23 agosto, 2010

Comprar un Escáner

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc455.html

QUÉ FACTORES DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UN ESCÁNER

Como siempre, lo primero que tenemos que tener en cuenta son nuestras necesidades.

Hay bastantes escáneres en el mercado, por lo que es relativamente fácil encontrar el que cubra nuestras necesidades.

En cuanto a las prestaciones, hasta los más básicos ofrecen unas prestaciones suficientes para digitalizar una fotografía en una buena calidad. En este aspecto es importante observar un par de características mínimas:

Resolución óptica de al menos 2400 ppp, preferible 4800 ppp.
Profundidad de bit de 48 bits.
Velocidad de escaneado que no sea muy lento, pero este punto si que depende del uso que le vamos a dar, ya que es un factor que influye bastante en el precio.
Calidad de la óptica, fundamental si se trata de escáneres profesionales para fotografía.
Software incluido con el escáner. Normalmente el software que incluyen cubre la mayoría de las necesidades de un usuario medio..

Para empezar hay que decir que la calidad que dan los escáneres que traen las impresoras multifunción es más que suficiente para la gran mayoría de usuarios, por lo que esta es una opción a tener en cuenta, sobre todo si consideramos que el precio de un escaner de sobremesa suele rondar el precio de una multifunción.

Otra cosa es cuando ya necesitamos un escaner mas profesional, bien por que le demos un uso más intensivo o bien porque nuestras necesidades se centren en el tema de la fotografía.

El mercado de los escáneres de sobremesa está practicamente dominado por Epson, Hewlett Packard y Canon.

USO BASICO (escanear documentos y fotografías).



Como ya hemos dicho, para este uso nos sirve cualquier escaner, siendo especialmente interesante la opción de las multifunción, a pesar de los inconvenientes que este tipo de dispositivos pueda presentas (ver tutorial sobre elección de una impresora). Es muy a tener en cuenta la cuestión de espacio (un escaner del tipo A4 suele tener unas medidas de 45 x 30 cms.) y el precio, ya que un escaner básico suele estar rondando los 65 - 75 euros).

OFICINAS.

También para este mercado hay impresoras multifunción, tanto en inyección de tinta como láser, que pueden ser una opción interesante a tener en cuenta (como por ejemplo la serie Officejet de HP).

Una característica que puede ser importante en este sector es que el escaner cuente con alimentación de hojas automático. Hay bastantes escáneres que cumplen este requisito. Vamos a ver algunos modelos:

Multifunción:

HP serie Officejet
Epson DX6000 y DX7000F
Canon Pixma HP 830



Escáner de sobremesa:

HP serie Scanjet 7650, 7800 y 8200.
Epson serie GT



Son a tener en cuenta tanto los escaner como las multifunción con conexión a red.

FOTOGRAFIA.

Es en este mercado donde vamos a tener un surtido más amplio y donde nos vamos a encontrar con unas prestaciones mayores.

Aquí hay que aclarar que para escanear unas fotografías con una buena calidad cualquier escaner de gama media nos va a ser suficiente (incluso alguno de gama baja, dependiendo de la óptica).

Tenemos algunas multifunción de gama Photo que cuentan con escáneres de una calidad superior a la media en este tipo de dispositivos. Cabe destacar l aserie Photosmart de HP

Es cuando nuestras necesidades aumentan cuando ya tenemos que buscar un poco más, no solo en las prestaciones de calidad y velocidad, sino también en las posibilidades del material a digitalizar, y dirigirnos hacia una gama superior.

En este mercado nos encontramos con escáneres que digitalizan diapositivas en diferentes formatos (incluido 9x6), negativos e incluso que positivan los negativos.

En este mercado nos encontramos entre otros con los siguientes modelos:

Multifunción:

HP serie Photosmart
Epson serie RX
Canon Pixma MP460 hasta MP 810



Escáner de sobremesa:

HP 5530 Photosmart y series G3000 y G5000
Epson serie Perfection. Cabe destacar los escáneres profesionales Perfection V750 Pro y Expresion 10000XL
Canon ConoScan Lide 600F, CanoScan 4400F, 8600F y 9950F.



En este mercado hay que incluir algunas marcas que solo trabajan con escáneres para película fotográfica, como es el caso de Minolta, Nikon o Reflecta. Se trata de escáneres profesionales para un uso específico (positivar un negativo para su impresión), con una altísima calidad y velocidad.

1 comentario:

  1. Yo me compré uno y apenas lo uso.
    Además, las imágenes no salían muy bien.

    ResponderEliminar