29 agosto, 2010

Cómo Deshacerse de un Ordenador

Autor: Almalasi
Web: http://www.configurarequipos.com/doc895.html

CÓMO DESHACERNOS DE NUESTRO ANTIGUO ORDENADOR.



Alguna vez se nos puede plantear la necesidad de deshacernos de nuestro viejo ordenador o monitor. Vamos a ver en este tutorial algunas recomendaciones para hacer esto de la mejor forma posible, ya que la opción de tirarlo simplemente a la basura no es ni mucho menos la mejor de ellas.

En principio vamos a distinguir entre un ordenador viejo, pero que funciona o un ordenador que ya no funciona (y esto es también aplicable a los monitores).

Ordenadores y periféricos que funcionan:

En un ordenador que funciona, salvo que elijamos la opción de venderlo (o al menos intentarlo), lo ideal seria que buscásemos alguna ONG a la que donarlo, ya que hay muchas que nos recogen el ordenador y luego buscan la forma de reutilizarlo o enviarlo a zonas necesitadas. Esta es con mucho la mejor opción.

Pero para ello debemos tener un par de cosas en cuenta:

1º.- Eliminar antes de nada todo rastro nuestro del ordenador (formatear el disco, a ser posible con alguna opción que elimine totalmente nuestros datos, revisar que no tenga pegatinas ni nada con nuestro nombre y/o dirección...)

2º.- Siempre que sea posible, adjuntarle la documentación (manuales CD's...) que tengamos.

En el caso de que no queramos o no podamos utilizar esta opción y lo que queramos sea tirar el ordenador procederemos como si de un ordenador que no funciona se tratase.

Ordenadores que no funcionan:

Como ya hemos dicho, la mejor solución en estos casos no es la de tirarlo tal cual a la basura.

Casi todos los ayuntamientos tienen un servicio de recogida que debemos utilizar (es tan simple como hacer una llamada y ellos ya te indican cómo tienes que proceder, además, suele ser un número gratuito).

Pero aun así debemos seguir una serie de procedimientos, ya que si bien no se trata de materiales excesivamente contaminantes, algunos de sus componentes sí que lo son.

Lo primero que hay que hacer siempre en estos casos es eliminar cualquier información nuestra que pueda haber (formatear o inutilizar el disco duro, eliminar pegatinas, etc).

A continuación y esto es muy importante quitaremos la pila de la placa base. Normalmente se trata de una pila de botón de litio, y estas pilas son altamente contaminantes, y además con una vida muy larga. Para deshacernos de esta pila podemos recurrir, si no tenemos ningún contenedor específico para ello, a entregarlas en alguna relojería (normalmente nos la recogerán sin mayores problemas), pero NUNCA tirarlas a la basura.

Una vez retirada la pila, podemos ver si hay algún componente que podamos reutilizar. Por ejemplo, un disco duro que funcione (y que sea de una capacidad mínimamente aceptable) siempre lo podemos utilizar junto con una caja externa USB (que no son caras) como unidad de almacenamiento externa o unidad de transporte de datos.

En el caso de monitores debemos cuidar que no se rompa la pantalla, ya que aparte de los gases que contenga vamos a ponerlo todo fatal de cristales rotos.

Las impresoras son otro periférico que debemos cuidar al deshacernos de ellas. Es muy importante que quitemos tanto los cartuchos de tinta como los toner (en el caso de impresoras láser) y los entreguemos en algún Centro de Reciclaje (esto es igualmente válido cuando lo que hacemos es cambiarlos).

A todos los efectos de reciclado debemos tratar estos productos como Material electrónico.

Como ya hemos dicho antes, un ordenador no es un producto excesivamente contaminante, pero sí que contiene multitud de elementos electrónicos, acero y otros metales y, sobre todo, bastante plástico y derivados.

En España las empresas fabricantes de ordenadores están obligadas por ley a tener un servicio de recogida de ordenadores desechados, si bien es un servicio que suelen cobrar.

Conclusión:

- Es muy importante la eliminación de nuestros datos y eliminación de cualquier información en las unidades de almacenamiento. Esto sobre todo para las empresas es fundamental. En último extremo, quitarle el disco duro y golpearlo con un martillo para dejarlo totalmente inutilizado.

- NUNCA tirar un ordenador, monitor u otro periférico a la basura (y esto incluye dejarlos amontonados al lado del contenedor de basura).

- SIEMPRE retirarle la pila de litio antes de tirarlo (salvo que lo regalemos, claro está).

- Seamos solidarios. Siempre que sean reutilizables, lo mejor es llamar a alguna ONG o empresa y que nos lo recojan.

- Llamar siempre para que lo retiren, ya sea a una empresa especializada, al fabricante o al servicio de recogida de basuras de nuestro ayuntamiento, especificando que se trata de material electrónico.

- NUNCA tirarlo desmontado, siempre debidamente cerrado (aunque en su interior los componentes estén sueltos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario