14 mayo, 2010

Service Pack 3 de XP: Actualización en instalaciones nuevas de XP

Autor: Almalasi
Web: http://www.configurarequipos.com/doc897.html

COMO INSTALAR SP 3 EN UNA INSTALACIÓN NUEVA DE WINDOWS XP.

En el tutorial Descarga e instalación del Service Pack 3 de Windows XP hemos visto como se instala el SP3 de Windows XP en ordenadores ya funcionando, es decir, que ya han cargado las actualizaciones habidas a través de Windows Update hasta el momento, ¿pero y si se trata de una instalación nueva de Windows XP, ya sea SP1 o SP2?

Pues en esos casos podemos proceder de dos formas diferentes.

La primera de ellas es dejar que cargue todas las actualizaciones y esperar a que se nos ofrezca el SP3 mediante Windows Update, pero este sistema es algo lento, ya que hay que cargar casi 100 actualizaciones antes de que podamos instalar el SP3.

Pero tenemos una forma bastante más rápida de actualizar nuestro XP a SP3.

Una vez que hayamos terminado la instalación de nuestro Windows XP (ya sea la versión que sea) y activado correctamente, vamos a Inicio --> Todos los programas --> Windows Update y lo ejecutamos, con lo que nos aparecerá la siguiente ventana:



Vamos al botón que pone Rápida y empieza a actualizar.

El proceso se desarrolla en tres partes. En la primera nos instalará una actualización de Windows Update (instalará la nueva versión).

En la segunda instalará el software de validación de Windows XP (imprescindible para instalar el Service Pack 3 y otras actualizaciones y mejoras).

En la tercera ya nos instalará el propio Service Pack 3, según el siguiente proceso:

Una vez aceptada la actualización se nos mostrará la siguiente ventana



en la que vemos las condiciones de descarga y demás. Pulsamos en Descargar e instalar ahora y continuamos con el proceso.

La primera ventana que se nos muestra es la de la descarga del SP3.



Una vez descargado se nos muestra la ventana del Asistente para la instalaciones de actualizaciones de software, en la que nos indica que se va a proceder a la instalación de Windows Service Pack 3. Pulsamos en Aceptar para iniciar la instalación propiamente dicha.



En la siguiente ventana se nos muestra ya el avance en el proceso de instalación. Este proceso puede tardar entre 30 minutos y 1 hora, dependiendo del equipo que tengamos.



Durante este proceso podremos observar que no sólo instala las actualizaciones habidas, sino que sustituye una parte bastante importante de las librerías de Windows.

Una vez terminada la instalación del SP3 se nos muestra la ventana que nos indica que se ha completado la instalación y nos pide que reiniciemos para aplicar las actualizaciones. Reiniciamos.



Bien, ya tenemos nuestro XP actualizado a SP3 (repito que el proceso es válido para cualquier versión de XP, ya sea sin Service Pack, SP1 o SP2, y tanto Home como Profesional), tal y como podemos ver en la siguiente imagen.



Una vez instalado el SP3, Windows terminará de cargar las actualizaciones habidas desde la publicación del SP3 hasta la fecha, pero este paso es independiente del tipo de actualización que empleemos.

En instalaciones nuevas este método nos ahorra bastante tiempo, ya que como digo, haciéndolo por actualizaciones automáticas, antes de cargar el SP3 nos va a cargar aproximadamente 100 actualizaciones (que están incluidas en el SP3, pero las instala antes), con el tiempo que esto supone, para luego hacer el proceso que hemos visto, con la única diferencia de que nos lo va a ofrecer a través de las actualizaciones automáticas.

Os recuerdo que el SP3 no incluye ninguna nueva versión de software (ni WMP11, ni Windows Defender, ni tan siquiera Internet Explorer 7), eso sí, Internet Explorer 7 se nos ofrece posteriormente como una actualización de Windows Update.

Descarga e instalación del Service Pack 3 de Windows XP

Autor: Almalasi
Web: http://www.configurarequipos.com/doc849.html

COMO DESCARGAR E INSTALAR EL SERVICE PACK 3 DE WINDOWS XP.



Por fín, después de meses de espera, de incertidumbre y de adelantos por parte de algunos, que ofrecían como definitiva versiones que no lo eran, Microsoft ha publicado (ya de manera oficial) el Service Pack 3 (SP3) para Windows XP.

Se trata de uno de los SP más esperados, ya que según muchas fuentes (aunque no oficiales) este SP3 va a acercar las prestaciones de Windows XP a las ofrecidas por Windows Vista.

Ya hablamos de este tema en el tutorial Windows XP Service Pack 3: Qué nos trae., basándonos en la información ofrecida en ese momento por la propia Microsoft.

En el tutorial Qué hay realmente de nuevo en el SP3 de Windows XP trataremos más ampliamente de ese tema, basándonos en las últimas informaciones ofrecidas por la propia Microsoft, ya con el SP3 en la calle.

De momento, en este tutorial vamos a ver cómo descargarlo y su instalación.

Instalación vía Windows Update:

La forma más sencilla (y recomendada por Microsoft) de instalar este Service Pack 3 (SP3) de Windows XP es mediante Windows Update.

Si tenemos activadas las Actualizaciones automáticas, Windows descargará este SP3 como si de cualquier otra actualización se tratara.

En caso contrario, debemos ir al Windows Update, donde nos aparecerá este Service Pack 3 como una Actualización de alta prioridad.



Se trata de la actualización KB936929, en mi caso de 70.6MB (sobre un XP SP2 totalmente actualizado a día de hoy).
Ignoro si ocurrirá igual que ya pasó con el SP1 de Windows Vista, es decir, que el tamaño de la descarga depende de las actualizaciones ya instaladas.

Es de gran importancia que leamos las indicaciones que se muestran en esta actualización, sobre todo para hacer bien las cosas y no tener problemas posteriores.

En especial hay que leer el enlace Qué debe saber antes de comenzar la instalación, en el que se indica, entre otras cosas, que se debe desinstalar antes de nada cualquier SP3 que tengamos instalado (Beta o RC).

Bien, una vez realizado este paso, pulsamos en el botón Descargar e instalar ahora y comienza el proceso de descarga, que tras la habitual ventana para aceptar las condiciones de licencia, comienza la descarga e instalación.



En la imagen superior podemos ver una captura de la ventana con el proceso de descarga.

Una vez descargada la actualización se nosmuestra la siguiente ventana:



Que es la del asistente para la instalación. Picamos en Siguiente y comienza la instalación propiamente dicha.



En la imagen superior podemos ver una captura de la ventana de instalación.

Una vez terminada la instalación se nos muestra la siguiente ventana:



En la que se nos indica, como podemos ver, que se ha completado la instalación del Service Pack 3 (SP3) de Windows XP y nos pide que reiniciemos el equipo.

Picamos en Reiniciar ahora, se reinicia el equipo, termina de efectuar la configuración y... Listo, ya tenemos nuestro SP3 de Windows XP instalado.



Como podemos ver en la imagen superior, si vamos a MiPC y picamos en Propiedades (botón derecho del ratón sobre MiPC), vemos que ya nos indica la nueva versión, es decir, Service Pack 3.

En cuanto al tiempo de instalación, éste va a depender de los elementos a instalar, de la velocidad de la conexión y de la configuración del ordenador. En mi caso (AMD x2 4800 con 2GB de RAM, ADSL 10Mb y Windows XP totalmente actualizado) ha sido de algo más de media hora en total.

Descargas:

Al igual que ocurrió en su momento con el SP1 de Windows Vista, en esta ocasión Microsoft también ofrece la posibilidad de efectuar la descarga del archivo de instalación desde Windows Download

En esta ocasión se trata de dos tipos de descarga. A continuación les facilitamos los enlaces correspondientes, que también están disponibles en la sección Programas de Configurarequipos.com.

Descargar el SP3 de Windows XP en versión EXE

Detalle de la descarga:

Nombre del archivo: WindowsXP-KB936929-SP3-x86-ESN.exe
Versión: 1
Artículos de Knowledge Base (KB): KB936929
Fecha de publicación: 06/05/2008
Idioma: Español
Tamaño de la descarga: 308.6 MB

Descargar el SP3 de Windows XP en versión ISO

Detalle de la descarga:

Nombre del archivo: xpsp3_5512.080413-2113_es_x86fre_spcd.iso
Versión: 1
Artículos de Knowledge Base (KB): KB936929
Fecha de publicación: 06/05/2008
Idioma: Español
Tamaño de la descarga: 371.6 MB

En ambos casos se trata de la misma actualización (recordemos, la KB936929), pero en esta ocasión completa, y como hemos podido ver, de diferente tamaño dependiendo de cual elijamos.

En ambos casos se recomienda no utilizar este método (descarga) si se va a actualizar un solo equipo y, en ese caso, hacerlo a través de Windows Update, tal y como indicamos en este tutorial.

Microsoft también ofrece la posibilidad de solicitar el envio de un CD con este Service Pack 3 de Windows XP.

Por último, transcribimos la información adicional ofrecida por Microsoft en el documento Windows XP Service Pack 3 Overview - Español, de fecha 06/05/08, acerca de este Service Pack 3 de Windows XP:

Implementación de Windows XP SP3

Windows XP SP3 estará disponible a través de Windows Update y de Microsoft Download Center. El service pack también estará disponible para los clientes de Licencias por volumen, los suscriptores a TechNet y a MSDN®. A través de Windows Update, el tamaño de descarga varía, pero es normalmente de 70 megabytes (MB), en función de la configuración del equipo. En el Centro de descarga, el tamaño de descarga es de 580 MB aproximadamente. La implementación de Windows XP SP3 funciona fundamentalmente igual que la implementación de SP1 y SP2 para Windows XP.

* SP3 es acumulativo, de forma que los usuarios pueden instalar SP3 sobre Windows XP SP1 o SP2.
* Windows XP SP3 es compatible con los mismos idiomas que Windows XP en su primera versión.
* Se puede ejecutar el paquete de actualización de SP3 en cualquier edición de Windows XP SP1 o SP2.
Por ejemplo, se puede ejecutar el paquete de actualización de SP3 en un equipo que ejecute Windows XP Media Center Edition con SP1. Las ediciones incrustadas para XP constituyen una excepción.
* Las herramientas y la orientación para los administradores del sistema básicamente no se han visto modificadas con respecto a Windows XP SP2.
* Se puede implementar SP3 con Microsoft Systems Management Server 2003, Microsoft System Center Configuration Manager 2007 o con soluciones de terceros. Sustancialmente, el proceso no ha cambiado. Windows XP SP3 es exclusivamente para las ediciones x86 de Windows XP. Para las ediciones x64 de Windows XP el servicio se presta con Windows Server 2003 SP2.

Bien, esperamos que este tutorial les ayude a actualizar su Windows XP a este Service Pack 3 (SP3) sin ningún contratiempo.

Qué hay realmente de nuevo en el SP3 de Windows XP

Autor: Almalasi
Web: http://www.configurarequipos.com/doc850.html

QUE NOVEDADES NOS OFRECE REALMENTE EL SERVICE PACK 3 DE WINDOWS XP.



Mucho se ha especulado sobre las aportaciones de este SP3 de Windows XP a nuestro sistema operativo. Incluso se ha llegado a decir que iba a mejorar el rendimiento de Windows XP en más de un 10%, que iba a traer incorporadas muchas de las novedades que tiene Windows Vista y que iba a ser prácticamente un Anti Vista.

Ya hablamos en su momento de este tema en el tutorial Windows XP Service Pack 3: Qué nos trae., basándonos en la información ofrecida en ese momento por la propia Microsoft, y según la propia Microsoft parece ser que de eso, nada (lógico por otra parte, si tenemos en cuenta que la vida comercial de Windows XP está previsto que finalice como mucho a finales de este año).

Ya está disponible para su descarga el SP3 de Windows XP, con lo que se van a despejar muchas de estas incógnitas y especulaciones.

Les recordamos que la instalación del SP3 de Windows XP se hace mediante Windows Update y que también pueden bajarlo de los siguientes links:

Descargar el SP3 de Windows XP en versión EXE

Descargar el SP3 de Windows XP en versión ISO

En ambos casos son las descargas ofrecidas en download.microsoft.com, a través de nuestra sección de Programas de Configurarequipos.com.

Bien, ya hemos instalado el Service Pack 3 (SP3) de Windows XP (ver el tutorial Descarga e instalación del Service Pack 3 de Windows XP) y vamos a ver (en principio según la propia Microsoft) qué hay de cierto en estas afirmaciones, basándonos en la información actualizada.

Pues bien, viendo la última información ofrecida por Microsoft en su Windows XP Service Pack 3 Overview - Español, de fecha 06/05/08, poco hay de esto.

En este documento se indican las novedades incluidas en este Service Pack 3 y otros datos que reflejamos a continuación:

(Cita textual del documento mencionado:)

Windows XP SP3 incluye todas las actualizaciones anteriormente publicadas de Windows XP, donde se
incluyen las actualizaciones de seguridad y las revisiones, además de versiones fuera de banda
seleccionadas. Por ejemplo, el service pack incluye funcionalidades publicadas anteriormente en forma de
actualizaciones, como Microsoft® Management Console (MMC) 3.0 y Microsoft Core XML Services 6.0
(MSXML6).
Microsoft no agrega funcionalidades significativas de versiones más recientes de Windows, como Windows
Vista, a Windows XP a través de XP SP3. Por ejemplo, Windows XP SP3 no incluye Windows Internet
Explorer 7, a pesar de que sí incluye actualizaciones tanto para Internet Explorer 6 como para Internet
Explorer 7, además actualizará la versión que esté instalada en el equipo. Para obtener más información
acerca de Internet Explorer 7, visite la página principal de Internet Explorer.
Una excepción notable es que SP3 (no)* incluye la Protección de acceso a redes (NAP) para ayudar a las
organizaciones que usan Windows XP a aprovechar las características nuevas en el sistema operativo
Windows Server® 2008.
El artículo de Knowledge Base 936929 ofrece una lista de todos los artículos de Knowledge Base
relacionados con las actualizaciones que se incluyen en Windows XP SP3. Las secciones siguientes también
ofrecen una descripción detallada de las funcionalidades que incluye Windows XP SP3.


* En el original en ingles dice textualmente does include (realmente incluye).

Se ofrece a continuación una lista de funcionalidades incluidas en el SP3, pero que ya habían sido publicadas anteriormente y estaban disponibles para su descarga:

Administración:
- MMC 3.0

MDAC:
- MSXML6

MSI:
- Microsoft Windows Installer 3.1 v2 (3.1.4000.2435)

Funciones de red:
- Servicio de transferencia inteligente en segundo plano (BITS) 2.5
- Actualización de la directiva simple IPSec para Windows Server 2003 y Windows XP
- Servicio de administración de identidad digital (DIMS)
- Protocolo de resolución de nombres de mismo nivel (PNRP) 2.1
- Protocolo de escritorio remoto 6.1
- Acceso protegido Wi-Fi 2 (WPA2)

Como ya hemos dicho, estas funciones ya estaban disponibles como descarga de Windows Update, y su funcionalidad pueden verla en el PDF al que hace referencia el enlace a Windows XP Service Pack 3 Overview - Español.

El Service pack 3 sí que ofrece algunas funcionalidades nuevas y mejoradas. Estas funcionalidades son las siguientes:

Funciones de red:

- Detección del enrutador ''agujero negro'':
Windows XP SP3 incluye mejoras en la detección del enrutador agujero negro (detección de enrutadores que rechazan paquetes sin avisar), al activarlo de forma predeterminada.

- Protección de acceso a redes (NAP):
NAP es una plataforma para el cumplimiento de directivas integrada en Windows Vista, Windows Server 2008 y Windows XP SP3 con la que se pueden proteger mejor los activos de red ya que exige el cumplimiento de los requisitos de estado del sistema. Al usar NAP, se pueden crear directivas de mantenimiento personalizadas con el fin de validar el estado del equipo antes de permitir el acceso o la comunicación; actualizar automáticamente los equipos que cumplen los requisitos para garantizar un cumplimiento continuado; y, de forma opcional, confinar los equipos que no cumplen los requisitos a una red restringida hasta que los cumplan. Para obtener más información sobre NAP, consulte Network
Access Protection: Frequently Asked Questions
.

- Proveedor de servicios de seguridad CredSSP:
CredSSP es un Proveedor de servicios de seguridad (SSP) nuevo que se encuentra disponible en Windows XP SP3 a través de la interfaz de Proveedor de servicios de seguridad (SSPI). Con CredSSP, una aplicación puede delegar las credenciales de usuario desde el cliente (a través del SSP del lado del cliente) al servidor de destino (a través del SSP del lado del servidor). Windows XP SP3 sólo se ocupa de la implementación del SSP del lado del cliente y actualmente lo usa RDP 6.1 (TS), aunque lo pueden usar aplicaciones de terceros que deseen servirse del SSP del lado del cliente para interactuar con aplicaciones que ejecuten implementaciones del lado del servidor del mismo en el servidor Vista / LH.
Existe una especificación técnica de este SSP disponible en el Centro de descarga de Microsoft.

Tenga en cuenta que CredSSP está DESACTIVADO de forma predeterminada en Windows XP SP3. Para habilitar CredSSP, los
administradores pueden modificar las claves de registro siguientes:

[HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlLsa]
En el valor "Security Packages" (Paquetes de seguridad) del tipo GEG_MULTI_SZ, agregue "tspkg" además de los datos específicos de SSP que ya aparecen.

[HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlSecurityProviders]
En el valor "SecurityProviders" (Proveedores seguros) del tipo REG_SZ, agregue "credssp.dll" además de los datos específicos de SSP que ya aparecen.

Seguridad:

- Interfaz de usuario de las Opciones de seguridad descriptivas:
El panel de control de las Opciones de seguridad en Windows XP SP3 cuenta ahora con más texto descriptivo para explicar los valores y prevenir una configuración con valores no válidos.

- Seguridad mejorada para las entradas de directiva Administrador y Servicio:
En System Center Essentials para Windows XP SP3, las entradas Administrador y Servicio estarán presentes de forma predeterminada en cualquier instancia de directiva nueva. Además, la interfaz de usuario para el derecho de usuario Privilegio de suplantación de cliente tras autenticación no podrá quitar estos valores.

- Módulo criptográfico de Microsoft:
Implementa los algoritmos de hash SHA2 (SHA256, SHA384 y SHA512) y ofrece compatibilidad para los mismos en la validación de certificado X.509. Esto se ha agregado al módulo criptográfico rsaenh.dll.
Los módulos criptográficos de XP SP2 Rsaenh.dll/Dssenh.dll/Fips.sys se han certificado de acuerdo a las especificaciones FIPS 140-1. El Estándar federal de procesamiento de información (FIPS) 140-1 se ha reemplazado por FIPS 140-2, de forma que estos módulos se han validado y certificado a tenor de este estándar. Para obtener más información, consulte el módulo Microsoft Kernel Mode Cryptographic Module.

Instalación:

- Activación de productos de Windows:
Tal como sucede en Windows Server 2003 SP2 y en Windows Vista, los usuarios podrán ahora completar la instalación del sistema operativo sin necesidad de proporcionar una clave de producto durante una instalación completa e integrada de Windows XP SP3. El sistema operativo solicitará al usuario una clave de producto posteriormente, dentro del Programa de Ventajas.
Al igual que en service packs anteriores, no se solicita o requiere una clave de producto durante la instalación de Windows XP SP3 si se utiliza el paquete disponible a través de Microsoft Update.

Nota Los cambios de la Activación de productos de Windows en Windows XP SP3 no están relacionados con el Servicio de administración de claves (KMS) de Windows Vista. Esta actualización afecta únicamente a instalaciones de sistemas operativos nuevos desde un medio de origen integrado. Esta actualización solamente afecta a los medios de instalación y no supone un cambio en la forma en que se realiza la activación en Windows XP.

(los link a consultar están reflejados en el documento Windows XP Service Pack 3 Overview - Español).

(Información extraida literalmente del documento de Microsoft anteriormente citado).

Bien, como podemos ver, las novedades que trae este Service Pack 3 son muy importantes, sobre todo para instalaciones corporativas (al usuario doméstico no le afectan en absoluto la inmensa mayoría), pero en ningún momento se cita ninguna que mejore el rendimiento (la seguridad y comunicaciones de red sí, pero rendimiento no) que ya se tenía con un Windows XP SP2 correctamente actualizado. Es más, como se puede leer en el texto transcrito al principio de este tutorial, es la propia Microsoft la que advierte que este SP3 no agrega funcionalidades significativas de versiones más recientes de Windows, como Windows Vista, a Windows XP a través de XP SP3. Como ya comentamos, ni tan siquiera agrega el Internet Explorer 7 (aunque sí que contiene algunas actualizaciones para éste, al igual que para el Internet Explorer 6).

Pero es que incluso si nos ceñimos a la seguridad en sí misma, este SP3 sigue sin poner a Windows XP a la altura de Windows Vista. Es cierto que en su utilización en grandes redes (que, repito, no afecta para nada al usuario normal) sí que ha habido un gran acercamiento entre ambos sistemas operativos gracias a las nuevas funciones, aunque una buena parte de ellas, como ya hemos visto, hace tiempo que se ofrecieron como actualizaciones de seguridad del SP2 a través de Windows Update y otras están pensadas para compatibilizar Windows XP con las medidas de seguridad del futuro Windows Server 2008, pero a otros niveles sigue estando por debajo de Windows Vista, echándose en falta elementos tales como el UAC (User Account Control o Control de cuentas de usuarios), que aunque a algunos les parezca molesto es un buen sistema de protección (aunque claro, a algunos incluso les parece molesto que un SO pueda pedir un password para ejecutarse, si bien luego no les duelen prendes a la hora de criticar la seguridad de Windows), o la inclusión en el SP3 de Windows XP del magnífico programa de Control parental que incorpora Windows Vista, y esto sin entrar en mayores profundidades.

Ante estos datos (repito que son los facilitados por al propia Microsoft) cabe hacerse dos preguntas:

¿Era necesario este Servive Pack 3 de Windows XP?
Bueno, aquí caben varias interpretaciones. Desde luego, como gran novedad rotundamente NO.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que algunas de las últimas funcionalidades implementadas sí que necesitaban unos retoques en profundidad y que además una vez instalado el SP2 eran necesarias cargar casi 100 actualizaciones (hay que recordar que el SP2 se publicó el 31 de agosto de 2004), sí que se puede considerar como necesario.

¿Está justificada la expectación que ha levantado este SP3?
Aquí sí que hay que decir rotundamente que NO (y quede bien claro que esta expectación no la ha levantado Microsoft, que más bien ha parecido que quería que pasara desapercibido). Conste que desde un primer momento Microsoft dejó muy claro que Windows XP tenía los días contados y que este Service Pack 3 iba a ser lo que realmente es, es decir, un compendio de todas las actualizaciones que ha recibido Windows XP desde su salida, unas adaptaciones para compatibilidad en grandes redes con Windows Vista y con el próximo Windows Server 2008 y muy poco más.

Estamos ante unas expectativas creadas más en la esperanza por parte de algunos del fracaso del nuevo sistema operativo de Microsoft (me refiero a Windows Vista) que en realidades tangibles y lógicas.


Más adelante, según el tiempo permita explorar más este nuevo Service Pack 3, si hay alguna mejora digna de ser comentada se hará el correspondiente tutorial sobre la misma.

Consola de recuperación Windows XP

Autor: Godmol
Web: http://www.configurarequipos.com/doc876.html

CONSOLA DE RECUPERACIÓN WINDOWS XP

1.-Introducción.
2.-Causas más frecuentes de fallos del sistema operativo.
3.-Recomendaciones.
4.-Recuperar el sistema.
5.-Otros métodos más drásticos
6.-Consola de recuperación del sistema.
7.-Comandos de la Consola de Recuperación.



1.-Introducción.

Este sistema operativo (nos referimos a Windows XP) nos aportó muchas mejoras a los usuarios que empezamos a trabajar con él allá por el año 2001 pero en sus primeras versiones ya aparecieron multitud de deficiencias denunciadas a los pocos días de su puesta en escena.

La propia Microsoft se vio obligada al lanzamiento del primer Service Pack (SP1) con actualizaciones críticas que solventaban los múltiples Bugs que traía consigo este sistema, y posteriormente aparecería el Service Pack 2 (Windows XP SP2) que supuso un salto cualitativo en lo que a protección contra vulnerabilidades se refiere.

No vamos a descubrir nada nuevo si hoy, poco antes de su ya próxima desaparición, hablamos de Windows XP como un sistema muy estable, una aspecto gráfico muy atractivo y alta seguridad tanto sobre aplicaciones como en Internet

En este sistema ya pudimos empezar a ‘disfutar’ de un gran número de herramientas de administración del sistema, un sistema de archivos NTFS optimizado aunque propietario, fácil de instalar (¿quien que trabaje con ordenadores no ha realizado alguna vez una instalación de Windows?) aunque no es menos cierto que hubo que sufrir también problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones legacy provenientes de otros sistemas anteriores bien entornos MS-DOS o Windows 9X y alguna que otra caída imprevista del sistema.


2.- Causas más frecuentes de fallos del sistema operativo.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que gracias a Windows XP gran cantidad de usuarios ha vencido el miedo a enfrentarse a los ordenadores y esto ha traído como consecuencia que sea más que frecuente la aparición de problemas con este sistema operativo y podemos hacer una lista, a modo de resumen, de los motivos que ocasionan este tipo de problemas:

Uso indebido del software La pérdida del miedo de los usuarios hacia la manipulación del sistema origina una cierta imprudencia y se instala en el ordenador todo lo que cae en nuestras manos

Uso indebido del sistema operativo Como en el caso anterior, la perdida del miedo origina que cualquiera se atreva a modificar aspectos de la configuración del sistema que no siempre producen los resultados deseados

Aparición de virus La instalación indiscriminada de software trae como consecuencia la aparición de virus que atacan al ordenador y desestabilizan el sistema operativo.

Además de las causas descritas, en las que el usuario tiene un papel protagonista, hay otras que no son fruto del la mala manipulación, sino más bien cuestión del azar y, por que no decirlo de la mala suerte, fallos en la alimentación eléctrica, mal funcionamiento de alguno de los componentes del ordenador, fuente de alimentación, Disco duro, placa base, tarjetas y/o dispositivos instalados

Aunque también, hay que mencionar que, como ocurre muchas veces con el famoso ‘ pues no tengo ni idea, ayer lo apagué y hoy no ha encendido’ , hay que achacar los fallos a causas desconocidas…


3.- Recomendaciones.

Como reza un famoso refrán castellano más vale prevenir que curar, y eso es lo que vamos a intentar, plantear una serie de lo que los anglosajones denominan best practices o buenas practicas para prevenir este tipo de problemas.

Hacer uso de los puntos de restauración es necesario realizar de manera periódica puntos de restauración del sistema y sobre todo cada vez que se realice cualquier manipulación del hardware del sistema o la instalación de cualquier software que pueda comprometer la estabilidad del sistema, de esta forma siempre podremos restaurar al punto anterior ante cualquier inconveniente surgido tras el cambio.

Mantener el sistema actualizado es necesario estar al días con actualizaciones o parches de seguridad usando Windows Update.

Actualización controladores tambien hay que mantener actualizado el software que acompaña al hardware que tenemos instalado en el ordenador, muchos fabricantes proporcionan actualizaciones y parches para los drivers de dispositivos que evitan fallos de los mismos

Copias de seguridad hay que realizar copias de seguridad de todos los datos que consideremos importantes, y si es posible y su capacidad lo permite, dividir el disco duro en particiones independientes para sistema operativo y datos incluso usar discos independientes.


4.-Recuperar el sistema.

Una vez detallados los problemas y planteadas las recomendaciones, hay que abordar como se realiza la puesta en marcha después de alguno de los siguientes problemas

Instalación/configuración incorrecta.

Si nos encontramos ante una situación tal que después de realizar la instalación de un dispositivo y/o programa o después de realizar cambios en la configuración de nuestro sistema, detectamos mal funcionamiento de sistema operativo, Microsoft proporciona en Windows XP una herramienta muy útil y son los puntos de restauración del sistema operativo.

Como es lógico, para que se pueda restaurar el sistema debemos haber realizado puntos de restauración anteriormente. Windows siempre crea uno antes y después de instalar actualizaciones y nosotros podemos crearlos cada vez que lo consideremos necesario. Para acceder a esta configuración, como vemos en la imagen siguiente:


Imagen01

Esta herramienta se encuentra en Inicio --> Programas --> Accesorios --> Herramientas del sistema --> Restaurar sistema. Para ver con más detalle como restaurar la situación de la máquina a un punto de restauración determinado podemos ver el siguiente documento Restaurar sistema en Windows XP.

Otra posibilidad es una posibilidad que ya había en sistema operativos más antiguos y que en ocasiones da muy buen resultado esto es acceder a Windows XP mediante el Modo Seguro (presionando la tecla F8 al iniciar) y una vez en el sistema operativo cambiar la configuración a la situación anterior de manera manual o bien desinstalar el software que pueda estar causando la inestabilidad del sistema.


Virus o código malicioso.

Desafortunadamente con frecuencia nuestro PC se ve expuesto a la intervención de desaprensivos creadores de virus o código malicioso cuyo único objetivo es destruir el sistema operativo y los datos que el contenga. En la mayoría de estos casos y una vez llegados a esta situación en que el sistema no arranca y tenemos la certeza de que ha sido un Virus hay muy poco que hacer. Aquí no hay recomendación de acciones a posteriori, sino que hay que realizar acciones preventivas como la instalación de un buen Antivirus.


Fallos en el Hardware.

Fallos en la alimentación eléctrica son una de las causas más comunes en las caídas del sistema. Windows XP es muy delicado con estos apagones.

Debido a esto puede que se estropeen componentes del ordenador como Memoria RAM, Placa Base y sobre todo Discos Duros, en el caso de que el error este en el disco duro disponemos de una herramienta que viene con el propio sistema operativo es el comando CHKDSK (chkdsk.exe), que repara el disco duro la mayoría de las veces, pero en otras desgraciadamente no sirve de mucho dependiendo de la gravedad del problema.

Puede tratarse de un error de datos (que por lo general se puede arreglar) o puede que sea un error físico del disco duro que nos obligará a pasar por el servicio técnico.

En otras ocasiones el incorrecto funcionamiento del sistema viene dado por una mala configuración hardware, y manipulación consciente o inconsciente de los parámetros de configuración del BIOS.

5.-Otros métodos más drásticos

Windows XP destaca por su sencillez a la hora instalar, y aunque es posible el uso de disquetes de inicio, lo más habitual y la recomendación de Configurar Equipos va en esa linea, ejecutarlo desde el CD. Esto es lo que haremos cuando las alternativas planteadas en el punto 4 del presente tutorial no nos han dado resultado.

Podemos obtener más información en el documento Como instalar Windows XP desde cero que se encuentra en la sección de tutoriales.


6.-Consola de recuperación del sistema.

Hemos dejado para el final una herramienta poco utilizada pero muy útil en caso de que el sistema este dañado y sea incapaz de arrancar, la Consola de Recuperación.

Esta herramienta funciona desde la línea de comandos y tienen como principales finalidades la administración y recuperación del sistema en el caso de que algún problema les impida iniciarse normalmente. Con ella se pueden iniciar y detener diferentes servicios del sistema, leer y escribir, formatear, etc.

Existen dos maneras de acceder a la Consola de Recuperación, teniéndola instalada en el disco duro y acceder a ella desde el menú de arranque como si se estuviera arrancando otro sistema operativo independiente, o la más habitual, iniciarla con el CD de Instalación de Windows XP, como es bastante sencillo acceder a ella desde el cd de instalación es la forma en que vamos a trabajar.

Para poder usar la consola de recuperación debemos disponer del CD de Instalación de Windows XP, este CD es un CD que permite iniciar el sistema cargando desde la unidad óptica de nuestro ordenador.

Para poder arrancar con el CD de Instalación de Windows XP hemos de configurar el CD-ROM como primera opción en la lista de arranque. Si no es así deberemos acceder a la configuración del BIOS (habitualmente pulsando la tecla Supr o F2 al iniciarse el ordenador)


Imagen02

Seleccionamos Advanced Bios Features


Imagen03

colocamos el valor adecuado


Imagen04


guardamos cambios

Algunos equipos disponen de una tecla de función que permite desplegar un menú de opciones de arranque sin necesidad de acceder a la configuración de la BIOS, para saber si nuestro equipo dispone de esa opción basta con leer las instrucciones en el inicio y ver la tecla con la que se accede.


Imagen05

Al detectar el CD de arranque nos pide conformidad para iniciar desde el CD


Imagen06

Y el proceso de instalación se inicia


Imagen07

Nos mostrará una pantalla azul y una barra inferior en la que nos dirá los módulos que esta cargando. Tras esta carga inicial (que puede durar algunos minutos) nos aparecerá una pantalla con varias opciones:


Imagen08

Escogeremos la segunda:

Para recuperar una instalación de Windows usando Consola de recuperación, presione la tecla R

pulsamos la tecla R. Entonces se examinará la configuración del disco duro y entramos en la Consola de Recuperación.

Una dentro de la Consola de Recuperación nos aparecerá el prompt del sistema ( C:\> ).


Imagen09

como si estuviéramos en una sesión del símbolo de comandos.

Siempre podemos obtener ayuda de lo que hace cada comando y cual es la sintaxis correcta del mismo tecleando cualquiera de estos comandos:

help comando

o bien

comando /?

Si lo que queremos es una lista de todos los comandos disponibles teclearemos lo siguiente:

help

y nos aparecerán en la pantalla.


7.-Comandos de la Consola de Recuperación.

Vamos a tratar de realizar una breve explicación de los comandos disponibles desde la consola de recuperación y la utilidad que tiene cada uno de ellos.

ATTRIB

Cambia los atributos del archivo o directorio especificado.

La sintaxis del comando es:

ATTRIB +R|-S|+H|-C nombre_archivo/directorio

El símbolo + sirve para activar un atributo y el símbolo - para desactivarlo. Los posibles atributos son:
R solo lectura,
S archivo de sistema
H oculto
C comprimido


BATCH

Ejecuta los comandos escritos dentro de un archivo de texto.

Su sintaxis es:

BATCH Archivo_de_entrada [Archivo_de_salida]

Donde Archivo_de_entrada ser refiere al archivo de texto en el que se encuentran los comandos y Archivo_salida al texto en el que se guardarán los datos de salida de los comandos ejecutados, si no se especifica un archivo de salida ésta se mostrará en pantalla.


CD

Usado para cambiar de directorio o ver el nombre del directorio actual.

Para acceder al directorio especificado en la ruta la sintaxis es

CD [ruta]

Para acceder al directorio de nivel superior (padre)
CD ..

Para mostrar el directorio actual de la unidad especificada:

CD unidad:

Debemos tener en cuenta que si una ruta especificada contiene espacios ha de introducirse entre comillas. Si queremos acceder al directorio Mis Documentos debemos poner "\Mis Documentos" en la ruta.


CHKDSK

Este comando nos permite comprobar el estado del disco duro y muestra un informe del mismo.

Debemos indicarle la unidad a comprobar, para ello su sintaxis es:

CHKDSK unidad: [/P] [/R]
Usaremos /P para comprobar si la unidad no está marcada como defectuosa
Usaremos /R Marca los sectores dañados y recupera la información aún legible si no se especifican parámetros simplemente comprueba la unidad actual



CLS

Limpia la pantalla de todo lo escrito dejando el Prompt en la parte superior.



COPY

Copia un archivo a otro lugar.

La sintaxis del comando es:

COPY origen [destino]

Donde origen es la ubicación inicial del archivo y [destino] la ubicación del archivo copia. Si no se especifica un destino este será el directorio actual.



DEL

Nos va a permitir borrar archivos.

La sintaxis de este comando es:

DEL unidad:\ruta\nombre_archivo

Donde unidad:ruta\nombre de archivo es la ubicación exacta del archivo que queremos eliminar


DIR

Muestra en la pantalla una lista de los archivos y subdirectorios que contiene un directorio determinado

La sintaxis de este comando es:

DIR unidad:\ruta\

Donde unidad:\ruta\ es la ubicación del directorio delque queremos conocer su contenido, si no se especifica nada, se muestra el contenido del directorio actual


DISABLE

Deshabilita un servicio del sistema o un controlador de dispositivo.

La sintaxis de este comando es:

DISABLE nombre_servicio

Este comando muestra el start_type anterior antes de deshabilitarlo y dejarlo como SERVICE_DISABLED. Se ha de tener en cuenta este start_type por si hubiera que rehabilitar el servicio.

Los valores posibles de start_type son:

SERVICE_DISABLED
SERVICE_BOOT_START
SERVICE_SYSTEM_START
SERVICE_AUTO_START
SERVICE_DEMAND_START


DISKPART

Administra las particiones de los discos duros.

La sintaxis de este comando es:

DISKPART /add nombre_dispositivo|nombre_unidad|nombre_partición tamaño
DISKPART /delete nombre_dispositivo|nombre_unidad|nombre_partición

Donde /ADD permite crear una nueva partición y /DELETE borrar una existente.

Si se usa el comando sin argumentos aparece una interfaz para que el usuario administre sus particiones.

ENABLE

Inicia o habilita un servicio del sistema o un controlador de dispositivo.

La sintaxis de este comando es:

ENABLE nombre_servicio [start_type]

Este comando muestra el start_type anterior antes de cambiar al nuevo valor. Se ha de tener en cuenta el start_type por si hubiera que restaurar el servicio.

Si no se especifica un nuevo start_type se imprimirá el anterior. Los valores posibles de start_type son:

SERVICE_DISABLED
SERVICE_BOOT_START
SERVICE_SYSTEM_START
SERVICE_AUTO_START
SERVICE_DEMAND_START


EXIT

Sale de la Consola de recuperación y reinicia el equipo.


EXPAND

Extrae un archivo de un archivo comprimido.

La sintaxis de este comando es:

EXPAND >i>origen [destino]

Donde origen es el archivo para expandir y destino es el directorio para el nuevo archivo. Si no se especifica será el directorio actual.
Se pueden incluir algunos parámetros como

[/F:esparch] En caso de que el origen contenga varios archivos este parámetro es necesario para especificar cuales serán
/Y No solicita confirmación antes de sobrescribir archivos existentes


FIXBOOT

Escribe una nueva copia del sector de arranque de la partición del sistema.

La sintaxis de este comando es:

FIXBOOT unidad: donde unidad: corresponde a la unidad en la que se escribirá el sector de inicio


FIXMBR

Repara el sector de arranque principal de la partición del sector de arranque.

La sintaxis de este comando es:

FIXMBR nombre_dispositivo

Donde nombre_dispositivo especifica donde vamos a crear el nuevo MBR. Si se deja en blanco se usa el dispositivo de inicio.

FORMAT

Formatea una unidad para ser usada.

La sintaxis de este comando es:

FORMAT unidad:
Podemos incluir parámetros para este comando

/Q que ejecutará un formato rápido
/FS:sistema_archivos que nos permite seleccionar el sistema de archivos con el que dar formato (FAT, FAT32 o NTFS)


HELP

Muestra una lista de los comandos que pueden ser usados en la Consola de recuperación. También se puede usar por delante de cualquier comando que queramos conocer su función.


LISTSVC

Lista los servicios y dispositivos disponibles en el equipo.


LOGON

Muestra una lista de las instalaciones detectadas y solicita la contraseña de administrador de ellas.


MAP

Muestra las letras de asignación de unidades.


MD

Su función es crear directorios.

La sintaxis de este comando es:

MD unidad:[\ruta]

Donde unidad:[\ruta] indica la ubicación que tendrá el nuevo directorio


MORE

Muestra en pantalla el contenido de un archivo de texto.

La sintaxis de este comando es:

MORE nombre_archivo

Donde nombre_archivo indica el fichero del que queremos listar el contenido


REN

Sirve para cambiar de nombre a un archivo.

La sintaxis de este comando es:

REN unidad:[ruta] nombre_archivo1 nombre_archivo2

Donde unidad:[ruta] nos indica la ubicación del archivo, nombre_archivo1 es el nombre del fichero al que vamos a cambiar el nombre y nombre_archivo2 es el nuevo nombre que le vamos a poner


RD

Se usa para función es eliminar directorios.

La sintaxis de este comando es:

RD unidad:[\ruta]

Donde unidad:[\ruta] indica la ubicación del directorio a eliminar.

SET

Muestra y establece las variables de entorno de la consola de recuperación.

La sintaxis de este comando es:

SET [variable = parámetro]

El comando SET sin parámetros muestra una lista de variables de entorno de la consola que vemos en la siguiente lista:

AllowWildCards que habilita la compatibilidad con caracteres comodín de algunos comandos
AllowAllPaths que permite el acceso a todos los archivos del equipo
AllowRemovableMedia que permite que se copien archivos en medios extraíbles
NoCopyPrompt que no pide confirmación al sobrescribir archivos existentes

Este comando es opcional y solo se puede habilitar con el complemento Directiva de grupo.

SYSTEMROOT

Establece el directorio de trabajo al directorio raíz del sistema en el cual ha iniciado la sesión.

TYPE

Muestra en pantalla el contenido de un archivo de texto. Equivalente al comando MORE.

Opciones de arranque de Windows

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc620.html

OPCIONES DE ARRANQUE DE WINDOWS. PARA QUE PODEMOS UTILIZAR CADA UNA DE ELLAS.



Si durante el arranque de Windows (justo al principio de este) pulsamos la tecla F8 entramos en una pantalla de menú en la que se nos ofrecen una serie de opciones de inicio. Estas opciones son muy útiles, sobre todo para solucionar problemas aparecidos en nuestro PC.

Vamos a ver cuales son estas opciones, que es lo que hacen y para que nos pueden servir.

Modo seguro (SAFEBOOT_OPTION=Minimal):

Esta opción inicia Windows con un conjunto mínimo de controladores de dispositivos y servicios.
Es una opción muy apropiada tanto para reparar errores causados por una mala instalación (ya sea de software como de hardware) como para la eliminación de algunos programas o virus.
No obstante, hay algunos programas que no permiten ni su instalación ni su desinstalación en este modo de inicio.

En un arranque en Modo seguro se activa para su uso una cuenta llamada Administrador, que normalmente no se muestra en otro tipo de arranque, con privilegios sobre cualquier otra cuenta. Para una buena protección de nuestro equipo debemos establecer una contraseña para esta cuenta.

Modo seguro con funciones de red (SAFEBOOT_OPTION=Network):

Es igual a la opción anterior, solo que carga los controladores necesarios para establecer las comunicaciones de red.
Al permitir conectarse a Internet mediante ADSL es ideal para la eliminación de virus, ya que entre otras cosas nos da la posibilidad de efectuar un escaneo o desinfección online de nuestro sistema.

Modo seguro con símbolo del sistema (SAFEBOOT_OPTION=Minimal (AlternateShell)):

Es igual a Modo seguro, pero en vez de iniciar en el Explorador de Windows inicia en el editor de comandos (cmd).
Este modo de inicio es necesario cuando tenemos que ejecutar alguna utilidad que solo es accesible desde el editor de comandos, tales como algunas utilidades de disco.

Habilitar el registro de inicio:

Esta opción habilita el registro cuando el equipo se inicia con cualquiera de las opciones de modo seguro excepto La última configuración buena conocida.
El texto del registro de inicio se registra en el archivo Ntbtlog.txt en la carpeta %SystemRoot%, y nos sirve para comprobar errores en este.

Habilitar modo VGA:

Al iniciar en Modo seguro o en Modo seguro con funciones de red el sistema carga el controlador Vga.sys en lugar del controlador que estemos utilizando, con una resolución de 640 x 480 y 16 colores. Pues bien, si iniciamos en esta opción hacemos un inicio normal (es decir, cargamos todos los controladores y servicios), pero no cargamos el controlador Vga.sys, en su lugar cargamos el controlador que tengamos instalado, pero en una resolución forzada a 640 x 480 y 16 colores, que es soportada por todos los monitores existentes.
Habilitar esta opción nos puede permitir detectar y solucionar problemas relacionados con nuestra gráfica, como por ejemplo haber elegido una frecuencia de refresco que no soporta nuestro monitor.

La última configuración buena conocida (configuración más reciente que funcionó):

Esta opción inicia Windows con la última configuración buena que funcionó.
Bueno, más bien tendría que haber dicho que se debería iniciar Windows con la última configuración que funcionó, ya que esta opción, que se supone de una gran utilidad, en Windows XP no suele funcionar como debiera en la mayoría de las ocasiones.

Modo de restauración de SD (sólo controladores de dominio de Windows):

Este modo sólo es válido para los controladores de dominio basados en Windows.
Realiza una reparación del servicio de directorio (SD).

Modo de depuración:

Esta opción activa el modo de depuración en Windows. La información de depuración puede enviarse por un cable serie a otro equipo que esté ejecutando un depurador.
Este modo se configura para utilizar el puerto COM2.

Deshabilitar el reinicio automático si hay un error en el sistema:

Windows XP reinicia automáticamente el sistema si detecta un error. Esto por un lado protege al sistema, pero por otro no nos permite conocer la causa de ese error. Si elegimos esta opción deshabilitamos ese reinicio automático, lo que en la mayoría de los casos nos va a permitir ver el mensaje de error que se ha producido y solucionarlo si es posible.

Iniciar Windows normalmente:

Esta opción inicia Windows en modo normal (como si no hubiéramos pasado por esta pantalla).

Reiniciar:

Esta opción reinicia el equipo.

Regresar al menú de opciones del SO:

En equipos configurados para trabajar con más de un sistema operativo, esta opción vuelve al menú de inicio de arranque (boot.ini).

Como solucionar problemas con las actualizaciones de Windows

Autor: Almalasi
Web: http://www.configurarequipos.com/doc1017.html

COMO SOLUCIONAR UN PROBLEMA CAUSADO POR UNA ACTUALIZACION DE WINDOWS.



Aunque es raro que una actualización de Windows cause un problema, no es imposible, pero lo más normal en estos casos es que afecte a configuraciones concretas o al uso de programas determinados.

Ahora bien, hay una tendencia bastante generalizada a culpar a las actualizaciones de Windows de casi todos los males, cuando bastantes veces no tienen absolutamente nada que ver con el fallo en cuestión, salvo una cierta coincidencia en el tiempo. Lo primero que tenemos que ver es si realmente el fallo se ha producido por culpa de una actualización o si ha sido por algún otro motivo. Digo esto porque yo he llegado a ver incluso a quien ha culpado a una actualización de que el ordenador no arrancaba (no ya el sistema, sino el ordenador en sí), cuando una actualización no tiene ninguna relación con un fallo en la fuente de alimentación, la placa base u otras piezas del ordenador. Los fallos que se producen antes de la carga del sistema operativo son siempre fallos de hardware.

Vamos a ver en este tutorial las formas de solucionar estos problemas, ya que aunque es cierto que Microsoft reemplaza una actualización cuando se detecta que causa problemas, o publica otra actualización corrigiendo el fallo, también lo es que esta solución puede tardar unos días, y durante ese tiempo, evidentemente, necesitamos seguir utilizando nuestro ordenador.

Uno de los problemas que se nos va a plantear es que, salvo que tan solo se haya instalado una actualización en ese día, nos va a resultar difícil saber cual es la que nos está causando el error.

Afortunadamente no suelen ser demasiadas las actualizaciones diarias, e incluso alguna de ellas podemos descartarlas en principio. Los que más problemas pueden causar son las relativas a actualizaciones de controladores, que pueden influir en el inicio del sistema. Algunas actualizaciones de seguridad pueden bloquear algún programa, pero en este caso lo primero que se debe hacer es ver qué programa es y por qué lo está bloqueando, ya que a veces se da el caso de que lo bloquea precisamente porque la ejecución de ese programa está intentando alguna acción que puede ser perjudicial para la seguridad, y que la actualización ha corregido el fallo que intentaba aprovechar en el sistema.

Tanto Windows Vista como Windows XP permiten desinstalar las actualizaciones de una forma rápida, transparente y muy sencilla, por lo que si los problemas causados por una actualización no afectan al inicio de Windows (arranque del ordenador), lo mejor es desinstalar la actualización o actualizaciones problemáticas.

Pueden consultar la forma de hacerlo en los siguientes tutoriales:

Desinstalar actualizaciones en Windows Vista

Desinstalar actualizaciones en Windows XP

Como pueden ver en ellos, el proceso es muy fácil.

Pero en muy raras ocasiones, y además, con configuraciones muy concretas, un fallo en una actualización puede provocar que el sistema no se inicie o que se produzcan una serie de reinicios.

En este caso la solución puede ser algo más complicada. Lo primero que tenemos que comprobar es si esa imposibilidad de iniciar el sistema se produce también iniciando en Modo seguro. Para ello pulsamos F8 durante el proceso de arranque, para que Windows nos muestre la pantalla de selección de inicio.



Para llegar a esta pantalla, como ya hemos dicho, hay que pulsar F8 durante el arranque, la dificultad mayor estriba en que el tiempo que tenemos para hacerlo es bastante corto, ya que en muchas placas base esta misma tecla de función (F8) se utiliza para acceder a la pantalla de Boot Menu o Menú de inicio, donde lo que podemos elegir es con qué unidad arrancar, por lo que si la pulsamos demasiado pronto vamos a activar dicha pantalla, en vez de la de selección de inicio de Windows, que es la que nos interesa, y si la pulsamos demasiado tarde no va a surgir efecto. Si falla a la primera, es cuestión de seguir intentándolo hasta conseguirlo.

Bien, una vez en esta pantalla iniciamos en Modo seguro. Si el sistema se inicia, procedemos a desinstalar la(s) actualizaciones últimas, que a buen seguro son las que nos están causando el problema.

También, llegados a este punto, podemos Restaurar el sistema a una fecha en la que funcionara bien. Normalmente bastará con restaurar al punto de restauración del día anterior.

Si el sistema no se inicia, probamos con la opción La última configuración buena conocida. En principio, con esta opción no debería haber problemas... pero esto no suele ser así siempre.

En este caso debemos también revisar las actualizaciones que han quedado instaladas y las que no se han instalado. Hay que localizar cual de éstas es la que nos ha causado el problema para no volver a instalarla.

Ahora bien, si estos métodos no nos dan resultado, no vamos a tener otro remedio que tomar medidas mas extremas.Para ello lo primero que necesitamos es el DVD (Windows Vista) o CD (Windows XP) de instalación.

Veamos qué podemos hacer, y en qué orden debemos probarlo.

Reparar la instalación:

Lo primero que tenemos que hacer es intentar reparar la instalación de Windows, para lo que procederemos tal y como se indica en los siguientes tutoriales:

Reparar Windows Vista

Reparar la instalación de Windows XP

Este sistema nos va a mantener nuestros documentos, configuraciones y programas, pero va a cargar los archivos del sistema originales, por lo que deberemos volver a actualizar Windows, y sobre todo, los Service Pack que tengamos instalados.

En este caso, la carga de actualizaciones la debemos hacer de forma manual, para no cargar las últimas hasta que no detectemos cual es la que nos ha causado el fallo del sistema.

Reinstalar Windows:

Si por algún motivo no nos permite reparar la instalación de Windows, deberemos proceder a reinstalar.

Para reinstalar Windows no hace falta formatear, es más, no debemos hacerlo.

Procedemos como si de una instalación nueva se tratase, indicando incluso, cuando el instalador de Windows nos avise de que ha encontrado una versión de Windows instalada, que queremos instalar. En la siguiente pantalla se nos mostrarán las opciones para formatear. Pues bien, aquí debemos elegir la opción Dejar la unidad como está. Esto es MUY IMPORTANTE para no perder nuestros datos.

El instalador nos indica entonces en qué carpeta va a hacer la instalación (normalmente nos propondrá Windows.000).

Aquí podemos hacer dos cosas, o bien instalar ahí, con lo que luego tendremos que eliminar la instalación anterior, o bien forzar la instalación a Windows, con lo que se instalará en la misma carpeta. Aconsejo que se lean muy bien las pantallas que aparecen, ya que son importantes.

Con esto tendremos que hacer una instalación completa (drivers y programas), pero conservaremos nuestros datos.

Bien, estos son los pasos a seguir ante un fallo causado por una actualización de Windows. Repito que estos fallos ni son frecuentes ni suelen requerir ir más allá de desinstalar la actualización que está causando el conflicto, y que este se produce en circunstancias muy concretas, con hardware o software muy determinado.

¿Conviene instalar las actualizaciones de Windows?

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc631.html

¿ES CONVENIENTE INSTALAR TODAS LAS ACTUALIZACIONES DE WINDOWS?.

Bueno, esta es una cuestión a la que no se le puede dar una respuesta categórica.

En un principio si que es conveniente instalar todas las actualizaciones de Windows (más que conveniente, yo diría que necesario), pero también es cierto que no todas las actualizaciones tienen la misma importancia.

Las actualizaciones de Windows XP se dividen en varias categorías:

Actualizaciones críticas:
Que suelen ser 'parches' a fallos detectados en el sistema o en los programas que se instalan con él, y que se deben instalar todas.

Actualizaciones de seguridad:
Que son actualizaciones para corregir fallos de seguridad del sistema o de los programas que se instalan con él, y que también se deben instalar todas.

Actualizaciones opcionales o recomendadas:
En este grupo es donde puede entrar alguna actualización que podamos dejar sin instalar, pero solo aquellas que estemos seguros de no necesitar. Entre ellas se encuentran actualizaciones de drivers, por ejemplo.

En Windows Vista cambian algo las definiciones, pero no el espíritu de las mismas.

Actualizaciones importantes y críticas: Que deben instalarse todas. En estas se han encuadrado las actualizaciones de seguridad. Encuadra también este apartado las actualizaciones de definición de Windows Defender.

Actualizaciones recomendadas: Que, al menos de momento, se trata de actualizaciones de mejoras en el desempeño de Windows. Igualmente deben instalarse todas.

Actualizaciones opcionales: Es en este grupo en el que se complica un poco la cosa, ya que bajo el título de Actualizaciones opcionales nos encontramos con una serie de actualizaciones que van desde actualizaciones de controladores hasta los paquetes opcionales de idiomas, así como algunas actualizaciones exclusivas, como es el caso de actualizaciones solo disponibles para algunas versiones de Windows Vista. El sistema de funcionamiento del nuevo Windows Update hace que tan solo nos aparezcan aquellas actualizaciones que pueden afectar a nuestro equipo, por lo que no todas las actualizaciones opcionales, sobre todo las de los controladores, son las mismas para todos los usuarios.

Otra cosa es la forma de cargar estas actualizaciones. Algunas de ellas (sobre todo las actualizaciones críticas y algunas de seguridad) necesitan reiniciar el equipo, por lo que hay ocasiones en las que no resulta conveniente la opción de instalarlas automáticamente. Una buena muestra de esto puede ser cuando uno de nuestros equipos actúe como servidor de datos para otros equipos, lo que hace que debamos ser muy cuidadosos en cuanto a cuando puede reiniciarse y cuando no puede hacerlo.
Probablemente la mejor opción en estos casos sea la de que descargue automáticamente las actualizaciones, pero que no la instale hasta que no las veamos, lo que entre otras cosas nos permite un mayor control tanto sobre las actualizaciones que instalamos como, que también es importante, sobre cuando las instalamos.

Volviendo a la conveniencia o no de instalar las actualizaciones, hay que pensar que estas no están hechas por que sí, sino que cumplen una función muy importante, y es la de corregir los errores que se van detectando con el paso del tiempo así como ir actualizando el sistema a los nuevos dispositivos que van saliendo. Hay que tener en cuenta, por poner solo un ejemplo, que el Windows XP SP2 salió al mercado en agosto de 2.004 (es decir, hace ya tres años), por lo que necesariamente ha tenido que haber en este tiempo actualizaciones parta adaptarlo a nuevos dispositivos. También hay actualizaciones que modifican el comportamiento de algunas funciones, como por ejemplo una actualización habida recientemente, que modifica en algunos países la fecha del cambio del horario de verano al horario de invierno, ya que este cambio se ha modificado en algunas zonas.

En resumen, si queremos mantener nuestro sistema actualizado y lo más protegido posible debemos instalar las actualizaciones (al menos las críticas y las de seguridad en el caso de Windows XP y las importantes y las recomendadas en el caso de Windows Vista). También debemos instalar aquellas actualizaciones opcionales que nos puedan afectar.

Por supuesto que no es imprescindible que tengamos nuestro Windows actualizado, pero esto es solo cierto si no estamos conectado a Internet y si no pensamos actualizar nuestro equipo. Si estamos conectados a Internet o pensamos actualizar nuestro equipo sí que es necesario que lo tengamos con las últimas actualizaciones disponibles instaladas, ya que esto nos puede ahorrar algunos problemas.

Por último recordar que todas las actualizaciones suelen estar disponibles a través del servicio de Windows Update de la Web de Microsoft.

12 razones por las que Windows XP puede dar errores

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc589.html

12 RAZONES POR LAS QUE WINDOWS XP PUEDE (Y SUELE) DAR ERRORES Y VOLVERSE INESTABLE.



Muchas son las criticas que a diario se leen acerca de los errores que da Windows XP, lo lento que trabaja y lo inestable que se vuelve.

Bien, para empezar, si tenemos en cuenta la proporción de fallos documentados en relación a los cientos de millones de Windows XP instalados en la actualidad, no podemos realmente hablar de que sea un mal sistema operativo, ni tan siquiera de que sea un sistema inestable y repleto de fallos, como muchos pretenden.
Por mucho que se trate de Microsoft, ninguna empresa puede vender tal cantidad de un producto defectuoso.

Es cierto que a lo largo del tiempo de su existencia (6 años hasta la fecha) se han detectado una serie de fallos (la mayoría de ellos corregidos por Microsoft a través del tiempo), así como actualizaciones que han provocado algunos fallos (que también han sido corregidos), pero también es cierto que una gran cantidad de esos fallos los provocamos nosotros mismos.

Vamos a ver cuales son los motivos que pueden ser causa de esos fallos:

1º INSTALACION DE WINDOWS NO ORIGINALES:

En Internet nos encontramos con un gran número de versiones no originales de Windows XP, algunas solo ilegales, pero otras muchas manipuladas por terceros. Poco que decir de esto, salvo que no podemos hablar de errores en XP cuando de estas versiones se trata. Simplemente hablar de que un programa totalmente ilegal no nos funciona.
No obstante he querido poner esto en primer lugar porque SI que es la principal causa de muchas de las quejas de que ''Windows'' da fallos.

2º NO TENER WINDOWS XP CORRECTAMENTE ACTUALIZADO:

Esta es la segunda causa de inestabilidades y problemas de Windows XP. Si Microsoft lanza una actualización, ya sea de seguridad o de mantenimiento, es por algo. Es muy importante tener nuestro Windows XP correctamente actualizado. Además, en caso de problemas siempre podemos recurrir a Microsoft.

3º NO TENER INSTALADOS LOS DRIVERS ADECUADOS PARA NUESTRO HARDWARE:

Esta es una causa bastante frecuente de fallos del sistema, que pueden ir desde mal funcionamiento hasta reinicios y pérdida de datos.

4º INSTALAR WINDOWS XP EN EQUIPOS TOTALMENTE INADECUADOS:

Amparándonos en los datos que da la propia Microsoft, se hacen instalaciones en equipos totalmente inadecuados para este sistema operativo. Bien es cierto que Microsoft habla de requisitos mínimos de instalación, pero estos mínimos son de un optimista que asombra a más de uno. XP es un sistema operativo que para funcionar en unas condiciones razonables de velocidad necesita bastantes recursos, sobre todo de memoria. Esta falta de recursos en su instalación obliga entre otras cosas a trabajar forzado al equipo, y a la larga a volverse inestable.

5º NO HACER UN MINIMO DE MANTENIMIENTO AL SISTEMA:

Windows XP tiene una tendencia bastante alta a ocupar espacio, dejando en muchas ocasiones una serie de archivos temporales que debería eliminar. Esto, que en equipos potentes tiene una importancia muy relativa, cuando se trata de equipos con una potencia limitada y poca memoria se vuelve de una gran importancia. Es cierto que no todo el mundo tiene ni el tiempo ni los conocimientos para hacer un mantenimiento de forma manual, pero Windows XP tiene una herramienta llamada Liberador de espacio en disco, desde la que también podemos eliminar archivos temporales, a la vez que recuperamos espacio en el disco duro.

6º INSTALACION DE PROGRAMAS INNECESARIOS:

Muchas veces instalamos programas sin ninguna necesidad, y lo que es peor, sin tener una seguridad sobre la procedencia de estos programas. Programas que en muchas ocasiones se disfrazan bajo la apariencia de programas para el mantenimiento de nuestro equipo no son otra cosa que una fuente de continuos problemas.

7º NAVEGAR POR INTERNET SIN LA DEBIDA PROTECCION Y MINIMO CUIDADO:

Nos encontramos ante el mismo caso anterior, pero por diferente vía. Internet es un gran invento, pero hay que usarlo de forma responsable, teniendo sobre todo mucho cuidado sobre lo que instalamos y donde nos metemos.
La instalación de un buen antivirus, aunque no forma parte del sistema propiamente dicho, si que es una parte fundamental en su mantenimiento.

8º USO INDISCRIMINADO DE PROGRAMAS P2P:

En muchas páginas he leído artículos en los que se asegura que los programas P2P son totalmente seguros. Incluso se nos acusa a los que decimos lo contrario de alarmista y de ir en contra de ellos.
Bien, no es mi intención ir en contra de nada, pero no es cierto en absoluto que este tipo de programas sean totalmente seguros. Muy al contrario, se han convertido en la mayor vía de introducción de malware en nuestro ordenador, siendo además la causa de muchas inestabilidades del sistema (aunque no lo parezca, consumen bastantes recursos).

9º MANIPULAR PARTES VITALES DEL SISTEMA SIN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

Como profesional de la informática llegan a mis manos muchos equipos que funcionan mal. Aunque (no se por qué extraña razón) cuando preguntas que si han tocado algo casi todos te dicen que no (cuando están en su derecho de hacerlo, que para algo tanto el equipo como el sistema operativo es suyo), pero cuando empiezas a hablar con ellos terminas descubriendo que es que entraron y tocaron tal o cual cosa para que fuera más rápido o porque algún amigo se lo había dicho.
Aquí quiero hacer una aclaración. Si hay una cuestión de la que realmente peca XP es de permitir a cualquier usuario manipular sin más en el sistema, con la única condición de ser administrador del mismo. Esto es algo que de siempre han tenido muy claro otros sistemas operativos como OS de Mac o los sistemas basados en UNIX, como Linux.
Parece ser que por fin Microsoft ha comprendido esto (tiempo han tardado) y en Windows Vista le han puesto al menos una puerta. Pues bien, ahora resulta que esto se está convirtiendo a los ojos de muchos en uno de los problemas de Windows Vista, cuando en realidad de trata de una excelente medida de seguridad.

10º INSTALACION DE PROGRAMAS INAPROPIADOS PARA EL EQUIPO:

A veces nos empeñamos en instalar en nuestro equipo programas o versiones de programas para los que no está preparado en absoluto. Los fabricantes de software intentan en todo momento sacar al mercado versiones cada vez con más funciones y más vistosas, pero esto hace que a su vez estos programas cada vez necesiten más recursos. Es cierto que lo que era un autentico maquinón hace unos años, en la actualidad no deja de ser una máquina mediana, por lo que programas que en versiones anteriores funcionaban perfectamente tienen algunas dificultades para funcionar al mismo ritmo cuando se trata de versiones más actuales. Esto ocurre incluso cuando se trata de versiones de componentes del mismo Windows y estamos trabajando en equipos con una cierta edad y recursos un poco justos.

11º FORZAR TANTO EL SOFTWARE COMO EL HARDWARE PARA OBTENER UNAS PRESTACIONES QUE ESTAN FUERA DE SUS POSIBILIDADES:

A veces pretendemos obtener en nuestro equipo unas prestaciones que no es capaz de ofrecernos. Esto lo hacemos recurriendo tanto a forzar el hardware como a forzar el sistema operativo, instalando supuestor programas ''milagrosos'', que casi siempre terminan en inestabilidades y grandes problemas.
En este apartado voy a incluir, ahora que están tan de moda, a los muchos programas aparecidos para cambiar la apariencia de Windows XP por la de Windows Vista, y los voy a incluir porque por lo general estos programas necesitan un esfuerzo extra del sistema, ya que tanto el cambio de apariencia en algunos extremos como algunas funciones que algunos incorporan requieren de un extra de recursos, además de modificar algunas partes del propio Windows XP que no siempre es bueno tocar.

12º INSTALACION DE SOFTWARE PIRATA:

El software ''pirata'' siempre entraña un riesgo. Que queramos asumirlo o no no es un tema que vaya a debatir en este tutorial, aunque quede bien claro que tanto mi posición particular como la de esta Web es la de apostar por el software legal.
Lo que si que tenemos que tener muy claro es que este tipo de software, como ya he dicho, supone un riesgo para la integridad de nuestro sistema operativo.

Grabar un CD en Windows XP

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc690.html

GRABAR UN CD EN WINDOWS XP SIN UTILIZAR UN PROGRAMA DE GRABACION.

Windows XP nos ofrece la opción de grabar directamente un CD sin necesidad de utilizar ningún programa externo. Ya en el tutorial Como grabar un cd o dvd con Windows Vista vimos las particularidades de hacerlo en ese sistema operativo, que por cierto tiene soporte también para grabar DVD's directamente.

En este tutorial nos vamos a centrar en como hacerlo en Windows XP.

La verdad es que se trata de un proceso muy fácil y rápido, tanto que aunque tengamos un programa para grabar CD's en ocasiones puede interesarnos más utilizar este sistema que el propio Windows XP nos ofrece en vez de recurrir a nuestro programa de grabación.

Lo único que tenemos que hacer es abrir el navegador (explorador de Windows) y marcar los archivos o carpetas que queremos grabar. Estos pueden estar en una o en varias ubicaciones, pero si están en varias, evidentemente esta parte del proceso la tendremos que repetir en cada carpeta donde se encuentren archivos que queramos grabar.



Una vez seleccionados pulsamos sobre ellos con el botón secundario (derecho) del ratón y se nos abre un menú contextual. En este menú contextual tenemos la opción Enviar a.... Si hacemos clic en esta opción se nos muestra un segundo menú contextual. En este segundo menú contextual tenemos la opción Unidad DVD-RAM (X:). Naturalmente esto va a cambiar dependiendo del tipo de unidad que tengamos (regrabadora solo de CD, de DVD, de DVD-RAM...).

En esta parte del proceso el sistema lo que hace es una copia de estos archivos en un directorio temporal, lo que quiere decir que necesitamos tener espacio libre suficiente en nuestro disco duro para que la compilación se cree.



Como podemos ver en la imagen superior cada vez que enviamos un archivo a la regrabadora se nos muestra un mensaje en la Barra de tareas avisándonos de que tenemos archivos por grabar. Desde este aviso podemos acceder al siguiente paso, pero también accedemos, una vez que tengamos seleccionados todos los archivos que queremos grabar, de la siguiente forma:

Noa vamos a Mi Pc y hacemos clic en el mismo para abrirlo.



Una vez abierto se nos muestran las unidades. Hacemos clic sobre la unidad regrabadora.



Al hacer clic sobre la unidad regrabadora se nos muestra su contenido. En este caso los archivos que tenemos pendientes de grabar. Desde esta ventana podemos modificar estos, eliminando aquellos que no queramos grabar o renombrándolos para grabarlos con un nombre diferente. Las operaciones que se hagan en esta ventana no afectan a los archivos originales, sólo a los que vamos a grabar, que se encuentran en una carpeta temporal como ya hemos dicho anteriormente.

Una vez que hemos comprobado lo que tenemos para grabar y estamos listos para ello introducimos un CD virgen en la regrabadora y pulsamos en el link Grabar estos archivos en un CD, que se encuentra en la parte superior del panel izquierdo de esta ventana, y que podemos ver en la imagen marcado bajo un marco rojo.

Justo debajo de esta opción tenemos un link de Eliminar archivos temporales, que en la imagen aparece marcado bajo un marco verde, por si lo que queremos es anular totalmente la grabación.



Al pulsar en el link Grabar estos archivos en un CD veremos que se nos abre una nueva ventana en la que podemos ponerle un nombre a nuestro CD, que por defecto va a coger como nombre la fecha del sistema.
Tan sólo nos queda pulsar en Siguiente para que comience el proceso de grabado.



Una vez terminado este proceso la regrabadora expulsa el CD y se nos muestra una ventana donde nos da la posibilidad de grabar un nuevo CD con los mismos datos.
Si no vamos a utilizar esta opción la dejamos sin marcar y pulsamos Finalizar.

Con esto se cierra la ventana y se eliminan los archivos temporales que se han creado para grabar el CD, quedando de nuevo el sistema listo para hacer otra nueva compilación, como podemos ver en la imagen inferior.



Bien, como podéis ver es un proceso bastante sencillo, que se tarda bastante más en explicarlo que en realizarlo. Este sistemas nos ofrece además la posibilidad de posponer la grabación hasta que nos interese. Es decir, que podemos marcar una serie de archivos para grabar y apagar el ordenador. Cuando volvamos a encenderlo nos avisará de que tenemos pendientes de grabar estos archivos.
Esta compilación no desaparece por apagar el ordenador o cambiar de sesión, sólo desaparece cuando la grabamos o bien si la eliminamos nosotros.

12 mayo, 2010

Hacer que Windows reconozca un disco duro nuevo

Autor: Almalasi
Web: http://www.configurarequipos.com/doc570.html

COMO HABILITAR UN DISCO DURO PARA QUE WINDOWS XP Y WINDOWS VISTA LO RECONOZCAN.



Muchas veces nos encontramos con la sorpresa de que instalamos un disco duro nuevo (o lo conectamos por USB) y no nos aparece detectado por el sistema (en Mi Pc en el caso de Windows XP o en Equipo en el caso de Windows Vista).

Buen, esto se debe a que Windows lo que reconoce son volúmenes, no discos físicos.

Para subsanar este problema tenemos que actuar de la siguiente forma:

En primer lugar hacemos click con el botón secundario del ratón en Equipo (Mi Pc en Windows XP) y se nos despliega una caja de opciones.
En esta caja de opciones elegimos Administrar.



Se abre la pantalla de Administración de equipos y en ella hacemos click sobre Administración de discos.



En Administración de discos vemos que nos aparece en la parte superior los discos (o particiones) que tenemos, y en la parte inferior nos salen de nuevo, pero esta vez son las unidades físicas conectadas las que sale, en modo gráfico, estén asignadas o no.

PARTICION SIN ASIGNAR:

Vemos que aparece una partición sin asignar.
En el caso de un disco nuevo, aparecería una unidad designada por un número (Disco X). En este caso aparece como una partición no asignada, ya que este ejemplo se está haciendo sobre un disco ya existente (detectado como Disco 1).



Hacemos click con el botón secundario del ratón sobre ese disco y se abre una caja de opciones.
La primera opción es Nuevo volumen simple. Hacemos click sobre esa opción y pasamos a la siguiente ventana.



En la siguiente ventana nos informa del tamaño máximo del volumen y nos permite seleccionar el tamaño del volumen que queremos crear.
En un disco podemos querer varias particiones o volúmenes. En ese caso habremos de indicar el tamaño de cada partición, repitiendo los pasos por cada partición que creemos.

Una vez definido el tamaño del volumen, pulsamos Siguiente y pasamos a la siguiente ventana.



En esta nueva ventana le asignamos una letra de unidad. En el caso de discos duros extraibles es conveniente asignarles una letra de unidad alta (a partir de la M).

Una vez asignada la letra de unidad, pulsamos Siguiente y vamos a la siguiente (y última) ventana.



En esta última ventana podemos formatear el volumen. Si el tamaño es inferior a 32Gb nos permitirá formatear en FAT32 o en NTFS. Si el tamaño es superior solo nos permitirá formatear en NTFS.
También nos permite determinar el tamaño de la unidad de asignación (el tamaño de los cluster). Es recomendable dejar esta opción en Predeterminado.
Igualmente nos permite especificar una Etiqueta de volumen, que es el nombre que le queremos poner a esa partición.

Podemos también elegir un formateo rápido y si queremos habilitar la compresión de archivos y carpetas.



DISCO DURO NUEVO:

El el caso de tratarse de un disco duro nuevo el proceso es algo diferente, aunque prácticamente igual.

Entramos del mismo mopdo en el Administrador de discos, pero al entrar en este Administrados, va a detectar que hay un disco duro nuevo, con lo que se nos mostrará la siguiente ventana:



En este proceso lo que hace es Inicializar el disco, es decir, crear el MBR, o Master Boot Record. Windows Vista también nos da la opción de crear un disco con el estilo de partición GPT (tabla de particiones GUID), pero este estilo de partición no lo reconoce todas las versiones anteriores de Windows, y por lo tanto, es mejor no utilizarlo. Además, su uso está indicado para discos de más de 2TB o para equipos basados en Intel Itanium.

Pulsamos en Aceptar y pasamos a la siguiente ventana:



En ella vemos el nuevo disco, enel que se nos ofrece como opción Nuevo volumen simple. Hacemos doble clic sobre esta opción y pasamos a la siguiente ventana.



Esta es el Asistente para nuevo volumen simple, que en definitiva no es otra cosa que lo que ya hemos visto, pero mediante un asistente. Hacemos clic en Siguiente y pasamos a la siguiente ventana.



En esta ventana asignamos en tamaño de la partición. Por defecto se nos muestra el total del disco. Si queremos hacer varias particiones, tan solo tenemos que indicar el tamaño de la primera partición. Para las siguientes procederemos tal y como ya hemos visto en el apartado PARTICION SIN ASIGNAR.

Pulsamos Siguiente y continuamos.



En esta ventana asignamos la letra de la unidad. Como ya hemos dicho, para unidades externas, como es este caso, es recomendable utilizar unidades altas. Pulsamos en Siguiente.



En esta otra ventana elegimos el tipo de unidad y formato que le vamos a dar. Pulsamos en Siguiente.



En esta última ventana del asistente se nos muestran las opciones que hemos elegido. Si queremos modificar alguna, pulsamos en Atrás hasta llegar a la ventana de selección de la opción que queremos modificar. Si estamos conformes, pulsamos en Finalizar, con lo que Windows procederá a efectuar las operaciones que hemos configurado.

Bien, con estos pasos ya tenemos el disco listo para su uso y Windows debe localizarlo, tanto en Equipo (Mi Pc) como en el Explorador de Windows.

NOTA: Este tutorial está hecho sobre Windows Vista. En el caso de Windows XP cambian las ventanas y el asistente cuando se trata de discos nuevos, pero el proceso es el mismo en ambos sistemas.