17 febrero, 2010

10. Adivinanzas

Permiten el trabajo con campos asociativos, por asociación de ideas como: forma, color, tamaño, función, fonéticas, etc.
Debido a las características cognitivas de l@s niñ@s más pequeñ@s debemos escoger adivinanzas sencillas, que partan de su experiencia, que sean objetos o hechos muy conocidos, que incluso puedan visualizar.

LISTA:
  • "Doy calorcito, soy muy redondito, salgo tempranito y por la tarde me escondo"
    Solución: (El Sol)
  • "Blanco por dentro y verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera"
    Solución: (La pera)
  • "Oro parece, plata no es. El que no lo adivine, bien tonto es"
    Solución: (El plátano)
  • "Por un caminito adelante, va caminando un bicho y el nombre de ese bicho, ya te lo he dicho"
    Solución: (La vaca)
  • "Una señorita muy señoreada, siempre va en coche y siempre va mojada"
    Solución: (La lengua)
  • "Este banco está ocupado por un padre y por un hijo. El padre se llama Juan y el hijo ya te lo he dicho"
    Solución: (Esteban)
  • "A cuestas llevo mi casa. Camino sin tener patas. Por donde mi cuerpo pasa, queda un hilillo de plata"
    Solución: (El caracol)
  • "Adentro no hay quien me alcance y si salgo sufro un percance"
    Solución: (El pez)
  • "Con su cola inmensa, vestido de gris, busca tu despensa en cualquier país"
    Solución: (El ratón)
  • "Vuelo de noche, duermo de día y nunca verás plumas en el ala mía"
    Solución: (El murciélago)
  • "Zumba el vuelo vibrador. En su casa todo es oro. Trabaja haciendo un tesoro con lo que le da la flor."
    Solución: (La abeja)
  • "Mi inicial está en paz y la segunda se agita como un ala. En todos los países voy vestida de gala, unas veces de blanco y otras de color plomizo"
    Solución: (La paloma)
  • "Amarilla en el centro, blanca por fuera. Si fuera huevo estaría en la nevera, pero como no lo soy, aparezco en primavera"
    Solución: (La margarita)
  • "Blanco fue mi nacimiento, verde mi niñez, roja mi madurez y negra mi vejez"
    Solución: (La mora)
  • "En el campo fui nacida, mis hermanos son los ajos y aquel que llora por mí me está partiendo en pedazos"
    Solución: (La cebolla)
  • "Si no hay, se ve;
    si hay poca, se ve;
    si hay mucha, no se ve.
    ¿Qué será?"
    Solución: (La oscuridad)
  • "De noche llegaron sin ser invitadas. De día se perdieron: no están extraviadas"
    Solución: (Las estrellas)
  • "Tiene lecho pero no duerme, tiene boca pero no habla."
    Solución: (El río)
  • "De bello he de presumir; soy blanco como la cal. Todos me saben abrir, nadie me sabe cerrar"
    Solución: (El huevo)
  • "Doce monjitas en un comedor, con cuartos y medias y zapatos no"
    Solución: (Las horas del reloj)
  • "Encima de la mesa está santa Teresa, con el pito tieso y la boca abierta.
    Solución: (El botijo)
  • "¿Qué será?¿Qué será?
    Que está a la puerta
    y no quiere entrar"
    Solución: (El umbral)
  • "Redondo, redondo; barril sin fondo"
    Solución: (El anillo)
  • "Redonda, redonda como un queso y tiene el rabo tieso"
    Solución: (La sartén)
  • "Si sube, nos vamos. Si baja, nos quedamos"
    Solución: (El ancla)
  • "Tenemos diez dedos, sin huesos ni carne"
    Solución: (Los guantes)
  • "Tiene dientes pero no muerde"
    Solución: (El peine)
  • "Tiene cuatro patas, mas no puede andar. Tiene cabecera y no sabe hablar"
    Solución: (La cama)
  • "Va al campo y no come,
    va al río y no bebe
    y con sólo dar voces se mantiene.
    ¿Qué es?"
    Solución: (El cencerro)
  • "Al volver una esquina
    vi un convento abierto
    más arriba, dos ventanas
    más arriba, dos espejos
    arriba, una montaña
    donde se pasean
    los señores caballeros"
    Solución: (La cabeza)
  • "Alto, alto como un pino y pesa menos que un comino"
    Solución: (El humo)
  • "Dulce como un bombón, duro como el carbón y soy pariente del polvorón"
    Solución: (El turrón)
  • Otros
NOTA:
Ayúdame a completar esta lista.
(Para ello puedes dejar tus comentarios aquí debajo o enviarme un email)

No hay comentarios:

Publicar un comentario