac OS X, ¡bienvenido y gracias por instalar Ubuntu. OS X y Ubuntu tienen muchas cosas en común, y ambos están diseñados para "just work" (simplemente funciona). Esto probablemente te haga más fácil la transición.

Este documento intenta proporcionar alguna información, recursos y terminología; y ayudarte a discernir entre las similitudes y diferencias entre OS X y Ubuntu.


1 Instalar Software

Como OS X, Ubuntu viene con una útil selección de aplicaciones por defecto, como una suite de oficina, navegador web, aplicaciones multimedia y juegos. Ambos utilizan paquetes de software para instalar aplicaciones. Con Ubuntu, sin embargo, normalmente necesitas instalar los paquetes, en oposición a descargar los paquetes y usarlos sin instalarlos. Cuando instalas paquetes en Ubuntu necesitas introducir tu contraseña, como cuando instalar actualizaciones o ciertos programas en OS X.

Muchos de los programas que busques están en los repositorios de paquetes de Ubuntu. Esto significa que no necesitas ir a sitios en línea como VersionTracker o MacUpdate, a menos que busques algo poco común. Si estás buscando algo poco usual, entonces Sourceforge es un buen sitio para buscar proyectos de código abierto.

Consulta instalar aplicaciones para más información de cómo instalar software de los repositorios y de fuentes online.

2 Alternativas a la Suite iLife

Ubuntu ofrece un gran número de alternativas de código abierto para usuarios que migren de Mac OS X y utilicen la suite de Apple iLife.

2.1 Alternativa a iTunes

Rhythmbox es un reproductor de música con capacidad de escanear e indexar la librería del usuario al inicio de ejecutar la aplicación. Están soportadas las funciones básicas como la gestión de listas de reproducción, compartir música a través de la red DAAP, y feeds de podcast. Adicionalmente, soporta la sincronización de música con iPod. Para obtener contenidos de música de la web, el store Magnatune y el canal Jamendo están disponibles a través del menú de plugins (Editar-->Plugins...). Se debe hacer notar que Rhythmbox viene con soporte para códecs propietarios como aac, wma, y mp3. Sin embargo, estos formatos de audio pueden ser habilitados siguiendo las instrucciones de la página en formatos restrtictivos. Rhythmbox está disponible por defecto en el escritorio de Ubuntu GNOME.

2.2 Alternativa a iPhoto

F-Spot es una completa aplicación para la gestión de fotografías para el escritorio GNOME. F-Spot un interfaz de usuario simple con capacidad de edición de fotos fácil de usar, como rotar, cambiar tamaño, ajustes de color y corrección de ojos rojos. Tu colección de fotos es escaneada e indexada para una rápida navegación, gestión y etiquetado de fotos. Se pueden crear fácilmente CDs de fotos escogiendo "Exportar a CD" desde el menú principal. Los usuarios con cuentas en Flickr, 23, Picasa, o SmugMug serán felices de encontrar soporte nativo para subir fotos en F-Spot. F-Spot se instala por defecto en escritorio de ubuntu GNOME.

2.3 iMovie

Aunque no hay un editor de video no lineal completo disponible para escritorio GNOME aun, hay bastantes alternativas a iMovie disponibles para Linux en general. Cada una tiene sus pros y sus contras, los cuales son comentados a continuación:

  • Pitivi está pensado para llenar ese hueco en el escritorio de Gnome. Sin embargo, Pitivi aun está bajo desarrollo y no está indicado para usuarios regulares. Pitiví está recomendado actualmente únicamente para desarrolladores.
  • Kdenlive es un editor de vídeo no lineal para KDE. Actualmente, Kdenlive no está disponible en los repositorios de Ubuntu, así que este debe ser compilado del código fuente. Compilar código fuente puede ser dificultoso para usuarios nuevos de Ubuntu, así que Kdenlive no está recomendado hasta que esté disponible un paquete instalable en los repositorios de Ubuntu. Kdenlive está pensado para ser un editor de video user-friendly el cual importe y exporte la mayoría de formatos de audio, vídeo e imagen.. Los efectos de audio y video están disponibles, como blur, sepia, volumen, y brillo. Kdenlive importa video desde cámaras DV firewire.
  • Kino es un editor de vídeo no lineal. El soporte de formatos de video básicos está disponible para algunos ficheros AVI y ficheros raw DV. Aunque le desarrollo para nuevas características en Kino ha cesado, la edición básica de un único track de vídeo puede ser hecha con kino. Se ofrecen algunos efectos de audio y video, así como transiciones de escenas. Soporta subidas a blip.tv. Kino está disponible en el repositorio Main de Ubuntu.
  • Avidemux es un programa libre diseñado para la edición y procesado de vídeo multipropósito. Esta disponible en los repositorios de Ubuntu. Entre las características se incluyen cortado WYSIWYG, adición, filtros y recodificación entre varios formatos.

También puede multiplexar y desmultiplexar corrientes de audio dentro y fuera de ficheros de vídeo, en cualquier formato a través de recodificación o usando un modo de copia directa. Si quieres cortar vídeo, convertir de un formato a otro, incrustar subtítulos permanentemente o quitar las bandas negras de tus vídeos favoritos, Avidemux te ayudará. Es muy intuitivo y en la sección de Filtros encontrarás muchos complementos.

Si alguna vez usaste Virtualdub en Windows o bien MPEGStreamclip en MacOsx, Avidemux te agradará.

Para usuarios avanzados que busquen una aplicación ponderosa de edición de vídeo y que no teman utilizar interfaces que no estén pensadas para usuarios noveles, se recomienda LiVES y Cinelerra.

2.4 iDVD

DeVeDe es una herramienta básica de DVD para la creación de DVDs desde clips de vídeo. Los subtítulos, resolución de video y caja de letras son personalizables por el usuario para crear un disco de vídeo DVD que funcione en reproductores de DVD PAL y NTSC. DeVeDe está disponible en los repositorios Universe de Ubuntu. Consulta DVDAuthoring para detalles en otras soluciones de creación de DVDs.

2.5 GarageBand

Jokosher es un sencillo grabador y editor de audio multi-track. Aunque bajo un duro desarrollo, Jokosher ya ofrece un interfaz amigable con opciones de edición de audio esenciales como mover, copiar, pegar clips, etc. Los formatos que pueden ser importados en Jokosher son Ogg Vorbis, MP3, FLAC, y WAV, con los multimedia codecs instalados. Se pueden añadir perfiles de instrumentos al proyecto de audio, cada uno con una selección de efectos si LADSPA está instalado. Jokosher está disponible en el repositorio Universe de Ubuntu para Ubuntu 7.04.

Otra alternativa libre es Audacity

2.6 iWeb

3 Formato de Archivos

En OS X, los principales tipos de archivos comprimidos para ficheros y directorios son .dmg (Disk Image) y .sit/.sitx (Stuffit). Ubuntu no puede leer nativamente archivos .dmg, pero la utilidad libre dmg2iso puede convertir archivos .dmg a .iso. Ubuntu puede leer .sit, .sitx, .zip, .tar, .gz, .tar.gz, .bzip y un gran número de otros formatos de archivo.

4 Software Esencial
  • La lista de Ubuntu esenciales de Mark Pilgrim para aquellos que vienen de Mac OS X. Incluye equivalents de programas populares de Mac y la opinion de Mark de las diferentes aplicaciones de Linux. Essentials, 2006 Edition
5 Importar música capada con DRM

Se pueden utilizar algunas utilidades privativas, que no mencionamos para no hacer publicidad gratuita, para restaurar derechos en música capada con DRM. De todas formas, Apple y otros comerciantes de música están quitando las restricciones de sus tiendas virtuales paulatinamente, ya que estas canciones pueden conseguirse de muchas otras formas, y varias empresas ajenas a Apple están haciendo negocio gracias a sus protecciones vendiendo software que lo elimina. En nuestro país, si te apetece escuchar música en cualquier parte, simplemente, tienes el derecho de compartirla con utilidades como el aMule.

Fuente: http://ocio.barrapunto.com/article.pl?sid=07/04/02/1422210

Fuente: https://help.ubuntu.com/community/SwitchingToUbuntu/FromMacOSX

No hay comentarios:

Publicar un comentario