11 mayo, 2010

Cosas a tener en cuenta antes de instalar Windows 7

Autor: Almalasi
Web: http://www.configurarequipos.com/doc1066.html

QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE INSTALAR WINDOWS 7



(...)

QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE INSTALAR CUALQUIER VERSION DE WINDOWS 7

Hay una serie de cuestiones básicas que debemos tener en cuenta antes de instalar, e incluso de comprar, un nuevo sistema operativo. Algunas de estas cuestiones carecen de relevancia cuando se trata de equipos preinstalados, aunque la experiencia ha demostrado que esto no es del todo cierto, ya que, concretamente con Windows Vista, se ha dado el caso de fabricantes que han vendido equipos con una versión preinstalada totalmente desaconsejable para las prestaciones del equipo en cuestión, pero sí que la tienen cuando se trata de una actualización de sistema operativo en equipos ya existentes:

1º.- Comprobar que nuestro ordenador cumpla con los requisitos de hardware para la instalación

Mucho se ha hablado de que Windows 7 va a tener unos requerimientos de hardware bastante más bajos que Windows Vista. Este es un punto que no se va a poder comprobar a ciencia cierta hasta que no salga la versión definitiva o hasta que Microsoft comunique de forma oficial e inequívoca cuales van a ser estos requerimientos para las diferentes versiones.

De momento, al menos para la versión Beta, estos requerimientos son exactamente los mismos que para Windows Vista.

En este punto realmente la cuestión se va a simplificar bastante, ya que a la venta al público en general tan solo van a haber dos versiones (repito, Home Premium y Professional), y visto lo que de la configuración de ambas ya ha anunciado Microsoft (ver tutorial Versiones de Windows 7), no es de preveer que los requisitos de hardware sean diferentes para una u otra versión. Incluso para la versión Ultimate tampoco es previsible que necesite una configuración muy diferente a las versiones ya citadas.

Este punto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que, a pesar de lo dicho en algunos sitios, si bien Windows 7 va a funcionar sin problemas en cualquier ordenador en el que lo haga Windows Vista (dejando aparte el tema de drivers), por los datos que hasta el momento se tienen (datos oficiales y fiables), en un equipo donde no se pueda instalar Windows Vista Home Premium difícilmente vamos a poder instalar Windows 7 Home Premium.

2º.- Comprobar que existen controladores (drivers) de nuestro sistema y de todos nuestros periféricos

Aunque algunos drivers para Windows Vista pueden funcionar en Windows 7 (en realidad también hay algunos drivers de Windows XP que funcionan perfectamente en Windows Vista), esto es algo que no se va a dar en todos los casos, por lo que es muy importante que, antes de nada, comprobemos la compatibilidad de nuestro equipo y periféricos y la existencia de controladores. A este respecto hay que repetir (porque es algo que a veces parece olvidarse) que el responsable último de que estos drivers existan es el fabricante del periférico o componente. Por una simple cuestión de política comercial de empresa o de rentabilidad, es posible que algún fabricante no desarrolle controladores para Windows 7 de determinados productos (esto ha pasado con Windows Vista y, en su momento, pasó también con Windows XP).

Esta falta de controladores, o más bien, la solución a este problema, en algunos casos va a ser solo cuestión de considerar si merece la pena conservar el periférico en cuestión o cambiarlo por uno ya compatible, pero en algunos casos concretos esto simplemente no va a ser posible (en la actualidad hay miles de ordenadores trabajando aun con Windows 98 o incluso con MS-DOS simplemente porque no existe forma de adaptar un determinado periférico a versiones superiores, y al tratarse de periféricos muy especializados, son extremadamente caros de sustituir).

3º.- Comprobar la compatibilidad de nuestro software

Estamos aquí ante un caso similar a los anteriores. Se ha dicho que Windows 7 va a ser altamente compatible con software anterior, pero realmente es este un punto que está por ver, y no todo se centra en la compatibilidad de la versión de Messenger, Nero o Winrar que utilicemos. Hay en el mercado software bastante caro (en casi todos los casos, destinado al ámbito profesional), que si no funciona en Windows 7 nos puede obligar a realizar una fuerte inversión.

De momento, ya hemos comprobado el caso de los antivirus, y como se puede ver en el tutorial Antivirus compatibles con Windows 7, hay algunos que son plenamente compatibles con Windows 7, pero en otros casos las versiones compatibles son versiones Beta, que una vez terminadas y en el mercado nos van a obligar a actualizar nuestra versión, aunque en el caso de anti-virus de pago no hay mayor problema en esto, y tan solo puede significar en algunos casos el adelantar la renovación de la licencia de uso, y en el caso de versiones gratuitas es un punto que carece de importancia.

Especial incidencia tiene este punto a nivel empresa, cuando se trate de software desarrollado a medida. En estos casos sí que se debe hacer especial incidencia en este punto, ya que las modificaciones y adaptación de este software no siempre va a ser posibles, y en casi ningún caso va a ser barata.

De todas formas, repito que hasta que no esté en la calle la versión definitiva es este un punto que no se puede concretar, y como mínimo, habrá que esperar a la última versión RC (justo la previa inmediatamente anterior a la versión cliente o RTM).

4º.- En caso de actualización, sopesar el interés de ésta

Seamos claros, son realmente muy escasos los casos en los que hay una necesidad real de actualizar nuestro sistema operativo, y muchos menos los que esta actualización se convierte prácticamente en obligatoria. El tener el ordenador a la última puede ser una excusa, pero nunca una necesidad real.

Para empezar, la actualización a Windows 7 en equipos que ya están funcionando va a suponer de entrada un gasto en la adquisición de la correspondiente licencia (Microsoft aun no ha dicho nada sobre el precio de venta de Windows 7), y esto en el caso de que nuestro sistema sea totalmente compatible, que en caso contrario el gasto puede ser bastante mayor.

Antes de instalar Windows 7 debemos sopesar si las posibles ventajas que vamos a tener compensan el gasto a realizar.

Bien, hasta aquí este tutorial, que espero que les sea de utilidad a la hora de decidir instalar Windows 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario