Pues, decididamente no.
Juan Cervera en su estudio sobre la literatura infantil la define como:
"En la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica, que interesan al niño".
Por lo tanto, junto a los clásicos géneros (la narrativa, la poesía y el teatro), hay otras manifestaciones que pasan a encuadrarse dentro de la literatura infantil.
Veámoslas con más detalle:
1. Canciones Populares Infantiles.
Constituyen un buen recurso para introducir a l@s niñ@s en el maravilloso mundo de la literatura.
Ej.: "A mi burro, a mi burro..."
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2. Rimas
Buscar palabras que terminen con el mismo sonido es un juego divertido e interesante para l@s niñ@s. En los primeros momentos les costará trabajo coger la mecánica de la rima, pero poco a poco la comprenderán e iniciarán ellos mismos el juego.
Ej.: "Dime el nombre de una flor que rime con mariposa".
Solución:(rosa)
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3. Trabalenguas
Empezaremos por trabalenguas cortos y lo más sencillos posible teniendo en cuenta la evolución lingúística. Además se deben entonar las dificultades con humor, ya que al equivocarnos en este juego de palabras, al mismo tiempo de enseñar a vocalizar, pronunciar y hacer ejercícios orales, enseñará a la autoaceptación de los errores con humor.
Ej.: El cielo está enladrillado
¿quién lo desenladrillará?,
el desenladrillador que lo desenladrille
buen desenladrillador será.
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4. Juegos de Corro
La canción unida al movimiento, al contacto social y a las reglas, por su poder educativo debe servir como juego infantil sin diferencias de sexo.
Podrá ser utilizado teniendo en cuenta que el movimiento que desarrolla el ritmo de la canción sea adecuado al desarrollo psicomotor de l@s niñ@s.
Ej.: "Al corro de las patatas..."
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5. Juegos de Comba
Es una tradición de la literatura popular, muy dirigida a las niñas, pero que por su poder educativo debe servir como juego infantil sin diferencias de sexo.
Ej.:"Al pasar la barca..."
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6. Cuentos de Fórmula
Se distinguen no tanto por lo que cuentan, sino por su estructura formulística.
Podemos distinguir:
- Cuentos mínimos: enunciación de una frase de personajes y su acción cerrándose en la siguiente frase, que opera como conclusión o desbaratamiento de la continuidad del relato. Es una estructura binaria, asentada en el ritmo y la rima.
- Cuentos de nunca acabar: parten de una información elemental y concluyen con una pregunta a la que debe contestar el que escucha, después de la cual el narrador prosigue con idéntica repetición.
- ¿Quieres que te cuente el cuento de pan y pimiento que nunca se acaba?
- Si/No.
- Que no me digas ni que si ni que no, que si ¿quieres que te cuente el cuento de pan y pimiento que nunca se acaba?
- Cuentos acumulativos y disparatados: tienen una estructura fácilmente reconocible por su repetición; ya sean encadenados, cuyos elementos se van ligando entre sí encadenándose el último verso con el siguiente; ya sean acumulativos, en los que se van sumando diversos personajes o elementos hasta construir una serie, repitiendo en cada avance todos los elementos acumulados, hasta que en un momento la narración se corta y se inicia el movimiento inverso.
"Una vieja y un viejo no tenían para comer mas que un queso, y vino un ratón y comióselo...
Entonces vino el gato y mató al ratón
porque se comió el queso de la vieja y el viejo.
Vino el perro y mato al gato
porque mató al ratón..."
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7. Retahilas
Son valiosísimas para ejercitar la memoria, por la brevedad, lo mecánico de la estructura y la recurrencia del lenguaje.
Ej.:"Pinto, pinto, gorgorito..."
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8. Juegos de Palabras
L@s niñ@s los utilizan espontáneamente, ya no sólo al repetir las palabras como juego cuando se está adquiriendo el lenguaje, sino de forma más compleja: invención de nuevas palabras sin sentido, uniendo dos vocablos para designar un objeto, ...
Ej.:zapatófono
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9. Juego Dramático
Tendrá las características de libre expresión, creación y juego.
Admite muchas variantes como son:
- Sesiones de títeres, guiñol y marionetas.
- Teatro de máscaras.
- Dramatización de cuentos conocidos o inventados.
- Dramatización de situaciones conocidas.
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10. Adivinanzas
Permiten el trabajo con campos asociativos, por asociación de ideas como: forma, color, tamaño, función, fonéticas, etc.
Debido a las características cognitivas de l@s niñ@s más pequeñ@s debemos escoger adivinanzas sencillas, que partan de su experiencia, que sean objetos o hechos muy conocidos, que incluso puedan visualizar.
Ej.: "Doy calorcito, soy muy redondito, salgo tempranito y por la tarde me escondo"
Solución:(El Sol)
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11. Poesías
La poesía ayuda a que l@s niñ@s se acostumbren a escuchar con atención y estimula su creatividad. Aprenderán y disfrutarán de la poesía repitiéndola, pero sin obligarles a memorizarla.
Debemos recitarlas de forma continua, con buena entonación y elocución.
Ej.:
"La gallinita en el gallinero,
dice a su amiga,
ya viene enero".
_Gloria Fuertes
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¡¡¡EN OBRAS!!!
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