23 agosto, 2010

Cómo hacer más silencioso un PC

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc492.html

CÓMO REDUCIR EL RUIDO EN UN PC.

Uno de los mayores inconvenientes que plantea un ordenador es el ruido que genera.

Las fuentes de este ruido son los ventiladores, llegando este sonido constante a ser bastante molesto, sobre todo en esas horas en las que nos quedamos en nuestro ordenador y todo está en silencio.

Bien, esto es algo que no se puede evitar, pero si que podemos intentar minimizarlo lo más posible.

El origen de este ruido se centra en tres fuentes diferentes. Las tres se pueden mejorara sustancialmente, aunque los costos son muy diferentes.

Vamos a estudiarlas una a una:

- Fuente de alimentación.

Quizás sea el mayor generador de ruido de todo el PC, y al mismo tiempo el más caro de solucionar (aunque como veremos más adelante puede ser también el más barato).

En el mercado hay una buena variedad de fuentes de alimentación cada vez más silenciosas, con ventiladores de 12 cm y de baja velocidad, que mantienen el mismo caudal de aire a menos revoluciones y, sobre todo, generando bastante menos ruido.

Esto soluciona una buena parte del problema, pero su costo es alto, ya que estamos hablando de cambiar la fuente de alimentación y de un gasto de al menos 35 euros.


Fuente ATX silenciosa, con ventilador de 12 cm.

Pero tenemos otra solución para este problema.

Las fuentes de alimentación llevan normalmente un ventilador de 8 cm. Pues bien, podemos comprar un ventilador de esta misma medida que sea silencioso y cambiar el ventilador de nuestra fuente de alimentación.

Este es un proceso que nos pueden hacer en cualquier taller de electrónica, pero que si somos un poco hábiles podemos también hacer nosotros mismos.

Para ello tan solo necesitamos un ventilador de igual medida, pero de la serie silence o ultra - silence (son ventiladores muy silenciosos, pudiendo llegar hasta los 9 db, que mantienen el mismo caudal de aire, pero con un número mayor aspas, con una geometría diferente de estas y a una menor velocidad), un destornillador de estrella, algo para cortar y pelar los cables y cinta aislante (aunque es mucho mejor el protector termofungible).

Lo primero que hacemos es desenchufar el ordenador y tenerlo al menos 5 minutos desconectado antes de hacer nada.
A continuación desconectamos la fuente de alimentación y la sacamos de la caja, abriendola para acceder a su interior.

Al abrir la fuente de alimentación, observamos que el ventilador está conectado a la fuente por dos cables de alimentación (uno negro de masa y uno rojo, normalmente de 12 v) y unido al chasis de la fuente por cuatro tornillos. Bien, quitamos el ventilador que trae la fuente y cortamos los cables, dejando un buen trozo en la parte que va soldada a la placa de la fuente. Una vez quitado, pelamos 1.5 cm de estos cables.
Por otro lado, cortamos el conector del ventilador que vamos a poner en su lugar, dejando la mitad aproximadamente del cable, y pelamos los extremos del cable que queda en el ventilador del mismo modo y tamaño del que hemos dejado en la fuente.


A la izquierda un ventilador silencioso de 8 cm, ideal para fuentes de alimentación. A la derecha, ventilador desmontado de la fuente.

Ya solo nos queda unir estos cables (el rojo con el rojo y en negro con el negro), aislar bien esta unión y volver a poner en su sitio en ventilador.

Evidentemente se puede desoldar los cables y soldar los nuevos, pero la forma anterior nos evita usar soldador y resulta igual de efectiva.

A continuación conectamos la fuente, probamos que funciona correctamente y si es así solo nos queda cerrar la fuente y colocarla en si sitio.

¿El precio de este cambio?. Pues unos 5 o 6 euros del ventilador y lo que nos cueste la cinta aislante.

- Ventiladores de refrigeración de la caja.

Para esto usamos el mismo tipo de ventilador que hemos utilizado para la fuente, solo que en este caso tan solo tenemos que reemplazar unos por los otros.


Ventiladores silenciosos para cajas. A la izquierda dos de 9 cm y a la derecha uno ultra silencioso de 12 cm.

Solo tenemos que mirar, antes de comprarlos, que existen dos tipos de conectores que se usan en estos ventiladores. Uno es el tipo molex (ancho y con 4 pines) y el otro es el pequeño de 3 pines, que es para los que se conectan directamente a la placa base. Venden ventiladores con ambos tipos de conectores, por lo que podemos comprarlos con el conector que necesitemos.

Hay un tercer tipo de conector, que es el utilizado en algunas cajas para los ventiladores que llevan en uno de los laterales, que consiste en una especie de bayoneta con dos pines. En estos casos procederemos igual que hemos hecho con el de la fuente de alimentación, sustituyendo un conector por el otro.

- Ventilador del disipador del procesador.

En este caso el tema es algo más complicado, ya que en la mayoría de los casos vamos a tener que sustituir el disipador completo. No obstante, salvo que ya queramos poner un disipador de una gran potencia, los disipadores dotados de ventiladores silenciosos no suelen ser excesivamente caros (sobre los 15 - 20 euros) y los hay para prácticamente todos los modelos de socket.

Cambiar el disipador si es una labor que requiere bastante atención y en muchos casos quitar al menos la fuente de alimentación, pero con paciencia y cuidado es algo que está al alcance de cualquiera.


Dos modelos de disipadores silenciosos de Zalman.

También, para reducir su ruido, nos podemos valer de las tecnologías que tanto AMD como Intel ponen a nuestra disposición, tales como Cool'n'Quiet (AMD) o Enhanced Speedstep (Intel). Tanto una como la otra lo que hacen es adecuar la frecuencia del procesador a las necesidades del ordenador en cada momento, reduciendo al mismo tiempo tanto el consumo energético como el calor disipado, por lo que se reduce la velocidad de giro del ventilador del procesador y por lo tanto el ruido que genera.

- Resto de elementos.

También tenemos en el mercado ventiladores silenciosos para el chipset y para las tarjetas gráficas.

Estos son fáciles de cambiar, si bien en la mayoría de los casos implica desmontar totalmente el ordenador, ya que necesitamos sacar la placa base de la caja para poder cambiar estos ventiladores.


Juego de disipadores silenciosos de la marca Zalman para chipset o para tarjetas gráficas que utilicen este tipo de didipador.

Otra fuente de ruido (aunque esta bastante menor) son las vibraciones del disco duro y de las unidades ópticas.

Esto lo podemos paliar en parte interponiendo entre estos elementos y el chasis de la caja unas pequeñas arandelitas de cartón (son arandelas aislantes) justo donde ponemos los tornillos.

Bien, con todo esto podemos reducir el ruido generado por nuestro ordenador a la mitad.

Hay en el mercado algunas cajas especiales, con un recubrimiento aislante en su interior. Este es un muy buen sistema, pero implica un gasto bastante grande, ya que se trata de cajas bastante caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario