29 agosto, 2010

Diferencias entre DVD+R y DVD-R

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc739.html

DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE UN DVD+R Y UN DVD-R



Muchos se han preguntado alguna vez cuan es la diferencia entre un DVD+R y un DVD-R.

La verdad es que cuesta bastante encontrar una respuesta clara a esta pregunta, ya que no es mucha la información al respecto que ofrecen los fabricantes de DVD, que en definitiva sería la fuente más indicada para obtener una respuesta clara. Además, la poca información que se puede encontrar sobre este tema no es muy actual, pero bueno, vamos a tratar de esclarecer este punto en la medida de lo posible.

Para empezar, vamos a hacer un poco de historia.

Un primer intento en cuanto a grabación multimedia digital se dio en 1.978 con el Láser Disk, en el que no nos vamos a parar, pero que era básicamente un CD, pero un poco a lo bestia, es decir, que para aumentar su capacidad y poder incluir en él una película y una banda sonora con una cierta calidad hicieron un CD de 30cm de diámetro (y aun así muchas películas tenían que estar grabadas en dos discos, e incluso, en el caso de películas especialmente largas, en tres, ya que en uno solo no cabían). La primera película que se vendió en este formato (en USA, por supuesto) fue Tiburón, de Steven Spielberg.


Imagen en la que se aprecia la diferencia de tamaño entre un Láser Disk y un CD-ROM.

El formato CD-ROM, es decir, los CD que compramos grabados, se creó en el año 1.979 por las empresas Sony y Phillips, aunque hasta 1.981 no empezó a comercializarse, siendo una de las primeras grabaciones en distribuirse en este formato la Sinfonía alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau y el álbum The Visitors de ABBA.
En 1.984 se presentan los primeros CD grabables, en un principio con una capacidad de 600MB, que con el tiempo se ha estandarizado en 700MB, existiendo algunos formatos de superior capacidad, aunque muy poco utilizados (800MB y 875MB, o lo que es lo mismo, 90 y 100 minutos de grabación sonora).

Un CD, en su aspecto físico, es un disco de policarbonato con una capa de metal reflectante (normalmente a base de de una aleación metálica con una parte de plata) y una fina capa superior protectora e imprimible. Los CD-R incluyen una fina capa intermedia con un tinte, que es donde se graban los datos. Los tipos de tintes más usados son la cianina, la cianina estabilizada con metal, diazo y la phthalocianina. Verbatim ha desarrollado un tinte especial llamado Azo, de gran calidad, duración y resistencia, pero que tiene el inconveniente de no ser compatible con algunas unidades lectoras y grabadoras.

Este disco tiene unas medidas de 1.2mm de grueso, 12cm de diámetro y un orificio central de 15mm. Muchos se preguntarán cuales son las profundas razones científicas para que un CD tenga estas medidas. Pues las profundas razones científicas son que durante un almuerzo entre responsables de Sony (japonesa) y de Phillips (holandesa) se decidió que el orificio central debía tener el tamaño de una moneda de 10 céntimos de florín holandés y que en total tenía que caber en el bolsillo superior de una camisa de caballero (que normalmente tiene 12.7cm de ancho y que, según los japoneses, es donde el hombre debe llevar aquello que necesite).

Pero este soporte (me refiero al CD-ROM), si bien tiene capacidad suficiente para la distribución de música y material multimedia, es totalmente insuficiente para la distribución de películas con una alta calidad de imagen y sonido alta.
Eso sí, aportan una fácil y larga conservación, temas estos en los que las cintas VHS dejan bastante que desear (se deterioran tanto con el uso como con el paso del tiempo, y no mucho además) y el Láser Disk, si bien en su momento fue un gran invento, demostró ser caro e incómodo.

Para solucionar esta situación, en el año 1.995 se anuncia la versión actual de DVD, es decir, la 1.5, desarrollada por Sony, Phillips, Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC. Esta versión entra en vigor en el año 1.996.

Estas compañías crean en mayo de 1.997 el DVD Forum y establecen los estándares oficiales de DVD, que son DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW y DVD-RAM. Y es precisamente aquí donde, en forma simple y llana, se lia el follón, ya que, como era de esperar (y en parte lógicamente), el DVD Forum pretende cobrar el uso de licencias sobre el DVD a aquellas empresas que no pertenezcan a dicho Foro.


Anagrama del DVD Forum.

Ante esta situación surge el grupo Alliance, que crea sus propios estándares y los denomina DVD+R y DVD+RW.

En la actualidad esto se ha difuminado bastante, fabricando todas las compañías tanto DVD-R como DVD+R, pero las especificaciones del DVD Forum se mantienen independientes de las de Alliance.
Esto es así hasta el punto en que muchas compañías (entre ellas Sony y Phillips) pertenecen a ambos grupos.

En ambos casos, tanto DVD+R como DVD-R se refieren a los DVD grabables (una sola grabación) y DVD+RW y DVD-RW a los regrabables, tomando estas denominaciones de DVD-R y DVD-RW de los CD, que hacía tiempo que la utilizaban.
Pero aquí surge también un problema. Mientras que los formatos aprobados por el DVD Forum llevan el anagrama DVD-ROM, los productos de Alliance no lo pueden llevar, por lo que el anagrama que llevan estos es RW, aun tratándose de DVD de una sola grabación (suelen llevar la leyenda DVD+Recordable). Esto puede ser motivo en muchos casos de confusión, al poderse pensar que un DVD+R con el anagrama en la caja RW se trata de un disco regrabable.


Imágenes de un DVD-R y un DVD+R, donde se aprecia (dentro del círculo verde) lo comentado sobre el anagrama.

Consideraciones técnicas:

En su aspecto físico un DVD es muy similar a un CD. De hecho, físicamente su aspecto es idéntico, salvo una coloración ligeramente violácea de los DVD's, frente al plateado de los CD's, debido al diferente tipo de material reflectante empleado.

La deferencia mayor estriba en las densidades de la capa grabable y en el tipo de láser empleado, así como en el tipo de codificación empleado, mucho más eficiente en un DVD que en un CD (hasta un 47% más eficiente).

Los DVD utilizan un láser con una longitud de onda de 650nm y una apertura numérica de 0.6, mientras que los CD utilizan un láser con una longitud de onda de 780nm y una apertura numérica de 0.45.
Esto hace que en el caso de los DVD la resolución de lectura se incremente en un factor de 1.65, aplicable en dos direcciones, por lo que se alcance un factor de densidad de datos física de 3.3, llegando a almacenar hasta 4.7GB en base decimal y 4.377GiB en base binaria, frente a los 700MB que almacena un CD normal.


Imagen en la que se puede apreciar la diferencia del láser y de la densidad entre un CD y un DVD.

Estos datos son comunes a ambos formatos de DVD. Entonces, y salvo la denominación, ¿donde están las diferencias entre ambos tipos de DVD?

Pues las diferencias están más que nada en los sistemas de grabación y de lectura empleados, y aunque en la actualidad están superados los problemas que esto puede causar (aunque no superados del todo), hace unos años si que suponía un problema, sobre todo en los reproductores domésticos de DVD. De hecho estas diferencia hacen que para cierto tipo de aparatos (los grabadores de sobremesa, por ejemplo) no sean válidos ambos tipos.

Vamos a ver algunas de estas diferencias:

Diferencias técnicas:
La mayor diferencia técnica está en la forma de grabación y codificación, ya que en los DVD+R los agujeros son 1, mientras que en los DVD-R los agujeros son 0. Esto es fácil de paliar, siempre que la unidad lectora o grabadora reconozca el tipo de soporte que introducimos.

Compatibilidad:
Aunque como ya hemos dicho este es un punto que está casi solucionado (al menos, en un 90%), siguen habiendo algunas incompatibilidades. Muchos lectores de sobremesa antiguos sólo leen DVD-R, que es el formato más compatible, en cambio este formato no es utilizable para los regrabadores de sobremesa, que, por razones que más adelante veremos, necesitan utilizar DVD+R. En general, el formato aprobado por el DVD Forum, osea, el DVD-R es más compatible que el promovido por Alliance, es decir, el DVD+R, cuando se trata de lectores antiguos.
Ahora bien, si se trata de un DVD grabado por nosotros, el formato DVD+R suele ser más compatible que el formato DVD-R, y en aparatos modernos o en unidades lectoras/regrabadoras para ordenadores no existe ningún problema de compatibilidad.

Velocidad de grabación:
Aquí también encontramos una diferencia. Los DVD-R son algo más lentos en el proceso de grabación que los DVD+R, llegando esta diferencia hace unos años a ser de hasta un 100%, si bien este problema ya ha sido solucionado en parte, aunque en los regrabables sigue habiendo una cierta diferencia, a favor de los DVD+R.

Grabación:
Quizás sea aquí donde nos encontramos con las mayores diferencias, que si bien se han corregido (repito que en parte) mediante algunos programas de grabación, no deja de ser una diferencia.

El formato DVD-R no permite la grabación en bloques, es decir, el proceso normal en la grabación de un DVD-R es el siguiente: Formateo, grabación y cierre del DVD.
Por otro lado, los DVD-R necesitan formatearse antes de ser utilizados y cerrarse una vez terminada la grabación, mientras que en los DVD+R este formateo se produce de forma simultánea a la grabación, por lo que empiezan a grabar inmediatamente, pudiéndose ver su contenido inmediatamente después de terminar ésta.

El formato DVD-R no permite parar la grabación y continuarla en el mismo punto, ya que aunque implementen sistema de seguridad contra la pérdida de datos en la grabación como Buffer Underrum no soportan Lossless Linking, siendo este el motivo por el que no se puede utilizar este formato en grabadores de DVD de sobremesa, mientras que en el formato DVD+R no existe ningún problema en este punto, al implementar sin problemas este sistema.
Por otro lado, en un DVD+RW (regrabable) podemos parar la grabación y reiniciarla a partir de un punto determinado, cosa que no es posible hacer con un DVD-RW.

Los DVD-R no admiten grabaciones en multisesión, es decir, dejar el DVD abierto para poder grabar más datos en otro momento, tal y como se hace en un CD.

En cuanto a los DVD+R, es posible el formato Mount Rainier, que permite grabar DVD como si fueran disquetes y ser leídos por cualquier lector de DVD.

Como ya hemos comentado, algunas de estas diferencias se han paliado (al menos en parte) con el paso del tiempo, pero otras siguen existiendo. En cuanto al precio, al principio los DVD+R eran más caros (en algunos casos bastante más caros) que los DVD-R, pero esto es algo que con el tiempo sí que se ha superado, estando en la actualidad ambos formatos al mismo precio prácticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario