02 junio, 2010

Activar o desactivar el Autorun del CD-ROM

Autor: ConfigurarEquipos
Web: http://www.configurarequipos.com/doc133.html

COMO ACTIVAR O DESACTIVAR EL AUTOARRANQUE DEL CD-ROM.

Si algún programa te ha deshabilitado el Autorun del CD-ROM, aquí vamos a mostrarte la forma de volver a activarlo. El procedimiento no puede realizarse desde ninguna función de Windows, sino que debemos de entrar en el editor de registro de Windows para poder solucionar este problema, para ello pulsamos en Inicio --> Ejecutar y escribimos regedit (y pulsamos intro). Se nos abrirá el editor de registro de Windows (destacar que cualquier modificación que realicemos en él puede tener un riesgo importante sino se hace con cuidado).
Una vez que estamos en el editor del registro, debemos localizar la siguiente clave del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Services/CDRom

Una vez localizada, debemos modificar el valor de Autorun a 1 para activarlo.

Hecho esto, cerramos el editor del registro y reiniciamos.

Ya tenemos activado de nuevo el Autorun.

Si por el contrario, lo que queremos es desactivar el Autorun, debemos seguir los mismos pasos anteriormente citados, pero poniendo el valor de Autorun a 0, de esa forma y tras reiniciar lo estaremos desactivando.

Manual del Registro de Windows

Autor: ConfigurarEquipos
Web: http://www.configurarequipos.com/doc106.html

MANUAL DEL REGISTRO DE WINDOWS.

Nos vamos a inicio y nos situamos en Ejecutar. Tecleamos Regedit y se nos abre un cuadro de dialogo con las siguientes ramas:

HKEY_CLASSES_ROOT: Se registran todas las extensiones, de tipos de archivo.

HKEY_CURRENT_USER: Listado detallado de las configuraciones del usuario actual.

HKEY_LOCAL_MACHINE: Configuraciones que existen en nuestro PC como dónde está nuestro software y dónde estan los drivers instalados.

HKEY_USERS: Todas las configuraciones de los usuarios de ese PC (www. visitadas, aplicaciones, etc...).

HKEY_CURRENT_CONFIG: Un ejemplo de LOCAL_MACHINE, con más detalles de la configuración actual.

HKEY_DYNAMIC_DATA: Es la información dinámica, que se deriva al encender el PC y se esfuma al apagarlo.

Si pinchamos en alguna de estas ramas, nos encontraremos todas las hojas llenas de una valiosa información.

DESCRIPCIÓN DE RAMAS:

HKEY_CLASSES_ROOT (HKCR)

En el GUI graphic user interface de Windows todo (cada archivo, directorio, disco, etc.) es considerado como un objeto, cada objeto tiene asociadas unas propiedades, esta rama (Key) del registro contiene un listado de los objetos y de sus propiedades, por ejemplo *.mid, todos sabemos que son archivos de sonido, pues al abrir HKCR y la Subkey .mid veríamos lo siguiente:

Nombre: Datos: (predeterminado) ''midfile''

Content Type ''audio/mid'' Pues tenemos un objeto ''midfile'' con propiedades ''audio/mid'', es decir, midfile está asociado a audio/mid. Las principales funciones de estas claves son:

1º Asociar la extensión de un archivo a un tipo de objeto.

2º Asociar un icono a un tipo de objeto.

3º Asociar una serie de acciones de la línea de comandos a un tipo de objeto.

4º Asociar las opciones de los menús contextuales (desplegables) a un tipo de objeto.

5º Definir lo que aparecerá en la ventana propiedades (right-clickàpropiedades) para cada tipo de objeto.

Dentro de HKCR distinguimos tres tipos de Subkeys:

1- Extensiones de archivos, asocian las extensiones con los tipos de objeto. Estas Subkeys se ocupan de decir qué hace windows con cada tipo de archivo (archivos que llevan asociadas determinadas acciones), qué menús despliega al hacer right-click sobre él y las propiedades que se muestran al acceder a este menú. Son de este tipo Subkeys como .arj, .com, .cab, etc.

2- Tipo de objeto, define un objeto en función de sus menús desplegables, sus propiedades, su icono y sus enlaces CLSID (tratado a continuación).

3- CLSID, nos da información OLE (object linking and enbedding, una aplicación es llamada por otra automáticamente para editar datos) y DDE (dynamic data exchange, intercambio de datos entre dos aplicaciones) sobre tipos de objeto, también puede contener información sobre los menús contextuales, propiedades e icono.

Abriendo el registro por la rama HKRC, nos encontramos que dentro de las muchas Subkeys hay otras Subkeys tales como:

Shell: Activa acciones como abrir, imprimir, copiar, etc, por ejemplo una Subkey de este tipo determina que reproductor multimedia abre nuestros archivos *.mid. La rama para abrir y ejecutar estos archivos sería:

[HKEY_CLASSES_ROOTmidfileshell]

@=''Play''

[HKEY_CLASSES_ROOTmidfileshellopen]

@=''Abrir''

[HKEY_CLASSES_ROOTmidfileshellopencommand]

@=''C:WINDOWS
undll32.exe C:WINDOWSSYSTEMamovie.ocx,RunDll /open %1''

[HKEY_CLASSES_ROOTmidfileshellplay]

@=''Reproducir''

[HKEY_CLASSES_ROOTmidfileshellplaycommand]

@=''C:WINDOWS
undll32.exe C:WINDOWSSYSTEMamovie.ocx,RunDll /play /close %1''

Shellex: Contienen Subkeys que determinan las funciones OLE y DDE para cada tipo de objeto, son cadenas numéricas que apuntan por ejemplo a la dll que ejecuta una determinada operación y definen las propiedades de sus menús contextuales.

Shellnew: Contienen el valor de la cadena numérica del comando u orden que determina la apertura de un nuevo objeto. Un ejemplo muy sencillito es la clave *.BMP cuya shellnew nos indica el programa con que editaremos una nueva imagen de este tipo.

Default Icon: Contienen el valor de la cadena numérica que nos indica el icono por defecto de cada tipo de objeto, normalmente apuntarán al shell32.dll, pifmgrd.dll (en windowssystem) o moricons.dll ( en windows) tal que al primer icono de la lista le asigna el 0 al siguiente el uno y así sucesivamente de la siguiente manera: Windowsmoricons.dll,0

HKEY_CURRENT_USER (HKCU)

Las Subkeys de esta Key contienen las configuraciones del actual usuario, en caso de ser una máquina con un único usuario esta clave es casi idéntica al .DEFAULT de HKEY_USERS. Lo que en ella tenemos es todas las preferencias que en algún momento hayamos puesto añadidas a todas las configuraciones por defecto. Contiene toda la información sobre el sistema que no tiene HKEY_LOCAL_MACHINE, esto es, configuraciones del software y preferencias del usuario. Es una parte del registro que podemos cambiar casi sin riesgo de causar un desastre, casi todas las opciones contenidas en esta clave son modificables desde algún peso pesado del Windows, como el panel de control, la barra de tareas, cualquier menú de propiedades...

Dentro de esta Key y con la vista puesta en el cracking la clave Software es la más apetitosa, en ella encontramos desde números de serie hasta que nos imposibilitan registrar la aplicación.

En esta Key nos encontramos con:

1- AppEvents: Nos define los sonidos ( masterCaR-d-19 feo ;P ) con las que windows nos aturde siempre que ejecutamos un programa.

EventLabels nos da el nombre de la operacion SchemesApps la localización de las operaciones y Schemes
ames pues el nombre del tema.

2- Control Panel: Contiene las Subkeys que nos definen la apariencia de nuestro windown (el color de las ventanas, su tamaño, etc.), las opciones de accesibilidad como las soundsentry o las stickykeys, los cursores, el escritorio (fondo, tamaño de iconos,etc.). Estas opciones son totalmente configurables desde el panel de control.

3- InstallLocationsMRU: Estas Subkeys contienen la localización del software instalado, contiene por ejemplo todas las localizaciones de programas instalados con ''Wizards'' como InstallShield, etc. M.R.U. à Most-recently-used, self explanatory.

4- Keyboard Layout: Como supongo habrás deducido pues contiene la definición de tu teclado, en función de país,etc.

5- Network: Contiene tus conexiones de red anteriores divididas en dos clases:

Persistent: Define los dispositivos y unidades que defines al dejar marcada la opción de ''reconectar al desconectar'' (valga la redundancia...) las claves contienen información como tu navegador, tu nombre de usuario,etc. Estas claves aparecen como iconos en Mi PC.

Recent: Las últimas conexiones de red que has realizado sin la opción de reconectar chequeada, aparecen en menús desplegables cuando vas a realizar una conexión de red (Path).

6- RemoteAccess: Contiene las configuraciones de los marcadores de conexión en red, se divide en dos ramas:

Addresses: Contiene una definición en binario de cada conexión que tengas montada en Acceso telefónico a redes.

Profile: Que se divide a su vez en una rama para cada conexión, en estas ramas encontramos los valores de IP, dominio, nombre de usuario, etc. De cada conexión.

7- Software: todas las Subkeys que componen esta Subkey ( me estoy empezando a cansar de key subkey... ) representan software instalado en tu PC o software que has tenido instalado, las ramas tienen o bien el nombre del programa o bien el nombre del fabricante como distintivo, a veces podemos encontrar claves con el mismo nombre dentro de Local_Machine pero normalmente el contenido será distinto en cada caso.

El contenido de las ramas que podemos encontrar suele ser muy parecido, preferencias del usuario, direcciones de archivos guardados y lo más interesante fechas de instalación, nombres de usuario/números de serie y claves que determinan si el programa está o no registrado.

HKEY_LOCAL_MACHINE (HKLM)

Las diferentes entradas de esta Key definen el estado físico de nuestro PC, incluyendo datos sobre el BUS, la memoria del sistema y las configuraciones de nuestro hardware y software (registrado / no registrado p.ej.).

Contiene 7 Subkeys que son:

1- Config: En esta rama se guardan las configuraciones de tu hardware que defines a través del Panel de Control pulsando en el icono de Sistema. La última configuración antes de apagar el PC se copia a HKCC al iniciar el equipo.

2- Enum: aquí es donde están guardadas la mayoría de las configuraciones de tu hardware, tales como los dispositivos PNP, la BIOS, PCI, ESDI, FLOP, ISAPNP, Monitor, SCSI y los dispositivos de conexión en red.

3- Hardware: está dividida en dos ramas: Description: que contiene la rama SystemFloating Point Processor, que será 0 o 1 dependiendo de su existencia. Devicemap, que contiene la rama serialcomm donde se listan tus puertos.

4- Network: Contiene la rama Logon que a su vez esta compuesto de los valores LMLogon (será 1 si la máquina está en ese momento conectada en red y 0 en caso contrario), logonvalidated (1 para estar validado), Policy Handler, Primary Provider, username and UserProfiles.

5- Services: Cada una de estas ramas están llenas de ramitas, la mayoría son de explicación trivial, todo el mundo sabrá o se imaginará qué hace la rama ComputerName o Shutdown o KeyboardLayout, etc. Os puede dar problemas VMM32, que es una lista de los VxD que tenéis trabajando y poco más. ATENCIÓN CON OPERAR CON ESTAS CONFIGURACIONES: PUEDE DAR ALGUN DISGUSTILLO.

HKEY_USERS (HKU)

Se definen las configuraciones de cada usuario y las configuraciones que por defecto se le otorgan a los nuevos usuarios, .Default y nombredeusuario respectivamente.

HKEY_CURRENT_CONFIG (HKCC)

Los contenidos de esta Key se toman al iniciar el PC en las configuraciones alojadas en cada perfil de usuario en Local_MachineConfig.

Aquí nos encontramos con tres Subkeys:

1- Display:Ddividido en Font, que contiene las cadenas de valores que determinan las fuentes que pueden aparecer en la ventana principal y Settings, que contiene las cadenas de valores que determinan: BitsPerPixel, diferentes DPIs, oemfonts, fixedfon, fonts y Resolution.

2- Software: Donde encontramos detalles de las configuraciones de internet como los proxys o el autodial.

3- System: Que sólo contiene una rama CurrentControlSetcontrolPrintPrinters donde tenemos información sobre las impresoras que tenemos definidas a través de Inicio - Configuración - Impresoras.

HKEY_DYN_DATA (HKDD)

En esta Key tenemos la información de nuestro sistema detectada al iniciarlo, esta información como su nombre indica es dinámica y por lo tanto susceptible de cambiar en cualquier momento, lo que hace que parezca que esta clave no se guarda.

Dentro de HKDD nos topamos con:

1- ConfigManager: Con una sola rama de nombre Enum que se abre en un montón de ramitas numeradas que definen el estado, la localización, los problemas detectados y la clave del hardware de los dispositivos PNP detectados al iniciar el PC.

2- PerfStats: Las estadísticas del funcionamiento actual del PC son guardadas en esta Subkey bajo apariencia de Values en binario, se dice que algunas de las ramas definen el sistema de archivos, o el ''management'' de la memoria.

3- Security: Con una sola rama de nombre Provider donde encontramos un ''espejo'' de la rama HKLMSecurityProvider, mientras la primera va cambiando según cambien las propiedades de la red la segunda se mantiene estática.

Hasta aquí cierro el Manual del Pánico, ahora vamos a aprender como se restaura el registro.

RESTAURAR EL REGISTRO:

1.- Haga clic en el botón Inicio y, después, en Apagar el sistema.

2.- Haga clic en Reiniciar el equipo en modo MS-DOS y, después, haga clic en .

3.- Cambie al directorio de Windows. Por ejemplo, si su directorio de Windows es C:Windows, deberá escribir: cd c:windows

4.- Escriba los siguientes comandos y presione ENTRAR después de cada uno. (Observe que System.da0 y User.da0 contienen el número cero).

attrib -h -r -s system.dat

attrib -h -r -s system.da0

copy system.da0 system.dat

attrib -h -r -s user.dat

attrib -h -r -s user.da0

copy user.da0 user.dat

5.- Reinicie su equipo.

Si logramos teclear bien estos comandos tendremos restaurado nuestro registro.

Añadir o eliminar programas adicionales

Autor: Elpelado
Web: http://www.configurarequipos.com/doc158.html

COMO AÑADIR O ELIMINAR PROGRAMAS ADICIONALES.

Un truco originalmente descubierto para Windows 2000, pero que continúa funcionando en Windows XP, tiene que ver con la oscura razón por la que Microsoft ha eliminado del programa de instalación del sistema la posibilidad de que el usuario especifique los componentes de Windows que serán instalados.

Por consiguiente, si nos movemos hasta el panel Agregar o quitar componentes de Windows dentro del Panel de control no obtendremos la lista completa de aplicaciones que podemos añadir o eliminar. Por suerte este problema tiene fácil solución. Nos trasladaremos hasta la carpeta %SYSTEMROOT%INF y allí localizaremos el archivo sysoc.inf, que abriremos con el bloc de notas (notepad.exe). Si observamos la sección [Components], encontraremos que algunos de los elementos contienen las palabras hide o HIDE y por esta razón no se muestran bajo el panel Agregar o quitar componentes de Windows.

[Version]
Signature = "$Windows NT$"
DriverVer=06/26/2001,5.1.2505.0
[Components]
NtComponents=ntoc.dll,NtOcSetupProc,,4
WBEM=ocgen.dll,OcEntry,wbemoc.inf,hide,7
Display=desk.cpl,DisplayOcSetupProc,,7
Fax=fxsocm.dll,FaxOcmSetupProc,fxsocm.inf,,7
NetOC=netoc.dll,NetOcSetupProc,netoc.inf,,7
iis=iis.dll,OcEntry,iis.inf,,7
AccessOpt=ocgen.dll,OcEntry,optional.inf,HIDE,7
Pinball=ocgen.dll,OcEntry,pinball.inf,HIDE,7
MSWordPad=ocgen.dll,OcEntry,wordpad.inf,HIDE,7
[…]

Para solucionar este problema, realizaremos una búsqueda global en el documento y eliminaremos la cadena , hide allá donde aparezca. Acto seguido salvaremos el archivo, volveremos a ejecutar el panel Agregar o quitar componentes de Windows y comprobaremos que aparecen listados para su instalación o desinstalación, componentes que hasta entonces permanecían ocultos.

Deshabilitar programas de inicio

Autor: Rahel
Web: http://www.configurarequipos.com/doc261.html

COMO DESHABILITAR PROGRAMAS DE INICIO.

Cuando iniciamos Windows, junto con él se cargan en ocasiones aplicaciones, que no influyen en el funcionamiento del sistema, y que no solo retardan su inicio sino que consumen recursos, siendo en su mayoría innecesarias. Sirven por ejemplo para que el inicio del programa sea más rápido cuando queramos ejecutarlo ó para avisarnos de actualizaciones, sin olvidar que también pueden servir para proteger el sistema como el antivirus y el firewall, o para perjudicarlo y darnos dolores de cabeza como los virus y spywares.

Con esta utilidad también podemos detectar si algún programa de esto es el causante de algún problema con nuestro ordenador.

Los iconos de muchos de estos programas los podemos ver en la bandeja del sistema y si pasamos el puntero del ratón por ellos podremos ver a cual pertenecen.



Para ver estos programas y si consideramos oportuno deshabilitarlos, hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Abrir la Utilidad de Configuración del Sistema. Para ello en Inicio, Ejecutar escribiremos msconfig



2.- Pulsar sobre la pestaña Inicio



3.- En la siguiente pantalla veremos los programas de inicio, y a la izquierda de éstos unas casillas que están marcadas. Desmarcaremos las que no sean necesarias o simplemente queramos desactivar temporalmente. Para evitar problemas, no deshabilitaremos todas a la vez, ya que si nos equivocamos nos costará más identificar que entrada era la que no teníamos que haber desmarcado.



4.- Pulsaremos aceptar y nos saldrá un mensaje advirtiéndonos de que los cambios no surtirán efecto hasta que no reiniciemos y nos preguntará si deseamos hacerlo



5.- Tras los cambios la siguiente vez que iniciemos o reiniciemos nos saldrá una ventana que nos informará de que la Utilidad de Configuración del Sistema está en Diagnóstico o en modo de Inicio Selectivo. Activaremos la casilla que hay en la parte de abajo del mensaje para que no nos vuelva a salir. Aceptamos



Por último en el cuadro hay unos cuantos programas que podemos deshabilitar sin problemas del inicio.

Eliminar archivos temporales del PC

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc476.html

COMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DEL PC.

Hemos observado que, con el paso del tiempo, nuestro PC se va ralentizando poco a poco, hasta llegar a un punto en el que se hace incluso incomodo.

Pues bien, una buena parte de culpa de esto la tienen los archivos temporales que se van creando en el ordenador.

Estos archivos temporales se crean por muy diferentes motivos (antivirus, instalaciones, actualizaciones, inicio de sesiones, uso de un programa, etc.), pero se deberían eliminar al terminar la operación que los ha creado.

Esto es precisamente lo que en demasiadas ocasiones no ocurre, llegando a tener a veces un número elevadísimo de archivos temporales (he visto ordenadores con más de 10.000 archivos temporales).

Otras veces se vacía el archivo de contenido, pero este queda (aunque a 0 KB) en la carpeta. Debemos tener presente que un archivo, aunque esté a 0 Kb, por el simple hecho de existir, nos está ocupando un clúster (que dependiendo del sistema de archivos y capacidad del disco duro representa entre un mínimo de 512 bytes y, para discos de más de 2Gb de capacidad, un mínimo de 4 Kb).

Las causas de que estos temporales no se eliminen pueden ser muy variadas. Desde algunos programas que realmente dejan una serie de información de su instalación en los temporales hasta programas que no hemos cerrado bien, reinicios, apagados del sistema mal realizados, instalaciones o desinstalaciones mal hechas y en muchos casos simplemente porque Windows no es capaz de eliminarlos.

Estos directorios temporales son también muy utilizados por mucho malware para dejar instalado el archivo que contiene este malware, haciendo que aunque lo eliminemos se reinstale a partir del archivo alojado en el directorio temporal.

Aunque hay muchos sitios en los que se puede alojar un archivo del tipo .tmp, la mayor cantidad (y los que más ralentizan nuestro ordenador) se suelen alojar en cinco ubicaciones bien definidas:

- Archivos temporales de Internet.

- Carpeta TEMP de la carpeta Windows.

- Carpeta PREFETCH de la carpeta Windows.

- Carpeta RECYCLER del disco que contenga la carpeta Windows (es una carpeta de sistema).

- Carpeta TEMP de la carpeta Configuración Local de Documents and Setting.

No debe preocuparnos eliminar estos temporales, ya que aunque hay muchos programas que necesitan tener creada una carpeta en alguna de estas carpetas temporales para funcionar, en cuanto ejecutemos dicho programa la próxima vez va a crear esta carpeta al no encontrarla, pero la va a crear ya con la información que necesita actualizada.

Vamos a ver la forma de eliminar estos archivos temporales manualmente. Esta operación de mantenimiento se debería hacer al menos una vez al mes (dependiendo, claro está, del uso que le demos al ordenador).

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Modo seguro a Windows para que no cargue controladores ni algún posible temporal.

A continuación, como podemos ver en las imágenes inferiores, abrimos el Explorador de Windows y nos vamos a Herramientas y dentro de estas a Opciones de carpeta...



Vamos a la pestaña Ver y dentro de esta pestaña, en el apartado Archivos y carpetas, Archivos y carpetas ocultos, activamos la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.



Una vez realizado este paso, ya podemos empezar la limpieza.

Vamos a ver cómo hacer esta limpieza en los diferentes lugares donde debemos hacerla:

Temporales de Internet.

** Estas instrucciones están basados en el Internet Explorer 7. Para versiones anteriores las opciones son las mismas, pero su ubicación puede ser algo diferente.

Para limpiar los temporales de Internet abrimos Opciones de Internet (da igual de donde las abramos, desde el Explorador de Internet, desde Panel de control ->Opciones de Internet o desde el acceso al Explorador de Internet).

Una vez abierta la ventana de Opciones de Internet vamos a la opción Archivos temporales de Internet.



Una vez en Archivos temporales de Internet, damos a la opción Eliminar archivos.



Se abrirá una ventana de confirmación en la que solo debemos clicar en Si.

Aunque no sea imprescindible, salvo que nos sean muy necesarios en conveniente eliminar también el Historial de Windows y las Cookies.

Al eliminar las Cookies las Web que requieren contraseña y que hayamos escogido la opción de Recordar contraseña, así como algunas opciones de apertura de esta Web, se van a perder, por lo que debemos estar seguros de recordarlas para poder ponerlas nuevamente.

Temporales de Windows.

Los archivos temporales de Windows se encuentran en la subcarpeta Temp de la carpeta Windows.

Para acceder a la carpeta Temp del directorio Windows no es necesario en realidad iniciar en modo seguro, pero esto nos garantiza el que no cargue ningún archivo de este directorio, permitiendo su eliminación con mayor facilidad.

Al desplegar en el Explorador de Windows el contenido de la carpeta Windows observamos una serie de carpetas marcados en azul. ESTAS CARPETAS NO DEBEMOS TOCARLAS, ya que contienen información sobre las actualizaciones realizadas, así como la información necesaria para su posible desinstalación. Ahora bien, si estamos totalmente seguros de que no vamos a necesitar desinstalar ninguna de las actualizaciones si que podríamos eliminarlas.

Aclarado este tema, seguimos con lo que nos ocupa, que es la limpieza de nuestro disco duro.

Como vemos, nos vamos, dentro de Windows, a la carpeta Temp.



Una vez dentro de esta carpeta, vamos a Edición y elegimos la opción Seleccionar todo.



A continuación, una vez que tenemos todo seleccionado, vamos a Inicio y le damos a la opción Eliminar.

Esta operación, dependiendo del número de temporales que tengamos, puede demorarse unos minutos, por lo que deberemos tener paciencia.



Archivos de la carpeta PREFETCH de Windows.

A continuación nos vamos a la carpeta PREFETCH y seguimos con su contenido el mismo procedimiento que hemos empleado en la carpeta TEMP.



La carpeta PREFETCH contiene archivos que podríamos considerar temporales, pero se trata de información sobre los programas utilizados para acelerar la carga de éstos, por lo que eliminar la indormación contenida en esta carpeta produce un mayor tienpo en la utilización de estos programas la próxima vez que los abramos. Ya es cuestión de cada cual decidir si debe eliminar esta información o no.

Hasta el momento hemos limpiado tanto los temporales de Internet como los de Windows. Vamos a proceder ahora a eliminar los temporales de la carpeta Documents and Setting.

Temporales de Documents and Setting.

Para la eliminación de estos temporales si que es necesario tener activada la opción de mostrar las carpetas ocultas, ya que los temporales se encuentran dentro de la carpeta Configuración Local, que es una carpeta oculta.

Para acceder a dicha carpeta tenemos que seleccionar la carpeta del usuario correspondiente.



Dentro de la carpeta de dicho usuario, seleccionamos la carpeta Configuración local.



Y dentro de esta, la carpeta Temp.



Ya solo nos resta seguir los mismos pasos que en la eliminación de Temporales de Windows (Edición - Seleccionar todo y Archivo - Eliminar).

Esta operación deberíamos efectuarla en TODOS los usuarios, ya que si bien para los problemas relacionados con posible malware tan solo nos va a afectar lo que se encuentre en nuestro usuario, para el tema de limpieza del PC y recuperación de espacio en el disco duro si que afectan TODOS los usuarios.

Bueno, una vez eliminados todos los temporales nos quedan un par de acciones que llevar a cabo.

En primer lugar vaciamos la Papelera de reciclaje. Para ello, clicamos sobre el icono de Papelera de reciclaje, vamos a Inicio y ejecutamos la opción Vaciar papelera de reciclaje.

Como en todas las eliminaciones de archivos, el tiempo que esta operación tarde dependerá del número de archivos que tengamos en dicha papelera.



A continuación vamos a eliminar cualquier rastro que pudieran haber dejado estos archivos eliminados, para lo que procederemos de la siguiente forma:

Archivos de la carpeta RECYCLER.

Una vez eliminados los archivos de la Papelera de reciclaje, vamos a la carpeta RECYCLER para eliminar su contenido.

Se trata de una carpeta de sistema que se encuentra en el directorio raíz, por lo que debemos desmarcar la línea Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado).



Para eliminar estos archivos es necesario que mantengamos presionada la tecla Mayúsculas mientras damos a Eliminar, para evitar que envíe este contenido a la Papelera de reciclaje.

Para completar la operación de limpieza, vamos al menú Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Desfragmentador de disco.



Desfragmentamos el disco donde tenemos el sistema operativo Windows (normalmente C).



Una vez terminada la operación de desfragmentado, reiniciamos, esta vez ya en modo normal.

Cuando reinicie ya solo nos queda volver a ocultar los archivos y carpetas ocultos (por el mismo proceso que hemos utilizado para mostrarlos, pero eligiendo la opción No mostrar archivos ni carpetas ocultos), volver a ocultar los archivos protegidos del sistema y (esto muy recomendable, aunque no obligatorio) pasar nuestro antivirus a TODO el sistema.

Bien, una vez terminado todo este proceso ya tendremos nuestro ordenador en buenas condiciones durante una temporada, a la vez que notaremos una mayor velocidad y mejor rendimiento.

Indicar que Windows queremos arrancar por defecto

Autor: ConfigurarEquipos
Web: http://www.configurarequipos.com/doc175.html

INDICAR QUE WINDOWS QUEREMOS ARRANCAR POR DEFECTO.

Se puede dar el caso de que por una razón u otra tengamos instalados en nuestro PC más de un Windows, y que para acceder a uno u otro debamos pasar por un menú en el que se nos muestran los Windows instalados y la opción mediante números de elegir con cual arrancamos o cual arrancará por defecto pasado X segundos.

Pues bien, si por el motivo que sea queremos que arranque directamente en un Windows y que no nos pregunte al hacerlo ni tengamos que esperar a esa cuenta, podemos programarlo para que arranque con el que decidamos, para ello hay que hacer lo siguiente:

Imaginemos que tenemos instalado Windows 2000 y Windows XP, y que queremos que el Windows que se cargue siempre sea Windows 2000, pues arrancamos con Windows 2000, y una vez dentro de Windows, hacemos click con botón derecho sobre Mi PC --> Propiedades --> Pestaña Avanzado --> inicio y recuperación> y arriba seleccionamos en el desplegable Windows 2000, luego desmarcamos la opción Mostrar lista de sistemas operativos durante 30 segundos y pulsamos en Aceptar.

Con eso ya no te saldrá mas ese menú y te arrancará directamente en Windows 2000.

Si en un futuro queremos cambiar eso no hay problema, hacemos el mismo proceso y cambiamos que Windows deseamos que sea el que arranque, o si queremos que salga de nuevo ese menú, lo que hacemos es que volvemos a marcar la opción de Mostrar lista de sistemas operativos durante 30 segundos y tema arreglado.

Opciones de arranque de Windows

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc620.html

OPCIONES DE ARRANQUE DE WINDOWS. PARA QUE PODEMOS UTILIZAR CADA UNA DE ELLAS.




Si durante el arranque de Windows (justo al principio de este) pulsamos la tecla F8 entramos en una pantalla de menú en la que se nos ofrecen una serie de opciones de inicio. Estas opciones son muy útiles, sobre todo para solucionar problemas aparecidos en nuestro PC.

Vamos a ver cuales son estas opciones, que es lo que hacen y para que nos pueden servir.

Modo seguro (SAFEBOOT_OPTION=Minimal):

Esta opción inicia Windows con un conjunto mínimo de controladores de dispositivos y servicios.
Es una opción muy apropiada tanto para reparar errores causados por una mala instalación (ya sea de software como de hardware) como para la eliminación de algunos programas o virus.
No obstante, hay algunos programas que no permiten ni su instalación ni su desinstalación en este modo de inicio.

En un arranque en Modo seguro se activa para su uso una cuenta llamada Administrador, que normalmente no se muestra en otro tipo de arranque, con privilegios sobre cualquier otra cuenta. Para una buena protección de nuestro equipo debemos establecer una contraseña para esta cuenta.

Modo seguro con funciones de red (SAFEBOOT_OPTION=Network):

Es igual a la opción anterior, solo que carga los controladores necesarios para establecer las comunicaciones de red.
Al permitir conectarse a Internet mediante ADSL es ideal para la eliminación de virus, ya que entre otras cosas nos da la posibilidad de efectuar un escaneo o desinfección online de nuestro sistema.

Modo seguro con símbolo del sistema (SAFEBOOT_OPTION=Minimal (AlternateShell)):

Es igual a Modo seguro, pero en vez de iniciar en el Explorador de Windows inicia en el editor de comandos (cmd).
Este modo de inicio es necesario cuando tenemos que ejecutar alguna utilidad que solo es accesible desde el editor de comandos, tales como algunas utilidades de disco.

Habilitar el registro de inicio:

Esta opción habilita el registro cuando el equipo se inicia con cualquiera de las opciones de modo seguro excepto La última configuración buena conocida.
El texto del registro de inicio se registra en el archivo Ntbtlog.txt en la carpeta %SystemRoot%, y nos sirve para comprobar errores en este.

Habilitar modo VGA:

Al iniciar en Modo seguro o en Modo seguro con funciones de red el sistema carga el controlador Vga.sys en lugar del controlador que estemos utilizando, con una resolución de 640 x 480 y 16 colores. Pues bien, si iniciamos en esta opción hacemos un inicio normal (es decir, cargamos todos los controladores y servicios), pero no cargamos el controlador Vga.sys, en su lugar cargamos el controlador que tengamos instalado, pero en una resolución forzada a 640 x 480 y 16 colores, que es soportada por todos los monitores existentes.
Habilitar esta opción nos puede permitir detectar y solucionar problemas relacionados con nuestra gráfica, como por ejemplo haber elegido una frecuencia de refresco que no soporta nuestro monitor.

La última configuración buena conocida (configuración más reciente que funcionó):

Esta opción inicia Windows con la última configuración buena que funcionó.
Bueno, más bien tendría que haber dicho que se debería iniciar Windows con la última configuración que funcionó, ya que esta opción, que se supone de una gran utilidad, en Windows XP no suele funcionar como debiera en la mayoría de las ocasiones.

Modo de restauración de SD (sólo controladores de dominio de Windows):

Este modo sólo es válido para los controladores de dominio basados en Windows.
Realiza una reparación del servicio de directorio (SD).

Modo de depuración:

Esta opción activa el modo de depuración en Windows. La información de depuración puede enviarse por un cable serie a otro equipo que esté ejecutando un depurador.
Este modo se configura para utilizar el puerto COM2.

Deshabilitar el reinicio automático si hay un error en el sistema:

Windows XP reinicia automáticamente el sistema si detecta un error. Esto por un lado protege al sistema, pero por otro no nos permite conocer la causa de ese error. Si elegimos esta opción deshabilitamos ese reinicio automático, lo que en la mayoría de los casos nos va a permitir ver el mensaje de error que se ha producido y solucionarlo si es posible.

Iniciar Windows normalmente:

Esta opción inicia Windows en modo normal (como si no hubiéramos pasado por esta pantalla).

Reiniciar:

Esta opción reinicia el equipo.

Regresar al menú de opciones del SO:

En equipos configurados para trabajar con más de un sistema operativo, esta opción vuelve al menú de inicio de arranque (boot.ini).

Problemas graves con Windows: Solucionarlos o reinstalar

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc535.html

PROBLEMA GRAVE CON EL SISTEMA OPERATIVO: ¿CUAL ES LA MEJOR OPCION, INTENTAR SOLUCIONARLO O REINSTALAR EL S. O.?.



Este es un tema que parece simple, pero que no lo es tanto.

Muchos te dirán que los problemas siempre hay que solucionarlos o intentar solucionarlos.

Bien, yo soy partidario de esto solo en parte. Me explico, soy partidario de buscarles una solución siempre y cuando esta solución sea real y definitiva, no que a la larga sea fuente de más problemas, y que el tiempo empleado en ella no sea muy superior al que vamos a emplear haciendo una nueva instalación.

Partimos de la base de que tienes el CD de Windows original, con su Product Key correspondiente, así como los drivers de tu equipo (que te dan cuando lo compras o puedes bajarlos de la Web del fabricante), así como los CD de instalación de tus programas. En el caso de ordenadores de marca tienes (por que te lo han suministrado o porque tu lo has creado) el CD Recovery, así como una partición en la que está toda la información necesaria para hacer una reinstalación.

Pues bien, una vez establecido este punto, vamos a ver donde está el límite para decantarnos por una opción o por otra.

Por supuesto que lo primero que debemos probar son las soluciones más lógicas (antivirus, restaurar sistema, reinstalar controladores), pero si todo esto falla ha llegado la hora de hacernos el planteamiento de qué va a ser mejor como solución, si continuar o reinstalar.

De entrada, en ordenadores con discos de suficiente capacidad es muy recomendable hacer al menos dos particiones, una de unos 40GB, en la que instalaremos el SO y los programas y otra con el resto, en la que guardaremos la información. Esto nos va a permitir que si tenemos que formatear no perdamos nuestra información.

De todas formas, no siempre es preciso formatear, basta con instalar de nuevo el SO, pero eligiendo la opción que nos da la posibilidad de eliminar todo el directorio Windows.

Veamos unos cuantos ejemplos:

Problemas por causa de virus:

En muchas ocasiones, aunque eliminemos los virus estos ya han causado una serie de daños en nuestro equipo que son difíciles de solucionar. Incluso a veces no solo son difíciles, sino imposibles de solucionar de una forma eficaz y plenamente satisfactoria.

Una vez eliminado el malware, limpiado el registro y comprobado que nuestro sistema está limpio, es posible que sigamos teniendo problemas, el equipo lento, fallos de conexión, etc.

Pues bien, en estos casos es más rápido y mucho más seguro proceder a reinstalar el sistema, incluidos drivers y programas.

Problemas surgidos a raíz de una actualización (pasar de una versión de Windows a otra actualizando):

En estos casos la casi totalidad de las veces el reinstalar el SO es la única solución. El problema puede estar en tantos sitios que su localización y posible solución nos va a llevar más tiempo que lo que vamos a tardar en eliminar el anterior SO y hacer una instalación limpia del nuevo.

En estos casos tenemos la excepción del caso en que no tengamos más remedio que actualizar por algún programa concreto, aunque en estos casos lo primero que debemos plantearnos es si realmente necesitamos actualizar el SO y si esta actualización no nos va a traer más problemas que beneficios.

Hay una serie de normas muy importantes a seguir antes de hacer una actualización. Estas normas las podemos consultar en el tutorial Normas que debemos seguir para actualizar nuestro sistema operativo.

Problemas por registro dañado:

En estos casos, salvo que tengamos una copia del registro que podamos utilizar, casi siempre la solución más eficaz es reinstalar el SO.

Los programas de limpieza de registro son buenos, pero no infalibles, y en muchos casos los problemas que causan son mayores que los que solucionan.

A este respecto hay que decir que cuando utilicemos un programa de este tipo debemos estar muy seguros de lo que hacemos y saber exactamente que es lo que tenemos que eliminar.

Este suele ser además un problema bastante frecuente en actualizaciones.

Problemas causados por cortes de suministro:

Hay una serie de problemas causados por el corte repentino del suministro eléctrico, que van desde que no podamos entrar correctamente en nuestro sistema a que no nos permita utilizar algunas funciones, como conexión a Internet, desaparición de opciones, restaurar el sistema...

En estos casos muchas veces se soluciona el problema preparando el SO (opción R en la instalación de Windows), pero si aun así sigue sin funcionar, instalar el SO eliminando la instalación anterior suele ser la opción más viable, tanto en tiempo como en resultados.

Hay que aclarar que reinstalando el SO sin formatear vamos a solucionar en la mayoría de los casos el problema, sin perder ningún dato nuestro, pero en otras ocasiones lo más sensato es formatear la partición, e incluso a veces eliminar esta y volver a crearla.

Problemas al instalar Windows

Autor: Josito
Web: http://www.configurarequipos.com/doc674.html

PROBLEMAS MAS FRECUENTES QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR AL INSTALAR WINDOWS.



Vamos a ver en este tutorial los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar al instalar Windows. Nos vamos a centrar en la instalación de Windows (en sus diferentes versiones), pero la mayoría de los problemas son comunes a cualquier sistema operativo.

Ante todo quede bien claro que nos referimos a la instalación de un Windows totalmente original y legal. Otras versiones que circulan por la red no merecen ser ni siquiera comentadas, ya que la fiabilidad que tienen es muy poca y la calidad y soporte imposible de determinar.

Al hacer la instalación por primera vez y en un equipo nuevo no es normal que encontremos problemas, salvo en algunos casos el de la detección del disco duro (esto solo pasa con discos SATA). En estos casos la solución puede venir por dos sitios diferentes. En algunas placas (hoy en día la mayoría) tan solo hay que deshabilitar el sistema RAID y en algunas cambiar las propiedades SATA a IDE. En placas más antiguas suele necesitarse crear un disco de controladores, que normalmente se crean iniciando desde el CD de la placa base y siguiendo los pasos que indican, ya que el autoarranque de estos CD's nos llevan directamente a la creación de estos disquetes de controladores.

Si no es este el caso, lo más recomendable es llevar directamente el ordenador a la tienda donde lo hayamos comprado y que lo revisen, ya que siempre se trata de un fallo en alguno de sus componentes, y dado que están en garantía, lo que procede es que ellos averigüen de cual se trata y nos lo cambien.

Diferente es el caso cuando vamos a instalar este nuevo sistema operativo en un ordenador que ya tenemos. En estos casos si que suelen producirse algunos problemas. De ellos es de los que vamos a hablar más que nada, ya que estos problemas pueden venir de varios sitios, unos más fáciles de localizar y de arreglar que otros.

Lo primero que hay que decir es que en este tema no vale el dicho de Querer es poder. Lo primero que debemos mirar (incluso antes de comprar el nuevo sistema operativo) es si nuestro equipo reúne las características requeridas para instalarlo y si es plenamente compatible con él, así como asegurarnos de que disponemos de todos los drivers que vamos a necesitar.

Una vez visto esto, vamos a ver los problemas más habituales que se suelen presentar y cuáles son las causas y soluciones. Para una mayor comprensión las voy a enumerar en el orden en que se pueden presentar:

El proceso de instalación no se inicia:

El proceso de instalación se hace arrancando desde la unidad de CD, por lo que lo primero es asegurarnos de que es esta la unidad primera de arranque, pero a pesar de esto, algunas veces no se inicia la instalación.

Esto se debe a que el ordenador no es capaz de arrancar desde el CD de instalación. Aunque los CD's de instalación vienen comprobados, no está de más que comprobemos en otro ordenador si arrancan sin problemas. En el caso de disponer de dos unidades ópticas debemos probar en ambas, ya que a veces sólo una de ellas es una unidad de inicio.
Visto esto, la causa más probables es una avería (o simple suciedad) en la unidad de CD desde la que tenemos que iniciar la instalación.
La solución depende de la causa. En primer lugar, intentar limpiar la lente. Si con esto sigue sin funcionar, no va a quedar otro remedio que, una vez que nos hayamos asegurado que se trata de un problema del lector, sustituirlo por otro.

No reconoce el disco duro:

Como ya hemos visto más arriba, este problema podemos tenerlo por dos motivos, dependiendo del tipo de disco. Si se trata de un disco SATA, el problema suele estar en que el instalador no reconoce el sistema SATA. En la mayoría de los casos, en las placas actuales se soluciona mediante la configuración del Setup, y cada vez son menos las placas que necesitan crear un disco con los controladores. Si es necesario, estos se pueden crear a partir del CD de drivers de la placa base (tal y como ya hemos explicado más arriba) o bien mirando si están disponibles en la Web del fabricante de esta.

Más raro es que no localice el disco duro cuando se trata de un disco IDE. Lo primero en estos casos es comprobar la faja IDE (cambiándola si es necesario) y comprobar la configuración Maestro/esclavo de las unidades que tengamos en ese conector IDE, sobre todo la del disco duro. Si ambos están configurados como CS (Cable Select), es importante recordar que el sistema toma en esos casos como Master el dispositivo que se encuentra en el extremo de la faja y como Slave el que se encuentra en el conector intermedio. Comprobado esto, el resto de posibilidades quedan prácticamente atribuidas a una avería del disco duro, lo que en casi todos los caso implica tener que cambiar el disco. Hay que aclarar en estos casos que un error en la asignación de las particiones no implica que el instalador del sistema no reconozca el disco duro.

No se puede formatear la unidad:

Yo siempre recomiendo, cuando se trata de un disco ya utilizado, no utilizar la opción de Formateo rápido que ofrece el instalador de nuestro Windows, sino realizar un buen formateo normal, aunque tardemos más tiempo. En estos casos el error que puede darse es el de que no sea capaz de terminar el formateo.

Este error puede estar causado por dos problemas diferentes. Uno es que esté mal la tabla de particiones, en cuyo caso se suele solucionar restableciendo el MBR (Master Bus Record). Una de las mejores formas de hacer esto es utilizando un disquete de instalación de Windows 98. Arrancamos desde este disquete y ejecutamos FDISK /MBR.

Si con esto no lo podemos solucionar, podemos probar con un programa de diagnóstico de discos o con un formateo a bajo nivel, para lo que disponemos de varias herramientas, algunas de ellas facilitadas por los propios fabricantes de discos y otras disponibles en la sección PROGRAMAS de esta Web.

Si todo esto falla, no nos queda otro remedio que reconocer que el disco está roto y sustituirlo por otro.

No se pueden copiar archivos:

Este error suele estar causado en el 95% de los casos por un error de la memoria. El 5% restante se puede distribuir en un 3% para un fallo de la unidad lectora y un 2% a fallos en el disco duro, aunque si hemos pasado bien del punto anterior este último caso se reduce prácticamente a 0.

Las variables son o bien un módulo mal puesto o con los contactos sucios o bien un error de compatibilidad o un módulo estropeado.

Las pruebas en este caso son fáciles y sencillas si disponemos de dos o más módulos, ya que se trata de, una vez comprobados físicamente y limpiados los contactos, dejar uno solo de los módulos y volver a intentar la instalación. Evidentemente, el módulo con el que falle la instalación es el que está en mal estado.

Se bloquea la instalación una vez copiados los archivos:

Cuando esto ocurre hay que ver en qué punto exacto se produce el bloqueo. Lo más habitual es que se trate de una incompatibilidad de algún componente con el sistema que estamos instalando o bien un componente en mal estado. Los componentes que más problemas suelen causar (por lo que recomiendo no hacer la instalación con ellos conectados) son las tarjetas de TV, las tarjetas de red (no integradas en placa base) y sobre todo los módems internos. Un problema con la gráfica es más raro, y cuando se produce en este punto de la instalación suele ser debido a una avería en la gráfica más que a una incompatibilidad.

En estos casos debemos proceder a quitar (físicamente) las tarjetas PCI que tengamos instaladas y terminar la instalación, conectando estas tarjetas una vez terminada de una en una y comprobando cual es la que nos produce un fallo en el arranque de Windows.

Termina bien la instalación, pero no reinicia desde el disco duro:

En este caso, las causas suelen ser las mismas del caso anterior. Aquí si que puede intervenir además una incompatibilidad de la tarjeta gráfica.

Estos son los problemas más habituales que podemos encontrar al instalar un sistema operativo.

Vamos a ver ahora unos consejos a seguir antes de proceder a instalar el SO.

- Si se trata de un ordenador ya utilizado, es muy conveniente, si lo que vamos a hacer es instalar una versión nueva del sistema operativo, que veamos antes el estado de sus componentes, sobre todo en lo relativo a funcionamiento de los ventiladores y limpieza de los disipadores. Pasar de Windows 98 a Windows XP supone en todo caso exigirle un mayor rendimiento al procesador y memorias y por lo tanto vamos a generar una mayor temperatura.

- Debemos revisar las conexiones de los IDE y el estado de las fajas, ya que esto puede producir fallos durante y después de la instalación. No sirve decir eso de que el ordenador funciona bien.

- Es muy conveniente quitar todas las tarjetas PCI que tengamos, ya que pueden ser motivo de fallo en la instalación.

- Las particiones deben hacerse desde el instalador del sistema operativo, así como el formateo (y repito que si se trata de un disco ya utilizado es conveniente hacer un dormateo normal, NO el rápido). Una de las causas de problemas durante la instalación es la costumbre de algunos de particionar y formatear los discos duros con programas externos.

Por último dejo un tema que suele ser bastante frecuente, y aunque no se trata de un fallo de instalación si que puede ser causa de posteriores problemas.

A veces vemos que una vez terminada la instalación de nuestro sistema operativo la unidad en la que se ha instalado no es C:. Esto se debe a que el sistema ha reconocido como unidad C: una unidad diferente al disco duro. Esto es bastante frecuente, y para evitarlo basta con que antes de comenzar la instalación de nuestro Windows desconectemos otras unidades que tengamos conectadas, tales como discos del tipo ZIP o lectores de tarjetas de memoria. Debemos recordar que podemos cambiar la letra de unidad de todas las unidades menos de la unidad donde está instalado el SO.

Windows 7: El resultado de años de evolución

Autor: Almalasi
Web: http://www.configurarequipos.com/doc1088.html

WINDOWS 7, LA GRAN APUESTA DE MICROSOFT.



Muy lejos queda ya en el tiempo el nacimiento de Windows en 1985, como interfaz gráfica para MS-DOS. Desde entonces han pasado 23 años, años estos de continua evolución, que han desenbocado en la última versión de Windows, Windows 7.

Fueron necesarios en primer lugar 7 años para que apareciera el primer Windows con una interfaz realmente amena y operativa, la versión Windows 3.1 y, meses después Windows 3.11, para utilizar en monopuesto, y posteriormente Windows 3.1 for Workgroup y Windows 3.11 for Workgroup, para entornos de red.

Pero hasta aquí se trataba tan solo de una interfaz gráfica, totalmente dependiente de la instalación de MS-DOS, ya que no solo era necesario el kernel de este, sino tenerlo como sistema operativo.

Esto, aunque no era la única interfaz gráfica, ya que anteriormente había salido al mercado Mac OS, sí que supuso en su día una importante evolución, a la vez que un acercamiento del ordenador al público en general, que hacía posible comenzar a interactuar con el ordenador sin necesidad de unos conocimientos previos, más o menos profundos, de informática, como ocurre con cualquier sistema operativo de consola.

Pero no es hasta la salida de Windows 95, el 24 de agosto de 1995, es decir, 10 años después de la salida del primer Windows, hasta cuando no se produce la primera evolución realmente destacable dentro de Windows. A partir de ese momento se puede hablar de un verdadero sistema operativo, que, aunque sigue estando basado en MS-DOS, ya no necesita de la instalación previa de este, sino que se trata de un sistema totalmente nuevo. El cambio que esto significa a efectos operativos es enorme, y ya no se puede hablar de una interfaz gráfica que trabaja bajo MS-DOS, sino de un sistema operativo totalmente gráfico, en el que se puede ejecutar MS-DOS.

Otro paso importante se da al año siguiente, en 1996, cuando sale al mercado una evolución de Windows 95, llamado Windows 95 OSR2,en el que por primera vez es posible utilizar discos de gran capacidad (para la época), gracias a la inclusión del sistema de archivos FAT32.

Pero es el 25 de junio de 1998 la fecha que marca un hito en la historia de Windows y, por extensión, en la de Microsoft. Ese día sale al mercado Windows 98, una nueva versión de Windows que posteriormente, en 1999, evolucionaría a Windows 98 Second Edition, que no se puede considerar como una actualización de Windows 98 (nunca se ofreció como tal), sino como una versión de Windows totalmente nueva, en la que se incorporaron muy importantes mejoras en casi todos los aspectos. Windows 98 (en sus dos versiones) estuvo en el mercado tan solo poco más de dos años (desde el 25 de junio de 1998 hasta el 14 de septiembre de 2000), pero marcó el despegue de Microsoft y dejó una profunda huella en los usuarios. Aun hoy en día es un sistema operativo utilizado por cientos de miles (millones diría yo) de usuarios a nivel mundial.

En realidad fue tan grande su éxito e impacto que, a pesar de la salido al mercado en septiembre de 2000, Microsoft no pudo retirarlo de la venta hasta la salida de Windows XP, y hasta el momento es la versión de Windows que ha estado más tiempo con soporte técnico oficial (hasta el 11 de junio de 2006).

Para tener una mayor información sobre estas versiones de Windows pueden consultar el tutorial Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE).

El 14 de septiembre de 2000 ve la luz la que hasta el momento se puede considerar como la peor versión de Windows de la historia, Windows Me (es decir, Windows Millenium). Se trata de una evolución de Windows 98, que trabaja aun bajo MS-DOS, aunque en ella se añaden bastantes características del sistema operativo para servidores y estaciones de trabajo Windows 2000. Sobre el papel, una buena versión, pero en la realidad tan solo una fuente de quebraderos de cabeza. No está muy claro hasta qué punto se puede hablar de evolución al referirnos a Windows Me, más bien es un experimento de transición, que se convertiría en la versión de Windows de más corta vida (apenas 400 días), que en definitiva sirvió para dos cosas importantes para Microsoft: Por un lado, aumentar las ventas... de Windows 98 SE (aun en un periodo en el que, en teoría, tendría que haberse dejado de comercializar) y preparar el camino para la verdadera estrella en este mercado, Windows XP.

Hasta este momento no podemos hablar en realidad de Windows como un sistema operativo, ya que todo lo visto hasta el momento trabaja bajo MS-DOS en mayor o menor medida, pero esto cambia de forma radical el día 25 de octubre de 2001. Ese día ve la luz el que hasta el momento es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, y también el que más tiempo ha estado en el mercado de una forma u otra. Sí, me estoy refiriendo a Windows XP.



Escritorio de Windows XP

Windows XP marca una verdadera evolución en los sistemas operativos de Microsoft, y un punto de inflexión que supone un antes y un después.

Por primera vez en un sistema operativo de Microsoft para uso generalista se abandona la dependencia de MS-DOS, ya que Windows XP está basado en la familia Windows NT. Aunque es posible instalarlo en sistemas FAT32, se abandona también éste, así como las limitaciones que implica, para pasar a utilizar el sistema de archivos NTFS, las aplicaciones DOS pasan a ejecutarse en Modo compatibilidad, lo que supone, sobre todo al principio, un serio problema en cuanto a la compatibilidad de software desarrollado para DOS, ya que no todo este software se puede ejecutar bajo Windows XP. Este problema aun persiste, lo que ha pasado es que es muy poco el que aun queda en servicio, pero los que aun necesitan un programa basado en DOS, en muchas ocasiones, se ven imposibilitados a migrar a Windows XP.

Sus comienzos, en realidad, no fueron demasiado alentadores, ya que estuvieron sembrados de incompatibilidades de software, de hardware, inestabilidad, necesidad en muchos casos de cambiar de ordenador, ya que, aunque Microsoft anunció unos requisitos mínimos de hardware bastante moderados, en realidad se trataba de unos mínimos que tan solo permitían instalar Windows XP y muy poco más (¿A nadie le suena esto ahora?). Pero con el paso del tiempo, de la adicción de dos Service Pack, uno de ellos (el SP2) casi un Windows totalmente nuevo, por la cantidad de modificaciones y mejoras que tiene, y de cientos de parches y actualizaciones, ha llegado a ser y representar lo que hoy en día representa.

El tiempo que Windows XP ha permanecido en el mercado (aun permanece en realidad, ya que, aunque bastante limitada, su comercialización no se ha terminado), de más de 7 años, ha supuesto también uno de los mayores escollos que Microsoft ha encontrado para sustituirlo, ya que la gente está muy identificada con Windows XP. Son cientos de millones de copias instaladas y cientos de millones de usuarios de todos los países y en todos los idiomas, y esto es algo contra lo que es difícil luchar.

Además, Windows XP es el primer sistema operativo del que se hacen versiones específicas según el tipo de ordenador al que van destinadas (Windows XP Starter, Windows XP Home, Windows XP Professional, Windows XP Professional 64 bits, Windows XP Media Center, Windows XP Tablet PC). Seis versiones si incluimos la Professional de 64 bits.

Ante este panorama, y dado el tiempo de permanencia en el mercado y, seamos realistas, que ya se estaba quedando obsoleto, sobre todo teniendo en cuenta el avance en hardware de los últimos años, Microsoft decide poner fin al ciclo de Windows XP a finales de 2006, y aunque con posterioridad se publicaría incluso un tercer Servide Pack de Windows XP (Windows XP SP3), saca al mercado Windows Vista, a partir del 30 de noviembre de 2006 para equipos preinstalados y a partir del 30 de enero de 2007 para venta al público.



Escritorio de Windows Vista

Diez años y cinco meses después de la salida de Windows 95 y cinco años y tres meses después de la salida de Windows XP, llega al mercado Windows Vista, y esto supone no solo una evolución, sino un gran cambio en la filosofía de Windows, y este cambio no ha gustado a muchos. Se habla de un mal sistema operativo, se habla de grandes problemas (estos problemas, en la mayoría de los casos, son exactamente los mismos con los que se encontró Windows XP en su lanzamiento), se habla de inestabilidad (Windows Vista es muchísimo más estable que lo era Windows XP cuando salió al mercado) y se habla de fracaso, y lo cierto es que en absoluto ha cumplido las expectativas de Microsoft ni, lo que es mucho peor, de los usuarios.



Panel de Control de Windows Vista

¿Pero es todo esto culpa de Windows Vista? Yo pienso que no, Es más bien culpa de Microsoft, que, al igual que en su día pasó con Windows Me, ha sacado al mercado un buen producto sin estar del todo maduro, con un cambio radical en su interface, con unos sistemas de seguridad que, aunque necesarios, a muchos simplemente se les han atragantado, y con una serie de funciones que, aunque más fáciles de implementar que en Windows XP (crear una red, por ejemplo, es muchísimo más fácil en Windows Vista que en Windows XP, aun sin utilizar ningún Asistente) son en muchos casos simplemente difíciles de encontrar en un mar de opciones con una optimización en su localización bastante más que discutible.



Explorador de juegos en Windows Vista, una de las muchas novedades de este sistema

A esto se ha unido una proliferación de versiones, que aunque son prácticamente las mismas que tiene Windows XP (cinco), tienen dos claros problemas añadidos. Por un lado la falta de escalabilidad (Windows XP Home es una versión destinada al uso doméstico, Windows Vista Home también lo es, Windows XP Professional es una versión destinada a empresas y usuarios domésticos avanzados, Windows Vista Bussines, en teoría, también lo es, pero mientras que Windows XP Professional incorpora todo lo que tiene Windows XP Home, más..., esto no ocurre en Windows Vista Bussines, que se ve despajada de mucho contenido multimedia). Esto hace que la opción lógica para estos usuarios domésticos avanzados sea Windows Vista Ultimate, pero en este caso se trata de una versión muy completa... que necesita de una máquina muy potente y que además tiene un costo bastante alto.

Algunas ligeras mejoras en los programas que contiene han pasado prácticamente desapercividas para muchos, a pesar de la importancia de estas en algunos casos.



Microsoft Paint en Windows Vista

Para más información sobre estas versiones de Windows pueden consultar el tutorial Versiones de Windows (de Windows ME a Windows Vista).

Ante este panorama, Microsoft anuncia la salida al mercado (en principio prevista para principios de 2010) del que está llamado a ser el sustituto de Windows Vista y, dado los problemas que ha habido con éste, de Windows XP, sistema que Microsoft, sospecho que muy a su pesar, no ha podido retirar del todo del mercado hasta el momento.

Efectivamente, WIndows 7 es el sistema operativo que debe cubrir este hueco, fruto de años de evolución de las diferentes versiones de Windows, y de unos cuantos años de desarrollo, pero la gran pregunta es ¿será capaz de hacerlo? A pesar de la muy buena acogida que parece estar teniendo en su versión Beta 1 (la única que hasta el momento se conoce), ¿soluciona realmente los problemas que se han planteado con Windows Vista? ¿Va a suponer realmente Windows 7 una evolución en el mundo de los sistemas operativos, tal y como en su momento lo supuso Windows 95 y, sobre todo, Windows XP?



Escritorio de Windows 7

Estas son preguntas que a priori son difíciles de responder, y que tan solo la salida de la versión cliente (la de venta definitiva) y el tiempo van a poder contestar. De momento es innegable que Windows 7 es una evolución de todas las versiones de Windows salidas hasta el momento, pero de ahí a cubrir el hueco que se pretende que cubra hay una buena diferencia.

Cuenta de momento a su favor con una serie de ventajas, como es la experiencia que se ha tenido con Windows Vista (que, no lo olvidemos, cuando salga Windows 7 al mertcado va a llevar ya tres años en éste, es decir, la media de todas las versiones de Windows, salvo Windows Me, muy por debajo, y Windows XP, muy por encima). Va a contar con que se limita el número de versiones de venta al público a dos (Windows 7 Home Premium y Windows 7 Professional), ya que las demás versiones van a ser de distribución limitada, lo que va a facilitar bastante la elección entre una u otra, siendo además, al igual que ocurre en Windows XP, versiones escaladas, es decir, que la siguiente contiene todo lo de la anterior, más... Cuenta con una interface bastante más lógica que Windows Vista, con las opciones de usuario mejor agrupadas y de más fácil acceso, y en esto sí que es una verdadera evolución.



Panel de control de Windows 7

Además, por vez primera en muchos años, se modifican y actualizan casi todos los programas que incluye, tales como Paint (es una versión totalmente nueva) o WordPad (que también está totalmente rediseñado), programas que permanecían sin ningún tipo de modicifación (o al menos, sin ninguna importante, salvo pequeños arreglos en Windows Vista) desde Windows 95.



Microsoft Paint en Windows 7

También se apuesta por los contenidos en red, añadiéndose incluso nuevos juegos para este medio, con la idea de crear una mayor globalización.



Explorador de juegos en Windows 7

Es también de destacar el importante apoyo a los sistemas táctiles, que sin duda van a tener un gran futuro cuando los precios de las pantallas bajen bastante, cosa que seguro que llegarán en cuanto que haya una mayor demanda.

Esto va a suponer una verdadera evolución en el uso de los ordenadores a nivel doméstico sobre todo, evolución para la que Microsoft asegura que Windows 7 está perfectamente preparado.

Pero (al menos por lo visto hasta ahora) sigue siendo un sistema operativo que necesita de bastante máquina (cosa por otro lado totalmente normal, por mucho que esto levante críticas), con unos requisitos por lo menos iguales a los de Windows Vista en las versiones destinadas al público. ¿Qué es lo que ocurre entonces? Pues que estos requerimientos, que hace un par de años eran muy altos, hoy en día son totalmente normales (¿acaso hay en el mercado muchos ordenadores con menos de 1.5 GHz y de 1 GB de RAM?). Es cierto que Microsoft anuncia un rendimiento muy mejorado, pero ¿va a ser esto suficiente para que Windows 7 pueda sustituir a Windows XP en un ordenador de hace tan solo un par de años, sin que esto suponga un gasto extra en actualización de hardware? ¿O acaso es que Microsoft ha dado esta batalla por perdida y se centra en acabar con la mala imagen y las críticas que Windows Vista ha supuesto?

Esto, como ya he dicho, es algo a lo que tan solo el tiempo va a dar una respuesta.

Hasta aquí hemos visto la evolución de Windows, que de momento termina en Windows 7. Una de las preguntas que nos podemos hacer es si realmente todas las versiones que hasta el momento han salido al mercado tienen una razón de ser y un sentido. Personalmente pienso que, al menos en el caso de Windows Me, es cuando menos difícil de justificar. En el caso de Windows Vista, más parece una antesala a Windows 7, pero la cuestión es también, por muchas críticas que se hayan vertido sobre Windows Vista, si estas mismas críticas no se hubieran vertido sobre Windows 7 si Microsoft hubiera esperado un año y Windows Vista hubiera sido lo que ahora va a ser Windows 7.

Toda evolución, sobre todo cuando cuenta con unos precedentes tan sólidos como en este caso es Windows XP, es cuando menos difícil, y siempre a sabiendas de que va a haber un buen número de detractores.

Asociar un tipo de archivo a un Programa determinado.

Autor: ConfigurarEquipos
Web: http://www.configurarequipos.com/doc73.html

COMO ASOCIAR UN ARCHIVO A UN PROGRAMA DETERMINADO PARA SU EJECUCION.

En Informática se utilizan diferentes tipos de extensiones que hacen referencia a un tipo de archivo, y en cierta medida nos indican que tipo de acción realiza.

En este Documento vamos a explicar como se asocia un archivo determinado o un tipo de archivo a un programa determinado para su ejecución.
Un ejemplo de esto podría ser que queramos asociar el programa Winzip, con todos los archivos cuya extensión sea .Zip, de tal manera que por defecto, al trabajar con esa extensión (.zip), el programa que trabajará con ella será en este caso Winzip.

Muchos Programas, disponen de una función u opción en su configuración, para que al pulsarla o señalarla asocie determinadas extensiones de archivos a ese programa en cuestión.

En la imagen siguiente vemos la configuración del anterior programa citado, en el que se ve como se puede asociar las extensiones.



Comentar que el hecho de asociar un determinado programa a un tipo de extensión debe de hacerse con una cierta lógica, pues se debe ver que el programa que queramos asociar sea capaz de trabajar con esos tipos de archivos. Evidentemente, de nada nos va a servir asociar un archivo de música a un programa de procesamiento de texto.

Si queremos asociar un determinado archivo a un programa, y éste no dispone de la función para hacerlo, podemos hacerlo de la siguiente manera:

Entramos al explorador de Windows, buscamos el archivo en cuestión, y seleccionamos Abrir con, y a la derecha vemos que pone Elegir Programa, tal y como se muestra en la siguiente imagen (depende del sistema Operativo)...



Una vez que tenemos delante la ventana que nos sale, debemos de seleccionar el programa que nos interese que abra ese tipo de archivos. Si vemos que no está entre la lista, podremos seleccionarlo mediante el botón examinar, como se muestra en la siguiente imagen.
Una vez que hemos localizado el programa, solo nos falta "fijar", para que siempre trabaje ese archivo con ese programa, para ello seleccionaremos la opción Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos...



Tras esta simple operación, solo nos faltará aceptar y ya tendremos el archivo asociado a ese programa.

Liberador de espacio en Disco

Autor: ConfigurarEquipos
Web: http://www.configurarequipos.com/doc10.html

COMO UTILIZAR EL LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO.

Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna.

Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en la que examinará el PC para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento.

Tras este proceso, nos aparecerá una ventana similar a ésta...



En la que nos muestra, como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado.

También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido.



Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellos que no nos interesen.

Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desistación de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay que utilizarla sólo cuando estemos seguros de no tener ningún problema en nuestro equipo.

Como comentario, decir que existen en el mercado programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos de Programas desistalados con la finalidad de ahorrar espacio en disco y aumentar el rendimiento del Sistema. Como ejemplo de estos programas, tenemos el Regcleanner.

Modo a prueba de fallos

Autor: Rahel
Web: http://www.configurarequipos.com/doc250.html

MODO A PRUEBA DE ERRORES.

En el modo a prueba de fallos o seguro, solo se cargan los controladores mínimos para que se inicie el sistema operativo, entre ellos un controlador VGA Standard de 16 colores en lugar del predeterminado de la tarjeta gráfica. No solamente sirve para diagnosticar problemas del ordenador sino que también permite instalar y desinstalar programas, modificar el registro y eliminar archivos, virus ó spywares que en el modo normal, por alguna razón, no podemos. Veréis que el aspecto del escritorio ha cambiado, ello es debido a la baja resolución.

La forma más habitual de acceder al modo a prueba de fallos es utilizando la tecla F8. Para ello reiniciamos el ordenador (si lo que pretendemos es eliminar un virus o un spyware es mejor apagarlo, esperar unos 30 segundos y volverlo a encender), cuando vaya a iniciarse Windows debemos presionar la tecla F8 repetidamente hasta que nos aparezca un Menú. Puede que no nos salga a la primera, pero no hay que desesperar por ello, con un poco de práctica se consigue. En algunos ordenadores este método no funciona y en lugar de F8 debemos pulsar y mantener presionada la tecla ctrl. mientras se enciende o se reinicia el equipo hasta que salga el Menú, en el cual con las flechas de dirección del teclado seleccionaremos, dependiendo del sistema operativo: Modo a prueba de fallos, Modo a prueba de errores, Modo seguro.

En Windows 2000 y XP, tenemos la posibilidad de iniciar el Modo seguro con red, lo que nos permitirá utilizar herramientas online para scanear el PC.

Los sistemas operativos 98/Me/XP nos ofrecen la posibilidad de entrar en el modo a prueba de fallos por medio de la Utilidad de Configuración del Sistema, (con el Windows 2000 sólo se podrá iniciar si previamente se ha instalado dicha utilidad de cualquiera de los sistemas Operativos anteriores.), para lo cual seguiremos los siguientes pasos:

Windows 98/Me

En el menú Inicio, seleccionamos la opción Ejecutar, escribimos msconfig y pulsamos Aceptar.



En la ficha General presionamos sobre la opción Avanzado.



En la siguiente pantalla, como se indica en la imagen, habilitamos Activar Menú de inicio, tras lo cual pulsamos Aceptar. Saldrá un mensaje preguntando si deseamos reiniciar, presionaremos sobre , y el ordenador se iniciará en modo a prueba de fallos.



No debemos olvidar realizar la operación inversa para volver a iniciar en el modo normal.

Windows XP

En el menú Inicio, seleccionamos la opción Ejecutar, escribimos msconfig y pulsamos Aceptar.



Seleccionamos la pestaña BOOT.INI.



Como indica la imagen, habilitamos /SAFEBOOT. Si queremos tener conexión de Internet habilitaremos también la opción que indica la flecha, Red.
Tras Aceptar, nos saldrá un mensaje preguntando si queremos reiniciar. Presionamos Aceptar.



No debemos olvidar desmarcar las opciones anteriores cuando queramos iniciar en modo normal.

Crear un disco de inicio con Windows 98

Autor: ConfigurarEquipos
Web: http://www.configurarequipos.com/doc6.html

COMO CREAR UN DISCO DE INICIO CON WINDOWS 98.

Muchas veces, nos hemos encontrado con la necesidad de precisar un disco con el que poder arrancar el Ordenador en modo MS-DOS para diversas operaciones. En este pequeño apartado explicaremos como hacernos nuestro propio disco de inicio.

Para ello necesitaremos un disquete libre, con capacidad de 1.44 mb.

Bueno, ya tenemos nuestro disquete listo para empezar. Ahora lo metemos en la disquetera y pulsamos sobre Inicio, Configuración, Panel de Control, y Agregar o quitar Programas nos saldrán tres pestañas, elegimos una que pone Disco de Inicio. La pulsamos y pulsamos en la opción Crear Disco. Realizamos este proceso y ya está, ya tenemos nuestro propio disco de inicio.

Asegurate de que se ha copiado el archivo FDISK.EXE. Si no se ha copiado, copialo manualmente desde C:\Windows\Command

Recomendamos que desplaces la lengüeta de seguridad, para no borrar los datos de éste accidentalmente.

Instalar Windows 98 y XP en un mismo disco duro

Autor: ConfigurarEquipos
Web: http://www.configurarequipos.com/doc185.html

COMO PODEMOS INSTALAR WINDOWS 98 Y WINDOWS XP EN EL MISMO PC.

Veamos de que forma podemos instalar Windows 98 y XP en un mismo disco duro.

El método que vamos a emplear es crear dos particiones. En una vamos a instalar el Windows 98 y en la otra el Windows XP.

El sistema a seguir es el siguiente:

Supongamos que tu disco duro es de 40 GB.

Arrancamos desde el disquete de Windows 98 (para ello debemos tener en la secuencia de arranque como primera unidad de arranque la disquetera) y ejecutamos FDISK. Si tenemos alguna partición la eliminamos para dejar el disco duro limpio.

A continuación creamos una partición primaria en formato FAT32 del tamaño que deseemos y la activamos. En esta partición en donde vamos a instalar el Windows 98.
Debemos tener en cuenta que Windows XP necesita bastante más espacio que Windows 98 para instalarse, por lo que el tamaño (para un disco de 40Gb) lo podríamos fijar en una proporción de entre 10 y 15Gb para Windows 98 y el resto para Windows XP.

Una vez activada la partición, reiniciamos (siempre hay que reiniciar después de ejecutar FDISK) y hacemos la instalación de Windows 98.

Una vez que tengamos completamente instalado y configurado nuestro Windows 98 podemos proceder a la instalación de Windows XP.

Para ello lo primero que hay que hacer es arrancar el PC con desde el CD-ROM, para lo que tendremos que asegurarnos de tener en la secuencia de inicio como primera unidad de arranque el CD-ROM.

Comprobado este punto, ponemos el CD de Windows XP en el CD-ROM y arrancamos desde el.

Comienza la instalación de Windows XP y nos vamos a encontrar con un par de pantallas a las que debemos prestar mucha atención.

En una primera nos va a informar de que el instalador de Windows XP ha encontrado una versión de Windows instalada, dándonos una serie de opciones. Bien, en esta pantalla debemos elegir la opción Instalar Windows (Intro o Enter), NO reparar (R), ya que en ese caso nos sobreescribiría nuestro Windows 98.

Una vez aceptada la licencia de instalación, la siguiente pantalla que nos muestra es la de las particiones, en la que nos va a aparecer la partición donde tenemos instalado nuestro Windows 98 (C:) y el resto del disco sin particionar.

En esta pantalla indicamos que queremos instalar Windows XP en el espacio que tenemos sin particionar.

En la siguiente pantalla que veremos se nos pide que indiquemos el formato en que queremos esta partición.

Aquí quiero hacer unas puntualizaciones:

- Las particiones FAT32 NO PUEDEN gestionar archivos con un tamaño superior a los 4Gb.
- Desde una partición en formato FAT32 NO SE PUEDE acceder a una partición NTFS, y por lo tanto no vamos a poder ver los archivos que tengamos en esta partición.
- Las particiones FAT32 son TOTALMENTE TRANSPARENTES para NTFS. Esto quiere decir que desde una partición NTFS vamos a poder acceder a todos los datos que tengamos en la partición del tipo FAT32 sin ningún problema, pudiendo incluso trabajar con ellos.

Bien, una vez formateada esta partición continua el instalador de Windows XP hasta terminar de instalarlo.

Debemos estar pendientes a los reinicios, ya que se nos mostrará una pantalla pidiéndonos en que partición va a reiniciar. Mientras Windows XP se esté instalando debemos elegir el arranque en Windows XP.

Durante la instalación, Windows XP ya ha detectado que hay otro sistema operativo, por lo que nos va a generar el Boot.ini, que es la pantalla que nos aparece al encender el ordenador y que nos permite elegir el sistema operativo con el que queremos arrancar.

Como instalar Windows 2000

Autor: Godmol
Web: http://www.configurarequipos.com/doc395.html

COMO INSTALAR WINDOWS 2000.

1.- Introducción.
2.- Configurar el arranque.
3.- Preparando la instalación.
4.- Instalando Windows 2000.
5.- Instalando los controladores.




1.- Introducción:

Normalmente, casi todas las consultas que se solicitan en nuestra web sobre instalación de sistemas operativos, se centra en la Instalación de Windows XP. Nosotros sabemos, por las consultas que nos llegan, que habría que ofrecer más posibilidades en cuanto a estos temas, aunque no sean mayoritaria, si parece adecuado disponer de esta información.

Vamos a tratar de guiar en los procesos de instalación a los usuarios que pretendan instalar otros sistemas operativos y lo haremos a través de sencillos tutoriales con imágenes para que no resulte complicado.

Poco a poco irán apareciendo los tutoriales y en principio serán:

Como instalar Windows 98 SE.
Como instalar Windows ME.
Como instalar Windows XP desde cero.
Como instalar Windows Vista desde cero.

Además trataremos de realizar también una instalación de algún sistema Linux con su pequeña guía.


2.- Configurar el arranque:

La verdad es que para realizar la instalación de cualquier sistema operativo, debemos conocer con detalle las características y posibilidades de nuestro equipo, en lo que se refiere a sistema a instalar y posibilidades de arranque, de esta manera podremos elegir el sistema operativo adecuado y elegir el soporte (CD, disquete, DVD) para la instalación.

En este punto, lo que vamos a indicar es como configurar el programa del BIOS para elegir el sistema de arranque en nuestro ordenador, en función del soporte del sistema operativo.

Salvo en ordenadores de alguna marca especial, los programas de configuración de BIOS que nos vamos a encontrar son dos y casi siempre podemos acceder a ellos pulsando durante el arranque la tecla Del, supr o F2, además, el propio sistema suele indicar la tecla durante el arranque.

Como vemos en la imagen siguiente esta es una de las formas de entrar:


Imagen01

Podemos observar, resaltado en verde que hay que pulsar la tecla DEL para acceder a programa de configuración del BIOS, si pulsamos esa tecla veremos que nos aparece una pantalla como la siguiente:


Imagen02

Con las flechas del teclado nos situamos en la opción del menú Advanced BIOS Features como podemos ver en la imagen siguiente


Imagen03

Y pulsamos la tecla Enter, con lo que se nos presentaran las opciones de configuración que podemos ver en la pantalla:


Imagen04

Vemos todas las posibilidades de configuración que existen en los parámetros First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device, nos situamos con las teclas del cursor en el campo First Boot Device, y vamos a quitar CDROM y a poner Floppy. Para eso pulsamos Enter y se nos abre una ventana para seleccionar el dispositivo de arranque


Imagen05

Nos posicionamos en Floppy como se ve en la imagen:


Imagen06

Y pulsando Enter cambiamos el dispositivo de arranque como vemos en la imagen


Imagen07

una vez modificado pulsamos la tecla F10 pasa guardar los cambios


Imagen08

Por último seleccionamos la opción Save & Exit de la pantalla principal:


Imagen09

y el ordenador reinicia con los cambios realizados.

El otro tipo de programa para configurar los parámetros del BIOS, es el que suelen llevar muchos portátiles y se accede pulsando la tecla F2. Vemos en la imagen el momento que se debe realizar dicha pulsación:


Imagen10

Inmediatamente el ordenador arranca el programa de configuración y nos presenta la siguiente pantalla:


Imagen11

Por defecto vemos que aparece seleccionada en el menú superior la opción Main, como vemos en la imagen, debemos pasar usando las teclas del cursor hasta la opción Boot resaltada en verde. Una vez seleccionada pulsamos la tecla Enter y accedemos al menú de configuración del dispositivo de arranque tal y como vemos en la imagen:


Imagen12

Seleccionamos como primer dispositivo de arranque Legacy Floppy para la disquetera, y dejamos como segundo dispositivo la unidad óptica y tercer dispositivo el disco duro.

Esta configuración intentará arrancar desde el disquete, en caso de no encontrarlo intentará desde el CD-Rom o DVD y por último desde el disco duro.

Una vez seleccionado, nos desplazamos hacia la opción de menú Exit como vemos en la siguiente imagen:


Imagen13

Y seleccionamos la opción Exit Saving Changes (salir guardando los cambios). El ordenador nos pide confirmación:


Imagen14

y reiniciará con los nuevos ajuste definidos.


En los dos tipos de configuración hemos optado por definir como primer dispositivo de arranque el disquete, la explicación es simple, vamos a instalar Windows 2000 y la instalación debe iniciarse desde disquete.


3.- Preparando la instalación:

En el punto anterior se ha mencionado que la instalación Windows 2000 se inicia desde disquete y para obtener los disquetes de inicio de Windows 2000 hay que usar una utilidad que viene en el propio CD-Rom de instalación de Windows 2000.

Debemos generar estos disquetes de arranque en una máquina que disponga de disquetera y habrá que copiar el programa que genera las imágenes y las 4 imágenes de los disquetes de arranque, o si lo preferimos, directamente desde el CD-Rom. El programa en cuestión se llama MAKEBOOT y como hemos comentado viene incluido en el CD-Rom de Windows 2000.

Cuando ejecutamos el programa, se nos abre una ventana apareciendo con los datos que vemos en la imagen siguiente:


Imagen15

Simplemente le indicamos la letra de la unidad y nos presenta el siguiente mensaje:


Imagen16

Introducimos en disquete en la unidad correspondiente y el ordenador empieza a generar el disco correspondiente:


Imagen17

Vemos el grado de progreso de la creación del disquete y cuando acaba nos avisa para introducir el siguiente tal y como podemos ver en la imagen:


Imagen18

Introduciremos el segundo disquete y así sucesivamente hasta los 4 disquetes necesarios para la instalación. Si no se produce ningún error durante el proceso el programa nos avisa como vemos a continuación:


Imagen19

Y ya tenemos disponibles nuestros disquetes para iniciar la instalación de Windows 2000.


4.- Instalando Windows 2000:

Vamos a iniciar el proceso, para ello debemos encender el ordenador teniendo en cuenta que el disquete #1 de instalación está en la disquetera, y aprovecharemos para introducir también el CD de intalación en la unidad óptica del ordenador, si no hay ningún tipo de problema veremos que el sistema empieza a leer del disco y que nos aparece una pantalla como la que vemos a continuación:


Imagen20

El proceso seguirá hasta terminar con el primer disquete y nos avisará para introducir el segundo:


Imagen21

introducimos el segundo disquete en la disquetera y pulsamos Enter, continuando con el proceso de instalación. Nos irá avisando cada vez que vaya necesitando un nuevo disquete y el procedimiento será el mismo, introducir el disquete correspondiente y pulsar Enter hasta que nos encontramos con la siguiente pantalla:


Imagen22

Vemos en la imagen que el programa instalador nos brinda varias posibilidades :

Instalar Windows 2000 pulsando Enter
Reparar una instalación de Windows 2000 pulsando R
Salir de la instalación pulsando F3

Como estamos realizando una instalación nueva pulsamos Enter con lo que aparecerá la pantalla para aceptar el contrato de Microsoft


Imagen23

En la que debemos pulsar F8 para aceptar los términos del contrato con Microsoft, lo que permite que continúe el proceso de instalación mostrando la pantalla de información de los disco duros y particiones, como podemos ver a continuación:


Imagen24

En la pantalla en cuestión se nos ofrecen tres posibilidades:

Instalar Windows 2000 en la partición elegida pulsando Enter
Crear una partición nueva en el espacio no particionado, pulsando C
Eliminar la partición seleccionada pulsando D

En nuestro caso vamos a elegir la primera opción, Instalar Windows 2000 en la partición elegida con lo que se nos presenta una pantalla nueva que vemos en la siguiente imagen:


Imagen25

En la pantalla se nos ofrecen dos posibilidades, formatear la unidad elegida o volver atrás a elegir otra partición, pulsamos F para formatear a accedemos a la siguiente pantalla:


Imagen26

En la que pulsamos Enter para formatear la unidad viendo como se inicia el proceso de formateado


Imagen27

Una vez finalizado el proceso, el programa instalador revisa el estado de las unidades de disco avisando de que este proceso puede llevar varios minutos dependiendo del tamaño de los discos


Imagen28

En cuanto acaba esta revisión se inicia la copia de archivos al disco duro con la barra de progreso para indicarnos el estado de la copia


Imagen29

Una vez terminada la copia de archivos el sistema nos avisa de que va a ser reiniciado para continuar con la instalación.


Imagen30

Transcurrido el tiempo previsto el sistema se reinicia para continuar con la instalación de Windows 2000


Imagen31

En este arranque ya podemos observar que Windows 2000 está tomando el control de la máquina y que no queda demasiado para finalizar, aunque todavía estamos en proceso como puede verse en la siguiente imagen


Imagen32

En la que observamos que el programa de instalación no ha finalizado, y que debe empezar con la instalación de los diferentes dispositivos con los que cuenta nuestro sistema


Imagen33

Hasta llegar a la primera parte de la configuración del sistema como vemos en la siguiente imagen:


Imagen34

En primer lugar debemos realizar la configuración regional y del teclado, pulsando sobre el botón Siguiente pasamos a la siguiente pantalla


Imagen35

En la que se nos pide nombre y organización para identificar al propietario del software, pulsando sobre el botón Siguiente pasamos a la siguiente pantalla


Imagen36

En la imagen podemos apreciar como se nos solicita la clave del producto para continuar con la instalación. En caso de no usar una clave correcta nos aparecería un mensaje de aviso indicando que verifiquemos los datos introducidos, si no se dispone de la clave no se puede continuar con la instalación. Si introducimos una clave correcta pasaremos a la siguiente pantalla que vemoa a continuación


Imagen37

En la que no pide que demos nombre al equipo, en este caso le hemos asignado el nombre EQUIPOWIN2000 también debemos introducir la contraseña del administrador del sistema, aunque podemos dejarla en blanco si queremos, OJO desde el punto de vista de seguridad nunca se debe dejar la contraseña del administrador en blanco, pulsando sobre el botón Siguiente pasamos a la siguiente pantalla


Imagen38

En la que vamos a configurar la fecha del sistema y la zona horaria en la que nos ubicamos, además podemos activar al cambio automático al horario de verano. Pulsando sobre el botón Siguiente pasamos a la siguiente pantalla


Imagen39

En la que vemos al sistema terminando de hacer los ajustes de la configuración de la red


Imagen40

Y la instalación de los componentes del sistema viendo que nos avisa de que a finalización está próxima:


Imagen41

Hasta que nos indica, como vemos en la siguiente imagen:


Imagen42

Que el proceso ha finalizado. Pulsamos en el botón Finalizar lo que permite que el sistema se reinicie para arrancar por primera vez ya con el sistema totalmente instalado.

En el nuevo arranque Windows 2000 nos presenta la pantalla de identificación que da acceso al sistema como podemos ver en la imagen


Imagen43

En nuestro caso, como hemos dejado la clave del Administrador en blanco, bastaría con pulsar el botón Aceptar para entrar en el sistema.


5.- Instalando los controladores:

Aparentemente todo ha ido bien y nuestro sistema está funcionando con Windows 2000, pero si os acordáis de los comics de Asterix, en la presentación siempre se dice Toda la Galia está bajo la ocupación de Roma ¿toda?, pues a nosotros nos está pasando lo mismo, hemos dicho que todo funciona pero ¿realmente todo funciona?, para comprobarlo, hacemos lo que indica la siguiente imagen:


Imagen44

Pinchamos con el botón derecho del ratón en el icono MiPC y en el menú que se despliega elegimos la opción Propiedades, esto nos abre la siguiente ventana:


Imagen45

Pinchamos sobre la pestaña Hardware


Imagen46

Y pulsamos sobre el botón Administrador de dispositivos que nos permite acceder a la pantalla que vemos a continuación:


Imagen47

Aunque el sistema operativo está instalado, como podemos apreciar existen muchos dispositivos sin controlador instalado, como por ejemplo, la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc., etc. Para que nuestro sistema funcione correctamente debemos instalar todos esto dispositivos para lo que es necesario disponer del software original que traía el dispositivo o la placa base dependiendo del modelo de ordenador. En caso de no disponer del software es necesario identificar los diferentes dispositivos y acceder a la página Web del fabricante para descargar los controladores adecuados, ¡¡¡¡OJO IMPORTANTE!!!!!, si los componentes gráfica, sonido o red, están integrados en la placa base, es necesario descargarlos desde la página del fabricante de la placa base y sólo los que correspondan al modelo que nosotros tenemos instalado.

Procedemos con la instalación de los diferentes dispositivos ejecutando el programa de instalación que nos hemos descargado, primero la tarjeta gráfica


Imagen48

Pulsamos el botón Siguiente y dejamos que el asistente de la instalación realice su trabajo hasta que nos informa de la finalización de la instalación como vemos en la imagen


Imagen49

El sistema nos avisa que es necesario reiniciar para que la instalación se realice correctamente. Una vez reiniciado el equipo instalamos los controladores de la tarjeta de sonido, los de la tarjeta de red y del resto de los dispositivos que no tiene controlador, siguiendo las indicaciones y mensajes del asistente de instalación, al final todo está correcto como vemos en la siguiente imagen:


Imagen50

Ahora que tenemos instalados todos los controladores de dispositivos, ya podemos dar por finalizado el proceso de instalación del sistema operativo Microsoft Windows 2000.

Una vez que el sistema está correctamente instalado habría que comenzar a instalar los programas, la conexión a Internet y el resto de software y hardware que necesitemos y que se pueden ver en el resto de los tutoriales de esta Web.