¿Conservas algún diccionario de la Lengua Española de cuando ibas al colegio hace algunos años?
Si es así, ¡estupendo!
Podrás comprobar que lo que digo a continuación es totalmente cierto.
En el Colegio, para aprender a buscar en el diccionario tuvimos que aprender el alfabeto de memoria y realizábamos competiciones para ver quién encontraba antes la palabra.
Abriendo este diccionario "antiguo" íbamos encontrando por orden las siguientes 29 letras:
A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Pero si ahora vas a la mochila del colegio de tu hij@ y le coges prestado el diccionario un momento, vuelve a comprobarlo:
A, B, C, __, D, E, F, G, H, I, J, K, L, __, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
¡Sorpresa!
Sólo hay 27 letras.
¿Qué ha pasado?
¿Magia?
LA Ch y la Ll ya no se incluyen en el índice de los diccionarios. Pero no te preocupes; siguen existiendo, lo que sucede es que la Ch se incluye dentro de la C y la Ll, dentro de la L.
El alfabeto castellano tiene 29 letras. Ni la 'ch' ni la 'll' han desaparecido del abecedario, son la cuarta y la decimocuarta letra, respectivamente. La confusión deriva de la decisión de la Academia de ordenar, en el diccionario, las palabras que empiezan con ch dentro de la C y las que empieza con ll, dentro de la l, para atender normas internacionales de estandarización, pero dichas letras siguen formando parte del alfabeto castellano.
Los dígrafos CH y LL tienen valores fonéticos específicos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la práctica se abandonó en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas.
NOTA:
Si quieres más información puedes visitar el siguiente enlace:
- Wikipedia: Ortografía del español
No hay comentarios:
Publicar un comentario