23 agosto, 2010

Avería del procesador

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc479.html

POR QUÉ MOTIVO SE PUEDE ESTROPEAR UN PROCESADOR.



El procesador es una de las partes de un PC que menos se averían, aunque esto no quiere decir que no lo hagan.

Las averías imputables a un mal estado del procesador o a un defecto de fabricación se van a manifestar en los primeros días de utilización (normalmente en el mismo momento de conectarlos por primera vez). A partir de ese momento, el 99% de las averías que pueda sufrir el procesador van a ser responsabilidad nuestra (y por lo tanto, sin estar cubiertas por la garantía), por lo que debemos tener un gran cuidado sobre las tres causas posibles de avería.

Estas tres causas son comunes a todos los elementos que forman nuestro PC, y por orden de importancia son:

Temperatura.

Esta es la principal causa de avería en un procesador y a la vez la más fácil de controlar y de evitar.

Es fundamental que nos aseguremos de que el procesador está en todo momento correctamente refrigerado, manteniéndose su temperatura entre los límites que establece el fabricante.

Para ello podemos recurrir a una serie de herramientas (ver tutorial sobre Como visualizar la temperatura de un ordenador) que nos mantengan informados sobre las diferentes temperaturas que tenemos en nuestro sistema, así como del correcto funcionamiento de los ventiladores.

También para evitar un sobre calentamiento es muy importante que le hagamos un mantenimiento periódico de limpieza a nuestro ordenador (ver tutorial sobre Mantenimiento y limpieza del Ordenador), sin esperar a que ya nos esté avisando de que está sucio.

Es muy importante asegurarnos igualmente de que la caja esté colocada de forma que su ventilación, entrada de aire y evacuación del calor generado sean correctos, no estando entorpecidos por ningún elemento extraño.

Una de las causas más habituales de este calentamiento excesivo es la practica del Overclocking, en muchos casos hecho sin tener en cuenta que forzar un micro implica un superior consumo y una muy superior temperatura generada que es necesario disipar.

Debemos tener en cuenta que los disipadores y ventiladores que traen de fábrica tanto INTEL como AMD son muy buenos y más que suficientes para un uso normal de estos procesadores, pero no están pensados para trabajar con unas temperaturas muy superiores a las que dichos fabricantes tienen estipuladas a su normal frecuencia.

Los procesadores actuales están bastante bien protegidos contra los excesos de temperatura, bloqueándose e incluso dejando de funcionar cuando la temperatura llega a unos niveles demasiado altos, por lo que no es muy probable que se quemen, pero que esto pase de forma continuada suele traer como consecuencia que el procesador termine averiándose.

Pero el daño que puede causar el sobre calentamiento del procesador no solo es que este termine estropeándose.

Es bastante más común que debido a las altas temperaturas que se alcanzan en las zonas inmediatas al procesador sufra una avería nuestra placa base, ya que normalmente muy cerca del disipador del procesador se encuentran los condensadores, y estos suelen estropearse bastante por los excesos de temperatura.

Con respecto a este tema del calentamiento quiero comentar un mito. NO es cierto que un ordenador se pueda estropear por un exceso de temperatura por permanecer encendido durante mucho tiempo. De hecho, un procesador alcanza su temperatura de trabajo por término medio a los 15 - 20 minutos de comenzar a trabajar, variando esta solamente cuando se le exige un rendimiento muy alto de forma continuada, superior en todo caso al 75% de su capacidad máxima (que la verdad es que con las capacidades de los procesadores actuales suele ocurrir en muy contadas ocasiones, y siempre cuando estamos trabajando con el, nunca cuando lo dejamos encendido durante la noche). Es totalmente normal que los servidores de las empresas se mantengan continuamente en funcionamiento, haciendo solamente alguna parada técnica para su mantenimiento, una o como mucho dos veces al año.

Fallo en la alimentación del procesador.

Un procesador también se estropea por un fallo en la alimentación, aunque es bien cierto que cuando un fallo en la alimentación llega a afectar al procesador ya suele haberse cargados varios elementos de nuestro PC, como la placa base y muy probablemente los módulos de memoria.

El procesador se alimenta con una tensión (en la actualidad) de 1.5v por término medio. Con estos valores pueden soportar picos durante fracciones de segundo de hasta casi el doble de estos valores.

Esto no ocurre del mismo modo con procesadores más antiguos, que además tienen un consumo mayor y trabajan a un mayor voltaje.

Naturalmente nos referimos a averías. Un mal funcionamiento se puede producir con una fluctuación de ese voltaje de un 10%, sin que este mal funcionamiento implique la avería del procesador.

Mala manipulación.

Una tercera causa de avería suele deberse a una mala manipulación del procesador, cuando por descuido al manipularlo doblamos los pines de conexión o rompemos alguno de ellos.

Con respecto a estas causas de avería quiero hacer una aclaración referente a la garantía de los procesadores.

Tanto INTEL como AMD consideran anulada la garantía de estos cuando presentan cualquier síntoma de sobre calentamiento o de mala manipulación, considerando al usuario como único responsable de las averías causadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario