03 julio, 2010

Guadalinex y Windows (Guadalinex V3)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Receta:_Guadalinex_y_Windows_(Guadalinex_V3)

1.- Introducción

Guadalinex es un sistema operativo que puede estar instalado de forma única en un máquina pero en muchas ocasiones coexistirá en el mismo ordenador con alguna versión de Windows. Esta circunstancia puede provocar algunos problemas aislados y hace surgir unas necesidades que se comentarán en esta receta.

2.- Compartiendo datos

Una necesidad habitual cuando se tienen varios sistemas operativos instalados en la misma máquina es compartir ficheros entre éstos. Generalmente tendremos una colección de música, videos o fotografías a la que queremos acceder desde cualquier sistema operativo ya sea Linux o Windows. La primera solución que podemos aplicar es la de pasar la información a un soporte externo como un CD-ROM, DVD o disco USB y leerla desde allí. Este sistema es sencillo de utilizar pero tiene la desventaja de que resulta un poco incómodo y que el volumen de ficheros que podemos mover a un dispositivo externo se encuentra limitado por la capacidad del mismo. Nos encontraremos en muchas ocasiones que nuestra colección de música digital no cabe en un CD-ROM o que las fotos de nuestra cámara digital sobrepasan la capacidad de un pequeño disco USB.

Para superar estas limitaciones existe otra solución que, aunque más compleja, resulta más versátil, cómoda y nos permitirá compartir toda la información que hayamos previsto. Esta solución consiste en utilizar una partición en nuestro disco duro a la que puedan acceder tanto Windows como Linux. Antes de ver de forma práctica cómo se crea y utiliza esta partición vamos a repasar algunos conceptos sobre sistemas de ficheros y particiones.

Cada sistema operativo utiliza una serie de sistemas de ficheros a la hora de formatear una partición. Linux ofrece la posibilidad de utilizar una amplia variedad de sistemas de ficheros como EXT2/3, ReiserFS, VFat, NTFS, etc. En este aspecto, los sistemas Windows están mucho más limitados ya que, según la versión, sólo soportan FAT en sus diversas variantes y NTFS. Las versiones más modernas de Windows como Windows 2000 y Windows XP utilizan por defecto como sistema de ficheros NTFS. Esta tecnología aporta numerosas mejoras sobre los obsoletos FAT y similares pero las especificaciones de su funcionamiento no son públicas y, por lo tanto, sólo es posible utilizarlo con garantías desde un sistema de Microsoft. En la actualidad, el soporte que ofrece Linux de NTFS se reduce al acceso en sólo lectura y a un modo escritura experimental (y que por tanto no se incluye en Guadalinex V3), es decir, podremos acceder a una partición formateada con este sistema y leer sus datos pero será imposible modificar la información o crear nueva información.

Por este motivo no resulta una buena idea utilizar NTFS para la partición compartida porque al acceder desde Linux estaríamos muy limitados. Es necesario encontrar un sistema de ficheros común que los dos sistemas operativos implementen de forma adecuada. Lo más habitual para una partición de intercambio es utilizar VFAT al que accederemos sin ningún problema desde cualquier sistema operativo.

3.- Instalar Windows y Guadalinex en un ordenador vacío

Es habitual querer instalar Guadalinex y Windows en un ordenador recien comprado con un disco duro completamente vacío. Los dos sistemas pueden convivir perfectamente pero es recomendable seguir estos consejos en la instalación:

En primer lugar instalaremos Windows dejando un espacio libre al final del disco mayor de 3 GB donde se alojará posteriormente Guadalinex.

Una vez que tengamos Windows instalado y funcionando procederemos a instalar Guadalinex de la forma habitual. Introduciremos el CD-ROM y una vez que nos aparezca el escritorio seleccionaremos la opción de instalación. Cuando se nos pregunte sobre la partición donde queremos instalar, deberemos crear una nueva partición en el espacio libre que previamente habíamos alojado. De esta forma, la partición de Windows no se altera en absoluto y evitamos una posible pérdida de datos.

Al final del proceso de instalación se nos preguntará sobre si queremos o no instalar el gestor de arranque. Deberemos responder afirmativamente a la pregunta para tener la opción de seleccionar al iniciar el sistema el sistema operativo que queremos arrancar.

4.- Recuperación del gestor de arranque de Guadalinex (Grub)

Si se instalase Windows después de haber instalado Guadalinex perderemos el gestor de arranque de Guadalinex (Grub). Al realizar la instalación de Windows, no se nos pregunta si queremos instalar el gestor y simplemente se elimina lo que hubiera,machacnado lo anterior con el arranque de Windows. Si nos encontramos en esta situación deberemos reinstalar Grub para poder arrancar Guadalinex.

En primer lugar arrancaremos el ordenador con el CD-ROM de Guadalinex V3. Cuando se nos muestre el escritorio abriremos un terminal y escribiremos el siguiente comando:

sudo -s

El sistema nos solicitará la clave de root a lo que pulsaremos la tecla "Enter". Una vez como root escribiremos: grub Una vez dentro de la interfaz de Grub escribiremos los siguientes comandos:

grub> find /boot/grub/stage1
(hd0,0)

La respuesta que nos ofrecera Grub dependerá de la partición en la que tengamos instalado Guadalinex. Esta información sobre la partición la deberemos utilizar en el comando root de la siguiente forma:

grub> root (hd0,0)

Finalmente escribiremos los siguientes comandos para instalar la parte de Grub que se aloja en el sector de arranque y salir de la aplicación:

grub> setup (hd0)
grub> quit

En este momento ya tenemos instalado Grub y la próxima que se reinicie el ordenador podremos utilizarlo normalmente.

5.- Desinstalación de Guadalinex

Guadalinex, como todos los sistemas operativos, no incluye un sistema de desinstalación propiamente dicho. La eliminación de Guadalinex comprende dos pasos, borrado del gestor de arranque y de la partición de datos.

En primer lugar deberemos eliminar el gestor de arranque de Guadalinex llamado Grub. Este paso lógicamente sólo será necesario en el caso de que previamente hubiésemos instalado Grub. Si utilizamos otro gestor de arranque, únicamente deberemos eliminar la partición de datos. Para borrar Grub deberemos sobreescribirlo con la información de otro gestor de arranque. Para recuperar el gestor de arranque de Windows deberemos arrancar la versión de Windows que tengamos instalada y abrir una consola de MS-DOS. En esta consola escribiremos el siguiente comando:

fdisk /mbr

De esta forma eliminaremos la parte de Grub que se aloja en el sector de arranque y perdemos la opción de iniciar Guadalinex. Existe una opción en determinados modelos de BIOS que protege el sector de arranque ante posibles escrituras. En el caso de que tengamos activada esta opción el ordenador nos avisará al ejecutar este comando de que un virus está intentando instalarse en el gestor de arranque. Por lo tanto, será recomendable desactivar la protección antivirus en la BIOS antes de desinstalar Guadalinex.

Para eliminar la partición de datos podemos formatearla con otro sistema de ficheros o bien podremos eliminarla completamente al realizar otros cambios en el disco. El procedimiento para borrar la partición dependerá de las utilidades y el sistema operativo que estemos utilizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario