10 febrero, 2010

"Ilustrar Cuentos. Bonita Profesión"

Todos sabemos de la importancia de ilustrar los libros y los cuentos, y sobretodo en aquellos que se dirigen a un público infantil.

La calidad de las imágenes o ilustraciones acercan tanto a niños como a grandes a los libros y les pone en camino a la lectura.
















Hay tópicos como:
  • "Una imagen vale más que mil palabras".
Un niño al ver una ilustración en un cuento puede llegar a percibir muchas cosas, que de otro modo tendría que leer cientos de palabras que consiguieran describir esa imagen con exactitud.
Y qué decir si aún no domina la lectura.
  • "Los cuentos infantiles tienen más dibujos que letras"
Se trata de acercar a los niños a los libros con ilusión y de forma positiva. Aunque los niños aún no sepan leer, tienen a su lado a sus padres o hermanos que pueden ir leyéndoselos y mejor aún desarrollando la imaginacion y la creatividad a través de los comentarios de las imágenes.
  • "Prefiero un libro sin ilustraciones, sale mucho más barato"
Es cierto que hay personas que prefieren leer un libro que les salga más barato y de este modo pueden conseguirlo. Si su imaginación y creatividad es buena pueden llegar a crear sus propias imágenes en su mente, dependiendo también de las descripciones que haga el autor en su libro.
  • Otros.

NOTA:
Ayúdame a completar esta lista de tópicos.
(Para ello puedes dejar tus comentarios aquí debajo)

Dejando a un lado todas estas cuestiones, de lo que no hay duda es de que se están creando maravillosas obras de arte que ya no sólo están en los cuadros y los museos, sino en los libros, cuentos y revistas que están al alcance de nuestras manos.

Basta con cogerlos con nuestras manos para disfrutar de ellas, de su mezcla de colores, luces, pinceladas, etc. ; en general, de todo aquello de que es capaz el ilustrador o la ilustradora con su imaginación y habilidad.

Apoyemos entre todos su trabajo.


NOTA 2:

Ayúdame también a completar esta lista de direcciones de sitios web de ilustradores de cuentos que nos muestren sus trabajos.
--------------------------------------------------
* Acabo de descubrir cómo acceder a todos los Blogs de Blogger creados por ilustradores. Por falta de tiempo no puedo verlos todos como a mí me gustaría.
Anímate a ver algunos y dime cuáles consideras que tienen calidad y sus autores una larga trayectoria.
  • Profesión:
- Ilustrador http://www.blogger.com/profile-find.g?t=o&q=ilustrador
- Ilustradora http://www.blogger.com/profile-find.g?t=o&q=Ilustradora
--------------------------------------------------
  • Arminda San Martín. (Argentina)
http://armisanmartin.blogspot.com/
http://armidigital.blogspot.com/

Licenciada en Artes Visuales, especialización en Pintura. Profesora egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Especialización en grabado con el maestro Alfredo De Vicenzo y con Bob Blackburn en New York City. Idioma español e inglés. Comencé mi carrera en la plástica en 1982, dedicándome a la pintura y al grabado; concursé en salones y realicé muestras en ambas disciplinas. En 1994 me trasladé a la ciudad de Nueva York donde continué pintando y dedicándome al grabado en el taller de la Fundación Bob Blackburn. De regreso a la Argentina y actualmente, realizo trabajos de ilustración para la editorial Longseller, Guias Deva’s, Revista Educare, la Editorial Grupo Santillana y distintas agencias de diseño.
  • Cecilia Alfonso Estebes. (Argentina)
http://arteilustracion.blogspot.com/

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", especialidad: Grabado (2002)
Cursó el seminario teórico-práctico “Construcción de un libro ilustrado para niños” a cargo del ilustrador Istvan Schritter. (2006)
Fue seleccionada (suplente) para la muestra "Argentina guest of honour". Bologna Children’s Book Fair. Italia 2008.
Realizó ilustraciones para:
JARDÍN (Revista de paisajismo y jardinería) Ilustraciones didácticas.
KAMISHIBAI (Teatro de papel) “Floral" en la Biblioteca del MALBA.
BIBLIOTECA IMAGINARIA
Ed. SUDAMERICANA
DESAFIO DAS LETRAS (Portugal) Ilustraciones para cuento infantil sobre Fauna y Flora salvaje de Alentejo, Pt.
SM (Puerto Rico)
  • Claudia Orecchio. (Argentina)
http://www.claudiaorecchio.com/

Desde hace quince años se desempeña como Profesora de Arte en escuelas primarias.
Realizó ilustraciones para las editoriales Aique Grupo Editor; Proyecto Base; Santillana Colombia y Estación Mandioca, y trabajos para UNICEF entre otros.
  • Eulalia Cornejo. (Ecuador)
http://eulaliacornejo.blogspot.com/

Nací un 4 de octubre en Quito Ecuador. Soy ilustradora de cuentos e historias, he obtenido algunos premios nacionales e internacionales. Tercer Premio Noma Unesco, Japón 2003. Ilustradora representante del Ecuador en la Lista de honor de la Ibby 2006-2007, 2008-2009. Mi premio más bello, mi hija Claraluz.
  • Gastón Hauviller. (Argentina)
http://www.hauviller.com/
http://www.hauviller.blogspot.com/

Nací en Buenos Aires en 1977. He colaborado con editoriales de la Argentina y otros paises. Desde 2007 asisto al taller de ilustración de literatura para niños de José Sanabria en la escuela de dibujo "Sótano Blanco".
Algunas editoriales para las que he trabajado son: Longseller, Kapelusz, Puerto de Palos, Revista Todo Riesgo, SM (Pto. Rico), Santillana (ee.uu), Alzabane Editions (francia), Ed. Tinta fresca.
También participo en las muestras colectivas del Foro de Ilustradores de Argentina desde 2002.
  • Leda Pingas. (Argentina)
http://www.ledapingas.com.ar/

Participo con mi obra en muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país, así como en diseño y realización de puestas escenográficas .
Datos de editorial : Ayuntamiento de Cartagena/Industrias Gráficas Libecrom,S.A./España ,Grupo Editorial Lumen , Editorial Areté , Baobab Ediciones , diario Mendoza , Editorial Delfos , SUTEBA , revistas Senda , Óleo y Mármol y Que Hacemos , NDU Discos , y el Grupo Editorial Norma incluye escenografías infantiles para La Feria del Libro Infantil .
  • Paula Gutmán. (Argentina)
http://www.paulagutman.com.ar/

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 25 de diciembre de 1973. Es diseñadora gráfica, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente trabaja como diseñadora gráfica e ilustradora en forma independiente, y es miembro del Foro de ilustradores.
Realizó trabajos para el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Editorial Sudamericana, Editorial Infantil.com, Editorial A-Z, Editorial Estrada, Editorial Tinta Fresca (Grupo Clarín), "Editorial SM", Discoverykids (portal internet), “Owoko” (indumentaria infantil) “Dimare” (juguetes), entre otros.
  • Ramiro Cabrera. (Argentina)
http://ramirocabrerailustraciones.blogspot.com/

Nací en Buenos Aires en el año 1976.
Para jugar recibí hojas en blanco y fibras de colores… nunca paré de dibujar.
Busqué un secundario especializado, hice cursos y talleres (Fernando Fader, Garaycochea, Hermenegildo Sábat, teatro Colón, Abril Barrado)
Con el tiempo me vi trabajando en publicidad, escenografía, revistas, periódicos, libros, video juegos y animación.
Participé de exposiciones individuales y grupales, entre ellas el 2º Salón Latinoamericano de Comic.
Algunos clientes… Ediciones Zurbarán, Producciones García Ferré (revista Anteojito), Teatro Colón, Revista Universo Económico, El Fantasma de Recoleta, Cultural Librera Americana, Edebé (españa), Three Melons, Hook up! Animation (para Agulla & Baccetti, Disney y Cartoon Network ).
  • Rodrigo Luján Caballito. (Argentina)
http://www.rodrigolujan.blogspot.com/

Mi nombre es Rodrigo Lujan, y me desempeño como ilustrador infantil hace unos años. Colabore con Editorial Guadal (El Gato de Hojalata), Puerto de Palos, Sol90 de España, SM de Puerto Rico, Santillana USA, Kapelusz, Clarín, Grupo Editorial Norma, De los Cuatro Vientos, Tercer Milenio, AbreCascarones, Aique, Atlantida, revista Fierro de Pagina 12, etc.
Tambien hice fondos de animacion para la Productora Encuadre e ilustraciones publicitarias para la empresa Arcor.
  • Otros.

3 comentarios:

  1. Los niños también pueden ilustrar sus cuentos.
    Miradlo aquí:
    http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/cuentos/index.htm

    ResponderEliminar
  2. Cami (Argentina)25 noviembre, 2010

    Hola! Me recibí en diseño gráfico y me gustaría ilustrar libros infantiles. Soy de Buenos Aires y estoy mandando cv a varias editoriales pero sin suerte. Alguna ayuda? Alguien sabe de algún lugar que necesiten?
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos Cami,
    Yo no soy ilustrador, + bien consumidor.
    En Blogger hay much@s compañer@s tuyos de profesión que crean sus propios Blogs.
    ¡Prueba a crear el tuyo!
    Fácil, gratis y sin anuncios.
    Utiliza los enlaces de arriba para encontrar ilustradores de Argentina y, ¿por qué no?
    pedirles consejo.
    ¡SUERTE!

    ResponderEliminar