20 enero, 2010

"Las adivinanzas de l@s niñ@s"

Todos de pequeños nos hemos divertido mucho con las adivinanzas.













Resulta curioso como una vez aprendidas ya son muy difíciles de olvidar, por lo que esa pequeña chispa de ingenio, va traspasando las fronteras de la edad y se convierten en verdadera joyas que, de forma oral se transmiten de generación en generación.

Afortunadamente siempre hay personas que las intentan recopilar e, incluso, aportar las suyas propias a fin de que este género de diversión no caiga nunca en el olvido.

Aquí os dejo algunas para alegría y disfrute de los niños de la casa.

Colaborad.

Para ello podéis aportar vuestras propias creaciones o aquellas que recordéis de vuestra infancia y que hayamos dejado olvidadas en algún cajón de la memoria.


ADIVINANZAS I

NOTA: para ver la solución pincha con el ratón sobre el primer paréntesis y arrástralo hasta el último.
  • Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga espera. (La pera)
  • ¿Cuál es el animal que tiene más dientes? (El Ratoncito Pérez)
  • Subo llena, bajo vacía, si no me apuro, la sopa se enfría. (La cuchara)
  • Soy más de uno sin llegar a tres, y llego a cuatro cuando dos me des. (El dos)
  • Amarillo por fuera, amarillo por dentro y con un corazón en el centro. (El limón)
  • Soy un viejo arrugadito que si me echan el agua me pongo gordito. (El garbanzo)
  • Soy bonito por delante, algo feo por detrás, me transformo a cada instante ya que imito a los demás. (El espejo)
  • En Melilla hay tres, en Madrid ninguna, en Castilla dos, en Galicia una. (La letra L)
  • Este banco está ocupado por un padre y por un hijo. El padre se llama Juan y el hijo ya te lo he dicho. (Esteban)
  • No es cama ni es león y desaparece en cualquier rincón. (El camaleón)
  • Comienzo la luna, termino el sol, estoy en el cielo pero en la tierra no. (La letra L)
  • Y lo es, y lo es, y no me lo adivinas en un mes. (El hilo)
  • Una señorita muy señoreada, que siempre va en coche y siempre va mojada. (La lengua)
  • No es león y tiene garra, no es pato y tiene pata. (La garrapata)
  • Fui a la plaza y las compré bellas, llegué a mi casa y lloré con ellas. (Las cebollas)
  • Es la reina de los mares, todos dicen que es muy buena, y por no ir nunca vacía, siempre va llena. (La ballena)
  • Adivina quién soy: cuanto más lavo más sucia voy. (El agua)
  • Todas las palabras sé y, aunque todas las explico, jamás las pronunciaré. (El diccionario)
  • Tiene yemas y no es huevo; tiene copa, no es sombrero; tiene hojas y no es libro. ¿Qué es lo que os digo? (El árbol)
  • Te lo digo y te repito y te lo debo avisar que por más que te lo diga no lo vas a adivinar. (El té)
  • Ni espero que me lo aciertes ni espero que me bendigas y, con un poco de suerte, espero que me lo digas. (El níspero)
  • Todos me buscan para descansar. ¡¡Si ya te lo he dicho!! no lo pienses más. (La silla)
  • Mi casa la llevo a cuestas, tras de mí dejo un sendero, soy lento de movimientos y no le gusto al jardinero. (El caracol)
  • En las manos de las damas casi siempre estoy metido; unas veces estirado y otras veces encogido. (El abanico)
  • La habrás oído nombrar, piensa, medita, recuerda, ¿qué instrumento musical no tiene más que una cuerda? (La campana)
  • Lana sube, lana baja. ¿Qué es? (La navaja)
  • Viene y va y lo que antes estaba…¡ya no está! (La goma de borrar)
  • Dos guaridas cálidas con sus escondrijos, para dos hermanas y sus quintillizos. (Los guantes)
  • ¿Sabes qué cosa será, que cuando hablas lo rompes y cuando callas está? (El silencio)
  • Otras

ADIVINANZAS II

  • En invierno se busca porque da calor, en verano estorba y se echa al rincón. ((El brasero)).
  • En la mar es dónde vivo, plateado es mi color; cruzo veloz como el rayo, adivina quien soy yo. ((La sardina)).
  • El burro me lleva a cuestas, metida en un baúl, yo no la tuve jamás y siempre la tienes tú. ((La letra U)).
  • Doy vueltas y no soy tiempo, un secreto se guardar; si no me cuidan, me pierdo. ¿Con mi nombre sabrás dar?. ((La llave)).
  • ¿Qué es algo y nada a la vez? ¿Qué cosa dirás qué es?. ((El pez)).
  • Doce señoritas en mirador, todas tienen medias y zapatos no. ((Las horas)).
  • Doy calorcito, soy muy redondo, salgo tempranito, y por la tarde me escondo. ((El sol)).
  • Desde el día en que nací, corro y corro sin cesar: corro de noche y de día, hasta llegar a la mar. ((El río)).
  • De una madre nacidas, somos de agrio sabor.Refrescamos el calor. Más después de bien crecidas, damos sabroso licor. ((Las uvas)).
  • De muy lejos vengo, a muy lejos voy, piernas no tengo y viajero soy. ((El camino)).
  • De mi belleza puedo presumir, blanco como la cal todos los saben abrir, y ninguno lo sabe cerrar. ((El huevo)).
  • Único portero y solo inquilino; tu casa redonda la llevas contigo. ((El caracol)).
  • Debajo de la tierra hay un convento, y todas las monjas visten de negro, y se alimentan se su sustento. ((Las hormigas)).
  • Cuando iba, iba con ella, y cuando volvía me encontré con ella. ((La huella)).
  • Cuando es rojo está vivo y cuando negro, está muerto. ((El fuego)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario