21 agosto, 2010

Problemas con la tarjeta gráfica

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc508.html

PROBLEMAS MAS COMUNES QUE PODEMOS TENER CON NUESTRA TARJETA GRAFICA.



La tarjeta gráfica es un elemento imprescindible en nuestro PC, ya que sin ella no es posible la salida de la imagen al monitor.

Existen dos tipos diferentes de tarjetas gráficas:

Las gráficas integradas (Onboard) y las tarjetas gráficas independientes, que son las que conectamos a nuestro ordenador mediante el puerto AGP o PCIe.

Vamos a ver los problemas más frecuentes que suelen dar estas tarjetas.

Estos problemas son de dos tipos:

Problemas de software:

Son los problemas que normalmente están causados por los controladores de estas tarjetas. Estos problemas son comunes a los dos tipos y suelen estar motivados por la pérdida de estos drivers por parte de nuestro sistema.

Esta pérdida de los drivers por parte del sistema lo más normal es que se deba a algún problema relacionado con el sistema operativo, no directamente con los drivers, como pueden ser los causados por virus u otro tipo de malware, y en estos casos la solución pasa por delimitar en primer lugar el problema que ha causado la perdidas de los mencionados controladores, y una vez solucionado este problema, proceder a eliminar totalmente los controladores existentes e instalarlos de nuevo.

He de aclarar que aquí no me refiero al rendimiento en sí de una tarjeta gráfica, que suele ser problema de configuración de la misma, sino a un mal funcionamiento de esta (que no de las resoluciones y calidad de imagen que debe dar, funcionamiento a tironazos, pérdida de algunas propiedades de configuración).

Problemas de hardware:

Aquí el tema cambia un poco, y si que hay que distinguir entre ambos tipos de tarjetas gráficas.

Una fuente de problemas de las gráficas, sean del tipo que sean, aunque en este caso siempre imputable a un mal uso, suele ser la ruptura del conector, motivada casi siempre por intentar forzarlo.

Aparte de este problema, las tarjetas gráficas presentan unos problemas específicos dependiendo de su tipo.

Tarjetas externas (no integradas):


Aspecto del sistema de refrigeración de una Radeon x1950

La principal causa de averías en este tipo de tarjetas es la temperatura.

Las gráficas de este tipo (GPU), sobre todo las modernas, suelen alcanzar unas temperaturas muy altas (bastante más que los procesadores), por lo que necesitan una buena ventilación. Cada vez es más normal que estas gráficas ocupen incluso dos ranuras de expansión para poder alojar los sistemas de refrigeración.

Pero hay una serie de gráficas (sobre todo AGP de hace unos años, donde la refrigeración no estaba en consonancia con el rendimiento de algunas gráficas) en las que la refrigeración corre a cargo de unos disipadores con unos ventiladores bastante pequeños (del mismo tipo que los utilizados en los chipset), muy vulnerables al polvo, que se bloquean con bastante facilidad.

Esta falta de refrigeración provoca un fuerte aumento en la temperatura de la GPU, que puede llegar a superar con una cierta facilidad los 85º.
En un primer momento esto provoca el bloqueo del equipo (bueno, más bien de la gráfica), pero si no remediamos este problema con prontitud termina por dañar la gráfica de forma permanente.

Un sintoma de avería de estos ventiladores suele ser que comienzan a hacer bastante ruido, además de los bloqueos ya mencionados, que se producen cuando este ventilador deja de funcionar.


Ventilador de una targeta gráfica.

La acumulación de suciedad en los contactos de la tarjeta es un posible motivo de mal funcionamiento (que no de avería), y se soluciona quitando la gráfica y limpiando bien los contactos, hasta que vuelvan a tener el aspecto limpio y brillante que garantice un correcto contacto.

Otro motivo de fallo en la gráfica, aunque en este caso no es imputable a la tarjeta en sí misma, es un fallo en el puerto (ya sea AGP o PCIe). Este tipo de avería, si bien es bastante raro, es de difícil solución, ya que esta solución pasa por el cambio de la placa base.

También se puede dar un fallo en la tarjeta por averia de uno de sus componentes.

A este respecto hay que matizar una cuestión:

Normalmente conocemos a las tarjetas gráficas por el nombre de la GPU (ATI, Nvidia, S3...), pero en realidad son una minoría las tarjetas gráficas que se venden directamente por parte de estos fabricantes.

Lo más normal es que se trate de gráficas comercializadas por terceros (Sapphire, Asus, Club 3D, MSI, Gigabyte, Point of View, etc.), que son los responsables de la calidad final de estas. Prácticamente todas estas marcas tienen modelos basados tanto en los chipset de ATI como en los de Nvidia.

Pero también hay una serie de fabricantes OEM que distribuyen gráficas sin una marca reconocida (amparándose tan solo en el nombre y modelo de la GPU que montan), con unas calidades que algunas veces son cuando menos discutibles.

No obstante, la avería de una tarjeta gráfica no suele ser muy habitual, salvo por el ya mencionado problema de un exceso de temperatura.

En todo caso, salvo que se trate de una avería en el puerto de gráfica de la placa base, la solución suele pasar por cambiar el sistema de refrigeración (venden sistemas de refrigeración específicos para gráficas, que sustituyen a los originales y son bastante fáciles de cambiar) o bien, en el caso de que ya se haya estropeado totalmente, por la sustitución de la tarjeta gráfica por otra.

Gráficas integradas:


Conectos VGA integrado en placa base.

Las gráficas integradas (IGP) son otro tema.

Para empezar son gráficas con un rendimiento mucho menor, por lo que el sistema de refrigeración suele estar a cargo de, como mucho, un disipador pasivo, por lo que los problemas de temperatura suelen estar ligados a los problemas generales de temperatura de nuestro PC.

Sin caer en la excesiva repetición, siempre es conveniente recordar la necesidad de mantener nuestro PC lo más limpio posible de polvo, para facilitar la refrigeración y evitar averías motivadas por un exceso de temperatura o como mínimo una ralentización de nuestro sistema.

Estas gráficas no cuentan normalmente con memoria propia, dependiendo de la RAM para proveerse de esta, reservando una parte de nuestra memoria RAM para vídeo, por lo que a veces un problema en la RAM puede causar un mal funcionamiento de la gráfica.

Los problemas de averías que suelen dar están casi siempre relacionados con la calidad de la placa base, su buena terminación y los controles de calidad que esta tenga.

A esto hay que añadir que las placas base con gráfica integrada no suelen ser precisamente de gama alta, siendo incluso la opción más barata dentro de muchas marcas de placas base.

Normalmente estas placas base suelen tener un puerto para gráfica (bien AGP o PCIe), por lo que la solución ante una averia de estas gráficas pasa por la instalación de una tarjeta gráfica en dicho puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario