26 diciembre, 2009

"A mano o a máquina"

El título bien podía haber servido para hablar sobre lavar la ropa a mano o en la lavadora, o un anuncio de lavavajillas, pero no es el caso.

Lo he elegido para hablar de una realidad que ha estado ocurriendo desde la revolución industrial e incluso antes.

Me refiero a la mecanización en el trabajo y, en concreto, en el sector agrícola.

A mi corta edad, ya he presenciado grandes cambios en la forma de cosechar en el campo andaluz.

  • El algodón.













FOTO 1. Recolección del algodón. (Fuente http://cronicasdetalavera.blogspot.com)

Hace años
, grandes cuadrillas de jornaleros se reunían en los algodonales y cogían el algodón con sus manos. La forma de hacerlo era colocarse en un surco, coger el algodón de ambos lados y echarlo al saco colgado en la cintura. Era necesario atestar los sacos para que pesaran más. Al final de la jornada, cada familia pesaba sus sacos y se echaban al carro o remolque del tractor.

Ahora, hay cosechadoras de algodón que recogen 4 ó 6 surcos a la vez. La forma de hacerlo es una vez llena, se acerca un tractor con un remolque elevador para vaciarla y éste lo lleva hasta unas canastas o un camión para llenarlos. Los jornaleros, son menos y se encargan de repartir y pisar el algodón en las canastas o camiones.
  • El maiz.












TIEMPO DE MAIZ: Captada por un fotógrafo que desconocemos, que rindió homenaje, tal vez sin saberlo, a un tiempo ya desaparecido y que muestra cómo era la vida en nuestros campos cuando éstos estaban poco o nada mecanizados. La familia de la foto al completo, en algún lugar de Dúrcal, se afana en desfarfollar el maíz en la misma finca. La farfolla serviría, tal vez, para rellenar algún jergón. El maíz iría a lomos de las bestias a la era, donde sería "sacado" de los pabilos a palos. O tal vez a mano, espuerta a espuerta, por unos dedos hábiles y endurecidos, al calor de una chimenea en las largas noches de invierno. Este trabajo, como tantos otros, era una tarea familiar, en la que todos arrimaban el hombro.
(Fuente http://www.adurcal.com)

He oido que hace años, se recogían las mazorcas con las manos y se echaban en sacos, para después recogerlas con un tractor con remolque. Luego se segaba con unas hoces y se hacían paquetes.

Ahora, hay cosechadoras de maiz que recogen y siegan a la vez 4 ó 6 surcos. La forma de hacerlo es impresionante, por donde pasa la máquina quedan los restos de la planta picados y en el interior, los granos de maiz ya desgranados.
  • El trigo.













COSECHANDO CON MI PADRE (1965): Esta fotografía es una cosechadora antigua, autopropulsada. Se denomina cosechadora a una máquina dedicada a realizar labores de recolección de productos agrícolas. El 90% de los productos en los cuales se utilizaba eran cereales como arroz, maíz, trigo, cebada y otros, aunque también se pueden recolectar oleaginosas y otros cultivos tales como algodón. Hoy en día hay máquinas cosechadoras de cualquier producto que críe la madre naturaleza, por difícil que parezca su recolección: Uvas, tomates, aceitunas, espinacas... En sus comienzos, estas máquinas eran estiradas por un tractor y servían para cosechar en el sentido de cortar el cultivo, que posteriormente era procesado por otros medios para extraer los granos, proceso denominado trilla o trillado. Actualmente es estándar que realice ambas operaciones y que sea autopropulsada. Un abrazo. (Deza, Castilla y León, Soria) (Fuente http://www.pueblos-espana.org/)

He oido que hace años, se segaba el trigo con hoces y se hacían haces, para después recogerlas con un carro tirado por un mulo o más adelante con un tractor con remolque.

Ahora, hay cosechadoras de trigo que recogen y siegan a la vez 4 ó 6 surcos. La forma de hacerlo es aparentemente sencilla, por donde pasa la máquina quedan los restos de la planta y en el interior, los granos de trigo ya limpios.
  • La remolacha.



















Esta estampa de mujeres recogiendo remolacha es ya historia en Hoyales de Roa. (Fuente http://www.diariodeburgos.es)


Hace años, grupos de jornaleros se reunían en las parcelas sembradas de remolachas para su recolección. La forma de hacerlo era: primero un tractor removía la tierra para soltar la remolacha, luego cada trabajador se colocaba en un surco para con una hoz pinchar para sacar y escular la remolacha y lanzarla a un lado formando cordones. Luego cargaban un camión situándose a ambos lados y lanzándolas por encima. (Algunas pesaban bastante)

Ahora, hay cosechadoras de remolacha que al mismo tiempo remueven la tierra y recogen la remolacha, y luego la amontonan para finalmente cargarla al camión con una pala.
  • La aceituna.













Recolección de aceitunas: Editada por Sánchez Luis en el año 1910-20 aprox. 1ª serie. Nº11. Bella imagen y no menos bello ejemplar de olivo, me sorprende la gran cantidad de personal. (Fuente http://elbauldevalenciadealcantara.blogspot.com)

Hace años, familias enteras (hombres, mujeres, hij@s) se ocupaban durante varios meses de la recolección de la aceituna. La forma de hacerlo era muy manual: mientras los hombres se encargaban de varear los olivos, recoger y transportar la aceituna a la limpia y de ahí al remolque del tractor, las mujeres recogían las aceitunas del suelo con sus manos y de rodillas en el suelo y las echaban en las espuertas.

Ahora, hay nuevas máquinas que aceleran el proceso:
- para varear: vibradora de mano, pinza vibradora para tractor, buggy
- para recoger: sopladora, barredora, quads
- para transportar: pluma del tractor y fardetas
- para limpiar: (en las cooperativas)
  • Otros cultivos.



Una pequeña reflexión sobre todo lo acontecido, nos lleva a una sencilla conclusión:

"Ya no es necesaria tanta mano de obra en el trabajo en el campo".

Por eso, cuando a un agricultor le preguntan ¿Tienes trabajo?, le pasan muchas cosas por la cabeza.
Por un lado a su mente le llega la añoranza, el recuerdo de aquellos en los que compartía el duro trabajo con much@s compañer@s de faena con los que compartía muchos momentos buenos y malos y, por otro, le llega la impotencia, al ver que ya no hay tantos puestos de trabajo como antes y sólo le queda formarse como mecánico, tractorista o camionero.

Nota:
¿Qué ocurrirá cuando se agote el petróleo? La mayoría de la maquinaria funciona con gasoil o gasolina, por tanto, ¿dejarán de funcionar?

Nota 2:
¿No tienes suficiente?
¿Quieres profundizar más en el tema?

Puedes visitar estas páginas web:

  • En la página web oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, del Gobierno de España hay una sección en la que podemos consultar la Maquinaria Agrícola (Fichas técnicas con imágenes).
- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, del Gobierno de España http://www.marm.es/
- Maquinaria Agrícola (Fichas técnicas) http://www.mapa.es/app/mecanizacion/consultaFichasMaquinaria.aspx?lng=es
  • En el Blog "Crónicas de Talavera" puedes leer un artículo amplio sobre:
- Cultivo tradicional del tomate talaverano
http://cronicasdetalavera.blogspot.com/2009/12/el-cultivo-tradicional-del-tomate.html
  • En la página web de Cimanes de la Vega (Pueblo de León) puedes leer un artículo relacionado:
- Costumbres de Cimanes de la Vega, Capítulo: Edad Contemporánea. http://www.cimanesdelavega.com/php/content/view/20/42/1/4/

Ayúdame a completar la lista

No hay comentarios:

Publicar un comentario