28 agosto, 2010

Problemas y averías del Monitor

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc539.html

PROBLEMAS Y AVERÍAS MÁS FRECUENTES EN EL MONITOR



El monitor no suele ser una fuente de grandes problemas.

En los monitores debemos hacer dos grupos, ya que los problemas que plantean no son los mismos.

Monitores CRT:

Los monitores CRT, osea, los clásicos de tubo, suelen presentar los mismos problemas y averías que cualquier televisor.

Los más normales son los relacionados con la alimentación, tales como fallos en los transformadores, soldaduras frías, etc.

También pueden presentar averías en lo que es el tubo de imagen, como oscurecimiento del mismo, fallos en la sincronización, pérdida de algún canal de color, falta total de imagen.

El desgaste del tubo es otra avería que se produce con una cierta frecuencia, aunque tienen que pasar bastantes horas de uso para que se produzca.

La única avería propia de un monitor es la relativa al cable de conexión con la tarjeta gráfica, que puede dañarse con el uso o al doblarlo. También puede romperse o doblarse algún pin por mala manipulación del mismo o por forzarlo al conectarlo.

Este cable se puede sustituir por otro en la mayoría de los casos, pero esta sustitución es muy conveniente que la haga un servicio técnico, aunque no suele ser una avería cara de solucionar.

A diferencia de averías en la CPU (torre del ordenador), en la que si que podemos arreglar algunas cosas nosotros mismos, en un monitor esto queda limitado a aquellos que tengan un buen conocimiento de electrónica y reparación de televisores, además de contar con las herramientas adecuadas, pudiendo además ser peligroso para los que no conozcan bien el tema, ya que algunas partes del monitor soportan tensiones muy altas (de más de 20.000 voltios) y componentes que, aunque desconectemos el monitor de la corriente eléctrica, permanecen cargados durante bastante tiempo.

En todos los casos debemos llevar el monitor a un servicio técnico, pero en caso de no tener a nuestra disposición un servicio técnico de la marca, podemos llevarlo a un servicio técnico de televisión, ya que la mayoría de estos servicios técnicos reparan también monitores.

Monitores TFT:

Las averías más frecuentes en estos monitores son las relacionadas con la alimentación, solo que en este caso, a diferencia de lo que ocurre con las monitores CRT, en muchos modelos la fuente de alimentación es externa, por lo que si comprobamos que es esta la avería se trata tan solo de sustituir esta por otra igual.

Otra avería que se suele dar en este tipo de monitores es la pérdida de pixels, que consiste en que algún pixel se queda sin responder, bien en negro o bien brillante, pero siempre fijo.

También se puede estropear la retro iluminación, quedando la pantalla totalmente oscura.

En los monitores multimedia también se pueden estropear los altavoces que incorporan, aunque estos suelen ser de bastante poca calidad, por lo que en ese caso lo más aconsejable es comprar un juego de altavoces, que además de salir más barato que reparar los averiados, nos van a dar una superior calidad de sonido.

Todas estas averías tienen que solucionarse en un servicio técnico, siendo en bastantes casos necesario recurrir obligatoriamente al servicio técnico oficial.

Y poco más se puede decir a nivel informático de las averías en un monitor. Sean del tipo que sean (CRT o TFT), salvo comprobar que es el monitor lo que está estropeado (conectándolo a otro ordenador), es poco lo que podemos hacer, y mucho menos a nivel usuario, por lo que en todos los casos (salvo el comentado de cambio del transformador en algunos TFT) la solución pasa por llevarlos al servicio técnico o, si se trata de un monitor ya antiguo, por la compra de otro.

En los monitores, más si cabe que en otros elementos, es muy importante que pidamos presupuesto de la reparación, sobre todo si se trata de monitores CRT, ya que podemos encontrar todavía algunos monitores CRT nuevos por algo más de 100 euros (con su garantía correspondiente de como mínimo 2 años), pudiéndose también encontrar monitores de 2ª mano en perfecto estado y a muy buen precio (poco más de 50 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario