03 julio, 2010

Arrancar Guadalinex desde el CD-ROM (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Arrancar_Guadalinex_desde_el_CD-ROM_(Guadalinex_V6)

Una de las ventajas de las distribución Guadalinex es la posibilidad de poder probarla antes de decidir si vas a instalarla. En eso consiste un disco live, es un CD o DVD que contiene un sistema operativo con sus programas y que puedes probar desde el lector de CD sin tener que instalarlo ni modificar nada del disco duro de tu ordenador. Es una manera de probar todas las funcionalidades que te ofrece antes de decidir. Una vez que lo has probado y te ha convencido, en el escritorio encontrarás un icono que permite su instalación desde el disco live.

Para arrancar tu Guadalinex V6 desde el lector de CD en modo live, debes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, introduce el CD de Guadalinex V6 en el lector y reinicia tu ordenador.
  • Si te encuentras con que tu ordenador no es capaz de arrancar desde el lector de CD para así poder leer el disco live de Guadalinex, entonces tendrás que entrar a las opciones de arranque en la BIOS y seleccionar la opción que te permita hacer eso.

El término BIOS hace referencia a un conjunto de instrucciones que se usan para localizar el sistema operativo e instalarlo, y que además controle el acceso a las opciones de configuración de los diferentes dispositivos (CD, DVD, memoria USB…).

Para acceder a la BIOS y seleccionar el arranque desde la unidad de CD-ROM tienes que encender o reiniciar tu ordenador. Cuando empiece a cargar toda la información en esa pantalla de color negro con lineas de texto, fíjate en la parte inferior izquierda de la pantalla y cuando salga la frase Press DEL to enter SETUP es cuando puedes acceder a la BIOS pulsando las teclas F2, F10 o Supr, dependerá del modelo de tu ordenador que tengas que utilizar una u otra tecla, pero presta atención porque normalmente se indica en esa pantalla. Además debes darte prisa en pulsar la tecla que corresponda porque solo podrás acceder a la BIOS durante unos pocos segundos, si no te da tiempo tendrás que esperar a que tu ordenador termine de arrancar y luego reiniciarlo.

Una vez dentro de la BIOS, busca entre sus opciones alguna que sea Secuencia de arranque, Boot Options, Avanced BIOS features o similar, y entra. En la opción Boot Sequence tienes que establecer cúal va a ser el orden de lectura de los dispositivos, es decir, colocar primero el CD-ROM, luego C, y por último A, de esta manera, tu ordenador arrancará primero desde el CD-ROM, si no encuentra ningún CD arrancará desde el disco duro.

No olvides guardar los cambios antes de salir de la BIOS.

  • Si has cambiado la opción de arranque en la BIOS correctamente, tu ordenador arrancará desde el CD-ROM y aparecerá en tu pantalla la carga de Guadalinex V6.
Limitaciones

El arranque en modo live presenta grandes ventajas pero sufre algunas limitaciones que es necesario que conozcas:

  • Dado que Guadalinex en modo live no escribe en disco, al reiniciar tu ordenador todos los ficheros que hayas generado se pierden. Por lo tanto, es necesario que guardes en un soporte externo o en algún disco interno toda la información que quieras conservar.
  • El acceso al CD-ROM es mucho más lento que el acceso a un disco. Por esto la velocidad general de Guadalinex en modo live es sensiblemente menor que la versión instalada.
  • Por seguridad los discos duros del sistema no se montarán con permisos de escritura. Si deseas usar un disco del sistema para guardar algo en él tendrás que montarlo a mano y remontando el disco duro.
  • El proceso de instalación no se debe interrumpir. Si por algún motivo lo haces, es recomendable resetear la máquina para asegurar una instalación limpia y correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario