03 julio, 2010

Hacer una copia de seguridad de los archivos personales (Guadalinex V6)

Autor:
Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Hacer_una_copia_de_seguridad_de_los_archivos_personales (Guadalinex_V6)

La copia de seguridad, también llamada Copia de Respaldo o Backup, se utiliza para salvar la información guardada en tu ordenador con el propósito de evitar posibles pérdidas de datos ante un desastre técnico del sistema, ante problemas de seguridad, o para restaurar un pequeño número de archivos que hayan sido borrados o dañados de forma accidental.

De esta manera, puedes guardar parte o toda la información que tienes en tu ordenador en otro dispositivo del tipo CD-ROM, pendrive o disco duro externo, así como, en otra parte de tu propio disco duro, o en una partición independiente, dependiendo del caso, por si surge algún problema, poder arrancar tu ordenador con la partición que no está dañada y que contiene la copia de seguridad de todos tus datos.

La utilidad más evidente de la copia de seguridad personal se basa en realizarla cada cierto tiempo para salvar archivos o carpetas personales, por ejemplo, la carpeta Documentos, y así disponer de un historial que refleje como ese archivo o carpeta ha ido evolucionando en cada copia, para acceder a él en caso de pérdida, daño o consulta.

A esto se refiere el programa cuando habla de Instantáneas, es decir, hacer una copia de seguridad de un archivo o carpeta en un momento exacto de desarrollo del trabajo, con el fin de salvar esa información en concreto.

Para realizar copias de seguridad de tus archivos personales, debes seguir los pasos siguientes:

  • Tienes que posicionarte en el panel superior del escritorio y hacer clic en el menú Aplicaciones→Accesorios→Copias de seguridad personales (backintime).
  • Para crear una instantánea, tienes que hacer clic en la barra de herramientas en la opción Preferencias y después entrar en la pestaña General.
  • Dentro de esta pestaña encuentras dos apartados:

1- Dónde guardar instantáneas: el lugar de almacenamiento donde quieres guardar la instantánea de tu archivo o carpeta. Para ello, te recomendamos crear una carpeta nueva, despliega el menú de opciones de ese apartado, y escoge la opción Otro. En la ventana del administrador de archivos Nautilus, selecciona por ejemplo tu carpeta personal, y después haz clic en el botón Crear carpeta. Escribe directamente el nombre de la carpeta que contendrá las instantáneas. Después selecciona la carpeta que acabas de crear en el menú desplegable del apartado Dónde guardar instantáneas.

2- Agenda programada: esta opción te permite ir salvando las instantáneas cada cierto tiempo. Selecciona la opción temporal que más te convenga según sea la importancia de la información a salvar. También puedes tener deshabilitada esta opción.

  • A continuación, haces clic en la pestaña Incluir, donde podrás elegir las carpetas que quieres incluir en tu copia de seguridad.
  • Para ello, haz clic en la opción Añadir y en la ventana que se te abre selecciona la carpeta Documentos, por ejemplo, o aquella que quieras incluir.
  • Después haces clic en el botón Abrir y podrás comprobar como el programa ya ha incluido esa carpeta dentro de la pestaña Incluir.
  • Haz clic en el botón Aceptar de la ventana de Preferencias, y cuando vuelvas a la ventana principal del programa, deberás seleccionar la opción Copia de respaldo ahora, para crear la copia de seguridad.
  • Automáticamente aparece en el panel lateral de Instantáneas la fecha y la hora en la que fue creada. Si haces clic encima de la instantánea, en la parte derecha de la ventana, aparece toda la información detallada relativa a la misma.

Explicación animada

Copia_seguridad_personal_min.gif Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario