05 marzo, 2010

"Los 7 pecados mortales de los Blogs"

Si eres uno de los creadores de los famosos Blogs, que tanto éxito están teniendo actualmente...

Existen cuestiones relacionadas con los blogs que no deben ser descuidadas,
ya que son muy importantes para que un blog sobreviva, crezca, y sobre todo, logre sus objetivos.

Lee Munroe hablo de esto en su blog refiriéndose a blogs basados en Wordpress. (En inglés)
http://www.leemunroe.com

Aquí hago una pequeña traducción al español, ampliándolo a los blogs de Blogger:




1.- Backup.

Debemos asumir que ocurrirá algún problema por el cual nos arrepentiremos de no tener una copia de seguridad de nuestro blog. (Alguien hackea el blog, o el mismo autor comete un error, o existe un problema en el lugar donde nuestro sitio es alojado).
  • Wordpress: Backup automático con WP-DB-Plugin. (Los archivos son enviados diariamente a tu email)

2.- Comentar debe ser sencillo.

Es importante lograr que dejar un comentario sea lo más simple posible para los usuarios. No debemos poner barreras (como el uso de imágenes captcha o forzar la creación de una cuenta). Si bien la idea es reducir el spam, es mejor buscar otras formas que no hagan más difícil la publicación de un comentario.
  • Wordpress: Usar Akismet, SP-SpamFree y aprobar manualmente los comentarios. (Aunque sería ideal no llegar a esto, para fomentar las conversaciones).
  • Blogger: de por sí hace un buen trabajo en esto… aunque si tenemos problemas podemos seguir estos consejos (En la ayuda de Blogger).

3.- URLs

Las direcciones de las paginas del blog deben ser legibles, tanto por personas como por buscadores.
  • Wordpress: Las URLs por defecto del tipo www.lawebdejujopm.com.ar/?p=30 no tienen significado para personas ni buscadores. Mejor algo como www.lawebdejujopm.com.ar/como-mejorar-mi-url/ no? Podemos hacerlo fácilmente en las opciones de WP, en Settings > Permalinks. Nos da una gran flexibilidad al respecto.
  • Blogger: Nuevamente, blogger hace un buen trabajo en esto, dando estructura de año/mes/día/titulo-del-post (aunque no es flexible). Pero, sería recomendable tener un dominio propio, y no utilizar el tu-dominio.blogspot.com.

4.- Feed de RSS.

Facilitar y promover el uso del feed a tus usuarios. Colocar un link en la parte superior del blog, o en la barra ... , o en cualquier lugar fácilmente accesible. En general esto depende del tema que se use en el blog. (¿Sabes qué es un feed de RSS?). (A su vez, es recomendable poder tener un buen conocimiento de cómo tus visitantes usan tu feed... y para eso está FeedBurner.)
  • Wordpress: Si el tema que usamos no tiene el link a rss muy a mano, podemos incluirlo manualmente.
  • Blogger: Algo similar… En la mayoría de los temas no es muy visible, así que es recomendable hacer una modificación.

5.- Acciones.

Cuando alguien lee uno de tus post, es importante que los guíes hacia cuáles deberían ser sus acciones a continuación. Esto podría ser: agregar un comentario, leer otros artículos relacionados, agregar el post en marcadores sociales, etc. Es bueno sugerir dichas acciones al finalizar un post.
  • Wodpress: Existen diversos plugins que te ayudaran en esto, como Similar posts, Popular posts y Sociable.
  • Blogger: Si bien no podemos instalar plugins, existen formas creativas y sencillas de agregar marcadores sociales, o de listar posts relacionados.

6.- SEO.

El posicionamiento en buscadores debe ser facilitado (quien no quiere estar en los primeros lugares de Google). Este es un tema en el que se puede trabajar mucho, pero básicamente es importante considerar al momento de escribir un post:
  1. Un titulo claro y descriptivo, con “palabras claves”. (Piénsalo así: ¿qué escribirías en Google si quisieras encontrar un post sobre el tema que estés escribiendo?).
  2. Usar esas palabras claves en el desarrollo del post, y tratar de que tu primer párrafo sea claro y relacionado con el tema.
  • Wordpress: El plugin All in One SEO Pack puede ayudar mucho.
  • Blogger: Buscar temas que faciliten el posicionamiento. Pero principalmente, preocuparse por los puntos que mencione antes.

7.- Texto.

La gente no lee, sino que “escanea”. Tu post tiene aproximadamente 3 segundos para captar la atención de tus lectores, así que el texto debe ser claro, legible y “escaneable”. Para lograr esto podemos:
  1. Separar bloques de texto en párrafos relativamente pequeños.
  2. Usar subtítulos significativos.
  3. Usar listas cuando sea necesario.
  4. Colocar en negrita las palabras claves.
  5. Asegurar que los links se noten y resalten sobre el texto común.
  6. Quitar todo texto que sea innecesario.

NOTA:
Espero que esta lista de consejos sobre tu blog en Wordpress y Blogger te sea de utilidad.

Considerarlas e implementaras no puede llevarte más de una hora, pero seguramente mejoraran mucho la calidad y efectividad de tu blog.

Por supuesto, hay muchas otras cosas que podemos hacer para mejorar un blog…

Así que espero tus comentarios y opiniones sobre esto.

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