02 junio, 2010

Modo a prueba de fallos

Autor: Rahel
Web: http://www.configurarequipos.com/doc250.html

MODO A PRUEBA DE ERRORES.

En el modo a prueba de fallos o seguro, solo se cargan los controladores mínimos para que se inicie el sistema operativo, entre ellos un controlador VGA Standard de 16 colores en lugar del predeterminado de la tarjeta gráfica. No solamente sirve para diagnosticar problemas del ordenador sino que también permite instalar y desinstalar programas, modificar el registro y eliminar archivos, virus ó spywares que en el modo normal, por alguna razón, no podemos. Veréis que el aspecto del escritorio ha cambiado, ello es debido a la baja resolución.

La forma más habitual de acceder al modo a prueba de fallos es utilizando la tecla F8. Para ello reiniciamos el ordenador (si lo que pretendemos es eliminar un virus o un spyware es mejor apagarlo, esperar unos 30 segundos y volverlo a encender), cuando vaya a iniciarse Windows debemos presionar la tecla F8 repetidamente hasta que nos aparezca un Menú. Puede que no nos salga a la primera, pero no hay que desesperar por ello, con un poco de práctica se consigue. En algunos ordenadores este método no funciona y en lugar de F8 debemos pulsar y mantener presionada la tecla ctrl. mientras se enciende o se reinicia el equipo hasta que salga el Menú, en el cual con las flechas de dirección del teclado seleccionaremos, dependiendo del sistema operativo: Modo a prueba de fallos, Modo a prueba de errores, Modo seguro.

En Windows 2000 y XP, tenemos la posibilidad de iniciar el Modo seguro con red, lo que nos permitirá utilizar herramientas online para scanear el PC.

Los sistemas operativos 98/Me/XP nos ofrecen la posibilidad de entrar en el modo a prueba de fallos por medio de la Utilidad de Configuración del Sistema, (con el Windows 2000 sólo se podrá iniciar si previamente se ha instalado dicha utilidad de cualquiera de los sistemas Operativos anteriores.), para lo cual seguiremos los siguientes pasos:

Windows 98/Me

En el menú Inicio, seleccionamos la opción Ejecutar, escribimos msconfig y pulsamos Aceptar.



En la ficha General presionamos sobre la opción Avanzado.



En la siguiente pantalla, como se indica en la imagen, habilitamos Activar Menú de inicio, tras lo cual pulsamos Aceptar. Saldrá un mensaje preguntando si deseamos reiniciar, presionaremos sobre , y el ordenador se iniciará en modo a prueba de fallos.



No debemos olvidar realizar la operación inversa para volver a iniciar en el modo normal.

Windows XP

En el menú Inicio, seleccionamos la opción Ejecutar, escribimos msconfig y pulsamos Aceptar.



Seleccionamos la pestaña BOOT.INI.



Como indica la imagen, habilitamos /SAFEBOOT. Si queremos tener conexión de Internet habilitaremos también la opción que indica la flecha, Red.
Tras Aceptar, nos saldrá un mensaje preguntando si queremos reiniciar. Presionamos Aceptar.



No debemos olvidar desmarcar las opciones anteriores cuando queramos iniciar en modo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario