03 julio, 2010

Consigue tu Guadalinex (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Consigue_tu_Guadalinex_V6

Guadalinex es un sistema operativo libre y gratuito creado por la Junta de Andalucía en cumplimiento del Decreto72/2003 en el que se opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

La ventaja más evidente es que Guadalinex te proporciona todo el software necesario para el uso básico de un ordenador, sin más inversión que la inevitable compra del equipo y sin cerrar la posibilidad de posteriores adquisiciones de software o servicios.

Ponemos la versión Guadalinex V6 a tu disposición de varias formas distintas:


1.- WEB

La forma más habitual de obtener Guadalinex V6 es descargándola de la web. Éste es un procedimiento sencillo que puede realizar cualquier usuario. Para poder descargar la distribución únicamente es necesario un navegador web pero, como veremos más adelante, es muy recomendable utilizar un gestor de descargas.

El procedimiento es muy sencillo:

  • Abres en tu navegador el sitio web oficial de Guadalinex http://www.guadalinex.org
  • En la parte de la derecha haz clic en el apartado Última versión.
  • Selecciona la versión de Guadalinex V6 que te interese.
  • Haz clic sobre la imagen ISO a descargar.

El fichero que contiene la imagen ISO de Guadalinex es bastante grande y, dependiendo de tu conexión a Internet, puede tardar varias horas en ser descargado.

Un problema habitual de los navegadores actuales es que, si por alguna razón se interrumpe una descarga, es necesario que comiences de nuevo desde el principio sin poder aprovechar el fragmento de fichero que ya has obtenido. Para paliar esta limitación es debes utilizar un gestor de descargas como d4x descargándolo de Internet.

Explicación animada

Consigue_Guadalinex_en_la_web_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación completa.


2.- FTP

Otra opción de descarga muy habitual es a través de FTP. El proyecto Guadalinex dispone de un servidor FTP pero, para evitar la saturación del mismo es recomendable utilizar algunos de los servidores mirrors (espejos). El servidor FTP central de Guadalinex se encuentra en:

Aquí te indicamos una lista de mirrors que distribuyen la imagen ISO de Guadalinex V6:


3.- Correo ordinario

La Junta de Andalucía proporciona un servicio gratuito de envío de CDs por correo postal a todas las personas que lo soliciten.

Solicitar un CD por esta vía es un proceso muy sencillo:

  • En primer lugar debes darte de alta como usuario en la web de Guadalinex ( http://www.guadalinex.org ).
  • Una vez que entres en la web con tu nombre de usuario registrado, en la parte de la derecha, accede al apartado ¿Dónde conseguirlo?.
  • Y bajo el epígrafe Solicitando el envío por correo encontrarás el enlace del formulario de envío que debes rellenar con tus datos personales.

También puedes hacerlo desde aquí si ya estás registrado en la web de Guadalinex:

El plazo de envío aproximado es de dos semanas pero, en algunas ocasiones y debido a circunstancias ajenas a nosotros, se puede demorar algún tiempo más.

Explicación animada

Consigue_Guadalinex_correo_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.


4.- Copia

Guadalinex es software libre y, dadas las características de este tipo de aplicaciones, es perfectamente legal duplicar un CD-ROM para entregárselo a otra persona. Como puede esperarse, el CD-ROM de Guadalinex no incluye ningún tipo de protección contra copia, por lo tanto, puedes duplicarlo en un CD virgen de al menos 700 MB o también puedes guardar la imagen ISO de Guadalinex V6 en un pendrive de 1 GB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario