Cada persona necesita su propio espacio y cuando los demás lo invaden hae lo posible por poner los límites y defenderlo.
NOTA 1: Hay una película divertida en la que un matrimonio discute y acaban dividiendo toda la casa y los objetos de su interior con una cinta blanca.
El ser humano es territorial por naturaleza y no deja pasar la ocasión de poner límites o fronteras a todo:
- En casa. De pequeños decimos: "esta es mi habitación", ...
- En el colegio. Decimos: "esta es mi clase", "estas son mi mesa y mi silla", ... ; en el aula hay zonas que suelen ocupar los niños y otras zonas, las niñas; en el patio de recreo hay zonas para niñ@s pequeñ@s y para niñ@s grandes.
- En los parkings. Tenemos nuestra plaza de aparcamiento.
- En los mapas. Se establecen las líneas que separan pueblos, provincias, comunidades autónomas, países, ...
En el mundo existen fronteras naturales: ríos, montañas, lagos, océanos, mares, bosques, desiertos, ... ; y otras imaginarias (Ej.: mapas) o no (Ej.: cercas, vallas, muros) que establece el hombre a lo largo de la historia.
NOTA 3: Parece una contradicción, que por una parte el hombre consiga romper todas esas fronteras naturales (construye puentes, excava túneles, fabrica coches, trenes, barcos, aviones, etc.) y por otra, cree otras nuevas (Ej.: el Muro de Berlín, la Valla entre Marruecos y Melilla, Frontera entre Estados Unidos y México, ...)
Por un lado, la existencia de los límites o fronteras es necesaria para defender la propiedad, mejorar la organización territorial, ... ; pero por otro lado, puede llegar a ser abusiva y conllevar injusticias y desencadenar guerras.
NOTA 4: Si puedes, observa los mapas que se han ido elaborando de tu territorio a lo largo de la historia. Podrás observar cómo han ido variando y si profundizas un poco sabrás los motivos (guerras, herencias, enlaces matrimoniales, ...)
En mi opinión, los que establecen las fronteras lo que realmente quieren es aprovechar las riquezas de esa zona de la Tierra (recursos minerales, recursos pesqueros, animales y vegetales, calidad de vida en cuanto al clima, etc.)
NOTA 5: ¿Quién ha visto a dos hormigas pelearse por un grano de arena en medio de un desierto?
Ayúdame a completar esta Lista con situaciones curiosas o divertidas sobre los límites o fronteras:
- Una vecina que barre su puerta discute con un viandante si la acera es suya o de todo el pueblo.
- Un agricultor, no digamos quién, se come año tras año un centímetro de la parcela de su vecino. ¿Se acabará notando?
- Bart, en un episodio de la serie "Los Simpsons" pinta las líneas del aparcamiento de coches de su colegio, más cerca las unas de las otras, y consigue que los coches estén mas cerca y sus maestros no puedan abrir las puertas para salir. Las palabras de Bart mientras cometía esta fechoría fueron: "Imperceptible quizás para el ojo humano pero ..."
- Otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario