100 W dejarán de fabricarse, luego las de 75 W, después las de 60 W y, finalmente, las de 40 W.
Y pensé,
¿Tendremos que volver a alumbrarnos con velas?
Tiene su toque romático y un cierto sabor nostálgico.
¿O volver a utilizar los candiles?
¿Llegaste a utilizar alguna vez uno?
Fuera de toda broma, actualmente existen hoy en día en el mercado gran variedad de recursos para conseguir una iluminación más eficiente.
Entonces...
¿de quién parte esta iniciativa?
¿qué motivos tiene para hacerlo?
¿tiene el poder suficiente para llevarla a cabo?
La UE hará desaparecer progresivamente las bombillas tradicionales, para dar paso a una nueva generación de lámparas de bajo consumo.
Con la nueva normativa europea, a partir de septiembre de 2009 los fabricantes e importadores ya no podrán vender lámparas incandescentes claras de 100 vatios o más. Sin embargo, los comercios podrán seguir vendiendo las bombillas que tengan en existencia.
Esta prohibición se inscribe en un esfuerzo por ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, que se ampliará en 2011 y 2012 para incluir a las bombillas incandescentes de potencia menor.
Para cumplir el plan europeo para sustituir las bombillas tradicionales por otras más eficientes, al fin de las bombillas de 100W le seguirá la retirada de las de 75W en septiembre de 2010; las de 60W en septiembre de 2011; y las de hasta 40W en el mismo mes de 2012.
Los Motivos que alega:- Bruselas prevé que este cambio permita un ahorro energético anual de 40 teravatios/hora (TWh), equivalente al consumo de 11 millones de hogares.
- Las emisiones de CO2 se reducirán anualmente en 15 millones de toneladas, lo que contribuirá a alcanzar el objetivo de reducir el 20% de las emisiones para 2020.
- El Ejecutivo comunitario estima que las nuevas bombillas permitirán en 2020 un ahorro de 5.000 millones de euros cada año y que cada hogar de la UE ahorrará entre 25 y 50 euros en su factura de la luz.
- Las bombillas fluorescentes compactas de larga duración y las incandescentes “mejoradas”, que permiten un ahorro de hasta un 80%, las primeras, y un 45%, las segundas, son las alternativas a los productos tradicionales.
- La tecnología LED (diodos luminiscentes) es otra posibilidad para reemplazar las viejas bombillas, si bien se trata de una tecnología “emergente” que aún no ofrece la misma calidad en términos de luminosidad, explicó el experto de la Comisión.
- Los comercios podrán seguir vendiendo las bombillas que tengan en existencia.
- El precio de las bombillas de bajo consumo oscila entre 1,5 y 10 euros, frente a los 60 céntimos que cuesta de media una tradicional. Pero Bruselas insiste en el ahorro que suponen las nuevas, puesto que su vida útil es mucho mayor y consumen menos, y también confía en que su precio se reduzca con el aumento de la demanda.
- La luz ultravioleta de las nuevas bombillas o el mercurio que llevan en su interior (5 miligramos) “no suponen un riesgo para la salud” de las personas, según recalcó la Comisión. De cualquier modo, recordó que estos productos no se podrán tirar a la basura, sino que serán los comercios los que deberán recolectarlos para su reciclaje.
Si con esto no tienes suficiente...
Puedes obtener más información en:
La Página Web de la Comisión Europea
http://ec.europa.eu/index_es.htm
Adiós a las bombillas tradicionales
Wikipedia
Lámpara incandescente
(Adiós a la Lámpara, la Lamparita, la Ampolleta, la Bombita, la Bombita de luz incandescente, al Bombillo, el Foco, el Foquito, ...)
Nota: Si Thomas Alva Edison levantara la cabeza... Yo creo que se alegraría.
- consumo = - contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario