10 febrero, 2010

"Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, da para mucho"

Desde que Miguel de Cervantes Saavedra publicara allá por 1605 esta obra tan destacada de la literatura española y la literatura universal...




















Mucho tiempo ha transcurrido y mucho se ha hecho.

Me resulta casi imposible que no la conozcas, sea cual sea el idioma que hables, ya que se ha traducido a tantos idiomas:
catalán, vasco, inglés, francés, alemán, ruso, árabe, chino, japonés, croata, hebreo, esperanto, quechua, ...

Además esta gran obra ha sido llevada de diferentes formas a la televisión (películas, cortometrajes, series, dibujos animados, ...), al comic (Ej.: "Mortadelo de la Mancha", de Francisco Ibánez), al ordenador (libros electrónicos, mp3, juegos interactivos,...), a la radio (lectura continuada en los aniversarios), etc.

Si aún no la has leido...

¡Ánimo!
Ahora es más fácil que nunca poder leerla.

Y si lo que queremos es acercar a nuestr@s hij@s a la lectura, qué mejor que hacerlo con obras de gran calidad.
Existen adaptaciones para el público infantil.

NOTA:

Ayúdame a completar esta lista de enlaces de interés sobre esta gran obra de la literatura universal:
"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Enlaces de interés:
Toda la información que necesites en esta enciclopedia gratuita de internet.
"¿Quieres leer un fragmento del Quijote 2.0 más grande de la historia?
Celebremos la grandeza del español con la lectura más universal del Quijote, de la mano de la Real Academia Española. Participa con tu video y construyamos, entre todos, el Quijote 2.0 más grande de la historia".
  • Empresa Pública "Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha, S.A.": "www.quijote.es"
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de esta Sociedad, se ha marcado como objetivo la organización y ejecución de actividades de índole cultural para las conmemoraciones de hechos históricos destacados, personas u obras, de interés para Castilla-La Mancha; así como la organización, promoción y apoyo a todo tipo de actividades culturales en la Comunidad Autónoma.

Podrás visitar las secciones:
- Agenda de Eventos
- Actualidad, Noticias
- El Quijote, IV Centenario
- Tienda on-line
  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón (www.educaragon.org): "El Quijote en mp3"
En Educaragón, puede descargarse la obra magna de Miguel de Cervantes, capítulo a capítulo para escucharlo en su reproductor de mp3. Sólo es necesario clicar encima de cada capítulo, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar “Guardar destino como”.
Nuevo intento de acercar "Don Quijote de la Mancha" a los niños. Esta aplicación interactiva parte de una selección de capítulos en torno a los que se invita a realizar diversos ejercicios y juegos sobre lengua y matemáticas para niños de 6 a 8 años.
  • Rtve.es recupera las grandes series literarias de TVE (www.rtve.es): "El Quijote"
La serie más ambiciosa de la historia de TVE. Dirigida por Manuel Gutíerrez Aragón, escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. Podrás ver todos los capítulos de la serie en la Web Oficial y muchos de los vídeos sobre "el Quijote" del archivo de Radio Televisión Española.
La Página Oficial de la BVMC incluye en su Biblioteca de Signos la explicación, en LSE, de los primeros veinticinco capítulos del Quijote por D. Félix Jesús Pinedo Peydró. (Material cedido por la Confederación Estatal de Personas Sordas). Se compone de 19 vídeos.

1 comentario:

  1. Alguien se te ha adelantado buscando cosas sobre el Quijote en internet. Se diría que se ha vuelto loco como el personaje de la obra.
    http://www.quijote.tv/

    ResponderEliminar