17 octubre, 2009

GParted ¿Para qué sirve?

GParted es el editor de particiones. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones en los discos duros. Esto es útil para crear espacio para nuevos sistemas operativos, reorganizar el uso del disco y crear imágenes de un disco en una partición.
GParted es el gestor de particiones por defecto de muchas distribuciones linux , y por algo será. Además es gratuito.
Es muy fácil de utilizar, y es compatible con la práctica totalidad de formatos y sistemas de ficheros actuales, como EXT2, EXT3, FAT16, FAT32, HFS, HFS+, JFS, SWAP, NTFS, REISERFS, REISER4, UFS y XFS.
Además, GParted no no realizará ninguna acción hasta que no te asegures de que todo está bien y le indiques "Aplicar cambios".














Y eso no es todo, además existe:
GParted LiveCD















Se encuentra disponible en LiveCD, basado en Slackware y construido sobre la última rama estable núcleo Linux (2.6). LiveCD es actualizado con cada lanzamiento de GParted. El LiveCD de Ubuntu incluye esta aplicación entre sus utilidades.

Cuando se carga LiveCD, se inicia una mini-distribución que contiene las siguientes aplicaciones:
• Escritorio Xfce
• Thunar como gestor de archivos
• Una aplicación para capturas de pantallas (por medio de Thunar se pueden guardar en un pendrive)
• Documento de ayuda
GParted

Nota: Con este CD (que es gratuito) puedes iniciar tu ordenador desde la unidad de CD/DVD y realizar todo tipo de cambios a las particiones del disco duro de tu ordenador , para instalar otros sistemas operativos, crear otra partición para guardar tus datos de forma segura, etc.

Recuerda que para hacer esto hacen falta algunos conocimientos básicos sobre el tipo de particiones (Fat, Fat32, NTFS, ext3) y sus correspondientes sistemas operativos. Además, puede fallar algo (ej.: fallo eléctrico) y puedes perder tus datos, por lo que se recomienda tener una copia de seguridad de tus datos importantes en un lugar aparte (CD, DVD, internet, etc)

Pero no es problema, tienes a mano las máquinas virtuales. (Recomiendo VirtualBox)

No hay comentarios:

Publicar un comentario