22 octubre, 2009

Tengo mis documentos a salvo

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo más importante que puedes tener en tu ordenador?

Esperando tu respuesta, te diré que yo sí.

¿Aún no la tienes?,...

Mientras lo decides, te diré qué es lo más importante para mí:
mis documentos (trabajos, fotos,...)















¿Por qué?

Porque si algún día se estropea algo (ordenador, disco duro, sistema operativo, disquete, cd, dvd, ...) , los pierdo o los borro por accidente; me será muy difícil recuperarlos o incluso tendré que volver a realizarlos con todo lo que ya me había costado.

Cosas que a mí me han ocurrido y que seguro que a tí también:
  • Un disquete se estropeaba con muchísima facilidad.
  • Un CD se rayaba o le salían hongos y era imposible usarlo.
  • Un pincho usb se me cayó al agua y ya no funcionaba.
  • Un virus me obligó a formatear el ordenador.
  • Borré un archivo por accidente.
  • Se fué la corriente eléctrica y no había guardado el archivo.
¿6 de 6 o más?

SOLUCIONES:

CONSEJOS
  • Procura no usar Disquetes, ya que dan muchos fallos. De hecho ya casi no se usan.
  • Guarda tus CDs y DVDs en sitios seguros y con buenas condiciones ambientales (humedad, temperatura, luz solar,...)
  • Cógelos con cuidado evitando que se caigan al suelo, dejar huellas y rallarlos.
  • No dejes el pincho en el bolsillo del pantalón, podría ir a la lavadora.
  • Crea varias copias de tus archivos más importantes y guárdalas en sitios y soportes diferentes. Revísalas de vez en cuando.
  • Utiliza un buen antivirus.
  • Realiza varias particiones al disco duro de tu ordenador y guarda tus archivos en otra partición que no sea la del sistema operativo.
  • Desfragmenta tu disco duro de vez en cuando, por si tienes que usar un programa para recuperar algún archivo. (Si usas un Windows)
  • Acuérdate de darle de vez en cuando a guardar... mientras realizas un trabajo con cualquier programa. (Muchos lo hacen de forma automática, ya lo habrás comprobado si se fue la luz)
  • Descubre las posibilidades que te ofrece la Red de Redes. (Internet son muchos ordenadores conectados entre sí)
  • Otros más que tú me digas abajo.

PROGRAMAS ÚTILES

Undelete Plus (gratis)

¿Has borrado archivos sin querer? No te desesperes, yo he utilizado este programa para recuperar archivos en mi ordenador y he conseguido recuperar incluso archivos muy grandes.
Si has borrado algún archivo de la papelera y necesitas recuperarlo, te recomiendo que lo hagas cuanto antes, porque conforme vayas guardando nuevos archivos en tu disco duro menos probabilidades tienes de recuperarlo ya que se pueden escribir encima.
















IsoBuster (De pago)

¿Tienes un disco rayado y tu ordenador no te deja sacar algún archivo o incluso usarlo? No te desesperes, este es un programa muy útil sobre todo para recuperar datos de discos DVD y CD que presenten problemas de lectura por estar dañados.
Analiza el disco, dice qué archivos están dañados y utiliza varios métodos para conseguir leer y recuperar los archivos.
Ejemplo: le das a extraer un archivo del disco a tu ordenador y el programa intenta leerlo muchas veces hasta que lo consigue y si no lo puede recuperar entero, lo hace pero con pequeños fallos que puedes ir dando a ignorar durante el proceso y así sabrás cuantos fallos tiene.














Gparted (gratis)

Prevenir es mejor que curar ¿no?. Con este programa podrás realizar otras particiones al disco duro de tu ordenador para guardar en ellas tus documentos. Así cuando llegue el momento de reinstalar tu sistema operativo (Windows, Linux,...) no perderás tus documentos.

Si buscas en mi blog, ya he escrito una nota sobre esto: Gparted ¿Para qué sirve?
Ahí tendrás más información.















Nota: Si decides usarlo, haz primero una copia de seguridad de tus archivos más importantes por lo que pudiera fallar. (Hasta ahora no me ha dado ningún problema)

Copia de seguridad (Incluida en Windows)

Windows incluye un programa que nos facilita la tarea de realizar copias de seguridad de nuestros archivos y de restaurarlos en caso de que sea necesario.
Para ello pincha en Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Copia de seguridad.















Nota: Existen otros programas que quizás sean mejores, pero yo no suelo utilizar ninguno porque actualmente no me hace falta. Yo suelo guardar mis archivos de forma manual.

OpenOffice.org Writer (Procesador de textos gratuito)

¿Recuerdas aquello que decía de que muchos programas tienen la opción de guardar de forma automática los trabajos mientras los estás haciendo? Así si se te olvida ir guardando de vez en cuando y ocurre un fallo de golpe, podrás recuperar tu trabajo.

He puesto este como ejemplo:
pinchando en Herramientas/Opciones te saldrá el siguiente cuadro
y buscando en Cargar/Guardar, General podrás elegir el tiempo que transcurre para cada guardado. (En este caso 15 minutos)
















LAS POSIBILIDADES DE INTERNET
  • ¿Tienes una cuenta de correo electrónico? (Hotmail, Yahoo, Gmail,...)
Pues puedes aprovecharla para tener algunos de tus documentos más importantes a salvo.
La forma más sencilla es adjuntando un archivo(el documento importante) a un mensaje y cuando lo envíes quedará guardado en el buzón.
La ventaja es que podrás recuperarlo en cualquier lugar que tenga conexión a internet y el inconveniente es que suelen poner un límite al tamaño del archivo.
Además, si se trata de documentos privados recomiendo comprimirlos con contraseñas o cifrarlos.
  • ¿Conoces Megaupload, Rapidshare, Mediafire...?

Pongo como ejemplo:

Megaupload es un servicio de alojamiento de archivos.

El servicio básico se encuentra disponible de forma gratuita y permite a los usuarios subir archivos de hasta 1024 MB. Cualquier archivo subido por anónimos expirará si no hay descargas en más de 21 días.

El usuario libre no puede descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo el usuario registrado puede descargar 100 GB de archivos almacenados.

Los usuarios deben llenar un texto basado en CAPTCHA al descargar un archivo. Los usuarios no registrados deben esperar 45 segundos en la cola de la descarga, mientras que los usuarios con un registro gratuito tienen que esperar 25 segundos. Ambos deben esperar una cierta cantidad de tiempo entre las transferencias después de que una cierta cantidad de megabytes se haya descargado desde los servidores de Megaupload.

Mediante pago se puede obtener una cuenta Premium, que otorga una amplia gama de privilegios, tales como no esperar ninguna cola de archivos, realizar más de una descarga de forma simultánea, usar el programa Mega Manager en su totalidad (sin restricciones), subir archivos protegidos con contraseña, un espacio online para subir tus archivos de 500 GB, no tener restricciones de ningún tipo al subir archivos, entre otras.

(sacado de Wikipedia)

Nota: Recuerda que si eres un usuario gratuito los archivos que subas pueden expirar en 21 días si no se los descarga nadie, y que la gente se los podrá descargar, por lo tanto dejarán de ser privados. (Por muchas contraseñas que les pongas la gente podrá averiguarlas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario