23 agosto, 2010

Averias de lectoras y regrabadoras de CD y DVD

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc486.html

AVERÍAS MÁS FRECUENTES EN UNA UNIDAD LECTORA O REGRABADORA DE CD/DVD.



Las unidades lectoras y regrabadoras de CD y de DVD son unidades ópticas, y las averías que sufren suelen ser las mismas (y por los mismos motivos), por lo que las vamos a tratar de forma conjunta, refiriéndonos a ella como Unidades ópticas.

Bien, pues estamos ante un elemento que no suele dar demasiados problemas de averías, sobre todo si tenemos en cuenta el elevadísimo número de unidades instaladas y el uso que se hace de ellas.

Las unidades ópticas no son excesivamente vulnerable a los cambios de tensión, por lo que una avería por sobrecarga eléctrica no es muy habitual, y cuando estas ocurren la unidad se queda totalmente muerta.

Lo que si que es habitual es el mal funcionamiento por suciedad.

La lente de una unidad óptica está muy expuesta a todo tipo de suciedad, máxime cuando se trata de una unidad de un ordenador portátil. Esto hace que debamos ser extremadamente cuidadosos en cuanto a la limpieza de estas unidades.

Otro problema que tienen estas unidades es inherente a su estructura. Se trata de unidades que funcionan mediante láser a través de lentes... y estas tienen un desgaste.

La vida media de una unidad óptica es limitada, sufriendo el láser un deterioro progresivo hasta el punto en que pierde gran parte de su potencia.

Pero la avería más frecuente de estos dispositivos es que dejan de leer (y de grabar) un determinado tipo de soporte (ya sea CD o DVD).

Para comprender esto hay que ver como funciona una unidad de CD/DVD.


Imagen donde se aprecian las diferentes longitudes de onda. A la izquierda la de un CD y a la derecha la de un DVD.

Un láser para lectura/escritura de DVD trabaja en una longitud de onda de 650nm con una apertura numérica de 0.60, mientras que un láser para lectura/escritura de CD trabaja con una longitud de onda de 780nm con una apertura numérica de 0.45 (ver imagen superior).

Pues bien, la forma de pasar de una longitud de onda a otra, así como de modificar la apertura numérica se puede realizar de dos formas diferentes.

Una es incorporando dos láser (uno para cada tipo de soporte) y otra es modificando estos valores mediante una serie de lentes, que es el sistema más económico y más utilizado.


Los dos tipos diferentes de compaginar en un solo aparato CD y DVD. A la izquierda un sistema de doble láser. A la derecha podemos ver un sistema de láser único con cambio de longitud de ondas por medio de lentes.

Sea cual sea el sistema empleado, en un primer momento el láser se encarga de reconocer el tipo de medio (CD o DVD) y envía una orden para modificar estos parámetros.

Bien, llegados a este punto, el fallo se puede producir por dos causas diferentes aunque relacionadas entre sí.

Una es que el láser no sea capaz de reconocer el tipo de soporte que hemos introducido en el dispositivo y el otro es que no sea capaz de adecuar su frecuencia a ese soporte. Se trata del típico problema de una unidad que es capaz de leer un tipo de soporte (ya sea CD o DVD, pero no es capaz de leer otro tipo.
Este problema es incluso más habitual en el proceso de grabado que en el de lectura.

Las causas de este tipo de avería van desde simple suciedad hasta una avería en el láser, la mayoría de las veces del dispositivo encargado de modificar estos valores ya sea interponiendo y cambiando de distancia de las lentes o cambiando de un láser a otro, pasando por un desequilibrado de la lente (que suele ser la causa más común).

Una de las causas más comunes de que se descentre o se desequilibre la lente está relacionada con el anclaje de la unidad, así como con la calidad de los CD y DVD que utilicemos.

Una unidad de DVD puede llegar a girar hasta unas 10.000rpm. A esa velocidad cualquier defecto en el soporte produce unas vibraciones que con el tiempo desequilibran la lente, que debe estar ajustada no al milímetro, sino a la centésima de milímetro.

Lo que pasa con este tipo de averías es que a los precios actuales sale mucho más barato optar por cambiar la unidad que repararla (salvo en el caso de que esta se encuentre en garantía).

Hay una avería en las unidades ópticas que también suele darse con una cierta frecuencia. Esta avería es que no se abre la bandeja porta-dvd's.

Esta avería, en el 90% de los casos, es debida a suciedad acumulada en dicha bandeja, por tanto, lo que suele proceder es abrir dicha bandeja y hacer una buena limpieza.

Pero si el problema es precisamente que no se abre ¿como podemos abrirla para limpiarla?.

Veréis, las unidades ópticas tienen un pequeño orificio en el frontal que conduce directamente al mecanismo de apertura.

Si introducimos en este orificio un alambre lo suficientemente fino y duro como para que quepa por el orificio y sea capaz de enviar una cierta fuerza sin doblarse, conseguiremos actuar directamente sobre el mecanismo de apertura y la bandeja se abrirá, permitiéndonos extraer el medio que tenga dentro y proceder a su limpieza.


Dentro del marco celeste se puede observar el orificio de acceso al mecanismo de liberación de la bandeja porta DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario