23 agosto, 2010

Instalación de una unidad de CD/DVD

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc405.html

INSTALACION DE UNA UNIDAD DE CD/DVD.

Este tutorial es válido para unidades ópticas, tanto lectoras como regrabadoras, ya que el proceso de montaje es el mismo.

Las unidades lectores y regrabadoras de CD y DVD son unidades ópticas, normalmente ATAPI (las hay también SATA). En un principio las había también SCSI, pero a medida que el rendimiento de los ATA/ATAPI fue creciendo se dejaron de comercializar, al no salir rentables en cuanto a precio y no suponer ninguna mejora apreciable sobre las ATAPI.

Lo primero que debemos recordar es que CUALQUIER operación que efectuemos sobre el hardware de nuestro ordenador lo debemos hacer con este apagado y desenchufado de la toma eléctrica. Así mismo es conveniente desconectar también la clavija del monitor.


Imagen de regrabadora de DVD.

Antes de colocar la unidad en la caja debemos hacer un par de comprobaciones y configuraciones. Si bien estas configuraciones se pueden hacer una vez puesta la unidad en la caja, es bastante más fácil hacerlas antes.

Habitualmente, las unidades lectoras y regrabadoras de CD/DVD son unidades ATAPI, conectadas a un puerto IDE, por lo que debemos tener en cuenta las características de estos.
En la parte posterior de la unidad nos encontramos con varios conectores. Un conector de 4 pines anchos, que es el conector de alimentación, un conector IDE (de 40 pines, con el pin 20 quitado), uno o dos conectores de salida directa de sonido (normalmente una analógica y otra digital) y una batería de tres puentes (6 pines) de configuración de la unidad. Las opciones de esta batería de pines son las siguientes:

CS o Cable Select (Selección Cable).
SL o Slave (Esclavo).
MA o Master (Maestro).


Vista de la parte posterior de una unidad DVD, donde se muestran los diferentes conectores y serie de Jumpers. A la derecha, configuración de los Jumpers.

Esta configuración es muy importante, ya que una característica de los puertos IDE es que sólo admiten un Master y un Slave por puerto.

Además, para un correcto rendimiento de la unidad también debemos recordar que los puertos IDE no pueden hacer simultáneamente nada más que una operación (ya sea lectura o escritura). Esto quiere decir que con dos unidades en el mismo IDE, por ciclo de reloj hace una operación de lectura en una unidad y en el siguiente hace una operación de escritura en la otra. Las placas modernas sí permiten efectuar dos operaciones simultáneamente, pero en IDE's diferentes (leer en el IDE1 y escribir en el IDE2 a la vez o viceversa).
Dependiendo del número de unidades que pongamos en un mismo IDE podemos hacer varias combinaciones con estos pines.

Partimos de la premisa de que el disco duro (IDE) que tiene el SO debe estar en el IDE1 como Master, a continuación vamos a ver algunos ejemplos.

Disco duro y unidad en el mismo IDE:
En este caso debemos configurar la unidad como Slave.
Unidad lectora y unidad regrabadora:
En este caso es conveniente tener la unidad lectora como Slave en el IDE1, junto al disco duro, y la unidad regrabadora como Master en el IDE2.
Una sola unidad en el IDE2:
En este caso configuraremos la unidad como Master y la conectaremos al IDE2.
Dos discos duros y dos unidades:
La colocación en este caso puede ser la siguiente:
En el IDE1 conectamos el disco duro que contenga el sistema (como Master) y la unidad lectora.
En el IDE2 conectamos el otro disco duro y la unidad regrabadora. En este caso es indiferente cual sea el Master y cual el Slave.


Imagen de como queda una instalación con una sola unidad(en este caso, como slave en el IDE1) y con dos unidades (mastrer y slave en el IDE2). Observar como queda el hilo de color junto al molex de conector de alimentación.

Casi todas las placas modernas permiten además la configuración como Cable Select, a condición de que las dos unidades que estén conectadas al mismo IDE estén configuradas como CS.

Esta es la teoría. En la práctica, con las cajas actuales nos encontramos con el problema de la distancia que suele haber entre la bahía interna de 3 1/2 para colocar el (los) disco(s) duro(s) y las bahías de 5 1/4. Esto en casi todos los casos nos obliga a colocar en el IDE1 el (los) disco(s) duro(s) y en el IDE2 las unidades lectora y regrabadora.

Bien, vamos ahora por las distintas posibilidades que nos podemos encontrar con los conectores IDE en la placa base:

A) Placa base con dos conectores IDE:
Esta, hasta hace muy poco, era la configuración más habitual. Para esta configuración es totalmente aplicable lo explicado anteriormente.


Imagen de placa base con dos conectores IDE.

B) Placa base SATA con tres conectores IDE:
Algunas placas tienen tres conectores IDE, pero lo más normal es que dos de ellos (IDE1 e IDE2) sean RAID dedicado, lo que significa que estos IDE NO admiten unidades ópticas (ATAPI), en cuyo caso debemos conectar las unidades ópticas en el tercer IDE.


Imagen de placa base con tres conectores IDE (observar los IDE1 e IDE2 en rojo (RAID).

C) Placa base con un solo conector IDE:
Esta viene siendo la configuración más utilizada en la actualidad, por lo que si tenemos dos unidades ópticas deben ir evidentemente el ese IDE.
La configuración puede ser una de ellas como Master y la otra como Slave o las dos como Cable Select.


Imagen de placa base con un solo conector IDE.

La instalación física de la unidad en nuestro ordenador es fácil. Abrimos la caja, preparamos la bahía de 5 1/4 en la que vamos a colocar la unidad quitando el embellecedor de plástico y en algunas ocasiones la chapa interna metálica (en algunas cajas es necesario desmontar el frontal). Una vez realizada esta operación, metemos la unidad en la bahía y la atornillamos al chasis. Este es un elemento que suele soportar bastante velocidad de giro y vibraciones, por lo que es conveniente afianzarlo bien. Muchas cajas traen un sistema de guías para estos dispositivos. En esos casos ponemos las guías en la unidad y a continuación colocamos esta en el chasis.


Imagen de dos cables IDE. En el de la izquierda se pueden ver los tres conectores de diferente color (azul a placa, gris en medio (slave) y negro en el otro extrema (master). A la derecha, cable IDE redondo.


Colocación de la unidad en su bahía y apriete de los tornillos.


Colocación del cable IDE en la placa base.

A continuación conectamos la faja de datos (es muy recomendable usar fajas de 80 hilos) a la(s) unidad(es). Debemos recordar que si hay un disco duro como Master, éste debe situarse en el conector del extremo (no en el intermedio). En caso contrario es indiferente en que conector pongamos cada unidad.

En el caso de unidades configuradas como Cable Select debemos tener en cuenta que el sistema siempre reconocerá como Master a la unidad colocada en el extremo opuesto al conector que va a la placa base y como Slave a la unidad conectada en el conector central.
Las fajas IDE suelen traer una muesca de posicionamiento, así como el pin 20 ciego, por lo que solo nos permite insertarla en la posición correcta, pero caso de que nuestra faja carezca de estos elementos de posicionamiento, el hilo de color de la faja va al pin 1 (el primero superior justo al lado de la toma de alimentación).

A continuación conectamos la faja al conector IDE correspondiente de la placa base.

Una vez conectada la faja en las unidades conectamos la toma de alimentación. Esta tiene una sola postura, por lo que, salvo que la forcemos a lo bestia, es imposible que la coloquemos mal.
En cuanto a la cuestión de drivers, las unidades lectoras y regrabadora NO llevan ningún controlador específico, ya que funcionan con la controladora de IDE ATA/ATAPI. Esta controladora es estándar y viene integrada en Windows.


Detalle del Administrador de dispositivos, donde puede verse la carga de la controladora IDE ATA/ATAPI.

Ya están en el mercado las regrabadoras SATA. La instalación de estas unidades tienen la ventaja de la facilidad de instalación en cuanto al cableado, tanto de datos como de alimentación, ya que SATA no tiene una configuración tipo Master/Slave. A esto hay que sumarle la mayor distancia posible en el cable de datos y el menor tamaño de los mismos, lo que hace que quede una instalación más limpia y más espacio libre dentro de nuestro ordenador, algo que siempre es conveniente no sólo desde el punto de vista estético, sino sobre todo desde el punto de vista de la refrigeración del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario