Web: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Conceder_o_denegar_permisos (Guadalinex_V6)
Los permisos suelen estar asociados al poder que se otorga a los usuarios y grupos de usuarios sobre los archivos, carpetas, directorios, etc…
Al primer usuario que crea el sistema, y que suele ser la persona que instala el sistema operativo, se le conceden permisos de administración y se convierte automáticamente en administrador.
En el caso de cada carpeta o archivo, los usuarios del sistema que pueden tener permisos son:
- Propietario: es el usuario dueño del archivo, normalmente la persona que lo creó.
- Grupo: agrupación de usuarios que tienen los mismos niveles de acceso sobre determinados archivos o carpetas.
- Otros usuarios: los demás usuarios del sistema.
Pero los tipos de permisos que pueden concederse cambian según sea un archivo o una carpeta.
Cambiar permisos a archivos
Para conceder o denegar a los usuarios del sistema permisos sobre determinados archivos, debes seguir los siguientes pasos:
- Colócate con el ratón encima del icono del archivo, haz clic con el botón derecho y escoge la opción Propiedades del menú desplegable.
- En la ventana que te aparece, entra en la pestaña Permisos.
- Ahí podrás elegir los diferentes permisos que vas a otorgarle a los distintos usuarios (propietario, grupo y otros). Incluso en el caso de los grupos de usuarios, puedes modificar el grupo que va a tener permisos sobre ese archivo.
- Debes elegir para cada usuario el tipo de permiso que va a tener sobre ese archivo, y puede ser:
- Ninguno: no se puede acceder al contenido de ese archivo.
- Sólo lectura: permite al usuario leer o ver el contenido de los archivos, pero no puede hacer cambios.
- Lectura y escritura: no solo permite ver el contenido de los archivos, sino que también puedes escribir, modificar el contenido, y eliminarlos.
- Permiso de ejecución: permite al usuario ejecutar un archivo como un programa.
Explicación animada
Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.
Para conceder o denegar a los usuarios del sistema permisos sobre determinadas carpetas, debes seguir los siguientes pasos:
- Colócate con el ratón encima del icono de la carpeta, haz clic con el botón derecho y escoge la opción Propiedades del menú desplegable.
- Ahí podrás elegir los diferentes permisos que vas a otorgarle a los distintos usuarios (propietario, grupo y otros). Incluso en el caso de los grupos de usuarios, puedes modificar el grupo que va a tener permisos sobre esa carpeta.
- Debes elegir para cada usuario el tipo de permiso que va a tener sobre dicha carpeta, y puede ser:
- Ninguno: no se puede acceder al contenido de esa carpeta.
- Sólo listar archivos: los usuarios podrán ver el contenido de la carpeta, los archivos que contiene, pero no puede abrir ninguno de esos archivos.
- Acceder a archivos: se permite acceder al contenido de los archivos y modificarlo, pero sólo en el caso de que los permisos de cada uno de los archivos lo permitan.
- Crear y borrar archivos: puedes acceder al contenido de los archivos, borrar archivos, y crear nuevos archivos.
En el caso de las carpetas, debes tener muy en cuenta que los permisos que apliques a una carpeta van a afectar a todos los archivos que tiene dentro.Para solucionar este tipo de problemas, cuando estés aplicando los permisos a la carpeta, en el campo Acceso a archivo puedes modificar los permisos para todos los archivos contenidos en esa carpeta. Cuando hayas hecho los cambios tienes que terminar haciendo clic en el botón Aplicar permisos a los archivos contenidos, situado en la parte inferior de la ventana.
Explicación animada
Haz clic en la imagen para ver la animación a tamaño completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario