Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc531.html
CAUSAS MÁS FRECUENTES DE BLOQUEO DE UN ORDENADOR.
Son varias las causas que pueden hacer que un ordenador se bloquee, pudiendo ser estas de hardware o de software.
Entre las causas de hardware que pueden hacer que un ordenador se bloquee, las más frecuentes son:
Un fallo en la memoria, que puede estar motivado por un módulo en mal estado, por una mala conexión o por una caída en la alimentación de la memoria.
Un fallo de lectura en el disco duro, motivado por un sector defectuoso en el disco duro, un fallo en la comunicación de este o una caída de tensión en su alimentación
Un fallo de alimentación, que haya provocado una caída por debajo de los límites mínimos de la placa base o del procesador.
Un fallo en la tarjeta gráfica (ya sea exceso de temperatura, mala conexión o falta de alimentación). Esta causa es bastante corriente, siendo una de las principales causas de bloqueo motivado por hardware.
Ante estos casos, si se repiten, debemos revisar a fondo todas las conexiones de nuestro ordenador, así como revisar las tensiones ofrecidas por la fuente de alimentación.
Una causa de esta caída en la tensión puede ser que la fuente no tenga la suficiente potencia para tirar de nuestro equipo cuando se le pide un esfuerzo de consumo o también una mala calidad de dicha fuente, que a pesar de darnos nominalmente la potencia necesaria no es capaz de mantenerla cuando se le exige un esfuerzo.
También un exceso de temperatura puede bloquear el equipo, aunque en este caso, como medida de protección, es más usual que lo que haga sea apagarlo, aunque si tenemos la temperatura de shutdown (apagado de emergencia) demasiado alta si que se puede producir un bloqueo, ya que el procesador se defiende de este exceso de temperatura dejando de funcionar.
Aunque en realidad cualquier fallo en hardware puede provocar un bloqueo del ordenador, los demás elementos es más raro que provoquen este problema.
Cualquier otro fallo del sistema de alimentación suele provocar el apagado del equipo, no su bloqueo.
Los bloqueos motivados por un fallo en el software son bastante más frecuentes, ya que son muchos los que lo pueden provocar.
Uno de los motivos más frecuentes es la sobrecarga de trabajo del SO, que hace que no pueda comunicarse de forma fluida con el resto del equipo (procesador, memorias, gráfica y disco duro), produciéndose un bloqueo de este. Esto puede ser normal cuando abrimos demasiados programas a la vez en un equipo con un procesador demasiado lento y, sobre todo, poca memoria RAM.
Un tipo de programas que suele provocar bastantes bloqueos en equipos lentos y con tarjetas gráficas poco potentes son los programas multimedia de imagen (reproductores de DVD sobre todo), ya que están pidiéndole al procesador y a la tarjeta gráfica un esfuerzo que no pueden soportar.
En el mismo caso se encuentran los juegos, que suelen tener (sobre todo los actuales) unos consumos de recursos bastante altos.
Otra causa bastante habitual es un mal funcionamiento de un programa motivado por una mala instalación o por la falta de algún archivo concreto (normalmente una DLL), lo que muchas veces provoca un bloqueo en el equipo.
También es posible un bloqueo motivado por el mal funcionamiento del driver de un dispositivo, sobre todo de la tarjeta gráfica o de la tarjeta de sonido.
Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de la principal causa de bloqueo de un ordenador, que es el malware (virus, espiware, aware y, sobre todo, gusanos, cuya principal misión es precisamente esa, bloquear nuestro sistema).
Ahora bien, dentro de un bloqueo por software debemos hacer una diferenciación. No es lo mismo un bloqueo de un programa que un bloqueo del equipo.
En el caso de un bloqueo de un programa lo mejor es salir de el mediante el administrador de tareas, al cual se accede mediante la combinación de teclas Alt + Ctrl + Supr, procediendo a cerrar dicho programa.
En el caso de bloqueo del equipo se hace casi siempre necesario reiniciar el equipo, bien mediante el botón de Reset o bien apagando el equipo (para apagar el equipo suele ser necesario mantener el pulsador pulsado al menos 4 segundos).
Esto suele provocar que al reiniciar nos aparezca la pantalla indicándonos que el equipo se cerró incorrectamente y que va a proceder a realizar un Scandisk o escaneado del disco en busca de errores.
Pues bien, cuando nos veamos obligados a apagar o resetear el equipo por un bloqueo es muy importante que dejemos al ordenador hacer este Scandisk, ya que de esta forma nos va a detectar si el bloqueo ha sido causado por una cadena rota, una cadena cruzada o un sector defectuoso, procediendo en la mayoría de los casos a reparar el problema.
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