11 enero, 2010

"¡Mariquita!"

Eso es lo que oía decir a otros niños cuando pasaba cerca de ellos con mi bicicleta de color rosa.

Y te preguntarás,
¿por qué llevaba una bicicleta rosa si era un niño?
















Pues muy sencillo.
Mi padre fue a comprar una bicicleta nueva para Reyes Magos y, providencias del destino, mi hermana mayor fue a comprarla con él.

El resultado fue una bicicleta nueva, mucho más rápida que la vieja que teníamos, con luz y dinamo, con una bomba de inflar, unos frenos de primera, un protector para la cadena, metal y pintura brillantes, unas ruedas de impecable estado, ...;
y un pequeño defectillo: era de color rosa.

Te podrás imaginar por qué me atreví a usarla a menudo a pesar de las burlas de los demás niños. Era muy cabezón y lo primero que hice fue adueñarme de la bici nueva.

Y te seguirás preguntando,
¿por qué no la pinté de otro color?, como por ejemplo, azul.

Y estropear una bicicleta nueva, ¡ni pensarlo!, aunque con el tiempo acabó de color azul para que la usaran mis sobrinos.

¿Por qué los niños gritaban mariquita al verme pasar?, ¿se sentían más hombres al hacerlo?, ¿quién les había metido la idea en sus cabezas de que el color rosa es para las niñas y el azul para los niños?, ¿su mente no les dejaba ir más allá?

Y lo más gracioso, es que todos mis amigos llegaron a cogerla en más de una ocasión.

Se podría decir que fui un valiente o un loco para mi época. Ya se que es algo exagerado, pero queda bien el decirlo, ¿no?

Para acabar, decir que todo esto me ha venido al recuerdo después de leer un artículo de un periódico: "Recomendaciones para elegir juegos no sexistas" Diario Jaén (24-12-2009).

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) realiza anualmente la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, y dentro de esta campaña ha elaborado un decálogo de recomendaciones a la hora de elegir juegos y juguetes.

Decálogo de Consejos.
  1. No hay juguetes específicos de niños y niñas, ya que el juego es libre y espontáneo.
  2. No hay colores de niños y de niñas.
  3. Hay que intentar elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona.
  4. Hay que escoger juguetes seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
  5. Son mejores los juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios.
  6. Se deben regalar juguetes que ayudan a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños.
  7. Se deben buscar aquellos juegos que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación.
  8. Evitar juegos, videojuegos o juguetes violentos ya que es mejor educar de forma positiva, constructiva y creativa.
  9. Es importante escuchar a los niños y a las niñas, no hay que ignorar sus peticiones pero tampoco decirles que sí a todo.
  10. Buscar libros, juegos y juguetes en los que estén presentes niños y niñas.

NOTA:

¿Te sucedió algo parecido?
¿Fuiste tú uno de esos que gritaba mariquita?

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