07 marzo, 2010

3. "Poemas reciclados al siglo XXI"

L@s grandes poetas que han creado bellísimos poemas a lo largo de la historia,
los ponen a nuestro servicio,
para conquistar o agradar a nuestra media naranja.

El problema es que cuando ya han pasado algunos años desde que fueron escritos...

Tenemos que hacerles algunos retoques para que al recitárselos a nuestr@ chic@, no nos mire con extrañeza y piense que estamos un poco anticuados.

Merece la pena "reciclarlos",
porque existen verdaderas obras de arte hechas por el ingenio de grandes poetas a partir de las palabras.

¡Compruébalo!

NOTA:
Ayúdame a completar esta breve lista de poesías de poetas conocidos que hayas "reciclado" con buenos resultados.
(Para ello puedes dejar aquí abajo tus comentarios o mejor enviar las poesías a mi correo electrónico, indicando quién es el autor original y tú)


NOTA 2:
Esta entrada viene de otra "¡Cariño! ¡Esta poesía me la escribiste tú!"
Pincha en ella y podrás leer otros tipos de poesías.


LISTA DE POESÍAS RECICLADAS
(Jugando con las poesías
y respetando a sus creadores)
  • Anónimo
Ya cantan los gallos,
amor mío, y vete:
cata que amanece.

Vete, alma mía,
más tarde no esperes,
no descubra el día
los nuestros placeres.
Cata que los gallos,
según me parece,
dicen que amanece.
Ya canta el gallo,
amor mío, así que vete:
chata que amanece.

Vete, (rubia/morena) mía,
más tiempo no esperes,
no descubra el día
nuestros placeres.
Chata que el gallo,
según me parece,
dice que amanece.
(jujopm)
  • Anónimo
Llaman a la puerta,
y espero yo al mi amor.
¡Ay, que todas las aldabadas
me dan en el corazón!
Llaman a mi móvil,
y espero yo a mi amor.
¡Ay, que todos los tonos
me dan en el corazón!
(jujopm)
  • Anónimo
En la fuente del rosel
lavan la niña y el doncel.

En la fuente de agua clara,
con sus manos lavan la cara
él a ella y ella a él,
lavan la niña y el doncel.

En la fuente del rosel,
lavan la niña y el doncel.

En la fuente del parque
bebemos hombre y mujer.

En la fuente de agua clara,
con nuestros labios bebemos el agua
yo junto a tí y tú junto a mí,
bebemos hombre y mujer.

En la fuente del parque,
bebemos hombre y mujer.

(jujopm)
  • Anónimo
Estábame yo en mi estudio
estudiando la licción,
y acordome de mis amores:
no podía estudiar, non.
Estaba yo en mi habitación
estudiando la lección,
y me acordé de (tí) mi amor:
no podía estudiar, no.
(jujopm)
  • José de Espronceda
Trae, Jarifa, trae tu mano,
ven y pósala en mi frente,
que en un mar de lava hirviente
mi cabeza siento arder.
Ven y junta con mis labios
esos labios que me irritan,
donde aún los besos palpitan
de tus amantes de ayer.
[...]
Trae, guapita, trae tu mano,
ven y colócala en mi frente,
que en un mar de lava hirviente
mi cabeza siento arder.
Ven y junta con mis labios
esos labios que me excitan,
donde aún los besos palpitan
de tus ligues de ayer.
[...]
(jujopm)
  • Garcilaso de la Vega
Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis; yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

Grabado está en mi mente vuestro cuerpo
y cuanto yo ver de tí deseo;
tú sola lo enseñas; yo lo veo
tan solo, que algo aun de tí espero.

En esto estoy y estaré siempre dispuesto,
que aunque no cabe en mí cuanto de tí veo,
de tanto bien ver espero y desespero,
tomando ya un sí por supuesto.

Yo no nací sino para veros;
mi vista se ha hecho a tu medida;
y Dios me la conserve espero.

Cuanto veo confieso yo deberte;
por tí nací, por tí tengo la vida,
por tí he de morir y por tí muero.
(jujopm)
  • Gustavo Adolfo Bécquer
RIMA X
Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.

Oigo flotando en olas de armonías
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran... ¿Qué sucede?
- ¡Es el amor que pasa!

Los humos en el aire
alredor giran y se elevan,
el techo se ilumina con rayos de colores,
y el suelo se estremece por los altavoces.

Oigo sonando en ondas de armonías
rumor de jóvenes y batir de palmas;
mis párpados se cierran... ¿Qué sucede?
- ¡Es el amor que pasa!
(jujopm)
RIMA XI
—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
—No es a ti, no.

—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.

—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
—¡Oh ven, ven tú!

—Yo soy caliente, yo soy tu nena,
yo soy toda pasión,
de buenos roces mi cuerpo espera.
¿A mí me buscas?
—Sí es a ti, sí.

—Mi culo es respingón, mis tetas adoro,
puedo brindartelas sin fin.
Yo debajo te guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—Sí es a ti, sí.

—Yo soy un sueño, muy amable,
verás mi cara de día y con luz;
soy responsable, soy intocable:
no puedes tocarme.
—¡Oh vete, vete tú!
(jujopm)
  • Lope de Vega
Si os partiérredes al alba,
quedito, pasito, amor,
no espantéis al ruiseñor.

Si os levantáis de mañana
de los brazos que os desean,
por que en los brazos no os vean
de alguna envidia liviana,
pisad con planta de lana,
quedito, pasito, amor,
no espantéis al ruiseñor.
Si os levantáis de la cama,
calladito, despacito, amor,
no despertéis a mis padres.

Si os váis por la mañana
de los brazos que os desean,
por que en los brazos no os vean
alguna envidiosa marrana,
puede que mi hermana,
calladito, despacito, amor,
no despertéis a mis padres.
(jujopm)
  • Otros





¡¡¡EN OBRAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario