29 diciembre, 2009

"El artista, ¿nace o se hace?"

Aprovecho esta frase que más de uno habremos oído alguna vez...

no para debatir si un artista llega a serlo porque nace con unas habilidades y dotes especiales o se va formando a lo largo de su vida.
Ya hay muchos estudios al respecto.

Sino para reflexionar sobre una situación que estamos viviendo actualmente: "Los programas de televisión en busca de artistas".

  • Operación Triunfo (OT)











En su primera edición (2001) en España, buscaba un artista para participar en Eurovisión. Resultó como ganadora Rosa.

Todos recordamos los castings de selección, las clases, los ensayos, las galas, las votaciones, las nominaciones, la vida en el centro, los artistas invitados, los discos, ...

De ahí salieron cantantes que aún continuan en la actualidad musical: Rosa, Chenoa, David Bisbal, David Bustamante, ... ; actores que aparecen en televisión: Alex; y otros que ya no aparecen tanto, pero que continuarán.

Después han salido nuevas ediciones (hasta un total de 7), con nuevos artistas pero que, en mi opinión, no han llegado a calar tanto en la sociedad como la primera.

¿Recuerdas algunos artistas?¿Los sigues escuchando?

  • Se Llama Copla.













Es un programa-concurso en Canal Sur de Andalucía en el que se busca al mejor cantante de copla (música andaluza). En su primera edición (2007-2008) resultó ganadora Joana Jimenez.

Todos recordamos los castings, los ensayos, los comentarios de los concursantes y el jurado, las galas, las votaciones, los mensajes sms, los retos, ...

De ahí salieron cantantes que han dado conciertos por Andalucía: Antonio Cortés, Erika Leiva, Rosa Marín, María Lozano, ...

En su 2ª edición (2008-2009) ganó Laura Gallego y se dieron a conocer cantantes como: Sandra Cabrera, Miriam Domíguez, Miguel Ángel Palma, Inmaculada García, ...

Después ha salido una nueva edición la 3ª (2009-2010), con nuevos artistas, que con el tiempo veremos si llegan a tener éxito y mantenerlo.

  • Tú Si Que Vales.














El objetivo del concurso es descubrir nuevos talentos en el panorama artístico español, pudiendo partipar artistas de cualquier campo, como el baile, el canto, los malabares, el humor, las imitaciones o cualquier otra disciplina en la que se muestre alguna habilidad especial.

Todos recordamos los castings de selección, las galas, los finalistas, el jurado tan divertido, las votaciones por sms o llamada telefónica, ...

El programa tiene más de 8 ediciones y los ganadores han sido entre otros: Javier Bovea, Miriam Fernández, Roberto Ortiz, el Dúo Acordes (integrado por Tony y Dani), Manolo Carambolas, Rosa, Luis Malabara, ...

¿Los recuerdas?


En mi opinión, el mundo está lleno de artistas, pero la diferencia está en cómo se dan a conocer al mundo. Estos programas nos ayudan a reconocer que existen muchas personas con potencial y que con la ayuda adecuada pueden llegar a ser buenos en su profesión e incluso llegar a tener éxito. Pero, como ya se sabe, el éxito es muy fugaz y en estos programas puede llegar muy pronto y resulta muy difícil de asimilar.
Además existen grandes compañías discográficas que apoyan a algunos artistas, pero al final el que decide es el público, que es quién escoge lo que más le gusta.

NOTA:

Hoy en día, aquellos que quieren triunfar en el mundo de la música lo tienen más facil.
Pueden darse a conocer a través de Internet y grabar fácilmente sus propios Cds.
Pero, por el contrario, debido a la piratería, el top manta y las descargas ilegales, no tendrán tantas ventas.
Existen páginas web en la que los grupos que están empezando dejan sus maquetas para que escuchemos su música gratis y de forma legal.
NOTA 2:

¿No tienes suficiente?
¿Quieres saber más de estos concursos?

Pues...
puedes visitar estos enlaces a páginas web:

  • Operación Triunfo (OT).
- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Operacion_triunfo
  • Se Llama Copla.
- Web Oficial del Programa: http://sellamacopla.canalsur.es
- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Se_llama_copla
  • Tú Si Que Vales.
- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tu_si_que_vales

No hay comentarios:

Publicar un comentario