29 agosto, 2010

Tipos de Particiones de Disco Duro

Autor: Almalasi
Web: http://www.configurarequipos.com/doc793.html

TIPOS DE PARTICIONES EN UN DISCO DURO:
PARTICIONES PRIMARIAS, EXTENDIDAS Y UNIDADES LÓGICAS.





Hemos hablado siempre de particiones del disco duro. Lo hemos hecho cuando hablamos de instalar un sistema operativo o de distribuir nuestro disco duro en secciones más o menos grandes.
Vamos a ver en este tutorial los tipos de particiones que hay (ojo, no el formato que pueden tener éstas, que ya se vio en el tutorial Formatear un disco duro: Tipos de formatos).

Antes de entrar en el tema, quiero aclarar una cuestión: Particionar un disco duro NO significa hacer varias particiones ni dividir el disco en varias partes. Siempre hay que particionar el disco duro, aunque se trate (en muchísimos casos) de una sola partición por el total de su capacidad, y esto es en absolutamente TODOS los sistemas operativos, ya que sin particionar un disco duro no es posible utilizarlo (salvo, claro está, como pisapapeles).

Vamos a entrar en materia y ver los tipos de particiones que podemos tener en nuestro disco duro:

Básicamente podemos tener tres tipos de particiones: Primarias, Extendidas y Lógicas.

Particiones primarias:

Es el tipo principal de particiones, ya que es el único tipo en el que es posible instalar un sistema operativo, al ser el único tipo bootable. En un disco duro puede haber un máximo de cuatro particiones primarias o tres primarias y una extendida.

Partición extendida:

Una partición extendida es una partición sólo de almacenamiento, ya que no es una partición bootable. Es decir, que no se puede arrancar desde ella.

Pero ¿quiere decir esto que tan sólo podemos hacer cuatro particiones como mucho en nuestro disco duro?

No, en nuestro disco duro podemos hacer muchas más particiones, pero una vez que tenemos las tres particiones primarias, las demás que hagamos son en realidad divisiones de la partición extendida, y reciben el nombre de unidades lógicas.

Unidades lógicas:

Son, por así decirlo, particiones dentro de otra partición.

Se trata de unidades (o particiones) dentro de la partición extendida, por lo que tan sólo se pueden utilizar como unidades de almacenamiento, puesto que no son unidades bootables.

Podemos crear tantas unidades lógicas como queramos, ya que no hay un límite en este sentido.

Hay que aclarar que no afecta al rendimiento el número de particiones que tengamos, pero sí que puede afectar el tamaño de éstas.

Por un lado, particiones muy grandes pueden ralentizar bastante el equipo, sobre todo en el caso de que estén bastante fragmentadas.

Por otro lado, un número grande de particiones no nos va a afectar en el rendimiento (siempre que estas no sean excesivas, claro está), pero sí que puede afectarnos en cuanto al espacio utilizable de ese disco duro, ya que toda partición genera su propia Tabla de asignación, y no es lo mismo en cuanto a espacio utilizado una tabla de asignación de una unidad de 200GB que dos tablas de asignación de dos unidades de 100MB cada una.

Qué información contiene la FAT:

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, un disco duro (ya utilizable, particionado y formateado) se divide en clúters, que es la unidad más pequeña en la que es posible trabajar. Estos clúster pueden ser de entre 512Bytes y 64KB, dependiendo del formato que vayamos a utilizar.

La dirección física de cada clúster, junto con otras informaciones de éstos, se guarda en la FAT o Tabla de asignaciones.

La tabla de asignación de archivos consta de una lista de entradas. Cada entrada contiene información sobre un clúster. La información que contiene, además de su propia dirección, es la siguiente:

- El número cero para indicar que el clúster está libre (puede ser usado por un archivo).
- Un carácter especial para indicar que el clúster está reservado (es decir, ocupado por un archivo).
- La dirección del siguiente clúster en la cadena.
- Si es el último clúster del archivo, la indicación de fin de archivo (que es también el fin de la cadena).
- Un carácter especial para indicar que el clúster es defectuoso.

A esto hay que añadir que esta información se guarda por duplicado, es decir, dos FAT por cada partición.

Pero... ¿y en NTFS?

NTFS (New Technology File System) es el sistema de archivos utilizado en la actualidad en sistemas basados en NT, ya que permite gestionar unidades de gran tamaño. En el tema que nos atañe para este tutorial, su único problema es que necesita aún más espacio por partición que un sistema FAT, lo que lo hace totalmente desaconsejable para unidades (particiones) pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario