23 agosto, 2010

Instalación de un 2º disco duro

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc388.html

PROCESO PARA INSTALAR UN 2º DISCO DURO

Vamos a ver en este tutorial la forma de instalar un segundo disco duro, dependiendo del tipo de disco.

Para una correcta colocación de un segundo disco duro es muy importante leerse el manual de la placa base.

En primer lugar veremos como se configura un disco duro ATA/PATA (IDE).

La configuración de un disco duro ATA/PATA se realiza mediante unos jumpers dispuestos en la parte frontal del disco, normalmente entre el conector de datos y el de alimentación.

Este juego de jumpers tiene varias posiciones: Master, Cable Selec y un ultimo puente Limit to 32Gb, que se usa para limitar la capacidad del disco a 32Gb y poderlo usar en placas antiguas que no reconocen discos de mas capacidad.

Normalmente la configuración esclavo se hace dejando todos los puentes abiertos (salvo si usamos el limitador de capacidad, en cuyo caso este debera permanecer cerrado). Esta distribución puede cambiar según la marca del disco, por lo que debemos mirar muy bien las indicaciones que ponga (suelen estar junto a los datos del disco).

Debemos colocar con mucho cuidado el puente que trae en la modalidad que deseemos utilizar.


Obsérvese la leyenda de configuración de los jumpers

Los discos ATA/PATA se conectan mediante una faja de 80 hilos, en la que está marcado el hilo 1 en color. Este hilo 1 va en la posición mas cercana al conector de alimentación del disco y en la placa base en el pin del conector IDE señalado como 1 (a veces con un pequeño triángulo a modo de flecha). En general, el disco duro que actúe como Master debe ir conectado al conector del extremo opuesto de la faja al que va conectado en la placa base, quedando el dispositivo Slave en el conector intermedio. Los discos SATA tienen un cable de datos de solo 7 hilos, bastante mas estrecho.


Imágenes de conectores de datos de disco duro. A la izquierda conector IDE, donde podemos ver los terminales de diferentes colores. Azul a placa base, gris a esclavo y negro a master. A la derecha conector de datos SATA.


Aquí podemos apreciar la diferencia entre en conector IDE y un conector SATA


Conversor de alimentación molex a SATA y vista de un conector de alimentacion SATA.


Imagen de conector SATA en una placa base .

El caso de los discos SATA es diferente. Mientras que con un disco ATA/PATA el orden lo determina el puente que hagamos, en un disco SATA solo indicamos en el setup cual es el disco de arranque, pero no debemos realizar ninguna configuración en el disco. No confundir con los pines que traen los discos SATA2. Estos pines son para configurar un SATA2 (3Gb/s) como SATA1 (1.5Gb/s).


Esquema de configuración de un disco SATA

Debemos colocar siempre las discos duros de forma que tengan una buena ventilación, ya que se calientan bastante, y sujetarlos firmemente al chasis de la caja (utilizar los 4 tornillos) para evitar vibraciones. Una de las causas de fallos en los discos duros es el desajuste de estos debido al exceso de vibraciones y excesos de temperatura por una mala colocación.

DISCO PRINCIPAL IDE, 2º DISCO TAMBIEN IDE

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en un conector IDE solo puede haber dos unidades.

Estas dos unidades pueden ser dos discos duros (ATA/PATA), un disco duro y un dispositivo óptico (ATAPI) o dos dispositivos ópticos. La forma correcta de instalar un segundo disco duro seria ponerlo como master en el IDE2, ya que los IDE no pueden realizar dos procesos de lectura/escritura simultáneos dentro del mismo canal.

De esta forma, si además tenemos un lector de DVD y una regrabadora de DVD, quedaría de la siguiente forma:
IDE1 con el disco duro principal (el que contiene el SO) como master y el lector como esclavo y el IDE2 con el nuevo disco duro como master y la regrabadora como esclavo.

Esta sería la colocación ideal, pero hay que tener en cuenta que muchas veces vamos a estar limitados por la distribución física dentro de la caja de los diferentes elementos (discos duros y unidades ópticas), por lo que otra colocación serie la siguiente:
IDE1 con el disco principal como master y el nuevo como esclavo y el IDE2 con la regrabadora como master y el lector como esclavo.

La mayoría de las placas modernas permiten también instalar todos los dispositivos como Cable Selec y es la propia controladora a que asigna el orden de los dispositivos, teniendo en cuenta que en ese caso los dos dispositivos tienen que estar en modo Cable Selec. En este caso debemos establecer el orden de arranque en el setup.
En caso de que necesitemos mas unidades IDE conectadas internamente podemos recurrir a una controladora IDE-PCI.

Hay una cosa que debemos tener muy en cuenta. Si el segundo disco que queremos poner es antiguo es más conveniente conectarlo mediante un adaptados USB (caja externa), ya que se puede ver afectado el rendimiento del ordenador.

DISCO PRINCIPAL SATA, 2º DISCO IDE

En este caso seguiremos el mismo esquema que en el caso anterior. El orden de arranque lo debemos establecer en el setup de la placa base.

No todas las placas reconocen los discos SATA del mismo modo, por lo que debemos leer muy atentamente el manual de la placa base.

DISCO PRINCIPAL IDE, 2º DISCO SATA

En este caso colocaremos el disco duro principal como master en el IDE1, el lector como esclavo en el IDE1 y la regrabadora como master en el IDE2. Como en el caso anterior, el orden de arranque lo establecemos en el setup de la placa base.

DISCO PRINCIPAL SATA, 2º DISCO SATA

En este caso, dado que los discos SATA no llevan configuración física, conectaremos el disco 2º al conector SATA correspondiente y estableceremos en orden de arranque en el setup.
Dado que las placas que soportan SATA suelen ser también RAID, es muy importante, si no vamos a utilizar este servicio, deshabilitarlo en el setup.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta:
- Los discos duros actuales son bastante grandes y muchas placas antiguas no los soportan (ni tan siquiera los reconocen), por lo que hay que restringirlos a 32Gb.
- En placas que no soporten discos de 48 bits solo van a reconocer bien discos de hasta 127Gb.
- Muchas placas actuales no soportar dispositivos ATA/PATA. El conector IDE que traen solo soporta dispositivos ATAPI (ópticos). En estas placas si deseamos colocar un 2º disco ATA/PATA debemos recurrir a una controladora IDE-PCI.
- Hay bastantes placas que solo soportan discos ATA/PATA como RAID, no siendo posible conectar discos ATA/PATA como 2º disco sin este servicio. Estos conectores a su vez no suelen soportar dispositivos ATAPI. Estas placas llevan varios conectores SATA, dos conectores IDE juntos y un tercer conector IDE para los dispositivos ATAPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario