03 julio, 2010

Recuperar el menú de arranque (GRUB)(Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Recuperar_el_menú_de_arranque_(GRUB)(Guadalinex_V6)

Cuando enciendes tu ordenador, lo primero que ves es una pantalla con un listado de cosas que te pueden parecer muy técnicas pero entre las que adivinas el nombre de Guadalinex y la versión que tienes instalada. Este listado recoge los nombres de todos los sistemas operativos que tienes instalados en tu ordenador, tanto Guadalinex como el resto de sistemas, si es que tienes varios instalados en diferentes particiones del disco duro. Pues esa pantalla que contiene ese listado al que nos referimos es lo que se llama Menú de arranque o GRUB. Y además, desde este menú y con las teclas de navegación podrás seleccionar el sistema operativo al que quieres entrar.

Es habitual querer instalar Guadalinex y Windows en un ordenador recién comprado con un disco duro completamente vacío. Te aconsejamos que instales primero cualquier otro sistema operativo, y en segundo lugar Guadalinex, ya que hay sistemas como Windows que si los instalas en último lugar pueden machacar información y producirse pérdidas de datos, como por ejemplo, que desaparezca el menú de arranque al encender tu ordenador, por lo que te sería imposible acceder a la partición del disco donde tienes instalado Guadalinex.

A continuación, vamos a explicarte los casos más típicos de instalación de varios sistemas operativos en un mismo disco duro, y cómo debes proceder para no tener problemas con el menú de arranque.

Instalar Windows antes que Guadalinex V6.
  • En primer lugar, tienes que instalar Windows dejando un espacio libre al final del disco mayor de 3 GB donde se alojará posteriormente Guadalinex V6.
  • Una vez que tengas Windows instalado, debes instalar Guadalinex V6 de la forma habitual. Introduce el CD o DVD live y una vez que te aparezca el escritorio selecciona la opción de instalación.
  • Durante la instalación, el sistema cuando detecte la existencia de otro sistema operativo te preguntará qué deseas hacer, tienes que escoger la opción que respetará al sistema ya existente y que instalará Guadalinex en el espacio del disco duro que esté libre y disponible.
  • Al reiniciar el ordenador, en alguna ocasión puede te encuentres un menú de arranque donde sólo aparece Guadalinex. Para añadirle al menú los otros sistemas operativos que tengas instalados, haz clic en el menú Sistema→Administración→Editor del menú de arranque(Grubaker). Pulsa el botón Añadir y usa el asistente para ir rellenando los datos del otro sistema. En el próximo arranque del ordenador tendrás ya un menú donde se mostrarán todos los sistemas operativos que tengas instalados.
Instalar Windows después de Guadalinex V6.

Si instalas Windows después de haber instalado Guadalinex V6 perderás el menú de arranque de Guadalinex (Grub). Al realizar la instalación de Windows, no te pregunta si quieres instalar el menú y simplemente se elimina lo que hubiera, machacando lo anterior con el arranque de Windows. Si te encuentras en esta situación debes reinstalar el Grub para poder arrancar Guadalinex. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Introduce el CD o DVD live en el lector y arranca tu ordenador. Si no arranca el CD desde el lector, debes entrar a la BIOS y modificar las opciones de arranque de tu ordenador para que lea el CD live nada más encenderse.

Para más información consulta Arrancar Guadalinex desde el CD-ROM

  • Una vez que estés dentro de la versión live, haz clic en el panel superior del escritorio en el menú Sistema→Administración→Recuperador del menú de arranque (GRU).
  • En la ventana que se abre, debes escoger la partición del disco duro donde has instalado Guadalinex V6, que podrá ser sda1, sda2, etc..., dependiendo de las particiones que tenga creadas.
  • Si tienes dificultades para identificar en qué partición se encuentra Guadalinex, puedes hacer clic en el panel superior en el menú Sistema→Administración→Editor de particiones. Tu Guadalinex V6 será aquella partición cuyo sistema de archivos de mayor tamaño en gigas sea ext3 o ext4.

Explicación animada

Recuperar_GRUB_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario