25 diciembre, 2009

"Vocabulario y Dichos de tu Pueblo"

La vida en Andalucía ha ido cambiando mucho con el paso de los años.

Sería imposible recogerlos aquí todos, pero basta con decir que han sido para mejor.

Apuntar que la vida diaria se desarrollaba más en un entorno familiar, en el que en una misma vivienda convivían padres, hijos, hermanos, abuelos e incluso tíos y en un entorno local, a menudo en el campo con una deficiente red de carretera.

En mi parecer, estos y otros factores favorecían que en cada pueblo hubiese una forma peculiar de hablar.

Pero actualmente, con todos los cambios que han habido y la influencia de los medios de comunicación que tienden ahomogeneizar la cultura en general y el lenguaje en particular; se está perdiendo el vocabulario y las expresiones típicas de cada pueblo, con la riqueza que suponen.

Hay personas que ya se han dado cuenta de esta situación y han tomado medidas al respecto ya sea por la añoranza o por no perder la riqueza adquirida a lo largo de tantos años.

En televisión, recuerdo que había un programa en Canal Sur de Andalucía al que cada día por la mañana iba gente de un Pueblo de Andalucía y se dedicaba a hablar y mostrar lo mejor de ese pueblo: sus gentes, sus lugares, sus fiestas,... y, como no, había una sección en la que se explicaban algunas palabras típicas.

En concreto, en mi pueblo Marmolejo, Juan Peña Jiménez ha elaborado un libro recogiendo el vocabulario y los dichos marmolejeños:


Título: "Así hablamos, así somos".
Autor: Juan Peña Jiménez.
Edita: Ayuntamiento de Marmolejo (2006).

Nota: Todas estas formas son muy buenas para preservar nuestra forma de hablar y , como no, nuestra forma de ser, de entender la vida y las relaciones con los demás; en general, nuestra cultura.

Nota 2: Ha llegado tu momento. Ayúdanos a recoger por escrito algunas palabras y expresiones típicas de tu pueblo.
Para ello indica el pueblo, la palabra o expresión y una sencilla definición. (Aquí abajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario