Aquí iré poniendo una lista de los programas o aplicaciones informáticas que se han ido cruzando por mi camino y que considero de gran utilidad para cualquier usuario de ordenador, de a pie.
Habrán aplicaciones gratuitas y de pago, prefiriendo siempre las primeras, que no tienen nada que envidiar a las segundas puesto que las hay de gran calidad.
NOTA:
Para ver otro tipo de programas recomendados, puedes ir a la entrada principal pinchando AQUÍ
ÍNDICE
OFIMÁTICA
- Microsoft Office 2007
- Corel WordPerfect Office
- Lotus
- iWork (Apple)
- OpenOffice.org 3.2.0
- Gnome Office
- KOffice 1.6.3
OFIMÁTICA
Licencia: De Pago
Idioma: Español
Autor: Microsoft Corp.
Tamaño: 514,8 MB
Sistema operativo: Windows (XP/2003/Vista/7), Mac OS X
Requisitos mínimos: - Procesador: 500 MHz - Memoria: 256 MB - Espacio libre en disco: 3,0 GB - Resolución de pantalla: 1024x768 - Internet Explorer 6.0 | Requisitos recomendados: - Procesador: 1,0 GHz - Memoria: 512 MB - Espacio libre en disco: 5,0 GB - Resolución de pantalla: 1280x800 - Internet Explorer 7.0 |
Microsoft Office se ha impuesto en el mercado desde hace mucho tiempo, como la suite ofimática que ha sentado estándares y tendencias en cuanto a documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
Entre sus aplicaciones están:
- Microsoft Word 2007 (procesador de texto)
- Microsoft Excel 2007 (hojas de cálculo)
- Microsoft PowerPoint 2007 (presentaciones)
- Microsoft Access 2007 (bases de datos)
- Microsoft Outlook 2007 (agenda y cliente de correo electrónico)
- Microsoft Publisher 2007 (publicaciones como tarjetas, pancartas, etc.)
- Microsoft InfoPath 2007 (documentos XML)
- Microsoft OneNote 2007 (capturar, organizar y reutilizar notas)
- Etc.
La última versión, Microsoft Office 2007, se ha atrevido a ejecutar cambios radicales en más de un apartado, empezando por su nueva interfaz gráfica, llamada Fluent. En lugar del conjunto de barras y menús clásicos, apuesta por una barra de pestañas, con botones grandes y bien organizados.
Aún más impresionante es el nuevo sistema de plantillas de Powerpoint, con el que puedes previsualizar el cambio de aspecto con sólo pasar el ratón por una de las miniaturas de estilos. Por lo que se refiere a Excel, soporte para cálculo con múltiples procesadores y degradado de colores en las celdas.
Si puedes acostumbrarte al nuevo aspecto, quedarás sorprendido por la elegancia, potencia y posibilidades de cada aplicación. Con la versión 2007, Microsoft Office demuestra ser, una vez más, la mejor suite de ofimática disponible.
Microsoft Office soporta los siguientes formatos: DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX, MDB, ACCDB, PUB, RTF, TXT, HTM, JPG, PNG, TIF, EMF, WMF, XML, WRI
Pros
- Estilo visual Fluent, totalmente renovado.
- Nuevas aplicaciones incluidas, como Groove.
- Gráficos y efectos espectaculares con SmartArt.
- Integración de Word con bitácoras en línea.
Contras
- La nueva interfaz puede desorientar al principio.
- Formatos incompatibles con versiones anteriores.
Licencia: De Pago
Idioma: Español
Autor: Corel
Tamaño: 112,8 - 194,9 MB
Sistema operativo:
· WordPerfect Office X3___Windows (98SE/2000/XP)
· Corel Home Office______Windows (XP/Vista/7)
Requisitos WordPerfect Office X3: - Procesador: 466 MHz (Pentium III) - Memoria: 128 (256) MB - Espacio libre en disco: 575 MB - Resolución de pantalla: 800x600 - Internet Explorer 5.5 | Requisitos Corel Home Office: - Procesador: 1 GHz - Memoria: 256 (512) MB - Espacio libre en disco: 300 MB - Resolución de pantalla: 1024x768 (768 x 1024 en Tablet PC) |
Esta completa suit de ofimática de Corel, ofrece soluciones coherentes para el procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones y correo electrónico, junto con herramientas en línea integradas y funciones de PDF que te permiten compartir trabajo con cualquier usuario y en cualquier lugar. Tiene todo lo que necesitas para aumentar la productividad y para comunicar y presentar información de forma eficaz.
Las características a destacar son:
- Es compatible con los archivos de otras suites ofimáticas.
- Soporta los siguientes formatos: AWW, AWP, AWW, DOCX, DOC, DOT, TXT, RTF, HTM, SAM, WRI, LEX, PDF, AWS, XLS, XLSX, AST, WK, CSV, BMP, JPG, GIF, TIF, PNG, TGA, PCX, PPT, PPS, PPTX, PPSX, PPTM, PPSM
- Es fácil de aprender a usar.
- Creación y edición de PDF sin otro software.
- Acceso a servicios en línea desde WordPerfect Office.
- Resultados profesionales al instante.
- Documentos confidenciales.
Existen dos versiones:
1.- WordPerfect Office X3 - Standard Edition
(Solución ideal para grandes organizaciones y administraciones públicas, así como para empresas y particulares)
Entre sus aplicaciones están:
- WordPerfect X3 (procesador de texto)
- Quattro Pro X3 (hojas de cálculo)
- Presentations X3 (presentaciones)
También incluye:
- Presentations Graphics X3 (aplicación de dibujo)
- Guía de direcciones de WordPerfect (gestión de nombres y direcciones)
- Funcionalidad de conversión (permite convertir lotes de archivos Microsoft Word al formato WordPerfect)
- Diseñador de proyectos XML de WordPerfect
- Más de 75 plantillas
- 9.500 imágenes clipart
- 900 fuentes TrueType®
- 175 fotos
2.- Corel Home Office
(Solución ofimática sencilla y elegante compatible con Microsoft)
Entre sus aplicaciones están:
- Corel Write (procesador de texto)
- Corel Calculate (hojas de cálculo)
- Corel Show (presentaciones)
Pros
- Interfaz más cómoda y útil.
- Convierte documentos a PDF.
- Soporte para los formatos más nuevos.
- Diccionarios en varios idiomas.
- Atajos a funciones más importantes.
Contras
- Se parece demasiado a Microsoft Office.
NOTA: Recuerda que dispones de 30 días de prueba.
Volver arriba.
Licencia: De Pago / Gratis
Idioma: Español
Autor: IBM
Tamaño: - 197,1 MB
Sistema operativo: Windows (XP/Vista)
Existen dos versiones:
1.- Lotus SmartSuite 9.8 De Pago
(Reúne las aplicaciones 1-2-3, WordPro, Organizer, Freelance Graphics y Approach en un conjunto de aplicaciones para oficinas)
2.- Lotus Symphony 1.3 Gratis
(Software de productividad empresarial de IBM disponible de forma gratuita)
Entre sus aplicaciones están:
- Lotus Symphony Documents (procesador de texto)
- Lotus Symphony Spreadsheets (hojas de cálculo)
- Lotus Symphony Presentations (presentaciones)
Lotus Symphony soporta los formatos de Microsoft Office y Open Document Format (ODF), además de incorporar también su propio formato. Otro detalle es que permite crear archivos PDF de tus documentos, sin tener que instalar ningún añadido.
Una de las diferencias significativas es que integra todas las aplicaciones dentro de una misma ventana, cada una en su pestaña, sin importar si son documentos, hojas de cálculo o presentaciones.
Pros
-
Contras
-
Licencia: De Pago / Gratis
Idioma: Español
Autor: IBM
Tamaño: - 197,1 MB
Sistema operativo: Windows (XP/Vista)
Requisitos Lotus SmartSuite: | Requisitos Lotus Symphony: - Memoria: 1 GB - Espacio libre en disco: 900 MB |
Existen dos versiones:
1.- Lotus SmartSuite 9.8 De Pago
(Reúne las aplicaciones 1-2-3, WordPro, Organizer, Freelance Graphics y Approach en un conjunto de aplicaciones para oficinas)
2.- Lotus Symphony 1.3 Gratis
(Software de productividad empresarial de IBM disponible de forma gratuita)
Entre sus aplicaciones están:
- Lotus Symphony Documents (procesador de texto)
- Lotus Symphony Spreadsheets (hojas de cálculo)
- Lotus Symphony Presentations (presentaciones)
Lotus Symphony soporta los formatos de Microsoft Office y Open Document Format (ODF), además de incorporar también su propio formato. Otro detalle es que permite crear archivos PDF de tus documentos, sin tener que instalar ningún añadido.
Una de las diferencias significativas es que integra todas las aplicaciones dentro de una misma ventana, cada una en su pestaña, sin importar si son documentos, hojas de cálculo o presentaciones.
Pros
-
Contras
-
Volver arriba.
Licencia: De Pago
Idioma: Español
Autor: Apple
Tamaño: 452 MB
Sistema operativo: Mac OS X (10.4.11/10.5.6)
iWork es el paquete ofimático de Apple.
Entre sus aplicaciones están:
- Pages (procesador de texto)
- Numbers (hojas de cálculo)
- Keynote (presentaciones)
Estas tres potentes herramientas, independientes entre sí, cuentan con vídeos y tutoriales para sacar provecho a las más de 100 plantillas que ofrecen, y que nos permitirán crear documentos profesionales con pocos pasos y sin necesidad de excesivos conocimientos.
Con Pages, editar textos nunca fue más fácil. Podemos trabajar a pantalla completa, corregir la ortografía mientras escribimos, aplicar formato y añadir cualquier elemento que se nos ocurra.
Numbers, por su parte, es capaz de crear hojas de cálculo con diseños sorprendentes, organizando nuestra información mediante fórmulas sin dejar de lado el aspecto visual.
Y Keynote, el más interesante, ofrece multitud de posibilidades para crear presentaciones multimedia y sorprender a nuestro público.
Pros
- Diseño elegante y funcional.
- Multitud de plantillas.
- Documentos totalmente personalizables.
- Corrección ortográfica completa.
- Presentaciones multimedia.
- Modo a pantalla completa.
Contras
- Soporte de formatos limitado.
NOTA: Recuerda que dispones de 30 días de prueba.
Licencia: De Pago
Idioma: Español
Autor: Apple
Tamaño: 452 MB
Sistema operativo: Mac OS X (10.4.11/10.5.6)
Requisitos mínimos: - Procesador: 500 MHz - Memoria: 512 MB - Espacio libre: 1,2 GB - Vídeo: 32 MB - QuickTime 7.5.5 | Requisitos recomendados: - Memoria: 1 GHz |
iWork es el paquete ofimático de Apple.
Entre sus aplicaciones están:
- Pages (procesador de texto)
- Numbers (hojas de cálculo)
- Keynote (presentaciones)
Estas tres potentes herramientas, independientes entre sí, cuentan con vídeos y tutoriales para sacar provecho a las más de 100 plantillas que ofrecen, y que nos permitirán crear documentos profesionales con pocos pasos y sin necesidad de excesivos conocimientos.
Con Pages, editar textos nunca fue más fácil. Podemos trabajar a pantalla completa, corregir la ortografía mientras escribimos, aplicar formato y añadir cualquier elemento que se nos ocurra.
Numbers, por su parte, es capaz de crear hojas de cálculo con diseños sorprendentes, organizando nuestra información mediante fórmulas sin dejar de lado el aspecto visual.
Y Keynote, el más interesante, ofrece multitud de posibilidades para crear presentaciones multimedia y sorprender a nuestro público.
Pros
- Diseño elegante y funcional.
- Multitud de plantillas.
- Documentos totalmente personalizables.
- Corrección ortográfica completa.
- Presentaciones multimedia.
- Modo a pantalla completa.
Contras
- Soporte de formatos limitado.
NOTA: Recuerda que dispones de 30 días de prueba.
Licencia: Gratis (GPL)
Idioma: Español
Autor: OpenOffice
Tamaño: 121,6 MB
Sistema operativo: Windows (2000/XP/2003/Vista/7 ), Linux, Mac OSX, Free BSD.
Es una suite ofimática totalmente compatible con el popular Microsoft Office, que sin duda te sorprenderá por su fiabilidad, su potencia y sobre todo su precio: es gratuita.
Entre sus aplicaciones están:
- OpenOffice.org Writer (procesador de texto)
- OpenOffice.org Calc (hojas de cálculo)
- OpenOffice.org Impress (presentaciones)
- OpenOffice.org Base (bases de datos)
- OpenOffice.org Draw (gráficos vectoriales y diagramación)
- OpenOffice.org Math (fórmulas matemáticas)
Todas ellas ofrecen una extensa variedad de herramientas y opciones que nada tienen que envidiar a otras aplicaciones del mismo estilo: conexión directa con cliente de e-mail, gestor de plantillas, maquetación y diseño, utilidades de importación y exportación, etc.
Soporta los siguientes formatos: ODT, ODS, ODG, ODP, ODC, ODF, ODI, ODB, ODM, DOC, XLS, PPT, PNG, JPG, TXT, RTF, DOCX, XLSX, PPTX, OTT, OTS, OTP, OTG
OpenOffice.org es un proyecto que, además de facilitar la descarga del software gratuitamente, pone a disposición de los internautas el código fuente del mismo e invita a colaborar en el desarrollo de la suite, corrección de bugs, programación de parches, etc.
Pros
- Soporta la mayoría de formatos
- Buena integración de sus componentes
- Mejorable con extensiones
Contras
- Ocupa mucho espacio
- No tiene base de datos ni lector de correo
Licencia: Gratis (GPL)
Idioma: Español
Autor: Gnome
Tamaño: MB
Sistema operativo: GNU/Linux, Mac OS X, Windows
Gnome Office es una suite ofimática desarrollada por el Proyecto libre GNOME.
El proyecto Gnome Office es un tanto especial porque además de las aplicaciones desarrolladas por ellos mismos, como puede ser Gnumeric, hay otras como Gimp que han sido adoptadas en el proyecto. Por eso es una suite un tanto hetereogénea, incluso en el nombre que no empieza con las mismas sílabas como puede ser por ejemplo en la suite ofimática OpenOffice.org que comienzan todas con Open. Aunque todas las que forman Gnome Office tienen un rasgo común y es que usan las librerias GTK+.
Entre sus aplicaciones están:
- AbiWord (procesador de texto)
- Gnumeric (hojas de cálculo)
- Magic Point (presentaciones)* Aún no.
- GNOME-DB (bases de datos)
- GIMP (gráficos)
La instalación de Gnome Office se hace mediante el paquete gnome-office (meta-paquete que depende de varias aplicaciones) en GNU/linux o las aplicaciones por separado.
También existen versiones de estas aplicaciones para Windows.
Pros
-
Contras
-
Licencia: Gratis (GPL)
Idioma: Español
Autor: KOffice
Tamaño: MB
Sistema operativo: GNU/Linux, Mac OS X, Windows.
KOffice es una colección de programas ofimáticos libres para el escritorio KDE.
Desde la versión 1.5 utiliza el formato de documento abierto OASIS OpenDocument de forma predeterminada. Además incluye filtros de importación para poder trabajar con algunos formatos de fichero de sus competidores.
Tiene en cuenta parcialmente la internacionalización; los documentos usan la codificación unicode y permite escribir textos en lenguas que escriben de derecha a izquierda (árabe o hebreo), aunque todavía no en lenguas que escriben de arriba a abajo.
Para automatizar procesos permite la programación de scripts de DCOP en varios lenguajes de programación, aunque para evitar dar facilidades la expansión de algunos programas informáticos maliciosos, no se permiten macros en los documentos.
Entre sus aplicaciones están:
Productividad
- KWord (procesador de texto)
- KSpread (hojas de cálculo)
- KPresenter (presentaciones)
- Kexi (bases de datos)
Creatividad
- Kivio (diagramas de flujo)
- Karbon14 (dibujo vectorial)
- Krita (imágenes de mapa de bits)
Gestión
- KPlato (gestión de proyectos)
Apoyo
- KChart (gráficos y diagramas)
- KFormula (fórmulas matemáticas)
- Kugar (generador de informes)
Para tener KOffice, instalamos el paquete koffice de los repositorios oficiales y para traducir la interfaz al español, instalamos el paquete koffice-i18n-es.
Pros
-
Contras
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario