- Detenidos pedrestras con miles de imágenes irientes en sus ordenadores.
- Videos de jóvenes haciendo locuras peligrosas, maltratando a otros, ...
- Citas con personas "conocidas" en el chat, que resultan trágicas.
- La existencia de páginas que fomentan la anorexia, la violencia, el racismo, etc. o que recopilan información personal y después la distribuyen.
Y, por tanto, nos planteamos el prohibir a nuestr@s hij@s conectarse a internet.
Pero el hecho es, que como en el resto de las cosas de lavida, aunque se lo prohibamos ell@s lo llegarán a vivir en la calle.
Seguramente un/una amig@ tendrá internet en su casa, habrá un ciber en tu pueblo o ciudad, quizás un centro guadalinfo, una biblioteca con conexión gratuita a internet, ...
¿Sabes si en este momento está conectado?
Y lo más importante ...
¿Qué está haciendo?,
¿con quién está hablando?,
¿qué está leyendo?
o ¿qué imágenes está viendo?
Está demostrado que lo más conveniente no es prohibir las cosas ("La atracción de lo prohibido") sino el educar para hacer un uso adecuado de ellas. Pues con respecto a internet, debe ser lo mismo.
La mejor solución es hablar con nuestr@s hij@s y, por qué no, conectarnos con ellos o simplemente, colocar el ordenador a la vista de todos.
¿Has visto que tu hij@ se ponía nervios@ cuando entrabas en su habitación?
Pues eso puede ser motivo de preocupación, seguramente estaría haciendo algo inapropiado o tiene algún ligue.
Sería conveniente llegar a un acuerdo sobre el tiempo que usan el ordenador, pues algun@s jóvenes pasan mucho tiempo frente a él y esto no favorece su derarrollo social, afectivo, físico, ...
Maravilla y a la vez asusta, que por el simple acto de sentarnos frente al ordenador y conectarnos a internet, podamos comunicarnos con cualquier persona del Mundo que también disponga de conexión a internet. (Sirva de ejemplo: ¿desde dónde estás leyendo mi Blog?)
Internet no es sólo algo para el ocio, chatear, descargar música, películas, fotos, ... sino también una herramienta muy útil de trabajo en la que cualquier administración, organismo, empresa, asociación o persona puede disponer de un espacio propio e incluso de forma gratuita.
Y no sólo es útil para los adultos; l@s niñ@s ya hacen uso de internet para buscar información para sus trabajos escolares, ver la página web de su centro escolar, recibir correos electrónicos de sus profesores, hablar con sus amigos, ...
En definitiva, lo que queremos es proteger a nuest@s hij@s, y esto de Internet puede ser algo muy novedoso y complejo para nosotros.
¡Imaginad para l@s niñ@s pequeñ@s!
Ayúdame a completar estas Listas con los Recursos que disponemos de forma gratuita y los Consejos útiles para conseguir la protección de los menores en Internet.
Lista de Recursos
- Filtro de contenidos de internet para la protección de menores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Bloquea el acceso a determinadas páginas web que no son apropiadas para l@s niñ@s. El filtro es fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos como pornografía, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia. También, se puede limitar el acceso a chats, mensajería instantánea, páginas de publicidad, direcciones desde las que se pueden realizar compras, así como a las páginas que contengas "spyware" o que recopilan información y después la transmiten a otras entidades.
- Adblock Plus. Complemento del navegador Mozilla Firefox que bloquea la publicidad, a través de una suscripción de filtros que se van actualizando y que nosotros también podemos ir creando.
Si tantos avances se han hecho sobre la protección de los menores en televisión con respecto a la publicidad, ¿por qué no tenerlos en cuenta en internet?
- Los navegadores web (M. Firefox, I. Explorer, Ópera, ...). Son gratuitos y los usamos para ver las páginas web.
- Bloquear algunas páginas. Vamos escribiendo una lista con las webs que queremos ir bloqueando. (Poco eficaz, porque en internet existen millones de páginas con contenido inadecuado)
- Bloquear todas las páginas y añadir excepciones. Vamos escribiendo una lista con sólo los sitios web que podrán visitar. (Muy restrictivo, porque habrán muchas webs a las que no podremos acceder a sus contenidos)
- Google. Buscador seguro para niños con su Filtro SafeSearch.
La configuración de SafeSearch de su ordenador se puede modificar simplemente haciendo clic en el enlace “Configuración de búsqueda” situado arriba a la derecha de la página principal de búsqueda de Google.
SafeSearch ofrece tres opciones de configuración:
- El filtro moderado excluye la mayor parte de las imágenes explícitas de los resultados de Google Imágenes, pero no filtra los resultados de las búsquedas web normales. Es la opción predeterminada de SafeSearch, que se aplicará a menos que la modifiques.
- El filtro estricto aplica las características de SafeSearch a todos los resultados de búsqueda (es decir, tanto a los resultados de búsqueda de imágenes como a los resultados de búsqueda web normales).
- La opción Dejar sin filtrar, como seguramente habrás deducido, desactiva el filtro SafeSearch por completo.
- Windows Vista. Incluye una aplicación gratuita de Control Parental.
Este control se establece siempre para un usuario determinado.
Básicamente con el Control Parental de Windows Vista podemos:
- Establecer restricciones de sitios Web.
- Establecer límites de tiempo de uso del ordenador.
- Controlar el acceso a juegos.
- Permitir o bloquear el uso de programas específicos.
- Controlar las actividades de un usuario.
- TimeSnapper Classic. Es un programa gratuito, similar a una práctica "cámara de vigilancia" para Windows, con la que puedes grabar la actividad de tu ordenador en tu ausencia a base de capturas de pantalla.
Funciona automáticamente guardando las capturas en la carpeta que le indiques, y fotografiando toda la pantalla o la ventana activa para que cuando vuelvas puedas ver una "película" a partir de las capturas realizadas.
Aunque se trata de una aplicación muy útil, se echa en falta que para cerrarla pida una contraseña, ya que de nada sirve capturar la actividad de tu PC si cualquiera puede eludirla de una manera tan sencilla.
Lista de Consejos
- Desconectar la webcam cuando no se use o taparla con un trozo de cinta adhesiva.
- Tener un antivirus actualizado para evitar el robo de información (virus informáticos, troyanos, spyware, ...)
- No introducir nuestros datos personales en cualquier sitio web.
- No colgar nuestras fotos muy personales en internet porque cualquiera puede llegar a verlas.
- Crear contraseñas seguras, cambiarlas con frecuencia y proteger nuestros archivos importantes.
- Conocer qué tipos de sitios web visitamos: de organismos oficiales, personales, país de procedencia, páginas seguras (https:), ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario